Cumbre del G-8: lecciones para bloquear al poder

ROSTOCK: EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN RECUPERA PROTAGONISMO

Rostock ya ocupa un lugar en la historia de las luchas contra la globalización capitalista. Como Génova en 2001 o Seattle en 1999, del 1 al 8 de junio la ciudad del norte de Alemania fue el escenario donde miles de activistas de todo el planeta plantaron cara a las políticas que marcan el actual orden mundial.

(JPG)

La razón: protestar contra la cumbre del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) que se celebraba en el balneario de Heiligendamm.

Rostock ha devuelto el protagonismo a los movimientos antiglobalización. Pero además de las diversas estrategias de acción para la transformación social, los primeros días de junio en Alemania dejaron ver el rostro de la represión con la que se impone el neoliberalismo y el trasfondo de las decisiones tomadas por “los amos del mundo”. Nos acercamos también a las consecuencias económicas de la cumbre y a los beneficiarios del endeudamiento de los países del Sur, entre los que destacan los ‘fondos buitre’, entidades especialistas en lucrarse con la pobreza.

El bloqueo efectivo del G-8 se convirtió en una gran fiesta del movimiento antiglobalización, de la decidida insumisión civil y de la resistencia rebelde. Bloqueos masivos de más de 10.000 personas han cortado la comunicación de la cumbre en el ‘camino campestre’ hacia su infraestructura.

El encuentro contra el G-8 ha incordiado a pesar de todas las medidas de seguridad. Toda la confianza mutua adquirida aquí es el punto de salida de una amplia oposición social de la que cabe esperar mucho más, ese es nuestro compromiso. Está claro que quedan muchas preguntas pendientes de respuesta. Nos mantendremos en el debate y nos mantendremos unidos y en movimiento. Las protestas, los bloqueos y la masiva participación autoorganizada han demostrado que otro mundo es realmente posible. El espectáculo del G-8 ha reventado, su tiempo se acaba, el nuestro comienza.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: