Los pobres son necesarios

Presuntos expertos en desarrollo de la Universidad de Harvard sostienen que el mundo globalizado es una pirámide cuya base es la pobreza y que esa pobreza es necesaria para que todo se mantenga y funcione. Aceptar esto significa regresar a la sociedad  profundamente injusta de la Edad Media

[…]

Que la pobreza es la base del mundo globalizado neoliberal es innegable. El último informe de la Oficina Federal del Censo de EEUU reveló que en el país más rico de la Tierra ya hay 37 millones de pobres (casi un 13%), que los pobres no cesan de aumentar en ese país desde hace cuatro años y que también aumentan los pobres blancos, no solo negros e hispanos. En la próspera Alemania, el número de ciudadanos bajo el umbral de la pobreza ha pasado en cinco años del 12,1% al 13,5%.

En el mundo, denuncia UNICEF, mueren cada día 4.000 niños y niñas porque 400 millones de niños y niñas -casi la quinta parte de la población infantil del mundo-carecen incluso del mínimo de agua potable necesario para sobrevivir. Y eso es pobreza. Según el PNUD (oficina para el desarrollo de ONU) ¡cada tres segundos!, en algún lugar de planeta, muere un niño por causas relacionadas con el hambre.  También  aumenta el número de niños pobres en países ricos. Según el informe “Pobreza infantil en países ricos en 2005” en los países de la OCDE (los más desarrollados) hay entre ¡40 y 50 millones de niños pobres! Y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) calcula que uno de cada siete habitantes del planeta pasa hambre. Son 852 millones de seres humanos que no pueden alimentarse todos los días o en muchos días. Pobreza significa cientos de millones de dolor, de angustia, de sufrimiento, de indignidad.

Pretender que la pobreza es necesaria para que el mundo funcione es una canallada. Es regresar a la sociedad atrozmente estratificada y profundamente injusta de la Edad Media, es volver a la insoportable organización social esclavista de los tiempos de Roma republicana o imperial… y de siglos posteriores. Es pretender que hay dos clases de seres humanos: una mayoría que sufre y paga las consecuencias y una minoría muy minoritaria que se monta sobre las espaldas del resto la Humanidad y derrocha obscenamente.

Esos pretendidos “expertos” son voceros, mercenarios y estómagos agradecidos del vigente dogma económico neoliberal, el de la libertad ilimitada para el capital (sobre todo financiero), la desaparición de normas y controles, la privatización a ultranza de lo público y la reducción del Estado hasta el enanismo (salvo para guardar el orden ante reacciones y reivindicaciones de los de abajo, base de la pirámide).

Conviene recordar un escrito del periodista Miguel Ángel Bastenier a propósito del desastre de Nueva Orleáns: “En el golfo de México, un huracán ha rendido, indirecta pero cruentamente, homenaje a Keynes, al Estado-Providencia, al Estado-Nación, tan  vituperado en general como necesario. La debacle del Katrina remacha lo que la realidad prueba cotidianamente, que el neoliberalismo no sirve para defender al ciudadano; que el Estado es todavía insustituible. Neoliberalismo, licuefacción del Estado, confianza ciega en el mercado, y que el resto corra a cargo de las ONG, es igual a la ley de la selva. El Estado es todavía lo que nos separa de una barbarie”.

O superamos el dogma neoliberal –política, económica y culturalmente hablando- o el neoliberalismo acabará con la Humanidad.

 

Xavier Caño

CCS España

Anuncios

6 comentarios to “Los pobres son necesarios”

  1. Quique Says:

    Hola.
    La semana pasada, estando en Shanghai, recordé unos comentarios que te dejó en un post alguien que vivía en China diciendo que tu blog estaba censurado en ese país. Y me entró la curiosidad.
    Y lo está. Por más que lo intenté me fue imposible acceder. Así que no me queda más que darte la enhorabuena por ello.

    Quique

  2. Marco Vázquez Says:

    No necesito estudios sesudos para saber que los pobres son necesarios, y me parece hipócrita que la gente se sorprenda por ello. Es literalmente imposible que todos los habitantes del planeta puedan vivir como lo hacemos en los países desarrollados. Y si queremos mantener nuestro nivel de vida, alguien tiene que pagar. Impedimos evolucionar a los países pobres, les damos pescado de vez en cuando pero nunca les enseñamos a pescar, pero nuestro único objetivo es mantenerlos en la pobreza más grande por el mayor espacio de tiempo posible. Mientras seguimos consumiendo y consumiendo, viviendo muy por encima de lo necesario, y los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.

  3. WILZON GUILLERMO CUELLAR Says:

    ES MUY INTERSANTE LOS TEMA QUE SE EXPONE EN ESTA PAGINA AGRADECERIA SI EN OTRA OPORTUNIDAD ME ENVIE TODO LOS REFERIDO A DERECHO POR QUE ESO ES LO QUE ESTUDIO

  4. lesion ferney Says:

    Y conocen el hambre y la muerte de cerca
    saben mas de la vida de lo que te paresca
    Y caminan descalzos con sus callos de asfalto
    Algunos mas altos pero yo te aseguro
    no mas de diez años tendran

    Quien los trajo a la vida
    ellos jamas lo supieron
    no tendria un par de años
    cuando alli lo dejaron
    por razones diversas
    O simplemente inconciencia
    lo cierto es que ahora tienen sitio seguro

    Los hijos de la oscuridad de bajo de la ciudad
    donde la vida no cuenta
    sino 5 minutos de mas
    luchando un trozo de pan
    entre la peste y la bestia
    Los hijos de la oscuridad

    Y se le ha visto ihnanlando
    unos restos de cola
    para burlar el hambre
    por unas pocas horas

    Y se ganan la vida
    hurgando entre la basura
    tan llenos de rabia como llenos de dudas

    Los hijos de la oscuridad de bajo de la ciudad
    donde la vida no cuenta
    sino 5 minutos de mas
    luchando un trozo de pan
    entre la peste y la bestia
    Los hijos de la oscuridad
    Y se ganan la vida
    hurgando entre la basura
    tan llenos de rabia como llenos de dudas

    Los hijos de la oscuridad
    debajo de la ciudad
    donde la vida no cuenta
    sino 5 minutos de mas
    luchando un trozo de pan
    entre la peste y la bestia
    Los hijos de la oscuridad .

  5. lesion ferney Says:

    esos malparidos politicos no sirben la verda llo los pudiera matar lo asi por que ellos no saven el anbre que pasan los pobres no mas piensan en ellos. y es la verda solo para llegar a cojer el puesto de presidensia o de algun otro ase lo que sea nesesario y prometen muxas cosas pero cuando estan en la sima se olbidan de todo coola solo que todo esto me pone mui mal lo sierto es que ellos sufren y muxo y are lo que sea para alludar esto lo escrivo x que me gusta una cansion de franco de vita los hijos de la oscurida es mui bn por eso respeto a ses man y tiene rrason x favor solo tomen consiensia son muchos las personas indijente en este mundo por culpa de los politicos……….

  6. lesion ferney Says:

    oja algun dia nos toque pasar por eso para saber que se sieenten pero los pobre son mui nesesariosque DIOS los guarde i los proteja………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: