“La ceguera de los europeos es decepcionante”

Entrevista a Ismail Haniya

Haniya

Pregunta. ¿Qué impide la liberación del cabo israelí Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006?

Respuesta. Nos preocupamos por el sufrimiento del cabo Shalit y damos más importancia a su liberación que los propios israelíes. Pero hay 11.000 presos palestinos encarcelados en Israel que sufren de la misma forma. Hemos presentado una lista de detenidos para su liberación, y ha sido rechazada. Israel no quiere responder a nuestras demandas.

P. Después de la liberación del periodista de la BBC Alan Johnston, ¿les ha decepcionado la reacción de la comunidad internacional, sobre todo de los europeos?

R. Antes que nada, la posición de los europeos es decepcionante, con o sin la liberación de Johnston. El verdadero problema es la ocupación y el sufrimiento del pueblo palestino. Es la primera vez en la historia que la comunidad internacional apoya al ocupante frente al ocupado. La decisión europea se debe a la ceguera. Lo que hemos hecho por la liberación de Johnston se corresponde con nuestras convicciones. Desde el principio dijimos que el secuestro contribuía a ensuciar la imagen palestina. Por eso hacía falta ponerle fin sin esperar una recompensa política.

P. ¿No ha cometido Hamás un error al tomar el poder en Gaza y arruinar los esfuerzos del Gobierno de unidad nacional?

R. Hemos estado siempre a favor de un Gobierno de unidad nacional, incluso antes de su formación. Pero siempre ha habido en el seno de Al Fatah una corriente opuesta a una coalición política, que nunca ha aceptado los resultados de las elecciones del 25 de enero de 2006. Su comportamiento ha demostrado que estaban aliados con elementos externos que les han proporcionado armas y dinero. Esta facción estaba planeando un golpe de Estado contra la legitimidad palestina. El apoyo venía de Israel y EE UU. En resumen, el Gobierno de unidad nacional no es responsable de lo que ha pasado. Había una situación de urgencia a la que hemos respondido.

P. ¿Pero eso no significa el fin de un Estado palestino compuesto por Gaza y Cisjordania?

R. Hay que mirar la realidad de frente. Hace 15 años que esperamos la creación del Estado palestino, que aún no existe. Antes de decir que algo ha desaparecido, tiene que existir. Hamás siempre ha peleado por la creación del Estado palestino. Siempre ha peleado contra la corrupción y siempre ha peleado contra el ocupante. Ése, y no otro, ha sido nuestro objetivo. La franja de Gaza no es propiedad de Hamás, y el pueblo de Gaza forma parte del pueblo palestino. No aceptamos la separación.

P. ¿Quieren ustedes crear un Estado islámico?

R. No queremos crear un emirato islámico. Son acusaciones falsas. No tiene más que ir a las calles de Gaza. La vida no ha cambiado. Hemos reforzado la seguridad, las libertades individuales. Estamos a favor de los derechos humanos.

P. Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, acusa a Hamás de facilitar a Al Qaeda la entrada en la franja de Gaza.

R. Abu Mazen [nombre de guerra de Abbas] sabe mejor que nadie que es falso. No hay ningún vínculo entre Hamás y Al Qaeda. Las recientes declaraciones de Zawahiri (número dos de Al Qaeda) lo demuestran, puesto que ha criticado a Hamás. Aquellos que quieren asimilar a Hamás con Al Qaeda lo hacen para desacreditarnos.

P. Abbas ha declarado que no dialogará con Hamás.

R. Nosotros estamos por el diálogo porque es la única solución. No fijamos ninguna condición. Abu Mazen ha hablado de forma precipitada.

P. ¿Es favorable a un despliegue de una fuerza internacional, como desea Mahmud Abbas?

R. En absoluto. Eso sería una nueva forma de control del pueblo palestino, una manera de inmiscuirse en los asuntos internos palestinos.

© Le Monde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: