Una niña de catorce años pronuncia el mejor discurso de la historia de la ONU

Severn Suzuki

Una niña de 14 años pronunció en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en 1992, ante los principales dirigentes del planeta, lo que se ha calificado como el mejor discurso político oído nunca por la ONU. Lo sería si no fuera porque dice a las claras verdades como templos, lo que tiene muy poco de política y mucho de sinceridad, sentido común y deseo real de cambios efectivos.

A continuación se muestra una transcripción del discurso en castellano:

Hola, soy Severn Suzuki y hablo por ECO (Environmental Children’s Organisation), Organización Infantil del Medio Ambiente. Somos un grupo de niños de 13 y 14 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas para deciros a vosotros, adultos, que tenéis que cambiar vuestra forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar a Vancouver, mi hogar, con mi padre hasta que hace unos años encontramos un pez lleno de cánceres. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, desvaneciéndose para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben como arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben como devolver a los salmones a aguas no contaminadas. No saben como resucitar un animal extincto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben como arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.

Aquí, deben ser delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad sois madres y padres, hermanos y hermanas, tías y tíos, y todos vosotros sois el hijo de alguien.

Aún soy solo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco billones de miembros, de hecho por treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy solo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

En mi rabia no estoy ciega, y en mi miedo no estoy asustada de decir al mundo como me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y despilfarramos, compramos y despilfarramos, y aún así así los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder parte de nuestros bienes, tenemos miedo de compartir.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos soprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de esos niños nos dijo: «Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropas, medicinas, hogares y amor y afecto».

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué somos nosotros, que lo tenemos todo, tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda, que podría ser uno de esos niños que viven en las favellas de Río; que podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; una víctima de la guerra en Oriente Medio o un mendigo en India.

Aún soy solo una niña y se que si todo el dinero gastado en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, qué lugar maravilloso sería la Tierra.

En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y no ser codiciosos.

¿Entonces por qué salen fuera y se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias, lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: «todo va a salir bien», «esto no es el fin del mundo» y «lo estamos haciendo lo mejor que podemos».

Pero no creo que puedan decirnos eso más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: «Eres lo que haces, no lo que dices».

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Os desafío: por favor, haced que vuestras acciones reflejen vuestras palabras. Gracias.

76 respuestas to “Una niña de catorce años pronuncia el mejor discurso de la historia de la ONU”

  1. Antonio Says:

    joder con la chavalina

  2. Spoiler Says:

    no lo scribio ella ni de coña. es imposible qe una niña de 14 añs escriba ese discurso

  3. manolo colombia Says:

    eeeeeeeeeeeeessssssssssaaaaaaaaaaaaaaaaaa……….esa es…. espero que su pensamiento deje resonancia en todo el universo.

    esa niña, con pensamiento adulto tiene madera de lider. lastima que cuando comienzan a trabajar o se corrompen o se suben a ser mas antipaticos al sentir coger el sol con las manos ooooooooooo simplemente les llenan la boca con plomo……… igual felicidades y necesitamos otros 30000 niños iguales…………

  4. virgilia varela millares Says:

    Muchas felicidades a Severn por haber expresado de forma magistral sus pensamientos. Y para aquellos que crean que los niños no se preocupan ni se hacen preguntas de ese tipo mi afirmación tajante de que sí se las hacen. Los niños sólo son «niños», no tontos, y una inmensa mayoría, afortunadamente, tienen el cerebro impoluto. La sociedad es la que se encarga de las posteriores malformaciones de sus preciados cerebros.

  5. Enrique Meneses » De Ignorarla a Implorarla: La ONU. Says:

    […] su nacionalidad, aunque sea su aliado tradicional, le diga que están haciendo mal las cosas. La idea de multipolaridad les repugna, y la ONU es eso: consenso internacional en la gobernanza del […]

  6. Laura Says:

    Tras ver el video se me ocurre que los presidentes de los gobiernos deberian tenre como máximo 14-15 años. Como dice Virgilia, la sociedad nos corrompe. Pero Severn, con catorce añitos, me hace escribir esto con lágrimas en los ojos.

  7. sahanan Says:

    No entiendo tanto entusiasmo. Es un discurso «preciosista» más de los tantos que se han pronunciado en tantos y tantos sitios. No dice nada nuevo. Todos queremos bosques con mariposas y niños en las escuelas. Seguiremos esperando un discurso en el que se planteen soluciones, lo demás es literartura (por no llamarlo demagogia)

  8. Ernesto Morales Vásquez Says:

    El momento de reflexionar ya paso, el mal ya esta hecho, quejarnos no tiene caso, es el momento de actuar, este discurso es solo la punta del iceberg de la gigantesca mancha de la contaminacion, decidamonos a cambiar nuestro planeta y si alguien no sabe como hacerlo, que solo gire sobre su propio eje y estare seguro q encontraria millones de necesidades, soluciones son las que estan en nuestras manos, comenzemos….todavia se puede

  9. Claudio Says:

    He leído cada uno de los comentarios sobre la conmovedora intervención de esa niña, a algunos como Sahanan les irrita la atención hacia las palabras por considerarlas discursivas y preciosistas, si bien comparto su visión de que es momento de soluciones concretas, me parece vital que esas soluciones no solo sean producto de una actitud reactiva sino que también posean la pasión necesaria para que esos «cambios» o enmiendas en la forma de llevar los procesos productivos, sociales y políticos por parte de «los adultos» sean de verdad; en este sentido es una inspiración…

  10. harrinson Says:

    probablemente n sea de ella, pero en realida q conmueve y hace reflecionar, q es lo mas importante, aunq cabe destacar su fundamento, constancia valor para aver estad ayi parada realizandolo ty hacer sentir ese amor y reflexion al maximo , felicitaciones

  11. VersVeday Says:

    Make peace, not war!

  12. Issi Says:

    Demás que una niña de 14 puede hacer eso. Que mucha gente a los 14 no pueda, es algo distinto.
    Me gusta, pero no es una gran maravilla 🙂

  13. chile lindooo Says:

    eso si lo pudo escribir esa niña y estoy segura de que son sus sentimientos

  14. mixico Says:

    aquel que cree que una niña de esa edad no pudo escribir ese discurso es porque no conoce ni la mitad de la sabiduria que tiene dentro, hablar con el corazon y sabiduria de un niño como ella es lo que le hace falta a la humanidad para dejar de destruirse y destruir al planeta que da permiso de estar en el, lamentable que apesar de que las personas que de cierta manera tienen mayor poder en el mundo estubieran presentes ante ese maravillo ser que les enfrento y hablo de esa manera, no reflexionen y solo aplaudan considerandolo un maravillosos discurso, cuando debieron haber dicho que fue y es la mas grandiosa reflexion que deben tener todos los habitantes de este planeta, triste pero apesar de que todos los niños o las personas mas sabias que pisan y han pisado este planeta hablen ante todos aquellos que hacen guerra no los hagan reflexionar y cambiar de verdad, pero poco a poco se hace ese trabajo y esa niña es parte de esa gran cadena a la que muchos nos unimos.

  15. youness Says:

    lo que en realidad importa ahora en estos días no es quien lo diga ni como lo diga, lo importante ahora es accionar llevar acabo, no solo criticar y tratar de creer, es hora de que la mayoria cambiemos por el bien de nuetro planeta y de nosotros mismo, dejemos de ser egoístas organizaste y no critiques, lucha por lo que en realidad vale la pena, la vida, nuestro planeta, despierta date cuenta.

  16. Mariana Says:

    Esa deberia ser la consciencia de TODOS los seres humanos que habitamos en este planeta. Que importa si ella lo escribio o no, eso no es lo importante aqui, lo que verdaderamente es valioso aqui es que ella tuvo el coraje y la valentia suficiente para pararse frente a esas personas y decirles lo que muchos adultos no se atreven decir, lo que muchos adultos no han querido ver ni enfrentar. Realmente necesitamos aprender de esta niña, tenemos que crear consciencia, debemos hacer algo por evitar la catastrofe que se avecina, debemos todos trabajar para evitar la destruccion de nuestra propia especie y del planeta, por nosotros, por nuestros hijos por todo lo que vive hoy y que un dia probablemente desaparezca gracias a nuestra inaccion.

  17. sara Says:

    te felisito gracias por abrirle los ojos a los adultos .Es verdad nuestros hijos no veran lo hermosa que es la naturaleza gracias y espero que escribistes les llegue a todos

  18. Shugenja Says:

    Rayos! Se ponen a estar debatiendo si el discurso lo dijo la niña o no… Sin embargo se olvidan de hacer eco de sus palabras y que estas se conviertan en accion. Lo importante es el mensaje !!! Y que este se siga enfatizando de todas las maneras posibles. Es como al Maestro Jesus, todos se concentran tanto en su crucifixion que se olvidan de sus grandes enseñanzas.

    Que la Paz y la Armonia reine en ustedes. Mediten sobre que desean para ustedes mismos y de como lograran ese mundo mejor que tanto añoran.

  19. pepo Says:

    cuando dice «joder con la chavalina», significa que debemos joder a la chavalina o joder a las chavalinas o simplemente que se debe joder chavalinas. Si me puede explicar pfv.

  20. moisee Says:

    che esa morriya esta buenisima ojala y todo el mundo lo leyera…

  21. ReVo Says:

    sahanan aca esta el discurcito con las soluciones espero que sirva…

    Si te golpean en la cara
    no les ignores
    no vuelvas la otra mejilla
    Esto es para los mongoles, para las mentes arcaicas, para los animales con exoesqueleto, para las cucarachas religiosas, para los payasos variopintos.

    Si te golpean en la cara
    no te rias
    no huyas
    no te irrites
    Eso es para las mentes deformes, para la humanidad de vidrio, para los niños más inocentes, para los tontos de los telefimes.

    Si te golepan en la cara es porque:
    quieren destruírte
    quieren hacerte daño
    quieren destruírte

    Tu mente es tu elevada fórmula de conservación

    DESTRUYELOS
    DESTRUYELOS

    Con palabras, con sonidos, con imagenes
    Con violencia si es necesario

    ROMPELES LA CABEZA

    Eso es AGRESIVIDAD, esa es la NUEVA ACTITUD

    Si los dictadores, los políticos, las fuerzas armadas

    IMPIDEN TU TRABAJO
    IMPIDEN TU MISION
    DE FORMA VIOLENTA.

    No lo dudes
    No lo pienses ni un momento
    Unete a otros como tú
    Adquiere armas:
    Medios de Comunicación
    Casas de discos
    Empresas
    Ametralladoras
    Rayos Láser
    Fábricas químicas

    Y LUCHA contra ellos

    El combustible está contigo
    El aroma del Dulce Acero
    Las Herramientas
    Las Palancas
    No podrán hacer NADA
    SOIS MAS/MAS INTELIGENTES/
    EL FUTURO ES VUESTRO: EXTINGUIDLOS

    Si te molestan
    Si molestan a tus amigos
    A tu compañero/a
    Intenta razonar
    Intenta convencerlos con tu razonamiento
    Con computadoras
    con la verdad científica
    Si te dejan en paz: has triunfado
    si te molestan más

    DESTRUYELOS
    ERES MUCHO MAS FUERTE

    Si te quieren convencer
    DISCUTE hasta un l´mite
    No des la razón hasta que te convenzan
    NO HAY DOS VERDADES
    Y TU ESTAS MAS CERCA DE LA VERDAD
    ESTAS MAS CERCA DE LA RAZON
    A menos que tu oponente sea un hombre del futuro, o un científico experto

    DUDA pero olvida a Descartes
    EL CONVENCIMIENTO DE LOS CASI EXACTO
    NO ES DOGMATISMO: ES LOGICA

    Los humanos son grises
    tienen el cerebro gelatinoso

    Sus convicciones son las de otros
    las de CUENTOS DE HADAS
    Escucha sus conversaciones profundas:

    Sobre AMOR
    Sobre HIPICA
    Sobre ARTE
    Sobre la VIDA Y LA MUERTE

    Te darás cuenta de que son graciosos
    serás consciente de tu SUPERIORIDAD

    La competencia y la competición
    SON ESTIMULANTES

    Crea equipos deportivos
    Crea corporaciones competentes
    PLANIFICALOS

    Colabora con tus enemigos si eso te proporciona una mejor
    posición de ataque (Pero AVISALOS)

    LA COMPETENCIA CREA ESTIMULOS

    y los estímulos crean PROGRESO
    COMPITE Y PROGRESA EN EQUIPO

    Tus enemigos son los INCONSCIENTES
    Los ciegos sin misión.
    los que ya sólo esperan la muerte.

    Tus enemigos son los que ostentan un PODER FISICO
    sin ningún enfoque de AVANCE PSIQUICO en la SOCIEDAD:
    Las dictaduras feudales, las oligarquías ostentosas, los totalitarismos, los intereses económicos que prevalecen sobre los productivos.

    Tus enemigos son los que ostentan un PODER FASCINATORIO
    EVASIVO
    NO LOGICO
    NO CIENTIFICO
    Sin contacto con la realidad.
    Los que te impiden PENSAR
    Las democracias demagógicas, las lacras religiosas, las esclavitudes psico-orientales, las drogas subconcientes.

    evitalos y dejalos desaparecer
    Y si se te enfrentan: DESTRUYELOS/EXTIRPALOS

    Tus enemigos son los líderes
    La Organización es el EQUIPO
    No sigas a NADA
    a NADIE
    Si alguien te expone sus ideas
    TU SIEMPRE FORMARAS OTRAS IDEAS
    Intercámbialas
    haz un trato
    Propón una forma de TRABAJO
    un NEGOCIO
    una DIVERSION
    El intercambio de ideas y actitudes afines es la AMISTAD
    El intercambio de ideas y actitudes productivas,
    planificadas con un fin
    ES EL TRABAJO EN EQUIPO.

    EL EQUIPO ES TU FUERZA
    TU EJERCITO
    CON EL DEBES LIBRAR TUS BATALLAS

    Si tu objetivo exige tu expansióon
    escoge un camino VACIO
    NO EXPLORADO
    SI NO EXISTE
    escoge el camino menos explorado
    y únete si es posible a los primeros exploradores.

    SI TUS IDEAS NO SON AFINES A LOS ANTIGUOS
    NO TE UNAS A ELLOS
    COMPITE
    AVANZA
    COPIA SUS IDEAS Y DESARROLLA NUEVOS RUMBOS
    con las tuyas PROPIAS.

    Esto es beneficio para la Investigación
    para la Producción
    para tí mismo
    y para la NUEVA HUMANIDAD
    Si ellos no compiten mejoorando su base
    quedarán atrás
    Si ellos no compiten y se os enfrentan con su podeer inmóvil
    e inflexible, adquirido por el cómodo sueño en los laureles:
    GOLPEALES HASTA QUE SE APARTEN
    Eso es AVANCE REVOLUCION DINAMICA

    SI ES NECESARIO

    HAZ LA GUERRA
    Y VENCE!!!

  22. biagio Says:

    pues la verdad esta imprecionante, yo soy de la misma edad q ella pero pues no se sabe si ella fue la q lo escribio, si en realidad ella fue, mis respetos con severn, primero de pararse ante toda esa gente y segundo de tener los pantalones para decir lo q dijo

  23. jorge Y.Z. Says:

    Esta hermozo el discurso, pero no sé quién lo a calificado como el mejor; cualquier niña de su edad lo haría igual o mejor

  24. POCAHONTAS Says:

    ¡Qué gran verdad!

    Si cada día todos nos hicieramos está reflexión nada más levantarnos, el mundo volvería a ser un paraíso. ¿y quién sabe? A LO MEJOR LO CONSGUIMOS. TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO

  25. gerardo rojas a. Says:

    Los niños ven con más claridad las cosas, sinb egoismo, de modo espontaneo y con mucha seriedad lo dicen. Yo creo que si pensamos como niños solucionamos muchos problemas que como adultos no ,.podemos resolver. No hay doblez ni hipocresia ni ambición ni egopismo en las manifestaciones de los niños

  26. pepe Says:

    mui beno y educativo el video

  27. Manolo Says:

    Me he permitido transcribir esta entrada en mi blog. Gracias, y si quieres algo del mío, encantado. Un abrazo.

  28. Diego Says:

    Puedes reproducir en tu blog todo lo que quieras del mío, preferentemente citando la fuente. Muchas gracias y un abrazo.

  29. M. Mercè Rey Vehí Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con ella y la felicito por su entereza y valor.
    OJALÁ SEA ESCUCHADA Y SE COMPROMETAN A SER CONSECUENTES DESDE SUS LUGARES DE PODER!!!

  30. fedellos Says:

    al final del discurso se ve apaludiendo a los asistentes, y creo que eso es todo lo que hicieron con respecto a lo que la chica pedia pq 17 años después estamos todavía peor

  31. 16 años desde Río de Janeiro… (Una reflexión de Severn Suzuki) « Comunicación para la Acción Says:

    […] Una buena dosis de coherencia. El vínculo original de la traducción: https://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/06/15/una-nina-de-catorce-anos-pronuncia-el-mejor-disc… […]

  32. DULCE Says:

    Y ACASO TU HACES ALGO PARA RESOLVER ALGO……

  33. RUBEN Says:

    ASI HABLAN LAS PERSONAS HUMILDES Y QUE NO TIENEN PECADO TODAVIA, QUIZA SIEMPRE SIGAS ESE MISMO CAMINO NO DESMAYES ESTAREMOS PENDIENTES PARA APOYARTE QUE DIOS TE VENDIGA

  34. DAVID Says:

    umh sabeis una cosa lo que la ninia ha dicho es muy cierto pero poneos apensar que si estuvo bien o no el discurso poes no importa porke de todos modos las cosas siguen igual pero al menos alguien que es menor que cualquiera que aya escrito los comentarios acerca de ese discurso habria hecho lo que ella hizo no se quizas aya sido una gran preparacion o no se quizas tuvo ganas de expresar lo que en realidad sentia peor TU tienes esas ganas de decirle algo al mundo o solo conversas con tus amigos de que como es que el mundo se va destruyendo bueno yo creo que todos tenemos algo en mente para solucionar esat crisis que afecta a toda esta generacion es verdad si el mundo se va destruyendo lo estamos destruyendo pero cuando el mundo no se esatba destruyendo ya ponmeos pensar hay que hay mas de lo que esperas hay futuro hay alegria si solo tu encuentars la respuesta a todo esto espero y comprendais que se que ella la nña no puede detener esto y te aseguro que ella es conciente de eso ella sabe que no va hacer nada peor tiene la esperanza de que en verdad las cosas cambiaran algun dia ojalas y se arregle todo esto es todo cuanto quiero expresar gracias…

  35. sanyennaccaro Says:

    es el emjor discursi sin dudas y es muy posible q algien de su edad lo halla escrito pues cualquiera iene sus facilidades y sus dones

  36. JOHN NORMAN-PERU Says:

    HOLA! PRIMERAMENTE PERMITANME FELICITARLES A TODOS LOS QUE SE HAN TOMADO LA MOLESTIA Y SU TIEMPO DE COMENTAR PARA MAL O PARA BIEN… SIEMPRE ES BUENO PARA SABER COMO PENSAMOS Y CUANTO PODEMOS APORTAR AL MUNDO Y A NUESTRA CULTURA UNIVERSAL….PARTICULARMENTE QUIERO FELICITAR A LA JOVENCITA SEVERN SUZUKI POR LA EXCELENTE DECLAMACION Y DISCURSO Y PIENSO YO… QUE, SI EL DISCURSO A SIDO CALIFICADO COMO COMO EL MEJOR DE LA HISTORIA DE LA ONU.. SUPONGO QUE ESTO LO DIRAN LOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA DE DISCURSOS….RESPECTO A QUE SI ELLA LO ESCRIBIO O NO,….PIENSO QUE POCO IMPORTA, LO QUE SE DEBE RESCATAR AQUI ES EL MENSAJE QUE NOS ENVIA ATRAVEZ DE AQUEL DISCURSO…Y ES MUY CIERTO DE TODO LO QUE EN ELLO DICE …….ENTONCES PUES TODOS LOS QUE YA LEYERON Y LOS QUE TAL VEZ LO LEAN POSTERIORMENTE INCLUYENDOME SEAMOS CONCIENTES DE LA PROBLEMATICA QUE ATRAVIEZA EL MUNDO Y NUESTRO PLANETA Y COMENCEMOS POR NOSOTROS MISMOS…NO SIENDO EGOISTAS, NO CONTAMINANDO EL AMBIENTE, CUIDANDO EL AGUA DULCE, PROTEGIENDO ALAS ESPECIES EN EXTICION ETC. ETC. SEAMOS PARTE DE LA SOLUCION Y NO DEL PROBLEMA; PARA QUE TENGAN UNA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA HABLAR DE ESTO, LES DIRE QUE NUESTRO VECINO ESTADOS UNIDOS ES UNO DE LOS PAISES DESARROLLADOS QUE HASTA EL MOMENTO NO HA FIRMADO DEL PROTOCOLO DE KIOTO QUE TRATA SOBRE LA DISMINUCION DE DIOXIDO DE CARBONO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO, POR QUE EL BUEN EE.UU. ES UNO DE LOS MAS CONTAMINADORES DEL MEDIO AMBIENTE ATRAVEZ DE SUS FABRICAS E INDUSTRIAS PERO SI ES BUENO EXIGIENDO A LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO COMO AMERICA DEL SUR PARA QUE ESTOS CUIDEN SUS BOSQUES (SELVA) POR QUE ESTA CONSIDERADO COMO EL PULMON DEL MUNDO…USTEDES CREEN QUE ES JUSTO QUE POR UNAS DADIVAS SEAMOS LOS SEÑALADOS PARA SALVAR EL MUNDO MIENTRAS QUE OTROS SE ENPEÑAN CADA DIA EN DAÑARLAS MAS?? REFLEXIONEMOS PUES!!! Y SI QUEREMOS PRESERVAR LAS AGUAS DULCES, LAS ESPECIES (FLORA Y FAUNA) EL MEDIO AMBIENTE Y EL PLANETA PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES….SEAMOS PARTE DE LA SOLUCION Y NO DEL PROBLEMA…GRACIAS//JOHN.

  37. Yairis Says:

    Que importa, quien lo escribio, quien lo dice, lo importante es la realidad de lo que se vive, lo que podemos hacer, para cambiar las cosas, es hora de hacer algo…. Felicitaciones a la niña de 14 años con ese discurso estas haciendo parte de lo que debemos hacer todo, seguro que otros tambien estan haciendo algo más…Sigamos entre todos podemos hacer mucho más, por que es mí Planeta y el Tu yo……….

  38. erikita Says:

    yo también voy a ser sincera, lo q pienso es q el discurso se lo hizo su mamá

  39. the daddy Says:

    esta chibola se hace pero yo creo que dice puras huevadas por que ni ella misma se lo cree que puta de mierda carajo

  40. the daddy Says:

    vcb

  41. desirée Says:

    a mi simplemente me hizo llorar,me parece increible!

  42. ASER Says:

    LO IMPORTANTE ES EL FIN (RESULTADO FINAL) NO EL METODO
    1.-) Lo ha escrito un adulto y forma parte del espectaculo, bien escenificado y actriz bien escogida
    2.-) La escenficiacion es buena y es importante para que tomamos consciencia y DEMOS SOLUCION AL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL.
    3.-) Copenhaguen ha sido un fracaso, por lo tanto ha servido pero poco
    4.-) Hemos de ser conscientes que el paisaje bonito y el que no es tan bonito ha sido creado por el hombre.
    HAY QUE MEJORAR MAS, NECESITAMOS UNA MUNDO MAS SOSTENIBLE

  43. Cristian bustillo Says:

    Y para la fecha de hoy no se a echo nada!! de nada sirvió ese discurso a los lideres de las potencias mundiales no les interesa el futuro solo las riquezas que pueden obtener en el presente!!

  44. yo Says:

    ja ja ja que pendeja

  45. Comunicación para la Acción» Blog Archive » 16 años desde Río de Janeiro… (Una reflexión de Severn Suzuki) Says:

    […] Una buena dosis de coherencia, verdad? El vínculo original de la traducción: https://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/06/15/una-nina-de-catorce-anos-pronuncia-el-mejor-disc… […]

  46. juan pablo Says:

    que el discuerso leido no pudo ser escrito o creado por una nina de 14 anos? eso es absurdo. no se que es lo que piensan muchos de los que escribieron pero pienso que alguien con esa edad ya puede ser lo suficientemente madura, inteligente, creativa y competente para pararse frente a tremendo publico y clamar tremendas palabras.
    me alegra, me alegra el hecho de tener una esperanza, de saber que existen mas personas que viven y luchan en pro de una sosiedad con economias y culturas mas sostenibles, me alegra conocer personas que piensan en los demas y lo que es mas importante que creen que si es posible.
    tengo un sueno, tengo una esperanza, guardo un deseo, poder entregar y vivir un buen futuro, un mundo mas equitativo, talvez un mundo donde simplemente los ricos sigan siendo ricos pero los pobres por lo menos tengan un plato de comida, sueno con un mundo donde las multinacionales sigan sindo quienes lideren el mundo pero sin existir a costa de la pobreza y la miseria de pequenos paises, sueno con un mundo en el que las personas que tienen mucho tengan el corazon para dar y las personas que reciban tengan la calidad humana para saber agradecerlo y merecerlo.
    felicitaciones por tan inmenso discurso y por calrmar por un mundo sostenible, justo , coherente, logico y bello.

  47. natali Says:

    me gusta como piensa

  48. DAYITA Says:

    YO CREO QUE TU ZUSUKI DEVES SALIR ADELANTE Y SI NADIE TE CREE AS CON MAS GANAS AL MUNDO ESCUCHAR LO QUE PIENSAS ES TU MUNDO EL MIO Y DE TODOS ELLOS PERO CUANDO SEA TARDE SE DARAN CUENTA

  49. yuliana fraija Says:

    TODO EN ESTA VIDA SE PUEDE LOGRAR SI TU TE LO PROPONES MAS CON TU SUEÑOS PARA QUE NO LOS DEGUES ABANDONADO TRIUNFAR ES LO MAS BONITO HAY QUE TENER PASIENCIA CON TODO, CON A QUELLAS PERSONAS QUE TE ODIAN MAS BIEN HASLE UN BIEN PARA QUE TE BAYA BIEN EN TODO LOS IÑOS TIENEN CAPASIDAD DE MUCHAS COSAS SI CREE EN LO QUE DIGO LA NIÑA UN DISCURSO DE LANTE DE BARIAS PERSONAS
    SUERTE NENA TQM.

  50. manu Says:

    ola esa niña esta pira

  51. manu Says:

    hola niña

  52. M000 Says:

    Boy a llorar que estupidez Hablan y hablan y nada de nada ……………

  53. Reparación de ordenadores en Alicante Says:

    I was suggested this web site by my cousin. I’m now not certain whether or not this submit is written by means of him as nobody else realize such precise about my trouble. You’re incredible! Thanks!

  54. Cami Says:

    Spoiler No seas ignorante! vos crees que publicarian este discurso diciendo que es de ella si no lo fuese?? Que vos no podas escribir un discurso asi no significa que hayan otras personas talentosas como esta joven!
    LA FELICITO Y OJALA ESCUCHEMOS ESTE MENSAJE Y LO EMPLEEMOS DIARIAMENTE!

  55. anayibe forero Says:

    Esa nena piensa lo q pensamos la mayoria de los niños(as) de todo el mundo soy de colombia un pais subdesarrollado pero poco a poco me doy cuenta q cundo cresemos industrialmente y queremos ser un pais desarrollado pero no pensamos en nuestro medio ambiente cada industria q crese en nuestro pais nos lleva a ser un pais cada dia mas contaminador y pienso q si seguimos asi nuestros hijos van a vivir un infierno si solo es 2012 y te estas quejando xq saliste al parq yte quemaste imagina en unos año q sentiran tus hijo cuando no puedan salir libremente al sol o sietan q se estan quemando en vida piensa en todo esto si quieres traer a tus hijos a este mundo q viene reflexiona y da un poco de tu parte para q este mundo nunca llegue graxias

  56. natalia Says:

    el único problema para los presidentes lo único que les importa no es la vida nuestra, si comemos si nos matan a todos nada, solo les importa el dinero por el dinero todos los días muere gente en todo el mundo pasan cosas inexplicables mientras que andan por la luna o marte nos morimos de hambre nos están matando por la codicia y no entiendo son todos los problemas del mundo el dinero es espantoso

  57. jaris Says:

    wao eso es hermosa felicidades

  58. carla Says:

    esta padrisimo esta del uno

  59. Rolando Enrique Pineda Calix Says:

    No importa si esta beba escribio este discurso, no importa si alguien piensa que no es importante, no cambia el echo de que debe ser escuchado.

  60. g Says:

    Ojala tomaramos las palabras sabias para cambiar un poco lo que casi ya parece irreversible, el ser humano es egoista por naturaleza, no buscamos como hacer el bien, pero debemos reflexionar y tratar de que esta raza humana se convierta con calidez humana, nos cuidemos unos a otros, y cuidemos el planeta.

    Comparto la opinion de la nina que nos esta pasando, no se trata de oir, talvez llorar, o decir tiene razon es hora de empezar a cambiar paso a paso.

    Empezar es la solucion, invito a que hagamos la diferencia dia a dia busquemos a alguien que necesita ayuda, y veremos una raza digna de vivr en este planeta de Dios.

    Dios nos cuide y guie ha ser mejores, no cuesta pero el escucha si le buscamos. Dando vamos a recibir bendiciones que no se pueden cuantificar.

  61. g Says:

    parte del mensaje anterior
    picado72@gmail.com

    soy g.

    picado….si desean escribir me gustaria compartir ideas.

  62. g Says:

    soy g el del mensaje anterior.
    picado@gmail.com

    si desea escribir

  63. gabriela Says:

    que importa si ella no lo escribio lo que importa es q dice la verdad y ella aprenda tbm genial ..leyendo..escuchando e investigando se aprende mas a amadurar

  64. Mauricio Says:

    ….la vida es el regalo mas grande que Dios nos a regalado a cada uno de de nosotros y que vivamos con la sabiduría llena de armonía con la bella naturaleza que nos rodea y sabiendo que nos protege y nos da un aire puro una luz que nos alumbra cada mañana una lluvia que nos alimenta la vida y una sociedad que estamos perdiendo la libertad la paz y lo mas triste es que pocos hombres que dicen ser dueños del poder estén acabando los sueños de este mundo inocente con tantas contaminaciones mentiras guerras pobrezas políticas falsas ect.
    pero estoy tan seguro que los verdaderos jóvenes con a mayor fortaleza y el pensamiento mas grande y puros sagrados que luchamos por todo aquello que existen en este mundo somos millos que queremos ese mundo de paz entre nosotros mismo descubrir el verdadero sentido de la vida que nos enseñen a ser ricos de conocimientos y de sabiduría que bordamos el camino de una sociedad donde brille nuestras miradas y nuestras sonrisas nos llenas de felicidad y todos tengas esa libertad de vivir en este mismo mundo de bellas cosa que todavía tenemos.todos tenemos una libertad que nos permite conocer el mundo y tener amig@s ama la vida y el mundo te amara el paraiso es Dios

  65. Carlos Quiroz Núñez Says:

    Que extraordinario sería si todos los niños y jóvenes… Que considero son la reserva moral de los pueblos… tengan un pensamiento tan reflexivo, innovador, decisivo y una extraordinaria convicción para decir las cosas sin miedo a nada …. Como esta ejemplar niña canadiense… Estoy seguro que podríamos cambiar el rumbo de las políticas del mundo que llevan poco a poco a la destrucción del planeta…. Adelante

  66. esthefani soto Says:

    esto esta estupendo que lindo discurso de verdad me ha conmovido muchísimo

  67. ara Says:

    buenisimo 😀

  68. Eduardo Gil Vera Says:

    Eduardo Gil Vera dijo:
    Me gusto el discurso y el coraje de la niña que se enfrento con la verdad real lo que esta pasando en el planeta la destruccion de las maravillas mas importantes con las que de ello vivimos y convivimos ante los hombres lideres de poder, ante la impotencia inocente de la niña que le conmovia al ver al mundo, que lo mejor se nos destruye nuestros bellos recursos naturales y los hombres luchando por el poder del dinero y armamentos listos para matar a a otros hombres armados, desarmados y amados.

    Es la hora que los lideres deben deben cambiar la mentalidad de nuestros pueblos por una mentalidad sana como hijos del dios divino y nunca jamas hijos del maligno, vemos que al mundo cuando dios mas lo bendice mas se maldice a la perdicion de la contaminacion y la muerte segura.pagando los platos rotos de mucha gente inocente, generando una humanidad equivicada para el mañana.

    Es la hora del ejemplo, es la hora del lider ejemplar de ser el primero en liderar las vuenas actitudes, los buenos conocimientos, lo preparado que estamos y decierle al mundo entero que si no se corrijen nosotros y dios lo venceremos, protejer nuestra naturaleza divina, la justicia social, el amor a dios, amaos unos a otros y no armaos unos a otros.

  69. Francis Says:

    I’m amazed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that’s equally
    educative and amusing, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head. The problem is something that not enough men and women are speaking intelligently about. Now i’m very happy
    I came across this during my search for something relating
    to this.

  70. Elizabeth Miriam Cabrera Delbono Says:

    Realmente hermoso, sencillo, con la enorme sabiduría que poseen los niños.Dios quiere que sea milones los que piensen como esta niña. elizabeth cabrera

  71. carlota Says:

    …..

  72. luz karen Says:

    megusto mucho tu discursoo …..felicitacioness…:)

  73. yeiro emilio Says:

    ES MUY BUENO Y ESPERO QUE ESO NOS SILVAL PARA A SI PODER CAMBIAR EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS Y SEA MEJOR DE LO QUE ES

  74. juan diego estebasn Says:

    cual es el objetivo

  75. Isban Garcia H. Says:

    Discrepo con ustedes los que dudan de si ella lo escribió o no. A los diez años sentía lo mismo que ella, me hacía las mismas preguntas y los mismos cuestionamientos. Han pasado catorce años y sigo pensando y profundizando en lo mismo. Confieso que me he emocionado mucho al saber que una niña tenga ideas muy claras que deben cuestionar a todos y a cada uno y hacernos tomar conciencia de nuestros actos en relación con las personas y la ecología. Pero también confieso que he sentido pena, pena de una humanidad tan carente de conciencia sobre los daños y prejuicios que le estamos causando a nuestra propia casa: la naturaleza. Si lo escribió ella o sus padres u otras personas le ayudaron, eso no importa. lo que verdaderamente debe interesar es la expresión de lo que ella vive y siente y que ese sentir debería de ser el de cada uno de los billones de humanos que habitamos este planeta tierra.

  76. MichaelTaurn Says:

    wh0cd141593 levaquin online

Deja un comentario