Menéame se ha vendido, pero ¿a quién?

Publicado ayer por Ricardo J. Royo-Villanova en su blog A Sueldo de Moscú, el cual ha sido baneado injustamente de Menéame junto a otras publicaciones de izquierdas. ¿Me banearán a mí?

Es curioso como cuesta que algunas noticias se publiquen en la portada de Menéname, y cómo otras salen en seguida, con cientos de votos obtenidos en los escasos minutos que les llevan a la portada. Fíjense lo que son las cosas: la noticia del manifiesto a favor de la denuncia contra Pío Moa ha llegado a tener un Karma de 570. Estaba a punto de publicarse. «Alguien» intervino y súbitamente bajó a 490, y sin apenas votos negativos. Esta mañana, la noticia rondaba de nuevo los 570 puntos de Karma. Ahora ha bajado súbitamente a 444. Al menos esta vez, han disimulado esta rebaja de puntos en una oportuna sucesión de votos negativos. ¿A quién no le interesa que esta noticia se publique? Durante la tarde de ayer, además, «se» baneó A Sueldo de Moscú, de forma que nada de este blog puede ser ya meneado. Compruébenlo si quieren. Si lo intentan, sale un cartelito que me acusa de tener «demasiados» clones, lo cual es rotundamente falso: tengo dos usuarios en Menéname: RicardoRVM -que soy yo a las claras, cosa que pocos usuarios de menéame son- e isaacllo, que es el que uso cuando no quiero menear algo yo directamente. Y además es de reciente creación. Otras publicaciones que también han sido baneadas en Menéame son 31 Tercera Información y algunas páginas de agrupaciones locales de IU. Y mientras, vemos constantemente como todo tipo de paridas tecnológicas suben a la portada, como Libertad Digital, El País y otros colocan en la portada sus cositas de manera casi instantánea.

Así que la pregunta es: ¿a quién se ha vendido Menéame? Dos posibilidades: se ha convertido en una herramienta más de promoción en la red de los grandes medios, algo ilegítimo, por oculto, o la extrema derecha se ha infiltrado claramente. O ambas cosas, que no son incompatibles: hoy El País asegura que en la manifestación de la AVT de ayer en Madrid no hubo apenas enseñas antidemocráticas.

___________________________________________________

meneameEn Menéame pasa algo raro. Noticias que llegan a portada a los pocos minutos de ser publicadas, otras que pierden karma misteriosamente y sin votos negativos… Incluso noticias que apenas son votadas y al rato son publicadas por un gran medio y reciben cientos de votos. E incluso blogs y webs que son baneados sin motivo alguno…

¿Se ha vendido Menéame a los grandes medios? Menéame es una empresa privada, que se financia con publicidad y es propiedad de una sociedad mercantil. En pocas palabras: su objetivo es hacer dinero.

Menéame tiene una reputación comunitaria, democrática y cultural que no es auténtica. «En realidad no se publican las noticias más valoradas por los usuarios, sino las que sus propietarios quieren que se publiquen, o al menos, las que no molestan a sus propietarios en su afán -legítimo- de hacer más próspero su negocio». De alguna manera emiten votos negativos masivos a aquellas noticias que no quieren que se publiquen. No con cientos de clones, sino con un sólo golpe de ratón que incrementa las estadísticas.

Así que, lo controle quién lo controle, en Menéame se censura, se favorece a ciertos grupos y, en cierto sentido, se manipula.

Enlaces:

¿Menéame para qué?

Los «seguratas» de Menéame

Menea la noticia desde aquí

Etiquetas: , , , ,

19 respuestas to “Menéame se ha vendido, pero ¿a quién?”

  1. meneame.net Says:

    Menéame se ha vendido, pero ¿a quién?

    Últimamente pasan cosas extrañas en Menéame. Noticias que llegan a portada a los pocos minutos de ser publicadas, otras que pierden karma misteriosamente y sin votos negativos, blogs y webs que son baneados sin motivo alguno… ¿Se ha vendido Mené…

  2. Nacho Says:

    Bueno, parece que por meneame sehan puesto nerviosos. Tampoco creo que el tema sea tan radical, pero es cierto que se banean sites de izquierda y que las noticias de los grandes medios suben como la espuma. Aunque también es cierto que tienen más lectores.

    Por cierto, el comentario #4 no se puede leer a vista previa (hay que abrirlo) y casualmente es de los que defiende la teoría de este post:
    «Banean muchas webs, de Venezuela todas las q no son antichavistas, intenta hacer entradas de noticias de http://www.aporrea.org/ o de http://www.radiomundial.com.ve/yvke/ en cambio las webs golpistas venezolanmas como la escoria noticias24 no la banean.»

    Es cierto que meneame es financiado por el POSE???:
    «#0 lo que pasa es que esto lo paga el PSOE, y ya sabes que ahorita andan peleados Chávez y el PSOE, en consecuencia esto es lo que sucede. «

  3. Nacho Says:

    noticias nuevas con votos negativos en meneame:

    – Con el apoyo de FANB en distribución de los nuevos billetes y monedas BCV garantiza éxito de la reconversión monetaria (sobre la reconversión monetaria en Venezuela)

    – Evo Morales también acusa al PP (sobre la conspiración para derrocar a Morales en Bolivia)

    – Nueva web sobre el sistema de financiación de la Iglesia católica (eso también es spam????)

    – Esta semana, la portada de El Jueves barre para casa [IMG] (casualmente, el que sale en la portada es… Chávez)

    – Francia, el Reinado del Terror y el nuevo Robespierre (compara al neocon de Sakozy con Robespierre)

    – AVT vs Soziedad Alkoholika: ¿Cuál de los 2 da más el cante? (critica a AVT y defiende a SA)

    – Patología del exhibicionismo (Retrato de Hugo Chávez) (enlaza a rebelion.org, conocida web de izquierda)

    – La rojinegra (sobre la marcada ideología anarquista del recién fallecido Fernando Fernán Gómez)

    ahí quedan algunos ejemplos. que no digan que no hay indicios….

  4. Don Ricardo Says:

    Gracias por el apoyo, pero ya te han baneado.

  5. Diego Says:

    De nada. Era cuestión de tiempo que me banearan.

    Al menos para mí, ha quedado demostrado el funcionamiento del nuevo Menéame. Se han puesto a la altura del gobierno chino, que hasta ahora eran los únicos que me censuraban.

  6. Menéame se ha vendido, pero ¿a quién? « Top posts en wordpress Says:

    […] Continuar leyendo… […]

  7. juanfgs Says:

    Bueno esto me parece lo más raro del mundo, Meneame es actualmente un medio de publicación controlado mayoritariamente por sectores de izquierda, lo cual realmente ya lo ha desvirtuado como medio de comunicación neutral y objetivo (lo cual hubiese sido un gran paso para tenerlo en cuenta), me parece extremadamente extraño lo que planteás ya que la realidad apunta a lo contrario.
    Ya se que me van a tildar de facha y cosas similares, cosa que no es así, pero, volviendo al tema,, la verdad de la milanesa es otra, si menéame es subjetivo no lo es precisamente por tirar para el lado de la derecha, a lo sumo ahora ha aumentado el ingreso de gente con ideas derechistas pero dista de ser la gente que tiene el control sobre la publicación de las noticias.
    Además no olvidemos la manía de la gente de menéame por el dichoso karma, es increíble como a alguien le pones un numerito que diga cuanto lo quieren y ya se mata esforzándose para que suba, así van todos por una manga como las vacas y el que tiene una idea distinta (ya sea demasiado de derecha, demasiado de izquierda, o demasiado anarco) le bajan la caña enseguida o directamente ni se anima a opinar (ej. la gente con ideas chavistas).
    Saludos, espero que entiendas a que me refiero.

  8. Mario Says:

    La mayoría de lo que dices se puede deber a que los administradores, pueden modificar algunos de los campos citados, y ya no digamos los usuarios de rango superior, y si ciertas noticias no les parecen convenientes las pueden retrasar o directamente hacerles la vida impsible, de ahí, a que entre ellos tengan una mafia de publicación de noticias, y que baneen blogs por su ideología me parece llegar demasiado lejos.

    Las noticias no importa de donde vengan, sino lo que contengan, pero el mundo no es perfecto, habrá que esperar a que esto ocurra; saludos.

  9. Diego Says:

    juanfgs, yo no digo que la derecha controle Menéame, pero está claro y que los administradores tienen ciertas preferencias y utilizan todos los medios a su alcance para aplicarlas.

    En cuanto al karma, es imprescindible que esté en un nivel decente para que una noticia (por muchos votos que tenga) llegue a la portada. Pocas veces verás en portada una noticia con votos negativos.

    Mario, si lo analizas verás que hay noticias (las que defienden a Chávez o las que se quejan de la censura en internet, por ejemplo) que son sistemáticamente perjudicadas por los usuarios de gran karma y los administradores.

    En cuanto al baneo, por muchas excusas que le pongan, es totalmente arbitrario. No tienes más que fijarte en que, cuando Tercera Información fue baneado, A Sueldo de Moscú lo reflejó y lo banearon. Y después este blog publicó en Menéame la noticia de ambos baneos y también fue baneado.

    Se banean muchas webs, unas por ideas políticas ( http://www.aporrea.org/ http://www.radiomundial.com.ve/yvke/) y otras simplemente porque les da la gana. No digo que lo controle ninguna mafia, pero que no nos vendan la moto de que es un portal comunitario y tal.

    Salud

  10. Eve Says:

    He llegado desde todoforos, pro tb ví que el post está en la portada de wordpress, así q supongo q esto está haciendo ruido. Menos en Meneame claro.
    Esperemos q lo haga, por que es bastante mosqueante

  11. Mario Says:

    @Diego:

    Me parece que llevas toda la razón del mundo, y esto deberíamos intentar dárselo a conocer al mayor número de gente posible, porque la imagen de meneame, como tu dices, de portal comunitario, de página seria, de página publicadora de noticias con un alto nivel de seriedad, es FALSA; por mucho de que quieran decir que Fresqui es peor porque no tiene liberado el código, pues mira, pueden hacer lo que quieran; pero aquí lo único que se va a desvelar es un entramado de intereses.

    Bueno que el 50% de lo que escribo es una vez que se me ha ido la olla.

  12. Jorge Says:

    Estimado Ricardo,

    No sabes cómo me identifico contigo y con lo que cuentas! Para muestra un botón. Yo trabajo para un medio grande, de esos que dices que no banean en menéame y de hecho estamos baneados. No me voy a esconder y trabajo para el Faro de Vigo, un periódico local, que no tiene presencia nacional en España pero que regionalmente es muy potente.

    No conocíamos menéame hasta que comprobamos que las visitas a las páginas aumentaban enormemente si una noticia salía publicada en menéame. Así que nos hicimos unos usuarios para enviar las noticias que creíamos interesantes y porque nos hacía gracia el hecho de intercambiar nuestros conocimientos como si fuese el digg it (que se andan con menos miramientos que esta página).

    Bueno, pues comenzamos a colgar noticias. Nos leimos las normas y cada día poníamos una noticia porque no queríamos abusar. El resto de los usuarios también colaboraba, pues en menos de un mes estamos baneados y tenemos que esperar un mes por lo menos para volver a colocar titulares.

    Pero ahí no acaba la cosa. A mi hay algo que me mosquea con este baneo y de hecho en la sección fisgona hablé con los webmasters y me comentaron que estaría un mes y medio baneado que alguien había abusado de clones y había hecho envíos masivos de titulares. Algo que está fuera de mi control. La cuestión es que planteé la duda de por qué no baneaban a los clones, que si iban filtrados por IP porque no eliminaban al usuario que hacía un mal uso de la página. Y creo que no les interesa porque de hecho no lo hacen y todos los usuarios clones que he creado siguen activos.

    Ahora, he empezado una campaña para banear medios y vengarme personalmente por tomarse la licencia de eliminar a los medios y no a los usuarios que violan las normas.

    Bueno, sabiendo que con usuarios clon y enviado noticias insistententemente de un medio, te avisan y te avisan, pero puedes seguir mandando hasta que te banean. Llevo así dos semanas y no he conseguido nada. Tengo cinco usuarios clones mandando continuamente las últimas noticias del medio y nada no lo banean,

    ¿Por qué no lo banean? Pues creo que porque no les interesa y el por qué no les interesa no lo sé.

  13. Diego Says:

    Jorge:

    Lo primero, decirte que yo no soy Ricardo. Como su blog fue baneado de Menéame, reproduje su post (con ciertas puntualizaciones al final) para poder menearlo desde mi blog. Si quieres visitar el blog de Ricardo, entra en http://www.asueldodemoscu.net/

    Estoy de acuerdo en que la inmensa mayoría de los usuarios de Menéame lo utilizan para autopromocionarse. Al fin y al cabo, se trata de un portal donde aportas lo que crees interesante para que otros lo lean, y lógicamente lo que escribes te parece interesante. Además es una excelente herramienta para la valoración de tus posts. Todo esto lo digo dando por hecho que Menéame es lo que se supone que es.

    La realidad es que no es lo que sus dueños y promotores dicen. Como ya escribí, en Menéame se censura, se favorece y se manipula. Y por lo que cuentas tú lo has visto perfectamente. Medios como El País envían muchas noticias diarias, la mayoría con los mismos usuarios, y no se les penaliza ni critica. Y mucho menos se les banea.

    No sé por qué lo hacen. Pero lo que es evidente es que lo hacen, y mucho.

  14. Nogrod Says:

    Solo eres una mula. NO pienses que eres mejor que nadie.

    saludos

  15. Marc Says:

    Enhorabuena, has llegado al público friki, y sin hablar de ordenadores ni del señor de los anillos. Todo un logro. Aunque has cometido el grave pecado de meterte con Menéame, esa web en la que se votan sus noticias del warcraft y de cómo cargar el ipod de la manera más estúpida posible… Solo hay un veredicto posible: eres una mula, y de las peores.

    Hablando de cosas normales, creo que en Menéame se columpian bastante. Sería muy instructivo saber qué medio intenta Jorge que baneen, aunque si no lo dice es por algo. Creo.

  16. ARZ Says:

    Saben?
    No se, nunca me gusto meneame, lo sentía algo pues no se capas era cuestion mia, pero no se no me gustaba. Ahora puedo pensar que ya tengo un motivo claro. : )

  17. Nogrod Says:

    @Marc: Para friki tú.

    saludos

  18. Los posts más vistos de 2007 « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] 8. Menéame se ha vendido, pero ¿a quién? […]

  19. Meneame y sus cosas | Entrando en mi mundo... Says:

    […] Estas noticias demuestran que esta página no es tan libre, si no que a la portada llega lo que quieren o les interesa a unos cuantos que están todo el día conectados y así pueden elegir que noticia mandar a la mierda o que chorrada llevar a la portada. Social Bookmarking Noticias relacionadas GeoEye-1, el satélite de GoogleCaptura de pantalla marroneraLos mormones quieren entrar en la era digital comprando FacebookQue es el Síndrome de Excitación PermanenteLos pulpos y sus tendencias sexuales Si te ha gustado esta noticia apuntate GRATIS a nuestro RSS […]

Deja un comentario