Manifestación estudiantil en Caracas. Lo que ocurrió y lo que nos cuentan

Ayer, martes 23 de octubre, una manifestación en contra de la reforma de la Constitución venezolana, convocada por la oposición , salió a las 11 de la mañana de Plaza Venezuela, en Caracas. El objetivo de la marcha era mostrar su rechazo a la reforma y lograr el retraso del referéndum sobre la misma hasta el 3 de febrero, unos dos meses más tarde de la fecha prevista. La manifestacion discurrió sin incidentes hasta que, llegando a la Asamblea Nacional, se encontró con un cordón policial que separaba a los manifestantes antichavistas de los simpatizantes de la reforma constitucional.

En ese momento, los antichavistas comenzaron a lanzar piedras y botellas contra las fuerzas de seguridad. Tres policías y un Guardia Nacional resultaron heridos. Según el diario venezolano Vea “la actitud del diputado Ismael García [dirigente del partido opositor Podemos], quien manoteó en reiteradas ocasiones a los funcionarios de la Guardia Nacional, fue la que incitó a los manifestantes a agredir a estos funcionarios”.

Posteriormente un grupo de universitarios opositores fueron recibidos, tal como estaba previsto, por el vicepresidente de la Asamblea Nacional Roberto Hernández, Calixto Ortega y otros parlamentarios. Tras estar reunidos, regresaron con los demás manifestantes opositores custodiados por la Guardia Nacional, para garantizar su seguridad.

La concentración a favor de la reforma, que se celebraba en la Plaza Bolívar, se desarrolló con normalidad. Los dirigentes de la oposición han convocado una nueva concentración y otra marcha en rechazo de la reforma constitucional para principios de noviembre.

La noticia en la prensa

EL PAÍS, en un artículo titulado “Miles de estudiantes se manifiestan en Caracas contra la reforma constitucional de Chávez“, falsea la información al no aclarar que los manifestantes antichavistas iniciaron los ataques contra la policía ni que la policía se encontraba allí exclusivamente por motivos de seguridad.

ABC titula la noticia “Varios heridos en una protesta contra la constitución de Chávez“, dando la impresión de que el presidente venezolano reprimió la protesta. También afirma que “un grupo de estudiantes se enfrentó a la barricada policial y logró traspasarla hasta alcanzar la puerta de la Asamblea Nacional” como si la reunión posterior entre parlamentarios y representantes de los estudiantes se debiera a eso.

Antena3Noticias.com, además de justificar falsamente la reunión de forma más evidente que ABC (“al final, un pequeño grupo conseguía entrar en el Parlamento y reunirse con varios diputados”) , antepone la reacción policial a los ataques de los manifestantes.

El Nuevo Herald titula: “Marcha enfrenta violencia de la policía y chavistas” e informa de que “varios manifestantes resultaron lesionados luego que la policía lanzó bombas lacrimógenas y simpatizantes chavistas la emprendieron a pedradas contra la manifestación”. Si ya el titular hace pensar que los chavistas atacan a la policía, en el cuerpo del artículo aparecen como agresores de los opositores.

El Correo escribe como titular “Reprimen protesta contra reforma de Chávez“. Según el diario peruano, los manifestantes “fueron reprimidos duramente por la Policía Militarizada [supongo que se referirán a la Guardia Nacional, cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado similar a la Guardia Civil española y originario de 1811] y agredidos por los partidarios del líder venezolano”.

Son solo unos cuantos ejemplos de la manipulación mediática que sufrimos a diario, en especial con las noticias provenientes de Venezuela, Cuba y Oriente Medio. Todos los medios de comunicación citados incluían además las falsas acusaciones sobre la reforma constitucional que se llevan repitiendo hasta la saciedad desde hace algún tiempo.

_____________________________________________________________________________

Venezuela en reforma constitucional. 11 respuestas a 11 mitos y acusaciones falsas de los medios de oposición

Más ejemplos de manipulación contra Chávez aquí

Anuncios

Etiquetas: ,

5 comentarios to “Manifestación estudiantil en Caracas. Lo que ocurrió y lo que nos cuentan”

  1. Fernando Says:

    Borras los mensajes…que divertido

  2. Diego Says:

    Sí, borro los mensajes que no me parecen adecuados desde un punto de vista moral, dejando ideologías aparte. Dos de los cuatro comentarios que has dejado por aquí no lo hacen (“murió como un perro” etc, etc.). Pero tampoco espero mucho de alguien cuyo blog defiende el vandalismo contra monumentos de diferente ideología y junta la política con el sexo o con “el mejor pompis de la red”.

    No me gusta tener que borrar mensajes pero, a veces, sobre todo cuando comenta gente con nicks parecidos al tuyo (cruzado), es necesario.

  3. cruzado Says:

    Tengo tanto derecho de celebrar lo que le paso al monunemto del guerrillero como los chavistas celebraron cuando tumbaron la estatua de Colón, y sobre el post del pompis , creo que es una excusa para no responder lo que escribi…..hablas de gente que manipula información y tu hablas de lo que paso en la marcha solo guiandote de lo que aparece en los medios pro chavistas¡???

  4. Ubaldo Says:

    Lo que tu llamas los medios prochavistas dicen relativamente lo mismo. Los demás dicen cosas tan diferentes que podría pensarse hasta que son marchas diferentes. Unos informan, otros manipulan, y alguno ni se entera de nada.

  5. Mike Says:

    Cruzado: “Tengo tanto derecho de celebrar lo que le paso al monunemto del guerrillero como los chavistas celebraron cuando tumbaron la estatua de Colón”

    Es decir, que tu estupidez solo tiene límite cuando llega al nivel de la de todos los demás. Gran filosofía, ahora ya entiendo como puedes escribir lo que escribes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: