Elecciones en Cuba

Elecciones en CubaEl pasado domingo 21 se celebraron en la isla los comicios municipales, primera etapa del proceso electoral. Sí, en Cuba hay elecciones. Diferentes a las nuestras, por supuesto, pero juzguen ustedes si son menos (o más) democráticas.

A diferencia de España, donde un ciudadano debe pertenecer a un partido político y ser autorizado por éste para formar parte de sus listas, en Cuba cualquiera puede presentarse a las elecciones. La sociedad se organiza en asambleas, grupos vecinales de unas trescientas personas. Hasta ocho asambleas pueden integrar una circunscripción electoral, que elegirá un delegado o concejal. Los vecinos de las asambleas se reúnen para proponer candidatos electorales de su comunidad. Cualquier persona puede sugerir un nombre y la asamblea selecciona mediante votación al vecino que llevará como candidato para delegado de la circunscripción. Deberá haber entre dos y ocho candidatos. En contra de lo que se pueda pensar, la mayoría de los candidatos no pertenecen al Partido Comunista. Es cierto que en Cuba existe un partido único, el Partido Comunista de Cuba, por decisión del pueblo cubano en referéndum al aprobar la Constitución de 1976. Pero el partido no interviene en el proceso electoral ni propone candidaturas.

No hay grandes campañas publicitarias que solo unos pocos se puedan permitir. La propaganda electoral se limita a pequeños carteles expuestos en lugares públicos con una foto y una breve biografía del candidato. No es necesario más, porque al tratarse de pequeñas comunidades sus miembros ya suelen conocer al aspirante a delegado.

El día de las elecciones los ciudadanos votan de manera voluntaria y secreta en urnas previamente selladas que son custodiadas por niños, acompañados por un presidente de mesa y vocales pertenecientes al barrio. Existe además una urna portátil para permitir votar a los ciudadanos impedidos o enfermos (como ocurrió el domingo con Fidel Castro). Al finalizar la votacióin se realiza un recuento público. Para ser elegido se deben sacar el cincuenta por cien de los votos más uno, y si no es así habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Otra gran diferencia con nuestro sistema es que el representante elegido no cobrará sueldo alguno por su labor, seguirá desempeñando el trabajo que tenía y se dedicará a sus responsabilidades públicas en su tiempo libre. Es decir, la gente se presenta a las elecciones con el deseo de servir a la comunidad y no para vivir de las rentas, como hacen tantos en España. Además el delegado o delegada deberá rendir cuentas a sus electores dos veces al año.

Un dato muy interesante de las elecciones del domingo, revelado por un reportaje de la BBC, es el caso de un opositor que “se presentó en su barrio como candidato” y afirma textualmente: “obtuve 5 votos en un centenar de personas, el 5% del total”. Resulta que a los opositores se les permite presentarse, pero son una minoría mucho más pequeña de lo que su poder en Miami hace creer.

A la votación del domingo seguirá a principios de 2008 la elección de los más de 600 diputados que integran la Asamblea Nacional, que elegirán un nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Fidel aún no se ha presentado, pero es muy probable que lo haga y que resulte elegido, como ha ocurrido desde que en 1976 fueron creados los órganos del Poder Popular.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Elecciones en Cuba”

  1. freedom Says:

    Eso son elecciones. La oposición se refleja en cada cubano, los partidos solo servirian para corromper las elecciones, tener gastos inutiles y reflejar luchas internas de poder. La gente cree la unica democracia es el modelo yanki, que tiene una participacion mucho menor que la cubana y ademas se manipula como hizo Bush en 2000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: