Frenazo de los salarios: La riqueza no se reparte bien

UGT denuncia la pérdida de poder adquisitivo, la mayor polarización de los sueldos y el aumento de trabajadores en condiciones precarias

¿Cómo se comportan los salarios en España? Un informe de UGT de Cataluña muestra que el comportamiento salarial indica que la riqueza no se reparte bien, que hay una mayor polarización de los sueldos, más pérdida de poder adquisitivo y un aumento de trabajadores en condiciones precarias.

 

El Anuario sociolaboral que elabora la UGT catalana incorpora el Índice de Calidad del Mercado de Trabajo (ICT). El ICT se procesa a partir de indicadores que miden el acceso al mercado de trabajo, el salario y la renta, la estabilidad y la salud laboral, el equilibrio entre la vida profesional y la personal, la satisfacción con el trabajo, la igualdad entre hombre y mujeres, y la protección social.

 

El sindicato denuncia que, aunque en el ICT se pueden observar aspectos positivos, como el acceso al empleo y la reducción de la siniestralidad laboral, el indicador más negativo es el comportamiento de los salarios.

 

Injusto reparto de la riqueza

 

“Esto es preocupante, porque indica que no se está produciendo el reparto de la riqueza que se genera, que crece”, aseguró el pasado 6 de junio Jaume Collboni, secretario de análisis de la UGT de Cataluña, en la presentación del informe.

 

En 2004 el incremento salarial pactado hizo que, descontando la inflación, los salarios no crecieran ese año, y en 2005 los sueldos disminuyeron un 0,1 por ciento.

 

De hecho, los datos del Anuario sociolaboral ponen de manifiesto que los trabajadores españoles tenían en 2005 un salario real inferior al de diez años atrás. Desde 1995, los incrementos salariales pactados hasta el 2005 fueron inferiores al incremento de los precios, dice UGT.

 

El resultado es que el poder adquisitivo de los empleados se ha reducido en aproximadamente un 2 por ciento, explicó el secretario de análisis del sindicato.

 

Collboni denunció también que en los últimos años los empleados no se han beneficiado del incremento de la riqueza del país. El peso que tienen los salarios en el conjunto de la renta nacional ha pasado de representar el 66 por ciento en el 1995 al 62 por ciento diez años después.

 

Más precariedad

 

UGT de Cataluña denuncia también que se detecta una tendencia negativa en los asalariados que cobran menos del 60 por ciento del salario medio: en 2004 eran un 10,7 por ciento y en 2005 pasaron a ser un 13,6 por ciento.

 

Otro de los aspectos que destapa el ICT es el incremento de lo que el anuario denomina ‘jornada asocial’, o sea trabajar los sábados, domingos, de noche, o en un sistema de turnos. Entre 2000 y 2006 el colectivo afectado por estas condiciones de trabajo pasó de ser el 25,7 por ciento al 34,6 por ciento.

 

También aumentó la tasa de temporalidad, del 25,5 por ciento en 2005 al 26,8 en 2006; así como las tasas de rotación anual, hasta el 23 por ciento, y trimestral (8,3 por ciento).

 

Un último apartado especialmente negativo, según destacó Carme Rangil, editora del estudio, se da en los epígrafes de satisfacción laboral, sobre todo en cuanto al salario y la renta.

 

Prácticamente la mitad de las comunidades españolas puntúan en negativo en ese indicador y Cataluña encabeza el ranking, con una puntuación que el estudio califica de “francamente mala”.

 

Además, en Cataluña, el porcentaje de trabajadores con un sueldo bajo es del 13,6 por ciento, mientras que en el resto de España es del 9,7 por ciento.

 

 

(Fuente: www.forumlibertas.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: