Democracia, por Occidente

Los líderes del “mundo civilizado” alabaron la convocatoria a elecciones en los territorios palestinos en enero  2006. Iban a ser unas elecciones libres y democráticas, y lo fueron. Los observadores internacionales no vieron nada anormal, Ismail Haniyano hubo nada que objetar al resultado. Sin embargo, desde entonces nuestros dirigentes olvidaron que se supone que son los promotores de la libertad y la justicia, los heroicos mandatarios que llegaron a invadir Iraq solo para llevar a sus habitantes la democracia.

Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámico, ganó de manera aplastante las elecciones más democráticas de Oriente Medio. Los palestinos, hartos de que Fatah se quedara con las ayudas internacionales, votaron a quienes invertían en políticas sociales y ayudaban a los refugiados sin formar parte del gobierno y pagándolo de su propio bolsillo.

Y entonces Occidente olvidó la democracia. Retiró las ayudas económicas que daba a la ANP, impuso un bloqueo económico al nuevo y legítimo gobierno palestino y permitió a Israel congelar los fondos que pertenecían a éste y atacar impunemente la franja de Gaza. Hamás, al cabo de un tiempo, renunció a parte del poder que le habían concedido las urnas y accedió a formar un gobierno de coalición nacional junto con Fatah para terminar con el bloqueo.

Pero Occidente se mostró intransigente de nuevo, y Mahmoud Abbas, controlado a distancia desde la Casa Blanca, se las ingenió para crear una situación explosiva que desembocó en una corta guerra civil en la que Hamás se adueñó de toda la franja de Gaza. Abbas, en un auténtico golpe de Estado, creó un gobierno palestino alternativo formado exclusivamente por medio de su partido, aquel a quien el pueblo había echado del poder ejerciendo sus derechos constitucionales.

AbbasY Estados Unidos y la UE respondieron. Anunciaron ayer el reanudamiento de las ayudas económicas que habían suspendido a principios del año pasado porque no les gustó lo que el pueblo palestino había decidido. Premiaron a Abbas por su jugada dictatorial, por hacer lo que más le conviene a sus intereses personales y no a los del país del que es presidente. Y los garantes de la libertad, la democracia y la justicia demostraron que esas palabras que tanto citan para justificarse, para invadir países, para alabar a unos y castigar a otros, no son para ellos más que una útil tapadera con la que maquillar sus verdaderas intenciones.

Palestina está ahora más dividida que nunca, con una empobrecida Gaza controlada por Hamás y Cisjordania bajo el poder antidemocrático de Fatah. Y esto es consecuencia de las políticas occidentales, las mismas que hace sesenta años originaron esta situación dividiendo en dos el territorio de Palestina.

Anuncios

7 comentarios to “Democracia, por Occidente”

  1. meneame.net Says:

    Democracia, por Occidente

    Artículo sobre la reanudación de las ayudas internacionales al nuevo e ilegítimo gobierno de Fatah formazo por el presidente palestino Mahmoud Abbas y sobre la hipocresía de nuestros dirigentes cuando hablan de "promover la democracia"

  2. agustinico Says:

    Totalmente de acuerdo contigo. Se ha conseguido crear una situación insostenible en Palestina con el objetivo de poner a los de siempre. Democracia y libertad, si señor!

  3. Marco Says:

    No debería sorprendernos, es solo otra situación dramática creada por las ansias imperialistas de nuestros presidentes democráticos de boquita

  4. Kas Naranja Says:

    que razón tienes. amamos la democracia cuando nos interesa, en el fondo somos unos cabrones, porque ellos lo hacen pero nosotros lo permitimos

  5. Sebastián Says:

    La democracia no es aplicable a los terroristas, y mucho menos a los fundamentalistas islámicos. Con esa imparcialidad eres digno de escribir en El País. Ahora resulta que los de Hamas son unas hermanitas de la caridad, ya no nos acordamos de que utilizaban a niños como camicaces. Mira como sois los progres que ahora vais de amiguitos de unos fanáticos religiosos. Muy coherente, sí señor

  6. diegorg88 Says:

    Mira Sebastián, la democracia no se puede aplicar solo a quien te parezca bien. Que se haga no significa que esté bien o sea justo. En cuanto a Hamas, no es este el lugar adecuado para exponerte las razones por las que no es una organización terrorista sino una organización de resistencia armada que ha utilizado el terrorismo en algunas ocasiones contadas. Quizá escriba un post sobre el tema un día de estos. En cuanto a los niños kamikaces, te diré que si estuvieras un poco informado sabrías que se trató de un montaje israelí.

  7. arcticBeat Says:

    Yo no defiendo a Hamas, pero si un partido gana unas elecciones totalmente democráticas hay que dejarle gobernar. Sea Hmas o sea Binladen. Si no, no haberle dejado presentarse. Lo que pasa en los territorios palestinos es vergonzoso, y cada día es m´s culpa nuestra. Nosotros creamos Israel, nosotros creamos Hamas a medias co nIsrael y nosotros, y ya no hablo en general sino concretamente de la UE, provocamos esta situación en la que la gente se muere de hambre por votar a quienes no queremos que voten. La democracia occidental, tú lo has dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: