Los españoles creen que los políticos son corruptos y no tratan de cumplir sus promesas electorales

La mayoría de los encuestados por el CIS opina que los ciudadanos no tienen “ninguna influencia” en la vida política

Europa Press , Madrid | 19/08/2007

 

 

 

La mayoría de los españoles opina que los políticos están relacionados con asuntos de corrupción y no cree que diputados y senadores se esfuercen por cumplir las promesas que han hecho durante la campaña electoral, según se desprende de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ante la pregunta de cuántos políticos están implicados en cuestiones de corrupción, un 52% de los encuestados señala que bastantes o casi todos, mientras que otro 26,2% señala que lo están algunos.

Los españoles se dividen casi en dos mitades entre los que se confiesan poco o nada interesados en la vida política (50%) y los que sin embargo sí lo están (40%). En lo que sí coinciden es en vincular política con corrupción y en la creencia de que diputados y senadores no se empeñan en realizar las promesas que han hecho en la campaña electoral: el 60% asegura que no se esfuerzan en cumplirlas.

Los españoles opinan también mayoritariamente (el 60%) que las personas como ellos no tienen “ninguna influencia” en la labor del Gobierno y que el ciudadano medio no influye en la vida política.

Los funcionarios, mejor vistos

Los ciudadanos relacionan igualmente a los funcionarios públicos con la corrupción, aunque en menor número que a los políticos: el 34% piensa que son bastantes o casi todos, mientras que casi la mitad de los encuestados cree que se trata de algunos o pocos funcionarios.

El 90% de los españoles asegura sin embargo que “nunca” se ha encontrado con un funcionario público que le pidiera algún favor o soborno a cambio de un servicio. Sólo un 3,1% de los encuestados responde que esta situación se le ha presentado “a veces”.

Es también mayoritaria (82%) la opinión de que el trato que recibe la gente de los funcionarios varía según los contactos que se tengan, aunque el 42% de los españoles añade que casi siempre o a menudo los funcionarios le tratan de manera imparcial.

ADN.es

Anuncios

Una respuesta to “Los españoles creen que los políticos son corruptos y no tratan de cumplir sus promesas electorales”

  1. Xocoyotzin Says:

    Tus entradas son buenas. Aunque debo admitir que algunas, desde una perspectiva muy superficial, parecen apegadas a una corriente ya definida, la izquierda radical.

    En este caso particular, el paralelismo que existe entre España y México es grande, porque yo me incluiría en ese listado que cree que TODOS los políticos sirven para dos cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: