El capitalismo

cap.jpg

El capitalismo es un sistema social. En el capitalismo hay unos que tienen dinero y muchas posesiones y otros que no tienen nada sino su fuerza y su conocimiento, y los que tienen el dinero (los capitalistas) mandan y los que solo tienen su capacidad de trabajo obedecen.

Esos pocos que tienen grandes riquezas no las han obtenido honradamente, sino de explotar el trabajo de muchos. El capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores, es un sistema que premia y pone como ejemplo a los ladrones.

Además de explotar y robar, el capitalismo reprime, encarcela y mata a todo el que se rebela contra la injusticia, es decir, contra el sistema.

Las mercancías son uno de los pilares del capitalismo, ya que cuando se compran y se venden dan dinero. Debido a esto, el capitalismo lo convierte todo en mercancías, ya que para él todo puede comprarse y venderse. Y las mercancías tienen otra gran utilidad, ya que sirven para esconder la explotación del pueblo. Las mercancías se compran y se venden en el mercado, que sirve para comprar y vender, pero también para ocultar la explotación. En el mercado, el otro pilar del capitalismo, vemos mercancías, pero no la explotación de los que las hicieron. El capitalismo necesita muchos mercados, pero ahora se le han quedado pequeños y busca un mercado enorme, un mercado mundial.

El capitalismo actual no es igual que el capitalismo de antes. Está en un paso que se llama Globalización Neoliberal. Esta globalización significa que a los capitalistas no les basta con dominar a los trabajadores de uno o varios países, sino que tratan de dominar todo en todo el mundo.

El neoliberalismo es la teoría del capitalismo salvaje contemporáneo. Es la idea de que el capitalismo está libre para dominar todo el mundo. El neoliberalismo es el plan que sigue la globalización capitalista. Básicamente, de lo que trata el neoliberalismo es de dominar a todos.

En la globalización neoliberal, los grandes capitalistas de los países poderosos quieren convertir el mundo en una gran empresa y en un gran mercado, para comprar y vender y para esconder la explotación de todo el mundo. La globalización neoliberal es una guerra de conquista de todo el mundo que hace el capitalismo para dominar mundialmente. A veces es con ejércitos que invaden países débiles, los conquistan y los esclavizan. Pero como la conquista por las armas está mal vista y ayuda a abrir los ojos de la gente, la mayoría de las veces la conquista se hace mediante la economía. Los capitalistas invierten su dinero en otro país o se lo prestan con la condición de que obedezca lo que ellos ordenen. Esta invasión económica es la más terrible, porque cuando el capitalismo entra en un país entran también sus ideas y su cultura capitalista, que es la cultura de la mercancía, la ganancia y el mercado.

Al instalarse en un país el capitalismo neoliberal destruye lo que no le sirve, que son los que no producen, ni compran ni venden, o los que se rebelan al sistema. Y a esos que no le sirven, los desprecia o los elimina. El capitalismo neoliberal quita también las leyes que no le permiten explotar o que limitan sus ganancias. Poco a poco, la globalización neoliberal destruye todo lo que hace que un país sea un país. La globalización liberal quiere destruir a las naciones del mundo para que solo quede una, el país del dinero. Y lo que es diferente a lo establecido por el capitalismo es perseguido.

Abajo y a la izquierda

Pero los explotados de cada país no se conforman, y dicen NO, y se rebelan. Y resisten y no dejan que los eliminen. Aunque todas éstas resistencias individuales no pueden hacer frente a largo plazo al capitalismo, por lo que, igual que hay una globalización neoliberal, debe haber una globalización revolucionaria, una revolución de la rebeldía y la resistencia que luche contra el capitalismo e instaure la justicia, la democracia y la libertad. Unidos todos los movimientos de resistencia anticapitalista será posible, y se cumplirá aquello que dijo una vez Marx de “trabajadores del mundo, uníos”.

Basado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

Anuncios

11 comentarios to “El capitalismo”

  1. shadowman Says:

    Chinguen a su madre los surditoz!

  2. Bolívar Vive Says:

    Esta Declaración de los revolucionarios chiapeños fue escrita para que los indígenas pudieran entenderla fácilmente, pero es alucinante como una explicación tan sencilla y bella, sin tecnicismos, en vez de entenderse con la mente se entiende con el corazón…

    ¡Viva la Revolución!

  3. Los posts más vistos de 2007 « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] 2. El capitalismo […]

  4. Rubén Says:

    Todo es lindo que lo flipas en colores… si vas convenientemente drogado. Tenía que haber sido pa mear y no echar gota ver al del cucurucho en la cabeza, el subco, decir estas bellas palabras. Lástima que todo sea una trola y que cuando se intenta aplicar esta bella alegoría a lo único que se llega es a la cutrez, a la miseria y a la lampancia. Luego viene el mal rollo y el tú eres el puto enemigo del pueblo. Y ya la hemos líado y es el cuento de nunca acabar, que si la culpa la tiene el bloqueo, que si la tiene el revisionismo, el jodío Trosky o su puta madre, que por cierto era una santa. Y ahí estamos, adorando a unos cantamañanas que no podrían competir en una feria vendiendo muñecas chochonas pero que gracias a los bobos (buergois bohemian, he dicho) y a los becarios de los medios de comunicación se convierten en lo más de lo más, chic que te cagas. O sea, que yo no tengo nada. ¿Y cómo es que estoy mandándoles el mensaje? Tengo un portátil, que lo sepan. Tengo un coche. Y tengo unas ganas de tirarme a mi vecina que no te cuento. En el próximo les contaré cómo me ha ido.
    Arriba los parias de la tierra, los del mar y los del aire. En pie famélica legión.

  5. Diego Says:

    Se trata de vivir en una sociedad justa o limitarse al sálvese quien pueda. Las drogas no tienen nada que ver con eso. Se trata de tener un coche y utilizarlo para ir a mear cuando el planeta se está yendo a tomar por culo y hay un porblema muy serio con el petróleo. Se trata de que todos vivan bien, aunque signifique que alguno no viva de puta madre. Es tan simple como eso. Un tema de solidaridad.

    Suerte con la vecina.

  6. Nacho Says:

    Está claro, lo mejor es un sistema comunista como el que hubo en la URSS, Rumanía, RDA. Países en los que todo el mundo era pobre. Eso sí, eran todos igual de pobres salvo las élites del partido. Países de los que los que podían huían, mientras que nadie hacía el camino contrario.
    Países con un muro como el de Berlín que tenía las garitas mirando hacia su territorio para que no escapase nadie de la prisión en la que se había convertido el Estado.
    Países como Corea en los que la gente se muere literalmente de hambre, mientras que Corea del Sur, que era el mismo país hasta hace 50 años, es un país desarrollado y libre.
    Como la URSS donde las hambrunas mataron a millones de personas de hambre, casi tantas como a las que ajustició Stalin.
    Nunca como ahora en la historia ha habido más riqueza en la tierra y ha habido menos porcentaje de pobres. Porque lo que genera el capitalismo es riqueza al mejorar los sistemas productivos.
    Saludos.

  7. luis Says:

    hermanos de lucha
    no dejemos que nos combierta
    en esclavos en causuas que no no benefician
    como dijo zapata la tierrra es de quien la trabaja
    y esta tierra es nuestra
    viva la rebulucion
    viva la appo
    oaxaca sigue en pie de lucha
    abajo y a la izquierda

  8. EL UNEFISTA DE LA NOCHE Says:

    [trackback]LAS CRÓNICAS DEL UNEFISTA DE LA NOCHE EPISODIO 8: EL FINAL SE ACERCA YA:

    (…)son tanto antivalores del capitalismo como el reggeatón, como ya había escrito en otras notas anteriores(…)
    [/trackback]

    por cierto que utilicé la imagen adjunta para expresar la conjunción que hay entre el capitalismo y el reggaetón, ambos respectivamente padre e hijo, aunque a much@s les duela. El Imperio de los Estados Unidos, como principal “patrocinador” del capitalismo, ha “apadrinado” al reggaetón como su principal incentivo para conquistar Latinoamérica con su dizque “música”, fomentando los antivalores que se mencionan en mi blog. Si tienen oportunidad, pueden comentar libremente, están invitados a decir lo que sea…

  9. EPISODIO 8: EL FINAL SE ACERCA YA… « LAS CRÓNCIAS DEL UNEFISTA DE LA NOCHE Says:

    […] LA NOCHE: ambas imágenes las realicé haciendo una búsqueda en Google, la primera fue realizada desde este sitio, la segunda la dejo como tarea […]

  10. Carlos Soledad Says:

    Hola,
    Necesito el nombre completo del autor del artículo sobre el capitalismo basado en la Sexta. Es para incluirlo en mi tesis doctoral sobre movimientos antisistémicos.
    Saludos,
    Enviar bibliografía a mi correo por favor.

  11. javier rivera Says:

    Bola de estupidos:
    Que defienden al capitalismo
    No tienen la vision ni el sentido comun para ver que el capitalismo es el sistema politico- economico mas destructivo, inhumano e irracional que la humanidad ha dado, y que simultaneamente es el sistema que llevara a la especie humana a su destruccion, por donde lo veas es un sistema que todo lo corrompe, envenenando la conciencia de cada uno con: egoismo, violencia, guerra y todas las lacras que hacen una humanidad infeliz y traumada, para aquellos que lo defienden les digo:
    YA VERAN QUE FUTURO TIENEN SUS DESECENDIENTES, SI ES QUE HAY ALGUN FUTURO CON ESTE SISTEMA DIABOLICO E INFERNAL
    desde algun lugar del planeta
    Javier Rivera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: