La ONU considera a Cuba un ejemplo para el mundo por la prioridad que brinda a la salud, educación y el bienestar

La subsecretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU), Anna K. Tibaijuka, elogió el martes el apoyo de Cuba a los proyectos sociales que promueve esa organización como parte de las Metas del Milenio.

 

Tibaijuka, originaria de Tanzania, concluyó ayer una visita a Cuba que, dijo, sirvió para aprender sobre la ejecución de obras de beneficio popular y trazar planes de cooperación con otros países.

La funcionaria, directora ejecutiva del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno se reunieron a La Habana para analizar el cumplimiento cubano con las Metas del Milenio.

La diplomática tanzana dijo que Cuba sigue siendo un ejemplo para el mundo, por la prioridad que su gobierno brinda a la salud, la educación y el bienestar general de la población.

Tibaijuka, también Directora de la Oficina de la ONU en Nairobi, Kenya, consideró que Cuba tiene logros sociales que puede compartir con otras naciones en desarrollo.

Tibaijuka aseguró que su visita contribuye a fortalecer la cooperación ya existente entre Cuba y ONU-HABITAT.

“Cuba es un país gran conocedor de temas de desarrollo sostenible y queremos ver cómo compartimos sus experiencias e ideas con el resto de los países en desarrollo”, agregó.

Por su parte, el vicecanciller Moreno dijo que la colaboración que ONU-Hábitat presta a los países del llamado Tercer Mundo permiten soluciones útiles para los problemas de la humanidad.

El diplomático cubano dijo que el interés de su país es el de continuar colaborando con ONU-Hábitat detinado a impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos.

Hábitat promueve programas técnicos para el desarrollo urbano y rural, la reducción de la pobreza, el establecimiento de infraestructuras y la gestión del agua, entre otras tareas.

La subsecretaria de la ONU se reunió con el canciller Moreno en el Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba.

Este martes, la diplomática recorrió el centro histórico de La Habana Vieja y mañana concluye su estadía en Cuba tras la firma de un documento destinado a viabilizar la cooperación.

El lunes, Tibaijuka y sus acompañantes visitaron la localidad de Las Guásimas, al sur de La Habana, donde conocieron experiencias de vecinos que construyeron sus viviendas con esfuerzos propios.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “La ONU considera a Cuba un ejemplo para el mundo por la prioridad que brinda a la salud, educación y el bienestar”

  1. Alejandro Castillo Says:

    Es cierto que Cuba es un potencial cultural en muchas materias, y es indiscutible que la salud (bandera que enarbola como éxito social) es reconocida como una de las mayores hazañas de tantas de las que puede presumir. Pero como todo en la vida, hay matices, no todo es blanco y negro. En cuestiones de salud existe una docencia y facilidades de estudios que permite que los médicos cubanos sean reconocidos en todo el mundo. La política cubana ha ayudado a esparcir ese estatus enviando médicos a lugares intrincados en misiones internacionalistas lo que ha aumentado el prestigio de la medicina cubana en todo el mundo. Mi caso particular quizás sea un ejemplo entre tantos que se pueden encontrar en La Habana. Fui operado de una Coartación Aórtica cuando tenía 5 años, (ahora 29 años) y siempre supe que tendría que volverme a operar al final de mi desarrollo anatómico según le dijeron a mis padres en 1983. Con la evolución de nuevas tecnologías, se encontró un método menos invasivos cuando cumplí los 21, y a pesar de que el personal tan altamente cualificado en Cuba, no se me podía realizar ya que no existía la tecnología necesaria. Mi padecimiento es frecuente en niños, una parte de la arteria nace obstruida y actualmente la operación que me realizaron con 5 años ya no es necesaria si se me practica un cateterismo con balón y/o stens. Tras gestiones personales, y gracias a amigos que viven fuera de Cuba, pude conseguir varios de estos catéteres para que me pudieran solucionar el problema en la isla, pero los intentos fueron fallidos. Gracias a una amiga en Barcelona, un hospital catalán accedió a practicarme la intervención sin coste alguno con una sola condición, que el hospital donde me trataban en Cuba enviara una carta donde explicara el motivo de por qué no me lo podían resolver en Cuba. La política del hospital determinó que ellos si me podían solucionar el problema sometiéndome a una operación (con mucho riezgo) y se negaron a redactar dicha carta, ya que la política de Cuba es el de negar cualquier incapacidad en el tema médico. “Somos capaces de solucionar el problema”. En fin, mi problema ya se solucionó el año pasado cuando abandoné mi país y me vine a vivir a España. Cuba nunca me dio una opción segura para mi salud y yo tuve que buscarme la vida. Cuando la política se mezcla con los beneficios de los realmente necesitados, no siempre se obtienen las mejores soluciones.

    Saludos.
    Alejandro Castillo

  2. Diego Says:

    “Cuando la política se mezcla con los beneficios de los realmente necesitados, no siempre se obtienen las mejores soluciones”.
    Creo que esta frase resume totalmente tu comentario. Cuba no hizo lo correcto prefiriendo poner tu vida en riesgo antes de mandar una carta, pero lo del hospital catalán que se ofreció a atenderte a cambio de un triunfo político es igual de vergonzoso.
    Por otro lado, si Cuba no tenía la tecnología necesaria para tratarte es debido al bloqueo que sufre por parte de Estados Unidos. Pero esto lo sabrás mucho mejor que yo.
    Suerte, Alejandro, y gracias por tu testimonio.

  3. caridad Says:

    En cuba siempre te dijeron la verdad lo que sucede que no la escuchastes, ya desde hace mas de dos anos se hacen valvulopastias a la aorta en el hospital william soler a ninos y adultos para dilatar la recoartacion de la aorta al llegar a adulto y hay muy buenos resultados, por razones obvias si no eres cubanos tenias que pagarte la operacion, y a lo mejor Barcelona para ganar la competencia, te la quizo hacer de gratis. Y si no eres espanol y te la hizo de gratis, A cambio de que seria? pues si no tienes derecho al seguro medico espanol, tienes que pagarte la operacion de valvuloplastia por minimo acceso.
    Te REPITO YA EN CUBA SE HACE ESA OPERACION CON EXCELENTES RESULTADOS. Gracias por publicar esto pues con la verdad siempre se llega al fin del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: