¡Chávez es malo! ¡Muy malo!

hugo-chavez-7.jpgTodos los días del año, por la acción mas corriente del gobierno venezolano, se trata de mostrar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, como un dictador totalitario. No hablo ya de casos polémicos como la clausura del canal privado RCTV (para más información sobre la clausura de televisiones a nivel internacional, pincha aquí), sino de estupideces como las latas de atún, el supuesto rearme militar, que si el “comunismo venezolano” hunde la economía nacional ya que la venta de carros (automóviles) aumenta 56’2 % en ocho meses (El Universal, 7 de septiembre) o la reforma constitucional que convertirá a Chávez en un dictador en potencia.

La última intentona, y una de las más ridículas, ha sido acusar al presidente venezolano de prohibir actuar en el país a Alejandro Sanz debido a ciertas críticas que el cantante hizo recientemente sobre él. La noticia puede verse en el diario Clarín de Argentina, EL PAÍS, AFP y ADN. Leyendo a estos medios “informativos”, se tiene la impresión de que Chávez, ese populista que va contra el mundo, aplica la censura libremente solo por unas críticas recibidas. Eso es lo que se busca que creamos. Ahora, la verdad es bien diferente. Los organizadores del concierto comenzaron a vender las entradas sin contar con autorización y ahora deberán buscar otra centro donde llevar a cabo el concierto, ya que El Poliedro es propiedad del Estado. No existe ninguna prohibición para que el cantautor toque en cualquier otra sala o lugar del país, venda sus discos, o haga la campaña musical o de promoción que le de la gana.

Si en España no ceden Las Ventas o el Bernabéu para un espectáculo, no se arma tanto revuelo ni a nivel nacional ni internacional. Es más, cuando se prohíben actos como el Festival Contra La Intolerancia y Por La Libertad de Expresión, conciertos de Fermín Muguruza, Banda Bassotti o Soziedad Alkoholika, películas como La pelota vasca de Julio Medem, obras de teatro de Leo Bassi o el Concilio Ateo, todos se callan. La noticia no se publica o aparece manipulada para que los censurados parezcan terroristas, radicales o enfermos mentales.

Pero, de todas formas, la gente sigue creyendo que Venezuela es casi una dictadura. Si se hiciera una encuesta a pie de calle sobre los países menos democráticos, el país de Chávez ganaría de paliza a Marruecos, a Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Brunei o cualquiera de esos países a cuyos tiranos no critican los medios porque son aliados de Occidente. Porque ese es el único crimen imperdonable: rebelarse contra los poderosos. El Tercer Mundo es el Tercer Mundo, y de ahí no se puede escapar. Todo el que niegue esa máxima será castigado.

El castigo, además de medidas económicas, boicot político y el siempre presente riesgo de invasión, se centra en la manipulación de la opinión pública contra los países señalados (el Eje del Mal, que dirían Bush o Reagan). Así comienza una campaña mediática que no tiene límite. Cualquier cosa vale para conseguir que nos caiga mal quien debe caernos mal. Y Chávez va muy arriba en la lista.

Aparte de la clausura de RCTV, sobre la que ya se ha escrito mucho (pero si quiere más, pinche aquí), está el asunto de la reforma consitucional, que supuestamente hará de Chávez un dictador, de Venezuela un Estado autoritario, pseudo-comunista, intervencionista y con un Ejército partidista y subversivo. Aquí se me plantea una duda: ¿no decían que ya era todas estas cosas? Entonces da igual ¿no?

A menos, claro, que se tema a la reforma de la Constitución Boivariana de Venezuela por otros motivos que no son los anteriormente expuestos. O que la reforma solo sea una excusa más, al estilo Alejandro Sanz, para criticar. A continuación se rebaten las principales acusaciones:

– ELECCIÓN INDEFINIDA

La elección indefinida no es autoritaria. Existe en todos los Estados europeos. La diferencia estriba en que en Europa los presidentes se eligen indirectamente, a través de los partidos. En Venezuela el presidente es elegidodirectamente por el pueblo.

– PROPIEDAD PRIVADA

Es reconocida directamente, y respetada en igualdad de condiciones con la Propiedad Social. El objetivo es aumentar la propiedad privada, pero no la de unos pocos, sino la de todos. Cuando se vulnera realmente la propiedad privada es cuando la mayoría de la población no tiene acceso a la misma.

– ESTADO INTERVENCIONISTA Y TOTALITARIO

Un Estado intervencionista no es totalitario ni comunista. En todo el mundo, principalmente en Europa, se llevaron a cabo medidas intervencionistas en la segunda mitad del siglo XX con el objetivo de que el Estado fuera el motor de una economía que buscara el bienestar común. Fueron las décadas de mayor crecimiento que ha conocido Europa. Todas las Constituciones tienen un Título Económico que permite al Estado ejecutar esas medidas.

– LA MILICIA POPULAR Y LOS RESERVISTAS DESPLAZARÁN AL EJÉRCITO PROFESIONAL

Esto es absurdo, ya que la milicia es solo uno de los cinco componentes del Ejército, y existe en muchos países, como Estados Unidos (Guardia Nacional, con miembros actualmente en Iraq), Suecia, Suiza o Israel.

Más información sobre la Reforma Constitucional aquí

Como se ha visto en este ejemplo, nos quieren ENGAÑAR sobre Chávez. ¿Por qué? Porque recupera el papel del Estado, porque es antiimperialista, porque cree en la política antes que en la economía, porque vende petróleo subsidiado a los países que no pueden pagar el precio del mercado, porque fortalece los servicios públicos y ha acabado con el analfabetismo en Venezuela, porque es socialista en hechos y no solo en palabras.

No nos creamos todo lo que nos cuentan. Busquemos nosotros mismos la verdad, y démonos cuenta de que nuestros intereses no suelen coincidir con los de aquellos que deciden que publican los grandes medios. Parafraseando a aquel tipo que vivió hace tiempo en Palestina, “El que tenga ojos que vea”.

nico-venezuela-viva-chavez1.jpg

Anuncios

Etiquetas: , ,

12 comentarios to “¡Chávez es malo! ¡Muy malo!”

  1. Miguel Says:

    Totalmente de acuerdo. Pero lo peor es que la mayoría no lo sabe, y cuando leen cosas como estas ni se lo creen. Hasta ahí llega el poder de los medios. Solo hay uno por encima, y es el de los que deciden que opinión deben dar estos.

  2. Miguel Calduch Says:

    Claro, porque solo hay propaganda y manipulación de los capitalistas ¿verdad? Mejor no les recuerdo quien permite el libre acceso a la información, ni que este señor tan democrático intentó dar un golpe de Estado. Simplemente evidenciaré lo evidente: la historia ha demostrado que un sistema funciona y otro no.

  3. Alberto Says:

    Ya estamos. O algo es blanco o negro. Fascismo o comunismo. Hablamos de Venezuela, Miguelín, no de la URSS.

  4. Manifestación estudiantil en Caracas. Lo que ocurrió y lo que nos cuentan « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] Más ejemplos de manipulación contra Chávez aquí […]

  5. cruzado Says:

    Milicia es una cosa y Guardia Nacional es otra…..creo que no sabes lo que dices

  6. Diego Says:

    “Cruzado”, cuando escribo milicia lo hago refiriéndome a Venezuela, y con Guardia Nacional me refiero al cuerpo de reservistas de Estados Unidos. Puedes creer lo que quieras, pero mientras intenta fijarte un poco en lo que leas.

  7. ana Says:

    me parece muy bien, que quieras defender a chavez,
    pero me entra una duda, vives tu en venezuela, o estas fuera.???
    que bien que borres los mensajes que hablan mal de chavez, ya que eres el reflejo de sus ideas, si algo no concuerda con su opinion, pues lo quito, lo borro, porque, las opiniones para ti, son como los de la oposición, hay que reprimirlos, no son nadie, solo cuenta lo que piensas tu.
    Además quiero decirte que tan libremente no se ha elegido, a este tu presidente, las ultimas elecciones, han sido bajo presión de muchos funcionarios, que temen perder su empleo, ya que muchos son padres de familia, que deben llevar el sustento a sus hogares…

  8. Mike Says:

    Los mismos cuentos de siempre: extorsión, elecciones manipuladas, información falsa… Las elecciones de Venezuela han sido supervisadas por expertos internacionales y nunca se ha encontrado nada irregular. Creen que se lo callarían si vieran a Chávez extorsionar? Por favor, inventan fraudes para desestabilizarlo, si le vieran manipular cualquier cosas la noticia estaría hasta en la sopa. Pero no encuentran nada, así que callan.
    La derecha reaccionaria siempre ha tenido sus mitos y sus quimeras. En España es el 11M, en Colombia es denunciar a los campesinos mientras cubren a los paramilitares, en Bolivia preparan golpes de Estado porque un presidente indio está haciendo rico al país… Y en Venezuela, bueno, creo que en el caso de Venezuela ya nos han dejado un par de ejemplos por aquí.

    Salud y República.

  9. Ignacio Says:

    De manera medianamente simple y siguiendo el esquema propuesto en el artículo, te ofrezco mi punto de vista personal sobre esta cuestión tan delicada que, estimo, los venezolanos en general y vos en particular tratan con tanta ligereza.Cuando digo ligereza, me refiero a que en el artículo se comenta un hecho de suma relevancia (¡¡¡una reforma constitucional!!!) con inconsistencia e irreflexión.Si el enfoque pretendido fuera escribir una opinión básica del contenido de la reforma, pues ahi te va la mia:voy a partir de un supuesto, esto es algo dado de lo que no vamos a discutir por no ser el eje de la cuestión;el supuesto será que, desde mi punto de vista y con fundamentos teóricos y prácticos (que cuando gustes podemos dicutir)el mejor sistema de gobierno es el representativo republicano;desde esta óptica entonces:uno de los principios del sistema republicano es la periodicidad de los agentes, pues la elección indefinida deja librado el camino a la creación de “aparatos” que se burocratizan y retroalimentan con altas probabilidades de fomentar la corrupcion (no podemos dejar de lado que para bien o para mal chavez y su megalomanía algún día no van a estar ).Con respecto a la propiedad, no veo la nacesidad de crear subtipos(estatal y privada), puesto que no entiendo cual va a ser el aporte ya que el modelo con creciente intervención estatal de su país puede redireccionar y adjudicar propiedades de manera mas eficiente.con respecto al tema de la intervención del estado, admito que puede ser de variada gama, pero enfatizo que las polaridades (vg. el neoliberalismo o el comunismo etc.) no hicieron mas que destruir millones de vidas y de economías en pos de mesianismos hiperpersonalistas imbeciles y necios.La creación de la “milicia popular”, es tragicómica;cualquiera diría que les sobra el dinero o que su pueblo no tiene otras necesidades como para iniciar una lunática carrera armamentística (lo critican a Bush, son aliados de Teherán y no tienen ni un ápice de autocrítica como para entender que es parte de lo mismo).
    En definitiva creo que tienen un caudillo enfermo de poder que no hace que que trabajar en su marcado narsicimo y vanidad y que teniendo herramientas para que el mundo en general y Venezuela en particular tengan un porvenir mas promisorio. Una constitución sirve para que un componente humano pueda vivir con mayor dignidad y no para que se cumplan los intereses despóticos de unos cuantos.
    Saludos

  10. maria laura Says:

    lo odioo porque es un brujo

  11. roxana Says:

    en verdad yo no creo que sea tan malo yo se algunas cosas se equivoca como todo precidete pero tambien a hecho cosas buenas osea hello nadie es perfecto ponganse ustedes en su lugar si estuvieran en su lugar…

  12. beili Says:

    ensi yo creo que el es malo y bueno ya que como dice roxana no hay perfectos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: