La blogosfera derrota a las bombas de racimo

DNALBDREl 4 de septiembre Paco Polo publicaba en su blog Cosas de la Diplomacia un post titulado: “Bombas de racimo: la convicción de uno no basta”. Y tenía razón, pero no creo que se esperara tantos resultados a corto plazo. Más de cien blog adheridos a la campaña, repercusión en los medios (elpais.com, El Mundo, RNE…), blog propio… Y hoy, declaración del Gobierno:

El Gobierno español se comprometerá por ley a promover y apoyar las iniciativas “que tengan por objetivo la restricción y, en su caso, la prohibición de las bombas de racimo, especialmente peligrosas para las poblaciones civiles”. Así figura en una enmienda transaccional, a la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, que el PSOE ha ofrecido a los demás grupos.

En 17 días, la blogosfera española (junto a Greenpeace, que ha llevado a cabo una serie de actividades sobre el mismo tema) ha conseguido que se prohíba la exportación y el uso de bombas racimo. La fabricación no, pero como dice Ugarte en su post de hoy, “si no se pueden exportar ni usar ¿para qué se van a fabricar?” La declaración puede ser sutil y algo ambigua, pero imposibilita en la práctica cualquier negocio de empresas españolas con armas de racimo de por medio.

En la cabecera de este blog hay una cita de la película V de Vendetta que reza: “Los pueblos no deberían temer a sus gobiernos. Los gobiernos deberían temer a sus pueblos”. Y el éxito de esta campaña es una pequeña prueba de ello. De que por mucho que nos hagan pensar lo contrario, tenemos poder para cambiar las cosas. Y eso nos obliga a hacerlo, a que la victoria de hoy sea un cimiento de las de mañana.

Muchas felicidades a Paco Polo, a todos los que hemos colaborado, a las víctimas que ya no morirán, a los fabricantes que dejarán de tener un trabajo miserable… Enhorabuena a todos, porque hoy es un día importante.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

9 comentarios to “La blogosfera derrota a las bombas de racimo”

  1. David de Ugarte Says:

    Sí que lo es… me ha traído tantos recuerdos y me ha reforzado con tantas ganas…

    Cuando me preguntan por qué “hibernamos” ciberpunk respondo siempre que porque habíamos llegado al punto en que la gente, cuando salía una ley o que ponía en cuestión los derechos civiles en la red nos preguntaba “Qué vais a hacer?” y nosotros existíamos para que la gente hiciera cosas, no para hacerlas por ellos, así que no sabíamos ya si haciamos bien o mal a nuestro propio proyecto…

    Esta campaña (y también su éxito) me ha demostrado que lo que queda del viejo cpk, su experiencia, sigue siendo útil y que aquello en lo que siempre hemos creído -la capacidad que la red nos daba a TODOS para generar cambios- funciona.

    Hoy es un gran día…

  2. Rafael Álvarez Says:

    He seguido la campaña por tu blog, y tengo que daros la enhorabuena porque, como dices, habéis logrado algo importante.
    Pero tengo una pega: ¿no se seguirán fabricando los componentes por separado para luego juntarlos y vender la bomba desde otro país? Deberíais seguir luchando por una declaración más clara.
    Por otra parte, he notado que pocos grandes medios se hacen eco de vuestra influencia en esta situación. Supongo que no quieren hacer publicidad a una competencia cada vez más peligrosa para ellos.
    En fin, simplemente: ¡Felicidades!

  3. Alfonso Says:

    Esa declaración solo tiene un nombre: hipocresía.

  4. Diego Says:

    La verdad es que cada vez que la leo me convence menos. Y ahora recuerdo la reciente reunión entre Zapatero y Emilio Botín, presidente del Banco Santander (que tiene un 42,50% de la Unión Española de Explosivos, una de las principales fabricantes españolas de bombas racimo), el cable que el segundo le echó al primero quitando hierro a la crisis económica… Me parece que se vana seguir fabricando. Por lo que hay que seguir luchando.

  5. Patri Says:

    Puede que se sigan fabricando, pero habéis conseguido ponerles las cosas muy cuesta arriba. Si siguen, que lo dudo, perderán muchos beneficios con todas las pegas que tendrán que superar gracias a vosotros.
    Habéis logrado algo muy bonito.
    POR UN MUNDO SIN ARMAS, el inicio del camino ya ha sido marcado.
    Gracias chic@s

  6. Italia vs. Internet « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] la información, la blogosfera está surgiendo como una alternativa cada vez más poderosa (como vimos recientemente en España con la campaña en contra de las bombas de racimo) a ese oligopolio. Y por eso nos quieren […]

  7. Diego Says:

    El Proceso de Oslo continúa, las bombas de racimo cada vez lo tienen más cuesta arriba..

    La Declaración de Wellington
    https://sonandolarevolucion.wordpress.com/2008/02/26/la-declaracion-de-wellington/

    Keep fighting

  8. La Declaración de Wellington « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] de la fabricación, venta y almacenamiento de bombas de racimo en España. A los 17 días, el Gobierno anunciaba la Ley de Comercio de Armas, aprobada definitivamente en […]

  9. Hipocresía ante Dublín « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] La blogosfera derrota a las bombas de racimo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: