Paremos las bombas racimo

Bomba de Racimo

Francisco Polo, desde su blog Cosas de la Diplomacia, ha lanzado una iniciativa para acabar con la utilización de las bombas de racimo. Existe un proceso encabezado por Noruega, el proceso de Oslo, que tiene como objetivo erradicar estas armas. España se ha unido, pero ha mostrado reticencias a que se prohíban todos los tipos de bombas de racimo, especialmente aquellas cuya submunición posee un mecanismo de autodestrucción (que tiene un porcentaje de fallo superior al 25%).

El objetivo de esta campaña es conseguir que España ratifique en 2008 un tratado en contra de las bombas de racimo, un arma de efecto indiscriminado, y en favor de sus víctimas. Un acuerdo tajante.

Las bombas de racimo

Las bombas de racimo contienen un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas. Estas sub-municiones causan diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva, alcanzar y herir a la mayor cantidad de gente posible con sus fragmentos de metralla o comenzar incendios.

Son armas “de área”, es decir, pueden cubrir grandes porciones de territorio y causar un daño indiscriminado. Además, al no contar con mecanismos de guía muy precisos, erran fácilmente el blanco. Tienen un índice de error superior al 5%, por lo que muchas sub-municiones no explotan pero permanecen enterradas actuando como las minas terrestres, pudiendo detonar años más tarde.

Chechenia, Kosovo, Laos, Afganistán, Líbano o Iraq están sembrados de cargas sin detonar, muy atractivas para los niños por su forma similar a latas de refresco o pelotas de tenis.

La campaña

La idea es hacer llegar nuestra preocupación sobre este asunto a los portavoces de los grupos políticos en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de Los Diputados. Aquí se enlazan sus correos electrónicos:

Mª Rosario Fátima Aburto Baselga (Grupo Socialista)
Gustavo Manuel de Arístegui y San Román (Grupo Popular)
Rosa María Bonàs Pahisa (Grupo Esquerra Republicana)
Josep Antoni Duran i Lleida (Grupo Catalán)
Josu Iñaki Erkoreka Gervasio (Grupo Vasco) – No tiene email disponible en la página del Congreso
Begoña Lasagabaster Olazábal (Grupo Mixto)
Gaspar Llamazares Trigo (Grupo Izquierda Unida)

Francisco Polo ofrece también un texto tipo que puede servir para el envío de sus opiniones a los diputados propuestos. Sería genial que los bloggers que se sumen a la campaña publiquen en sus blogs las cartas envíadas así como la mayor cantidad de información posible sobre el tema, con el objetivo de hacer llegar la iniciativa a la mayor cantidad de gente posible, y lo notifiquen en el post original de Cosas de la Diplomacia.

Cualquier idea para dar a conocer la campaña, cualquier forma de contactar con medios de comunicación o cualquier persona que pueda colaborar sería de gran ayuda. Si se os ocurre algo, comentadlo en el post original.

Muchas gracias a todos.

Web principal de la campaña: http://www.cosasdeladiplomacia.info/bombas-de-racimo-campana/



Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “Paremos las bombas racimo”

  1. Mike Says:

    Se me ocurre que podríais utilizar la típica cadena de mails con una lista en la que los interesados incluyan su nombre y dni. Es simple pero efectivo, y estoy seguro de que muchas personas que por pereza no se implicarán más activamente si accederán a colaborar de una manera que solo implica perder unos segundos.

  2. Sara García Says:

    Me parece una idea genial. Creo que todos estamos en contra de este tipo de bombas (y de todos, pero estas de manera especial). Yo no tengo blog, pero te dejo mi correo para que me mandes la cadena, si decidís hacerla.
    Un beso.

  3. La Declaración de Wellington « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] Declaración de Wellington Hace más de cinco meses, se inició una campaña por la blogosfera con el objetivo de lograr la prohibición de la fabricación, venta y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: