Culebrón en Navarra

Zapatero

Más de dos meses después de las elecciones, en Navarra hay montado un circo cojonudo. Después de las romerías propias de un sistema (¿democrático?) en el que si el segundo y el tercero se ponen de acuerdo pueden tirar al ganador del podio, parecía que la Comunidad Foral iba a ser gobernada hasta 2011 por una coalición PSN/Nafarroa-Bai.

Los partidos políticos iban a pasarse por el arco del triunfo lo que el pueblo navarro había decidido en las urnas, pero al menos iban a ser dos partidos votados por él los que construyeran el gobierno. Pero entonces el PSOE metió mano en el asunto, y pidió a Zapatero que rechazara el pacto. Por temor a la derecha de su partido, a la que Patxi Zabaleta da bastante mal rollo (a pesar de que había prometido dejar el tema del nacionalismo durante la legislatura), o por miedo a perder a sus votantes más conservadores, el PSOE acabó vetando el acuerdo de coalición. Vamos, que el gobierno de Navarra lo decidió Madrid. Y luego nos preguntamos por qué quieren ser independientes…

En resumen, a ocho meses de las elecciones generales, el PSOE ha cedido sin condiciones ante Miguel Sanz y el PP más conservador, que llevan tiempo acusando al Gobierno de vender la Comunidad Foral a ETA. Una consecuencia más de un alto el fuego en el que se prometió mucho y no se consiguió nada. Veremos lo que saca el PSOE de este paso en falso con el que pretende arreglar el supuesto fracaso en las negociaciones ante ETA del que solo le acusa la derecha.

Desde luego en Navarra las cosas no les pintan nada bien. A las críticas generalizadas se suma ahora la dimisión en masa de la Comisión Ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Navarra, que acusan al PSOE de haber claudicado ante el PSN sin intentar siquiera un pacto tripartito con el que “cediendo unos y cediendo otros, se podría haber formado Gobierno”. Mientras, Miguel Sanz de acerca a los socialistas navarros pero amenaza con convocar elecciones si alguien le toca las narices. Y, entre toda esta movida, López Garrido augura que el PSN “seguro que llegará a gobernar”. Hay que ser optimista, porque plantones así tardan en olvidarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: