El ejército de EE.UU. al borde del colapso

“The Observer” escribe que las fuerzas armadas de EEUU se encuentran al borde del colapso debido a los problemas crecientes en Iraq y Afganistán.

El periódico analiza la situación creada en el ejército estadounidense como consecuencia de las campañas en Irak y Afganistán y llega a conclusiones desconsoladoras. En opinión del semanario británico, el cansancio de las tropas que operan en los dos países ha alcanzado un nivel tal que está en entredicho la posibilidad misma de seguir llevando a cabo acciones armadas.

“The Observer” no se limita a la constatación sino que cita ejemplos concretos de la desmoralización creciente. En particular, se trata del aumento de casi en un 200% del número de desertores y de los trastornos síquicos en los soldados. Ha cambiado también la actitud ante el servicio. Del ejército se registra un éxodo masivo de oficiales y de especialistas. Por ejemplo, de la Academia West Point, considerada un establecimiento educacional de élite en EE.UU. se han dado de baja anticipadamente unos 3 .000 cadetes en los últimos años, algo que no ocurría desde hace más de tres décadas.

Existen también problemas graves en el abastecimiento tecno-militar de tropas. Según los datos citados por el “The Observer”, las guerras en Iraq y Afganistán han llevado a un desgaste total o exterminio de un 40% de las armas y equipos del ejército de EEUU. Las pérdidas en este campo se calculan en 212 mil millones de dólares. Ni hablar de las sumas astronómicas que EEUU gasta anualmente en ambas campañas.

Pero la conclusión mas trágica es que no se perfila una salida de la situación existente, considera Alexander Konovalov, presidente del Instituto de Evaluaciones Estratégicas.

Ha transcurrido mucho tiempo desde que el presidente Bush proclamó la victoria en Iraq y anunció que la guerra había terminado. Desde entonces más de tres mil ataúdes de zinc han partido desde Irak a EEUU, viaje que no ha terminado. No existe tampoco esperanza alguna en que EEUU logre crear un gobierno local que se haga responsable de la situación en el país.

Crecen las bajas de EEUU en Afganistán también. Y todo ello genera inquietudes en la sociedad estadounidense, tan dividida hoy como a principios de los 70. Parece evidente que aquel deseo de “cread dos, tres… muchos Vietnam” empieza a realizarse.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: