Entrevista a Aleida Guevara

“El Che no es un icono pegado a la pared”

 

 

 

JAUME BAUZÀ – Barcelona – 08/06/2007Aleida Guevara

 

Lleva el apellido del guerrillero más conocido de la historia. De él ha heredado la vocación por la medicina y una fe ciega en la revolución. Aleida Guevara March tiene 46 años y es la primogénita del segundo matrimonio que contrajo su padre, el argentino Ernesto Che Guevara. Aleida milita en el Partido Comunista y vive en Cuba con sus tres hermanos (Camilo, Celia y Ernesto). “Vivimos y trabajamos por Cuba”, aclara.

El Che murió el 9 de octubre de 1967, hace casi 40 años, y Aleida ha viajado a Barcelona para participar en los actos organizados por la Casa América de Cataluña para celebrar la efeméride.

Pregunta. En un relato titulado La piedra, su padre escribió: “Los hijos son una manera de sobrevivir a la muerte”. ¿El Che ha sobrevivido en usted?

Respuesta. Cualquier hombre sobrevive a la historia si ha tenido hijos. Lo difícil es llevar a la práctica lo que nos enseñó.

P. Lo pregunto porque usted es una apasionada defensora de la revolución y del régimen socialista cubano.

R. Del Gobierno cubano. No tenemos régimen, porque eso en español significa otra cosa. Tenemos un Gobierno constitucional y elegido por su pueblo.

P.Perdón, ¿ha dicho un Gobierno elegido por su pueblo?

R. En España eso no lo entienden porque tienen muy mala información. Desde 1976 hay elecciones en Cuba en los municipios y provincias, como en todos los países normales.

P. La foto Guerrillero heroico es una de las imágenes más reproducidas de la historia. Hoy el rostro del Che se puede encontrar en casi cualquier lugar del mundo. ¿El mito se ha convertido en negocio?

R. Ustedes viven en una sociedad capitalista. Intentamos controlar ese desorden sobre la explotación indiscriminada de la imagen del Che. Pero es difícil porque cada país tiene sus leyes. De todos modos, intentamos encontrar el lado positivo. Al ver la imagen en todos lados, muchos jóvenes se preguntan: ¿Quién era este hombre? Entonces vale la pena.

P.¿Y esa imagen representa fielmente lo que fue el Che?

R. No, porque ésa es sólo una fotografía comercial. El Che era un hombre muy completo. Cuando salgo de Cuba, muchos jóvenes me hablan de mi padre como una bandera que representa la resistencia, un hombre que ha llegado a mucha gente por sus ideales. No es una imagen vacía, un icono pegado a la pared. Es un ser humano muy completo que ojalá pueda ser imitado por muchos otros seres humanos en el planeta.

P. ¿Y cuál es la imagen que guarda usted de su padre como niña?

R. Yo sólo tenía cuatro años cuando él se fue a Bolivia para no volver. Mi madre amó a mi padre y ese amor lo trasladó a sus hijos. Por eso, aunque yo lo conocí muy poco en persona, me fui empapando de esa imagen toda la vida. También los amigos de mi padre me contaban anécdotas de él y por eso ese hombre siempre estuvo presente en mí.

P.¿Cómo hubiera sido Cuba si su padre no hubiera muerto tan pronto?

R.Nada habría cambiado. Cuando él se fue de Cuba, en 1966, tenía la certeza de que el proceso revolucionario era irreversible. Él forma parte de nuestro pueblo y de nuestra cultura. Está esa presencia continuamente.

P. ¿Y cómo se vive en Cuba ahora?

R. Es un país bloqueado por la potencia militar y económica más fuerte del mundo. Por eso tenemos muchas dificultades para sobrevivir. Pero en América Latina se están produciendo cambios y gracias a algunas alianzas podemos sobrevivir sin depender de Estados Unidos y de la vieja Europa. El continente latinoamericano es autosuficiente. En este momento, alimenta a un tercio de la humanidad. No pretendemos vivir como en España o Alemania. El objetivo es vivir con dignidad y con las cosas básicas. Ahora vivimos mucho mejor que hace cinco años. Los cubanos ya notan la diferencia. Y vivimos con una alegría que ya quisieran los europeos.

P. ¿En Cuba se respetan los derechos humanos?

R. Mucho más que en cualquier otro lugar.

P. Pero hay gente que está en la cárcel por oponerse al Gobierno.

R. No. Están en la cárcel por ser asesinos, por ser delincuentes o por estar al servicio de Estados Unidos para hacer daño a los cubanos. Son gente que ha incumplido la Constitución de nuestro país. Todos ellos han sido condenados por incumplir las leyes cubanas.

P. ¿Justifica que se condene a alguien por discrepar ideológicamente del Gobierno de su país?

R. Si discrepa en su casa sin poner bombas o dañar propiedades del Estado, jamás estará preso en Cuba. Pero si intenta dañar al Estado cubano, es lógico que acabe en la cárcel.

P. El poeta Raúl Rivero fue a la cárcel por sus escritos, no por poner bombas.

R. Rivero integraba una red de periodistas pagados por Estados Unidos, y eso está demostrado. Se comportaron como mercenarios contra su propio pueblo.

P. En 1997, el Gobierno cubano aseguró que había descubierto los restos del Che en una fosa en Bolivia. Pero un libro publicado recientemente por un periodista de Le Monde y una periodista de EL PAÍS cuestiona que éstos sean los restos auténticos.

R. Ese libro responde a los intereses de Estados Unidos. Es una absoluta falsedad. Nosotros tenemos una fe ciega en nuestro Gobierno.

Che Guevara y Fidel CastroP. El Gobierno cubano sobrevivió a la Unión Soviética. ¿Sobrevivirá a la muerte de Fidel Castro?

R. ¿Y usted cree que la revolución la hace un solo hombre? Hace más de 50 años que resistimos el terrorismo de Estados Unidos, y eso no se consigue gracias a un solo hombre.

Fuente: EL PAÍS

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

68 comentarios to “Entrevista a Aleida Guevara”

  1. Conocida cercana de Aleidita Guevara Says:

    Imaginarme leer todo esto de ti , se me hace dificil, pues creca vivimos las cosas tremendas de esa mal llamada revolucion.

    Como bien niegas , es un regimen aceptalo…..Lavar tu cerebro no fue dificil a Castro , dificil te sera saber las crueles realidades que Castro fabrico hacia la existencia de cambio que quizas penso tu oadre en algun momento .

    Y que claro no le quedo otro remedio que matar como lo hizo la dictadura en aquel entonces.

    Ya olvidaste Aleidita las veces que montaste en un helicoptero con Fidel para hacerte complice de sus mentiras, llamandolo TIO ,carinosamente.

    Por favor cubanos en la isla viven 11 millones….. enganarlos a todos es imposible…..

    Algun dia la historia guardara lineas que divulguen la real verdad.como paso en el holocausto.

    Mi unico sufrimiento es ver como personas como tu aun siguen mordiendo el mismo anzuelo castrense. Mi unica felicidad es ver cientos de nosotros fuera de alli.

    Quien de cerca un dia conocio de ti.

    La holguinera

  2. Alberto Usoz Says:

    Mira, no sé si conoces en realidad a Aleida Guevara o si eres una anticastrista farsante. Dejemos eso al margen.

    Yo soy español,vivo en Argentina, y todos los veranos paso algunos días e Cuba. Cuando voy, veo alguna cosa que no me gusta, pocas, pero también es verdad que no voy a la cárcel a visitar a los disidentes políticos silenciados.

    Sin embargo, veo muchas que me gustan. Todo el mundo tiene lo necesario, casi ninguno lujos, pero nadie pasa necesidades. En algunas partes de Argentina la gente se alimenta de pegamento para no morir de desnutrición, mientras las clases altas viven en un lujo digno de los más altos salones europeos. Pueden votar a cualquier partido, pero se mueren de hambre. Y si discrepan con el Gobierno y lo muestran se juegan la salud o incluso la vida debido a la brutal represión policial.

    La gente en Cuba es feliz, está contenta con lo que hay y muchos hablan de Fidel como si fuera su propio padre. Y no me vengan con lavados de cerebro, anzuelos ni historias. Casi nadie habla mal del régimen, para encontrar a uno de esos tienes que buscar entre los que tuvieron mucho mientras sus conciudadanos no tenían nada. O ir a Miami, donde supongo que vivirás tú, Holguinera.

    El sistema cubano no es perfecto, ni mucho menos, pero trata igual a todos los que están a su cargo, sin favorecer a unos y olvidar a otros. En el paraíso de la democracia, como hipócritamente se llama a Estados Unidos, un 13% de la población está por debajo del límite de la pobreza. Y hablamos del país más rico del mundo.

    Ya lo dijo el padre de Aleida:

    “O hay café para todos o no lo habrá para ninguno”.

  3. Santi Says:

    Yo no he estado en Cuba, pero conozco algo la realidad cubana. Hay muchas cosas que mejorar, pero por algo se empieza. Un país tercermundista con las más grandes diferencias sociales del mundo convirtió de la noche al día en uno de los mayores enemigos del omnipotente USA. Es importante que haya voluntad de cambio en los dirigentes cubanos, que la situación no se estanque para siempre en la dictadura del proletariado y aparezcan mafias y nomenklaturas. Logren una sociedad sin clases, sin funcionarios en Mercedes y empresarios capitalistas en las zonas de turismo. Aún no es suficiente, hay que seguir luchando.
    Viva la revolución!

  4. Clara Says:

    Os creéis las mentiras de un régimen que prohíbe a los cubanos tener una información libre pero llamáis mentirosos y propagandistas a la prensa de los países libres. Un poco extraño ¿no?
    Madurad y olvidad la idea de guerrillero romántico. Quizá Cuba fuera liberada de la dictadura, pero el comunismo no tardó en corromper la situación hasta extremos insospechados. La gente no se juega la vida para huir de Cuba por nada.

    Clara

  5. Libertad Says:

    Para el señor Alberto Usoz. Nunca se ha preguntado por qué los cubanos no pueden ir todos los años a Argentina así como usted dice que va todos los veranos a Cuba? No se ha preguntado como es posible que haya estado un sólo hombre en el poder por más de 40 años? No se ha preguntado por qué en Cuba todos son iguales: desde el que estudió para Médico hasta el que simplemente no estudió nada? Déjeme decirle, señor Alberto, que usted no tiene la menor idea de lo que habla, ser turista en Cuba no tiene nada que ver con ser cubano. Si usted es un izquierdista resentido que se ve reflejado en la revolución cubana por qué en vez de ir a pasar los veranos para Cuba no se muda para allá? Hágalo y después opine.

  6. Pere Joan Sala Says:

    Alberto Usoz Says:

    “En algunas partes de Argentina LA GENTE SE ALIMENTA DE PEGAMENTO PARA NO MORIR DE DESNUTRICION, mientras las clases altas viven en un lujo digno de los más altos salones europeos. Pueden votar a cualquier partido, pero se mueren de hambre.”

    Che:

    “la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo. Que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesine un hombre en otro rincón del mundo y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad”

    LA GENTE SE ALIMENTA DE PEGAMENTO PARA NO MORIR DE DESNUTRICION
    LA GENTE SE ALIMENTA DE PEGAMENTO PARA NO MORIR DE DESNUTRICION

  7. Javier P. Says:

    EL PAÍS, ese periódico global y moderno… Si como tal entendemos venderse a los grandes, a la única opinión que se considera correcta.
    Si se analiza la entrevista, se darán cuenta de las grandes lagunas que hay en ella, como si se hubiesen suprimido fragmentos importantes de ella. Fíjense en los bruscos cambios de tema, en lo extraño de estar hablando de la forma de Estado y cambiar de repente a la foto del Che.

    No estoy totalmente a favor ni totalmente en contra de Cuba, pero tengo muy claro que el periodismo manipulador y sectario da asco.

  8. erlys darwin Says:

    hola si puez el che guevara fue un honbre estraudinario y pues q viva la revolucion como lo dijo hasta la victoria y pues pues apoyo al gobierno cubano y ojala en peru se diera en algun año y q fusilen a todos los corructos q tantos niños se mueren de hanbre aca en mi patria gracias

  9. Alberto Usoz Says:

    Para quien hipócritamente se hace llamar “Libertad”:

    Los cubanos no pueden ir todos los veranos a Argentina porque no tienen dinero, porque sufren un bloqueo brutal por parte del imperialismo que hace que todos sus excedentes de producción, que deberían dedicarse al comercio y hacer de Cuba un país rico, se pudren y se estropean al no poder venderlos.

    Fidel lleva mas de cuarenta años en el poder porque así lo ha decidido el pueblo, que está enormemente agradecido por todo lo que ese hombre ha hecho por los cubanos. Y lo de que está en el poder es tremendamente relativo, ya que es más un consejero que un líder efectivo. No tiene competencias para muchos asuntos, y la mayoría de las decisiones quedan en manos del Gobierno elegido por el pueblo. Si Fidel es líder de algo, es de la Revolución.

    En Cuba el médico es igual que el campesino por el simple hecho de que es justo que así sea. Ambos tienen una función indispensable al margen de qué hayan estudiado, y la cumplen felizmente no por una remuneración salarial sino por la contribución que hacen a la sociedad. Eso es lo que muchos no podéis entender.

    No me mudo a Cuba, a pesar de que me gustaría, porque me veo mucho más útil en los lugares donde la gente sufre. Probablemente usted lo haría, se limitaría a cumplir egoístamente sus deseos olvidando a los demás. Yo soy feliz con mi trabajo, creo que ayudo a la gente y lo antepongo a mi comodidad personal. Por cierto, soy misionero.

    Se de lo que hablo y no soy un izquierdista resentido, solo un soñador que quiere hacer de este mundo un lugar más justo.

    Espero haber aclarado sus dudas, si es que las tenía.

  10. fab17 Says:

    El periodista de el pais no hace otra cosa que atacar a la entrevistada, muy profesional, si señor. Aunque bastante es ya que publiquen la entrevista, porque a pesar de las lagunas y ataques se ven atisbos de verdad. Luego dicen que los que censuran son los cubanos. Ella no ha venido aqui a promover la sublevacion y el caos, los que emiten desde Miami si lo hacen.

  11. lucas Says:

    no vivo en cuba ni en argentina, no soy de derecha ni de izquierda…pero ese regimen o filosofia de vida que llevan los cubanos honestos. Me recuerda a mi madre que sirvio mesas en casas de ricos durante 40 años en uruguay,crio 11 hijos y ahora esta muriendo con una jubilacion de 1500 pesos (65 dolares americanos) que en uruguay solo da para comer 1 semana…. espero que este gobierno socialista aca llamado ( nuevo espacio ) me demuestre que el socialismo es algo de que sentirse orgulloso

    a los argentinos que cortan las rutas( que se dejen de joder el publo uruguayo esta cansado )

  12. Pato Says:

    Es tan difícil para estas personas tragadas por el imperialismo del gigante del norte pensar un empuje diferente que no sea el material,les resulta difícil creer y aceptar un estímulo solo moral llevado por la llama aun ardiente de la revolución cubana. Cuando uno pasa por la calle y ve la realidad que se vive en casi toda latinoamérica al ver al campesino con una mirada temerosa hacercarse pidiendo una moneda ignorando que ellos son los herederos legítimos de esta tierra uno se da cuenta de lo urgente y necesario que es el cambio es nuestros sistemas políticos, cambio que ya se dio hace mucho tiempo en Cuba.

  13. diego Says:

    bevenos darle garacias al che por q el no hera un guerrillero cualquiera

  14. Greshka Says:

    las ideas revolucionarias, en su tiempo, fueron una escapatoria a la opresión que se vivia de los dictadores en toda America Latina. La gente no busca por un cambio , la gente o el pueblo solo busca a alguien a quien seguir.. en su momento fue castro, que con el paso del tiempos e ha convertido en un dictador más. Que ha hecho cosas buenas? talvez no te lo reprocho; pero que decir de una nacion donde las libertades y las garantias individuales de las personas se violan dia tras dia. Gracias a Diós el che se salio de Cuba para perseguir el ideal principal…que recordemos que no era el de gobernar a una nacion, sino liberar a los pueblos oprimidos. Aparte, la gente cambia, el pueblo cambia al igual que sus exigencias, entonces porque el gobierno no cambia? que es lo que el pueblo cubano esta pidiendo en estos momentos? un nuevo Líder o talvez un nuevo sueño al cual seguir pues el sueño de 1960 y el movimiendo 26-7 han quedado en este momento obsoletos. Mirad a la gente con la que combatias, a los que ayudabas, por los que peleabas. Recuerda eso Castro, que ya en el pasado a quedado.

  15. raquel cjas Says:

    “…me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie.”
    CHE

    Dónde están los hombres capaces de cumplir con su palabra?
    Dónde están los hombres que fueron capaces de terminar con el mejor de ellos?
    Parece que ya no hay más y los últimos están revolviendose en sus miserias.

  16. Greshka Says:

    A Alberto Usoz:
    a caso el socialismo es la salida a la libertad? Todos los sres humanos somos únicos y diferentes… por ende, porque habriamos de ser tratados igual?

    Obviamente la gente en Cuba va a hablar bien de Fidel Castro y su gobierno, pues si no lo hace los matan o los llevan a la carcel, no?

  17. Christian Muñoz Pareja Says:

    todas sus opiniones me parecen validas y dentro de entorno en el cual se desemvuelven cada uno de ustedes, representan su realidad.

    si me permiten les voy a contar un poco de la realidad que vivimos en Ecuador:

    somos un pais pequeño el cual ha sido vendecido con muchas riquezas naturales, tenemos un poco menos de 300 mil kilometros cuadrados, somos 12 millomes de habitantes.

    en un pais tan rico como el mio el 70% se encuentra bajo la linea de pobresa y el 30% es considerada miserable, familias enteras que tiene que vivir con 1 dolar diario.

    desde hace 10 años no somos un pais soberano economicamente, gracias a unos cuantos banqueros servidores de intereces extranjeros que quebraron el sistema economico, y que ahora estan e

  18. Christian Muñoz Pareja Says:

    Mil disculpas por las fallas ortográficas anteriores, estoy escribiendo esto en la madrugada y el cansancio hace presa de mi.
    Todas sus opiniones me parecen validas y dentro de entorno en el cual se desenvuelven cada uno de ustedes, representan su realidad.
    Si me permiten les voy a contar un poco de la realidad que vivimos en Ecuador:
    Somos un país pequeño el cual ha sido bendecido con muchas riquezas naturales, tenemos un poco menos de 300 mil kilómetros cuadrados, somos 12 millones de habitantes.
    En un país tan rico como el mió el 70% se encuentra bajo la línea de pobreza y el 30% es considerada miserable, familias enteras que tiene que vivir con 1 dólar diario.
    Desde hace 10 años no somos un país soberano económicamente, gracias a unos cuantos banqueros servidores de intereses extranjeros que quebraron el sistema económico, y que ahora están en Miami o dando clases en reconocidas facultades de economía de otros países.

    En estos momentos se esta tratando de hacer un cambio hacia un país mas justo y solidario y es dramático y al mismo tiempo simpático que mucho políticos que eran enemigos a muerte se encuentran aliados y dan declaraciones juntos y crean movimientos frente al nuevo cambio.

    A mi parecer esta gente tanto los de derecha como los “de izquierda” que habían gobernado mi país hasta hoy eran entes que servían a otro tipo de intereses que eran cualquier cosa menos dignos, soberanos y patrióticos.

    estas personas tratan de proteger lo que algún dia asaltaron y ahora que la gran masa de patriotas se indigna y quiere empezar a dirigir su destino y su futuro, aparecen “expertos económicos” “grandes analistas” “estadistas brillantes” que dicen que estamos contando cuentos chinos y no quieren vender la idea de un nuevo modelo de democracia liberal,
    Como dijo José Marti, siempre habrá hombres que acusen de incapaz a la patria nueva, los que tienen miedo frenan el surgimiento de nación soberana.

    En nuestras tierras americanas la palabra dignidad va ligada a la palabra solidaridad.

    los hombres no necesitan autos lujosos ni casas enormes para ser felices, el hombre es un ser social y lo único que necesita es ser util a la sociedad desde el sitio que le a tocado luchar sea de un medico o de un campesino da igual.

    No son un izquierdista resentido social como se cataloga a Alberto Usoz que se atrevió a hacer un comentario en este sitio Web, soy un ciudadano comprometido con su país y que quiere ser dueño de su propio destino.

    VIVA CHE
    VIVA AMERICA LATINA
    DIGNA
    LIBRE
    SOBERANA

  19. Alberto Usoz Says:

    Para Greshka:

    Sí, el socialismo es la salida a la libertad. Es la herramienta del obrero explotado para llegar a tener las mismas oportunidades que el rico capitalista, para que no haya nadie por encima ni por debajo suyo, para que la política de su país refleje sus intereses y no solo los de cuatro privilegiados.

    Todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos, lo cual implica que debemos ser tratados igual. Pero este es ya un asunto más ético y personal, y su opinión dependerá de que posición ocupe en el escalafón social y de su nivel de egoísmo.

    En cuanto a lo de que Fidel mata a quien le critica… le diré que lea un poco sobre el tema antes de decir estupideces. Y sobre todo, preocúpese de seleccionar con cuidado al autor.

    Si no se anima a enterarse y prefiere seguir hablando a la ligera, cuando tenga más tiempo le explico el mito de los famosos “disidentes políticos”.

    Salud

  20. LIBERTAD Says:

    Debes mantener cierta educación y si es cierto lo que dices dejad libre las playas para los cubanos que quieran salir puedan hacerlo. Las personas deben ser libres y no encerrados en su PROPIO territorio.-

  21. laura Says:

    es verdad todos debemos ser tratados igualmente por tener los mismos derecos, y acaso no se violan los derechos de los cubanos. solo basta con ver el gobierno dictador de fidel,todos esos cubanos que huyen de su pais.
    No creo que fidel siga enel poder por la democracia en su pais.Ademas Aleida solo habla de que hay elecciones mas no de que se respeten….

    LAURA
    VIVA EL CHE GUEVARA Y SUS IDEALES

  22. alberto Says:

    lo mejor del che su humanismo incomparable.mas alla de sus ideales .
    viva el che! ! !

  23. Diego Says:

    El problema de la emigración cubana es responsabilidad de Estados Unidos mucho antes que de Cuba. En los años 70, Cuba negoció un número de visas anuales (24.000) para que ciudadanos cubanos pudieran emigrar a Estados Unidos. Hasta la fecha, nunca se ha cumplido el acuerdo. De hecho, el número de visas no suele superar las 2.000. Además Estados Unidos promueve el terrorismo en Venezuela, ya que cualquiera que lleve a cabo un acto violento contra el Gobierno cubano recibe inmediatamente la ciudadanía estadounidense. La CIA paga 5.000 dólares por bombaque se ponga en Cuba. Y esto es solo un breve resumen.

    Hay elecciones y se respetan, mucho más que en Europa o Norteamérica. Si hay restricción de algunas libertades en Cuba es porque el país está en guerra desde hace casi 50 años con la mayor potencia mundial que el mundo ha conocido nunca. El mismo Fidel ha dicho que si Estados Unidos dejara de atacar a Cuba la situación cambiaría mucho en esos aspectos, empezando por la eliminación de la pena de muerte.

    A todos los interesados en el tema cubano, os recomiendo el libro de Ignacio Ramonet “Fidel Castro, biografía a dos voces”. Son más de cien horas de entrevistas con el líder de la Revolución en las que se tratan los asuntos más importantes de Cuba.

    Laura, a pesar de todo lo que se ha mentido sobre eso, el Che estaba totalmente de acuerdo con la política de Fidel, como refleja la carta de despedida que escribió cuando se fue a combatir al Congo. Los ideales del Che eran muy similares a los de Fidel Castro, incluso más radicales en ciertos aspectos.

    Saludos.

  24. David José Says:

    Christian Muñoz Pareja said:

    los hombres no necesitan autos lujosos ni casas enormes para ser felices, el hombre es un ser social y lo único que necesita es ser util a la sociedad desde el sitio que le a tocado luchar sea de un medico o de un campesino da igual.

    No son un izquierdista resentido social como se cataloga a Alberto Usoz que se atrevió a hacer un comentario en este sitio Web, soy un ciudadano comprometido con su país y que quiere ser dueño de su propio destino.

    VIVA CHE
    VIVA AMERICA LATINA
    DIGNA
    LIBRE
    SOBERANA

    Viva la Revolución Cubana, viva la Revolución en América Latina

  25. Serena Says:

    Diego, cuando dice Venezuela en la frase “Estados Unidos promueve el terrorismo en Venezuela” quiere decir Cuba ¿verdad?

  26. Diego Says:

    Sí, Serena, cuando en mi anterior comentario escribo Venezuela quiero decir Cuba. Perdón por el lapsus.

  27. Los posts más vistos de 2007 « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] 1. Entrevista a Aleida Guevara […]

  28. alberto Says:

    CUANDO LAS INTENCIONES SON BUENAS, EL MUNDO ENTERO CONFABULA A FAVOR DE UNO… VIVA LA REVOLUCION…

    VIVA “EL CHE”

  29. francisco Says:

    yo soy chileno y me da miedo vivi en chile como a muchos compatriotas por que uno no es feliz vive tooo el dia preucupado de pagar deudas de no enfermarte por que tienes que pagar preucupado de que ti hijo no valla a patear piedras en ves de ir ala universidad
    por que por que asi vivimos en chile el pais mejor de latinoamerica en economia y quien ve eso solo los que estan arriba y nuestra presidenta vota a favor del bloqueo que sufre una pequeña gran isla de centro america que viven felices que no viven preucupados que son alegres y tenemos el descaro de criticarlos decir que es una dictadura que iolan los derechos humanos aca en chile una lider indigena mapuche ase 103 dias esta en huelga de hambre eso no es violar los derechos humanos?en cuba eos no pasa en chile si en cuba los que salen del colegio pueden elegir que quieren estudiar en chile no en chile uno tiene plata tiene salud en cuba todos los cubanos tienen salud gratis y buena nadie se muere por no tener un cheque en blanco para dejarlo en el hospital en cuba no pasa eso
    yo quiero vivi en esa dictadura que llaman en donde dicen que se violan los derechos humanos en donde dicen que nadie puede elegir nada yo un chileno quiero vivir ayya por lo que se veo y escucho chile me parece una dictadura chile me parece que violan los derechos humanos y violan a las mujeres y matan alas mujeres y nadie ase nada quier ser cubano quiero vivir en cuba

  30. Rubén Says:

    Cuando veo a Dª Aleida me acuerdo de un comentario de María Antonia Macciochi de por qué empezó a dudar del comunismo. Acudió Dª María Antonia (toda una figura de la izquierda italiana) a una conferencia impartida por una señora que era un alto cargo de la Unión Sovietica. a esta última, mientras estaba hablando, se le caían continuamente los dientes postizos y todo era colocárselos. En alquel momento, Macciochi concluyó si un régimen tan glorioso, tan maravilloso y todopoderoso no podía solucionar algo tan nímio como un implante o un puente, algo andaba mal. Y abandonó el comunismo y vio lo que había detrás, ustedes ya saben.
    Duando veo a Dª Aleida, a sus 47 años, miembro de una élite, con ese rostro ajado, esa gordura mórbida y esa cara de pasar más calamidades que Carracuca, algo me suena mal. A mí no me engaña. Imagino que sus giras mundiales le sirven para reponerse, la pobre.
    Al contrario que algunos de ustedes yo he ido a Cuba unas cuantas veces. Mola estar allá con el bolsillo lleno de $ y ser el puto amo. Entrar en las casas de la gente y sentirse el rey del mundo al contemplar tanta miseria. Hacer feliz a alguien regalándole un pantalón, e incluso cambiarlo por algo. Es la hostia. Y piensa que algo debe de andar muy mal. Por eso dejé de ir hace 7 años.
    Creo que las cosas se han puesto mucho más chungas al contrario de lo que dice la heredera. Por cierto, que ella está ahí y no en Miami porque no tiene los derechos de reproducción de la imagen de su ilustre padre. Alberto Korda, gran fotógrafo y autor de la instantánea olvidó registrarla y no tiene el copyright. Una pena para los herederos y una alegría para el proletariado mundial.
    Saludos, parias de la tierra.

  31. M26J Says:

    no son necesarios largos y profundos párrafos. una frase resume todo:

    hasta la victoria siempre

  32. max Says:

    luchar asta el fin !! luchar por nuestra livertad !! VIVA LA REVOLUCION LATINA!!

  33. Fidel renuncia, pero no abandona « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] de la dictadura”, de “transición en Cuba”. Las visitas a dos posts de este blog (Entrevista a Aleida Guevara y Los medios inventan la renuncia de Fidel) se han disparado en los dos últimos días. 445 […]

  34. Denis Says:

    El Che hablo en Frances en la cumbre de Argelia, y lo callaron en español en Cuba.

    “”””El 25 de febrero, el Che ataca duramente a la Unión Soviética en un discurso en Argel, por estar en total desacuerdo con su visión del socialismo: el Che propone crear un gran grupo compacto de naciones en proceso de liberación, asistiéndose mutuamente de forma gratuita, mientras que la U.R.S.S. rechaza la propuesta. Pero al volver a Cuba, el 15 de marzo, debe dar explicaciones y se reúne con Fidel Castro durante 48 horas; lo que hablaron nunca trascendió.
    Esta conversación, sin embargo, parece que fue determinante para la aparición de la primera fisura en la revolución cubana: Guevara se retira de la arena política. “”””

    http://www.margencero.com/musica/che/che_biografia.htm

    Ernesto Guevara de la Serna, el Che, nació en 1928 en Rosario (Argentina). A los dos años, después de una grave enfermedad, se le diagnóstica una afección asmática que hace que su familia decida trasladarse a la provincia de Córdoba, donde transcurren su infancia y adolescencia. Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, su padre, Ernesto Guevara Lynch, crea un comité de ayuda a los republicanos españoles que despierta sus inquietudes infantiles y le hace tomar contacto, por primera vez, con la realidad política y social. En 1947 se traslada con su familia a Buenos Aires. Habiendo sido declarado no apto para realizar el servicio militar, Guevara ingresa en la Facultad de Medicina y comienza a interesarse por la política, aunque no milita en ningún partido. Sus padres se separan y él permanece junto a su madre y sus tres hermanos en una vieja casona. Es en este mismo año cuando realiza su primera gran aventura: recorrer la Argentina en una bicicleta a la que añadió un pequeño motor, luego se alistará como tripulante en barcos de la flota mercante en viajes por la costa.

    En 1951 emprende, junto a su amigo, el médico Alberto Granado, un viaje en motocicleta comenzando por el sur argentino y siguiendo viaje hacia el norte pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, desde donde viaja en avión a Miami —donde permanece un mes— para regresar finalmente a Buenos Aires. La experiencia, recogida en un cuaderno y publicada recientemente como Mi primer gran viaje, es el primer contacto directo de Guevara con la realidad social latinoamericana. El contacto con las condiciones extremas en que sobrevivían los mineros chilenos y su trabajo en la leprosería peruana de San Pablo, a orillas del Amazonas, fueron momentos cruciales para la formación de la sólida ideología revolucionaria que ya nunca lo abandonaría.

    Tras su retorno, termina la carrera de medicina y se gradúa en 1953 con una tesis sobre las alergias. Decide reencontrarse con Granado, quien se había quedado en Venezuela, pero antes pasa por Bolivia, atraído por la nueva experiencia del gobierno revolucionario de Paz Estensoro. En La Paz, conoce al abogado argentino Ricardo Rojo, posteriormente autor de una de sus biografías —Mi amigo el Che—, con quien llega, haciendo autostop, a Perú y a Ecuador, donde se enteran de la noticia de la reciente revolución guatemalteca.

    Luego de pasar por Nicaragua, hasta donde había llegado el Che por tierra, viajan a Costa Rica donde entra en contacto con dirigentes políticos como Rómulo Betancourt o Juan Bosch y conoce a los líderes del Movimiento 26 de Julio, sobrevivientes del asalto al Moncada y exiliados de Cuba. Será recién llegado a Guatemala, donde comparte la pensión con otros exiliados, cuando empieza a sentirse atraído por la situación social cubana, mientras profundiza su formación marxista. Cuando el golpista Castillo Armas invade Guatemala, Guevara solicita participar de la resistencia, pero se le niega el permiso. Trabaja en la defensa civil ayudando a las víctimas y haciendo transportes de armas. Tras caer el gobierno democrático del presidente Arbenz, el nuevo gobierno golpista de Castillo de Armas, apoyado por la United Fruit Company y el gobierno estadounidense contrarios a las reformas iniciadas por Arbenz, desata una represión feroz y el nombre del Che figura entre los condenados a muerte. Finalmente se salva gracias a la intervención del embajador argentino en Guatemala, Sánchez Toniuzo, que lo asila en la sede diplomática, pero el Che rechaza volver a Argentina y dos meses después obtiene un salvoconducto para viajar a México.

    En México gracias a su futura mujer, la exiliada peruana Hilda Gadea con quien había coincidido en Guatemala, conoce a Raúl Castro. Empieza a participar de las reuniones del «26 de Julio». En julio de 1955 llega a México Fidel Castro, liberado de la prisión de la Isla de Pinos, quien designa a Guevara como médico de la expedición que se propone formar, con el objetivo de regresar a la lucha revolucionaria en Cuba. En agosto de 1955 se casa con Hilda Gadea y el 15 de febrero de 1956 nace su primera hija, Hildita. Pese a las dificultades —se les confiscan las armas por orden del gobierno mexicano—, los preparativos y el entrenamiento, dirigido por un republicano español en el exilio, no cesan. La fecha de la invasión a Cuba queda fijada para el mes siguiente. Una delación que les cuesta casi dos meses de cárcel posterga la partida que finalmente tiene lugar el 25 de noviembre, un viaje de cinco días en el yate Granma que habría de coincidir con la huelga general dirigida por Frank País. El desembarco se retrasa y la huelga es finalmente aplastada. Finalmente se produce el desembarco de los ochenta y dos combatientes que forman la columna en la isla, sufriendo el grupo una derrota y Guevara recibe dos heridas de bala sin consecuencias. La primera victoria de los guerrilleros se produce el 17 de enero de 1957.
    El New York Times envía a Herbert Matthews, quien, mediante su informe y un reportaje a Fidel Castro, gana la simpatía del público para el pequeño grupo enfrentado a un ejército muy superior en soldados y recursos. Las notas del periodista entusiasman al pueblo cubano, que colabora cada vez más con los insurgentes, mientras Guevara es ascendido por Castro a comandante. Conduce las victorias de El Hombrito y La Mesa y funda el primer periódico de la guerrilla, El cubano libre.

    En 1958, Guevara instala en La Mesa una especie de cuartel general de información con transmisiones de radio (Radio Rebelde) de los partes de guerra y propaganda revolucionaria. La guerra continúa y las fuerzas insurgentes se consolidan. Guevara se pone al frente, junto a Camilo Cienfuegos, de la Columna Invasora Nº 8 y cruza la isla en un penoso viaje de más de seiscientos kilómetros. En diciembre conoce a Aleida March. Al llegar al Escambray unifica las distintas formaciones guerrilleras. Mientras tanto, Fidel avanza sobre Santiago de Cuba.
    La unión de las diversas columnas permite al Che tomar la estratégica ciudad de Santa Clara, el 31 de diciembre de 1958. La acción, precipita la caída de la dictadura de Batista. Fidel Castro llega hasta el lugar y decreta la reforma agraria en la provincia. Finalmente, el 1 de enero de 1959, Batista parte al exilio. El 5 del mismo mes es nombrado como Presidente el candidato revolucionario Manuel Urrutia Lleó y el 8 de enero, las fuerzas revolucionarias entran victoriosas en La Habana.

    El Che se divorcia de Hilda Gadea y el 9 de junio de dicho año se casa con Aleida March, quien militaba en el Movimiento 26 de Julio, e inicia una serie de viajes. En la República Árabe Unida se entrevista con Nasser, quien lo proclama «gran libertador de los oprimidos», en la India se reúne con Nehru y en Belgrado con Tito. A su regreso a Cuba es designado presidente del Banco Central. En 1960, Guevara participa de las negociaciones con los soviéticos para el establecimiento de convenios comerciales entre rusos y cubanos. En octubre de este año, parte a Europa en una misión económica, para dirigirse luego a China, donde se entrevista con Mao Tsé Tung y firma con Nikita Kruschev el tratado de amistad cubano-soviético.

    El 3 de enero de 1961, los Estados Unidos anuncian la ruptura de relaciones con el gobierno cubano. En febrero del mismo año, Guevara acepta ser Ministro de Industria y el 17 de abril se produce la invasión de Bahía Cochinos (Playa Girón), donde Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana. Ante la derrota yanqui, el Che dirá: «…es la primera derrota del imperialismo en América Latina y en escala mundial.» Después de la invasión, viaja a Punta del Este, donde participa en la reunión del Consejo Económico y Social de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), en la cual interviene para presagiar el fracaso de la Alianza para el Progreso, política que impulsaba el gobierno demócrata de Kennedy. Mantiene reuniones secretas con el presidente argentino, Arturo Frondizi, y con el brasileño, Janio Quadros, quienes serían derrocados más tarde por golpes militares.
    Su papel en el proceso de la Revolución Cubana es cada vez más importante y en 1962 compone, junto a Fidel y Raúl Castro, Osvaldo Dorticós, Blas Roca y Emilio Aragonés, la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas. En octubre de ese año se produce la llamada «crisis de los mísiles», cuando el gobierno estadounidense denuncia la presencia de armamento soviético en la isla. El conflicto termina con la retirada soviética, lo cual pone en solfa el alcance del apoyo de Nikita Kruschev al gobierno de Fidel Castro, a pesar de los zapatazos que el dirigente soviético propinó en una mesa de la O.N.U. En junio de 1963, Guevara llega a Argelia y en 1964 preside la delegación cubana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y viaja nuevamente a Argel, donde se entrevista con Ben Bella.

    El año 1965 estará marcado por numerosos viajes a África, en especial al Congo y a Guinea, tratando de profundizar en la tendencia marxista-leninista, además de combinar la participación de guerrilleros cubanos en las fuerzas insurrectas en Angola. El 25 de febrero, el Che ataca duramente a la Unión Soviética en un discurso en Argel, por estar en total desacuerdo con su visión del socialismo: el Che propone crear un gran grupo compacto de naciones en proceso de liberación, asistiéndose mutuamente de forma gratuita, mientras que la U.R.S.S. rechaza la propuesta. Pero al volver a Cuba, el 15 de marzo, debe dar explicaciones y se reúne con Fidel Castro durante 48 horas; lo que hablaron nunca trascendió.
    Esta conversación, sin embargo, parece que fue determinante para la aparición de la primera fisura en la revolución cubana: Guevara se retira de la arena política. Finalmente, en julio, Guevara aparece en el Congo, al frente de un grupo guerrillero cubano, para luchar contra el gobierno de Moisés Tshombé, que contaba con el apoyo belga y estadounidense. A la decepción que le produjo la guerrilla congoleña se suma la lectura pública, por parte de Castro, de tres cartas de despedida, una dirigida a Fidel, otra a sus padres y la restante a sus hijos. Esta decisión sorprendió y decepcionó al Che, al entender que —en la práctica— se le expulsaba de Cuba. La consecuencia inmediata en el Congo fue, como él cuenta en su diario, que sus compañeros vieran en él a un extranjero colaborando con los cubanos, a pesar de que un decreto del propio Gobierno cubano le había concedido dicha nacionalidad. A finales de noviembre, el Che y el resto de cubanos, salen del Congo, después de siete meses de una guerra absurda y ajena. En ese país, con el nuevo nombre de Zaire, toma el poder Mobutu.
    El Che ya no quería volver a Cuba y en Dar es Salaam, en la embajada cubana, recupera energías y reflexiona sobre la experiencia congoleña. Fidel, con cierta culpabilidad y obligado, sin duda, por su enorme popularidad en la isla, le pide que vuelva. El Che viaja a Praga y permanece allí casi cuatro meses, también en clandestinidad. Y de esa misma condición y disfrazado, regresa a Cuba, para organizar el siguiente objetivo. En agosto de 1966 entra en Bolivia con una credencial de observador de la OEA, afeitado y calvo, luciendo gafas. Ahora es Ramón Benítez. Allí recorre el país conversando con los diversos grupos guerrilleros y comienza la acción sin el apoyo del Partido Comunista Boliviano. La experiencia es recogida en el Diario del Che en Bolivia. El 8 de octubre de 1967, tras ser herido en una pierna cae prisionero, en un lugar denominado quebrada del Churo, por una patrulla de rangers con mando norteamericano y posteriormente es asesinado, en la escuela de de La Higuera, según las órdenes del régimen boliviano, presionado —al parecer— por la C.I.A. Luego se exhibe su cuerpo a los periodistas y curiosos en un lavadero, antes de enterrarlo en un lugar que no fue descubierto hasta 1997; se le cortan las manos para que no pueda ser posteriormente identificado mediante las huellas dactilares.
    Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che, el apodo que recibiera de sus compañeros de guerrilla en la Sierra Maestra, entra en la historia para siempre y su imagen recorre el mundo como un símbolo de la libertad y de la lucha contra la opresión. Su inmortal imagen, retratada por el fotógrafo cubano Alberto Korda, se comercializa en camisetas, banderas y recuerdos en ferias y tiendas del mundo entero, pero este reducionismo consumista no podrá ocultar a las nuevas generaciones la fuerza y el temple de un hombre que cambió la figura del revolucionario.
    En la carta de despedida a sus padres, decía el Che: «Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante; vuelvo al camino con la adarga al brazo… Muchos me dirán aventurero, y lo soy; sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades…» Y sobre estas palabras el escritor Víctor Montoya, dice en su artículo «Che» : «Así te recordamos, comandante, con la estrella en la boina y el porvenir en la mirada».
    Así le recordará la historia viva, la que no olvida, que seguirá cantando: ¡Hasta siempre, comandante…!
    __________________

  35. Marcko Palomo Says:

    yo solo eh ido una vez a cuba, aunque siempre eh tendido una pasion muy grande por el che guevara y fidel castro. Cuando fui me toco la SUERTE de que fidel castro estaba dando un discurso de esos largo ke acostubraba dar, pues yo lo vi todo… completito… lo disfrute tanto.

    Cuba es un Pais libre golpeado y blokeado por los EUA ya que si no estas con ellos estas contra ellos (segun ellos) sino pregunle a Saddam y sus inexistentes bombas nucleares.

    Cuba no esta de todo blokeado ya que muchas cosas llegan de otros paises, ejemplo, existen las coca colas, los cigarros marlboro, los carros peugeot, los volvos, claro, claro, no como en otros paises, pero asi como ke blokeado blokeado no esta.

    Yo prefiero vivir en un pais como cuba, ke en un pais como estaña, o francia, o inglaterra, ke si no te parecen las cosas, te golpea la policia y lo peor, kizas en cuba te encarcelan, pero en estos paises te matan

    Patria o Muere

    a otra cosa, los grandes reconocen a los grandes….

    Maradona: Para mí, el Comandante es un Dios…

    http://www.20minutos.es/noticia/60690/0/maradona/fidel/entrevista/

  36. jocval Says:

    hasta la libertad eres grande che porque mas vale morir de pie y luchando que morir de rodillas y resagado
    gracias che ¡ VIVA LA REVOLUCION!

  37. frank quiñones Says:

    el valor de todo esto es la humildad que su padre nos inculco para siempre,hoy la mayoria de los pueblos latinoamericanos estan enpapados con sus ideales y somos oidos sordos a los comentario que lanza el gobierno imperilista de los estados unidos.patri o muerte

  38. WOP Says:

    Greshka : Todos los sres humanos somos únicos y diferentes… por ende, porque habriamos de ser tratados igual?

    En cuba tratan igual a todo el pueblo, a mi en argentina no me tratan igual que a todos, yo tengo que hacer filas para sacar turnos en hospitales de 12 hs antes de que atiendan, mientras por el hospital pasan los autos BWM o MERCEDEZ de los politicos sucios que justamente no vienen de la casa.
    Para mi Fidel no es el ejemplo a seguir tampoco, nadie deja solo a un “hermano” en plena batalla, pero la igualdad que tiene el pueblo de cuba no la tiene nadie, si mi hijova a colegio del estado en argentina va a tener el nivel mas bajo del mundo.
    EDUCACION, SIN EDUCACION ESTO NO CAMBIA.
    IGUALDAD PARA TODO LOS PUEBLOS.

  39. Diego Says:

    Estos últimos comentarios que habéis dejado ilustran claramente el espíritu de la Revolución Cubana, más allá de profundos y enrevesados análisis de expertos políticos.

    Igualdad, solidaridad internacional, orgullo revolucionario, educación y sanidad. Lo demás llegará solo.

    Por cierto, Marcko, que verdadera suerte la tuya haber asistido a un discurso del Comandante.

    Patria o Muerte

  40. Andresillo Says:

    En Latinoamérica pensar en una revolución en contra del imperialismo capitalista, es meramente un ideal, si, se sabe que Cuba al mando de Fidel, se vió en la necesidad de depender durante 30 años de la potencia soviética, pero, la cuestión a tratar es la siguiente: muchos mandatarios suramericanos, piensan que el tratar mal verbalmente al imperialismo es crear revolución, están totalmente errados al concebir esa cuestión, dado que la revolución se da con hechos mas no con palabras obscenas y con retórica populista, he aquí que Latinoamérica no se deben tener lideres que disparen a todos lados como si estuvieran ciegos para ver a que le pegan, la ignorancia que lidera nuestro pueblo es sarcástica de muy poca inteligencia, este es el caso de la revolución mediocre que quieren implantar países vecinos, que ayudando a un ejercito terrorista están pensando en hacer revolución y les digo de forma muy honesta lo que sigue a continuación: un ejercito guerrillero no ataca al pueblo sino que hay que atacar es el centro de la burocracia reduciéndola a la expulsión, en este caso, hablaríamos de una revolución netamente anti imperialista-capitalista, es decir, atacar por donde mas les duele, no atacando el pueblo sino atacando intelectualmente mostrándoles nuestra capacidad de enfrentar y de cuestionar nuestro accionar revolucionario intelectual para así llegar a la victoria revolucionaria intelectual.

    Entonces, las cuestiones del debate entre la definición de terrorismo y de revolución es una definición inoportuna, la una hace crear terror en un sitio, mientras que la otra es el accionar del pueblo entero contra las clases burocráticas de la sociedad, el pueblo es sociedad rica en revolución.

    Como se sabe ya, en nuestro país se encuentra una revolución armada totalmente mediocre, ya que, desde el punto de vista guevarista, no se ha comprendido realmente lo que se busca en una revolución, es decir, que la revolución debe ser tomada como una oportunidad de cambiar los gobiernos tiranos y los que están a merced del imperialismo, pero hoy en día, el problema que abarca la revolución ha sido desviada. Desviada desde el punto de vista de los intereses humanos, la mala administración de las guerrillas que consiguen su sustento a partir de secuestros y del narcotráfico, ¡lástima! y digo lástima por aquellos ignorantes que les faltó un poco de inteligencia para comprender la filosofía guerrillera del prócer “che” ya que él menciona claramente en uno de sus diarios que el único verdadero guerrillero es aquel que lucha en Cuba, ya que existe una verdadera meta, y esa meta era liberar al pueblo de la corrupción del poder.

    A donde voy es hacia el siguiente punto: la revolución ya no tiene que ser armada, tiene que ser intelectual, ya que es en este punto donde uno puede cambiar realmente un país. Pero ¿qué es una revolución intelectual? es hacer una proclamación al pueblo, obviamente pacífica, que se puede cambiar, por que ese es el verdadero significado de revolución, el país a partir de la política seria con cero corrupción, es decir, negar la posibilidad de un dialogo con el imperialismo e irse hacia el socialismo, pero desde el punto filosófico el socialismo sólo es posible teóricamente, es decir, no es aplicable en la sociedad, ya que el señor Marx se equivocó al hacer el “manifiesto” por no añadirle el concepto moral a la clase obrera.

    Entonces, la verdadera revolución es creada en un país libre, que no sofoca a la gente en murallas ni en un territorio vigilado militarmente, esa revolución es creada en base a los principios éticos de cada persona existente en un país. Si somos compatriotas latinoamericanos revolucionarios no dejemos que nuestra tierra se pudra por una guerra absurda, ya lo dije antes, no dejemos que el imperialismo se meta en nuestra casa y nos viole a nuestra familia, solo podemos hacerle frente al imperialismo a partir del conocimiento y de la sabiduría y digo aquí y ahora que Latinoamérica no está en venta por que somos autónomos y libres de escoger nuestro futuro. Gracias.

  41. Julio Jasso Says:

    Todo el mundo cree que cuba es un país sumamente pobre explotado que tiene un dictador que los ahoga pero lo que no se dan cuanta es que estados unidos no deja que cuba crezca el verdadero extorsionados de cuba es estados unidos. Si estados unidos dejara a cuba crecer cuba seria un país de primer mundo.

  42. angel de venezuela Says:

    hola a todos, saludos a los camaradas y a las camaradas que en este espacio dejan sus opiniones y tambien a las langostas cubanas que estan a miami…bueno es importaqnte decir que el comandante che es uno de los iconos mas importamtes de las revoluciones del mundo y que pues gracias a el y al comandante fidel aunado al pueblo la republica de cuba se libero de la tirania de batista financiana por el imperio implantando. tambien es importante resaltar que gracias la revolucion se dignifico ese pueblo que durante mucho tiempo estuvo sumergido bajo la miseria, la ignorancia y la esclavitud que la derecha tenia implantada alli… es necesario decir que aqui en venezuela se apoya la revolucion cubana y estamos con el proceso revolucionario…
    y me despido diciendole a los que escriben del otro lado de la orilla (miami) y a los otros disociados de otros paises que antes de hablar en un espacio como este deberian leer mucho para definir conceptos y saber lo que en realidad paso…por favor no sean porta voz del resentimiento de la oligarquia cubana que esta hoy en miami…..despierten y lean para que no pasen penas en estos espacion ni pasen como ignorantes… sean mas humanos tomen conciencia y abran sus mentes que este planeta esta en terapia intensiva es por todos los siglos de sistema capitalista y consumista… los libros no muerden…!!! saludos a todos los camaradas…. patria socialismo o muerte!!! venceremos!!

  43. revolucion Says:

    Los ideales revolucinarios del che, no era terminar con la dictadura cubana e instalar otra a traves de fidel castro, su ideologia fundamental era la revolucion justa, liberarar a los pueblos latinoamericanos, luchar contra el mounstro capitalista que dia a dia destruye a los pobres, obreros.

  44. coqui Says:

    como quisiera que cada uno de uds vivieran en COLOMBIA, DIOS MIO, vengan para que aprendan qe es democracia. COLOMBIA ES EL PAIS MAS LINDO DEL MUNDO. LA CORRUPCION CAMPEA EN TODAS LAS ESFERAS VENGAN Y DEJAN DE HABLAR BABOZADAS. VENGAN PARA QUE VALOREN EL SOCIALISMO, O COMO LO QUIERAN LLAMAR ! CARAMBA¡ OJALA TUVIERA YO PLATA PARA QE SE DEN GUSTO DE LO LINDO, AQUI DONDE ESTOY TENGO MIEDO……..MUCH…….MIEDO MEJOR NO SIGO LEAN CRITICAS DEL ACTUAL PRESIDENTE NOOJODA ¡¡¡¡

  45. Megalomania Says:

    Caramba Cuba es hermoso, todos los paises latinos son en verdad hermosos solo hay un obstaculo de crecimiento y seguimos siendo paises tercermundistas caray, debemos de depender de la primera`potencia mundial hay caramba esto es realmente grave si sube el dolar todos nos jodimos, debemos de luchar para que los mas ricos no se hagan aun mas ricos esto no puede ser a donde vamos a parar caramba siempre somos los obreros , los campesinos , los lucer del mundo nos tratan con el puño nos pisan,y si nos odian. PERO EN REALIDAD SOMOS BIEN LUCHONES TRABAJAMOS HASTA LA MUERTE , SOMOS INTELIGENTES y no lloriquiamos, todo por un taco de comida para vivir y gracias a nosotros comen otros Paises y crecen eso gracias a la explotación que hay de nosotros en los demas paises , y ahora hijoles sigue mas ,el petroleo creo que seremos mas pobres mas eso debe parar y luchar para que no sea vendido sino …..??”’ nose que pasara.

  46. Daniel Says:

    Cuba tiene mejor salud, y mejor educacion que algunos de los paises “libres”, ¿que el comunismo fayo? a esos detractores les pido que lean el capital de Marx el comunismo no se a seguido como deve de ser, y en parte tiene que ver que las naciones “libertadoras” esten buscando siempre la manera de romperles el alma, ademas ¿me van a decir que es mejor quedarse sentados viendo como engordan esos cerdos con nuestro sudor? y la democracia ¿que tal funciona en su pais? por que sinceramente en mi amado México solo es una farza.
    !VIVA CUBA! !VIVA LA REVOLUCION!.

  47. rosa antonia perez cruz Says:

    Los estados unidos quieren cargar con todo y meternos el dedito la verdad mexico desearia la educacion de cuba no se si sea totalmente democratico por que quiza eso es una utopia pero en fin le tengo un gran respeto al che y hasta la muerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  48. paul Says:

    soy ecuatoriano y aquì tenemos la maldita suerte de tener una base gringa, nos bombardean dentro de nuestro paìs, hunden barcos de migrantes que quieren huir de la miseria a cualquier otro paìs, y esos bombarderos salen de nuestra propia base de Manta piloteadas por gringos de seguro no le hacen eso a los que salen de Cuba, que entiendo que no la estàn pasando bien, puesto que toda Amèrica Latina està en la mierda. Pero quiero dejar en claro ciertas puntos en el Ecuador tenemos una economìa dolarizada y sin embargo el instituto de censos y estadìsticas dice que la canasta bàsica de alimentos para una familia es de 500 dolares, los sueldos son de 180 usd, la educaciòn no es gratuita aunque asì lo dioga nuestra constituciòn, cada año las listas de ùtiles escolares cuestan 150 o 200 usd, si nos enfermamos y por desgracia no tenemos seguro social (casi el 70% de los ecuatorianos no tiene seguro) es màs fàcil morirse, lo milagroso es curarse, es muy popular en mi ciudad Guayaquil que las familias cuando tienen un enfermo hagan colectas, o bailes para costear la vida de los enfermos, un joven si es pobre y si quiere estudiar en la universidad tiene que elegir carreras como leyes o filosofìa quizas sociologìa, medicina !Nunca! si es pobre entonces los que crean que estamos mejor que en Cuba en esta !Isla de paz! estàn equivocados adelante Cuba, adelante hermanos cubanos yo sigo creyendo en las utopìas y como decìa Neruda esperamos que esa revoluciòn dure un dìa màs un año mas, un siglo màs, infinitamente

  49. byron Says:

    ese muy bueno dos personas. bueno esta bien

  50. camila Says:

    divina la entrvista
    y los facistas que escribieron aca, que se vayann!!

  51. Aleida Guevara, hija de un icono « Hablar por hablar Says:

    […] Entrevista a Aleida Guevara – El hombre que soñaba con la revolución […]

  52. El che Says:

    Solo para contestar a la disque amiga de Aleida, de entrada me parece que eres una farsante, debes de respetar a una mujer como Aleida y contestando le al Español, viejo te recuerdo que el sistema comunista no sirve apesta como el capitalismo tambien ya que como todos sabemos el capitalismo acabara con el planeta, Ernesto Guevara3 mejor conocido como el Che estaba mas aya de un sistema socialista o mierda capitalista el apostaba a aotra cosa a otro sistema evitar la explotación de los que menos tienen, tanto bien estaba creciendo esa idea en los países Latino Americanos que era un peligro tanto para USA como para Europa.

    Hasta la victoria siempre comandante Che Guevara !!!

  53. Edwin Enrique Says:

    Hay que luchar con voz, y accion que mitiven que el pueblo vea la tristesas la burguesia en general , no dejandonos apretar por la bueguesia y luchando en cada batalla, lograr que nuestros ideales y pensamiento tengan el valor necesario y para poder decir basta con la pobresa y la desigualdanes de los estadus sociales, la liberta es lo que nos da la fuerza y la fe para vencer todo obstaculo esto es por la lucha viva la lucha por los pueblos y la lucha de nuestros indigenas porque todo somo parte o origenes de ello

  54. Edwin Enrique Says:

    Solo vamos a vencer o morir con la union de nuestras razas y la lucha hecho por los campesino jamas dejaremos de lado el verdadero sentido de la lucha apoyemos esa lucha en estos tiempos con la campañas sucias de partido de olidarquia o bien llamado burgueses, nos encontramos en estos momento en El salvador, por una causa apoyando al partoido FMLN Y EL CANDIDADLIC MAURICIO FUNES AL TRIUNFO ESPERO RECIBIR EL APOR DE LA HIJA DE UN GRAN SER HUMANO ERNESTO GUEVARRA CON UN RANGO MAS QUE UN GENERAL ES UN MASTRO DE LA HUMANIDAD

  55. FABIAN BENITEZ Says:

    las actividades del proceso revolucionario en cuba demostraron al mundo entero como un pueblo unido y persigiendo un ideal , y no a una persoana pudo lograr su mayor deseo, “la libertad”, despojar a los opresores, encarnar la voluntad de los centeras de cubanos en la figura de fidel, camilo, y el grandisimo COMANDANTE GUEVARA, para destriur el maldito imperialismo yankys, el cual es hasta el dia de hoy que se remuerden de dolor por no haber podido combatir tal proceso. Desde los dias de la sierra maestra, esta ideologia personficada en los grandes fundadores de este proceso a fomentado el nacimiento de muchas sierras maestras diseminadas por el mundo entero, y a causa de el imperielismo y capitalismo las ocultan. pero la esencia dejadas por el mismisimo FIDEL,CAMILO, ERNESTO y los valientes cubanos que hicieron realidad la utopìa de un pueblo soberano que da en la mas alto de la historia mundial, por esto un gran abrazo cordial para el pueblo cubano de un ARGENTINO, VIVA EL CHE,”EL QUE ARRODILLADO VIVE VE AL ENEMIGO COMO UN GIGANTE”, Saludos Atte, FABIAN BENITEZ

  56. axl marro Says:

    EL CHE ES LA INSPIRACION PARA NOSOTROS PARA QUE ASI AVANCE LA REVOLUCION

  57. GATO RIVAS Says:

    EL COMANTE CHE GUEVARA ES UN EJEMPLO PARA LAS NUEVAS Y FUTURAS GENERACIONES,EN EL MUNDO CUBA HOY MAS QUE NUNCA UN VALUARTE DE AMERICA LATINA. . .TENGO MI MENTE Y MI CORAZON CON EL HERMANO PUEBLO DE CUBA Y CON SUS DIRIGENTES VIVA CUBA SOCIALISTA. . . PATRIA O MUERTE VENCEREMOS. . .

  58. Paola Says:

    solo en el socialismo otro mundo es posible

    leo los comentarios, y vuelvo a leer la entrevista, y
    es tan evidente como muchas personas viven en un margen
    de creencia hacia lo que su mano derecha les dice, las cosas van mas haya de lo que nuestro cuerpo es capaz de querer, creo que el socialismo radica en lo que nuestra mente es capaz de alcanzar

  59. lizanhc Says:

    con lo poco que he leido me dado cuenta que el che actuo de una manera racional por que los objetivos que el tenia era liberar a todos los pueblos latinoamericanos de los gobiernos dictadores soy guatemalteco y la corrupcion es muy visible los buitres se disputan la presa.

  60. Juan Says:

    Eres una demente como vas a decir que las personas que estan en huelga de hambre en cuba son unos delincuentes comunes, te invito vengas a venezuela y veas lo que esta sucediendo en los barrios, loca.

  61. fidel Says:

    A todos aquellos que siguen creyendo estar en el paraiso de Cuba y también a aquellos que defienden esa mierda de sistema entre comillas socialismo o más aún comunismo…si que hay que ser pendejos para vivir con esa farsa. De qué libertad pueden hablar, si no pueden salir de su país y regresar si así lo desearan. Si estàn felices así…. sigan siéndolo, cojudos.

  62. ritta Says:

    Hola,
    Más bieno creo q la persona q ha entrevistado ha tratado de no entrar en debate, ni discusiones ….
    Lo que sí me ha quedado claro q Aleida Guevara defiende un régimen del cual ella goza de privilegios -igual que el círculo “revolucionario”- aparte q como dice, le tiene una “fe ciega” al “gobierno” cubano.
    Muy fanática para ser doctora….parece pertenecer a una secta…
    el Che en nombre de la “revolución” fue un carnicero, Fidel lo sacó de pata de Cuba, q si no, no hubieran quedado cubanos.

  63. Fidel Castro, Biografía. Megapost. | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL Says:

    […] https://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/06/08/29/ […]

  64. Raúl Jiménez Says:

    Muy buena entrevista 🙂

  65. omar roman Says:

    Qe gayeta sin mano se sacan los” periodistas”q initentan ebadir a cuba la gran cuba jajaj

  66. Jaime Says:

    Lastima q tantas Personas opinen de mi Pais, sin conocer su realidad Economica y Politica, Abajo la Revolucion Castrista, Alberto Uzos, Lindo opinar desde atras de una Computadora, Todos los Cubanos son Iguales no, en lo unico q somos Iguales es en ser Conformistasssss, Alberto Usted luce una Persona muy inteligente, Solo Analice con el Corazon en la Mano y valla a Vivir solo 1 mes dentro del pueblo, y después venga y opine aqui de MI PAIS.

  67. Abajo la estúpida revolución Says:

    La revolución ya no existe señores, es sólo una forma de oprimir al pueblo para riqueza propia de parte de sus dice que dirigentes. Yo no le voy al ” Che” porq fue un asesino, matando gente en países ajenos, pero, cabe destacar que su ideal no era tan erróneo, libertad a los oprimidos, pero ahora como todos los que han hablado en este blog saben que ya no es así. Miren a todos aquellos que están dirigiendo un país Latinoaméricano en estos ultimos días, por ejemplo Venezuela, ese individuo lucha por una revolución imaginaria, donde esta la igualdad económica señores? El pueblo se muere en miseria mientras que su dirigente junto con sus simpatizantes se enriquecen cada día más. Cual revolución? Díganme dónde esta el sueño original de el ” Che” reflejado? Qué vamos a decir? Qué el culpable del porque se están enriqueciendo es Estados Unidos, no dice Hugo Chávez Frías que sí el tuviera la oportunidad votaría por Obama, actual presidente del imperio? Estos ideales se han perdido, todos estos dirigentes revolucionarios farsantes solo quieren poder no para liberar al oprimido, y por cierto, liberarlo de quien? De qué?, quieren poder para enriquecerse, fuera la revolución, abajo la estúpida revolución y sus ideales obsoletos y asesinos. La dicha revolución junto a todos estos que ignorantemente creen en ella, pueda ser silenciada para siempre. Viva el imperialismo!

  68. Jose Says:

    El Capitalismo es el cáncer del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: