El “otro” 11-S

Es once de septiembre, y a todos nos vienen a la memoria las impactantes imágenes de aquella mañana de martes en el corazón de Manhattan. Los telediarios lo recuerdan, se emiten reportajes y los homenajes son seguidos por todo el mundo.

Pero hay otro 11-S. Uno olvidado, que tal vez no conviene que recordemos. Un once de septiembre de 1973 Salvador Allende, legítimo presidente de Chile, fue asesinado y su Gobierno depuesto por el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Con la inestimable ayuda de Estados Unidos, siempre dispuestos a derrocar a quien haga falta para proteger los intereses de sus multinacionales. Diez días después Pablo Neruda moría en Isla Negra de cáncer o como muchos dicen en Chile, de pena.

Recordemos a las víctimas del 11-S de Nueva York. Pero recordemos este día también como el de la muerte de Salvador Allende Gossens, de la caída de la democracia en Chile y del inicio de la larga noche de Pinochet. Un Pinochet que parece haber conseguido escapar de las garras de la Justicia, por cierto.

Última imagen de Salvador Allende

Última imagen de Salvador Allende, a las puertas del Palacio de La Moneda ante el inminente ataque fascista.

El 11-S latinoamericano contado por Neruda y García Márquez, aquí.

Anuncios

12 comentarios to “El “otro” 11-S”

  1. Andrés Larrañaga Says:

    Muerte al imperialismo asesino. Allende siempre estará en los corazones de los que luchan por la libertad de los pueblos de América Latina

  2. nayibe galindez Says:

    esta muy interesante todo lo escrito, es importanteque la memoria d estos lideres revolucionarios esten siempre presentes y con nosotro que no muera la cultura, vida etrna pera salvador…………

  3. nayibe galindez Says:

    esta precioso todo lo escrito que la memoria no muera y los idolos nose olviden felicidades…..

  4. Estela Pérez Says:

    Tiempo de Allende. Tiempo de necesidades. Tiempo de colas. Tiempo de escasez. Tiempo de desigualdades. Tiempo de muerte

  5. sol Says:

    cien años mil sueños , allende ahora y siempre

  6. JARSE Says:

    Allende: un soñador que no midió el alcance de su sueño y transformo a Chile en una pesadilla. Hambre, odio, muerte, ese fue su legado.
    No más totalitarismos, no más marxismo.
    Allende será recordado como uno de los personajes más nefastos en la historia política de Chile

  7. Insomniadj Says:

    Lamentablemente Allende es parte de la historia mas negra de Chile, da rabia ver a tanto extranjero opinando de lo que pasó en mi pais, en mi pais en el gobierno de Allende se pasó hambre, se vivieron injusticias, la gap de allende atropelló y mató a muchos compatriotas.
    Allende está olvidado en Chile, pero los politicos de izquierda usan su figura como lucha politica hasta el día de hoy.

  8. Daniela Says:

    Da rabia ver tanto extranjero opinando?

    Mi familia vivio muy de cerca lo que fue eso. Pinochet que anhelos tenia para el pueblo?

    a Allende lo olvidaste vos, que vos lo olvides no significa que TODOS lo olviden. Eso va en cada uno, asi que por favor limitate a opinar individualmente.

    viva Allende!
    viva Fidel!
    Viva el Che!

    ahora y siempre

  9. Diego Says:

    Si algo nos enseñaron Allende, Fidel o el Che fueron los valores del internacionalismo, el irse a luchar a Bolivia o Angola para defender la justicia y a quienes no tienen forma de defenderse. Así que no veo por qué debo ser chileno para escribir sobre Salvador Allende.

    No entiendo tu rabia, Daniela, que surge simplemente de una mala interretación del texto. Con el olvido me refiero a que no se hable de Allende en el aniversario de su muerte. Quizá en Chile sí, pero en esta Europa hipócrita, imperialista y neoliberal se limitan a recordarnos el fundamentalismo árabe sin hablar del fundamentalismo norteamericano, del hazlo a mi manera o muere que Washington recetó a Allende, Arbenz, Mossadeqh y a tantos otros.

    Desde luego yo no lo olvidé, y si escribo sobre ello es para intentar que nadie lo olvide. Opino individualmente, pero a la vez creo que lo hago desde una perspectiva más global que la tuya.

    Un saludo

  10. vicky Says:

    para mi la muerte de allende fue super inpastate yo en esa epoca tenia 12 años y siempre esta en mi mente ya que empesamos a vivir tiempo de horro y muerte tego 47 años y tadabia me da terror lo que vivi en distadura con el asesino pinochet yo no se porque la justicia chilena no jusga alos asesino sitodabia andan suerto junto al pueblo que sufrio yque todavia sufre los asesinos estan todabia caminando junto con nosotros sobretodos los de la cni ylos de la dina nuestro pueblo no perdona ni olvidan sobre todo ver a los hijos de pinocho ynieto meda rabia yverguesa viva salvador allende siepre es con nosotros hasta el ultimo suspiro de mi vida.

  11. Alex Says:

    Gracias por mantener en la memoria vivos ejemplos de crear un mundo mejor. Luego de casi 40 años, Salvador Allende VIVE! porque la verdadera muerte es el olvido. Sin embargo, dia a dia vivimos en aquella maquina asesina que nos devorara, aquella advirtio al mundo entero, aquel progreso neoliberalista que consume cada rincon de nuestra querida tierra. Asi que gracias por mantener el recuerdo de un hombre unico en el mundo, un ejemplo para la humanidad, en su calidad etica y moral, en su compromiso social y su entrega total a sus valores y convicciones de crear un mundo mejor, de crecer como seres humanos y no en las maquinas consumistas que nos estamos convirtiendo hoy.
    Viva Chile, viva el pueblo, viva la tierra!

  12. Santiago Dionisio Says:

    muy buena la entrada, no me paraece coinsidencia el encuentro de estos acontecimientos, pero de este tema no dire mas. Y todos los ultraderechistas que comentan: no se paso hambre, quiza los millonarios dejaron de comer banquetes, y eso para ustedes es “pasar hambre”, obviamente no se llego a la perfeccion, y de esto se basa un sueño de el Che Guevara, la unificaciond de latinoamerica, para una benefisiacion, hablando de recursos naturales, y esa es quiza la unica solucion, asi que finalizare con esto:
    Viva Latinoamerica, Viva el pueblo, Viva la tierra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: