Fusilamientos, beatificaciones y dobles raseros

Beatificación de 498 “mártires”

498 sacerdotes católicos, asesinados en 1934 y 1936-39 (durante la Segunda República y la Guerra Civil), “mártires del siglo XX”, han sido beatificados hoy por orden del Papa. En la ceremonia de beatificación más multitudinaria de la historia de la Iglesia, celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, resaltó que los 498 derramaron su sangre por la fe durante la persecución religiosa en España”.

Hasta la llegada de Juan Pablo II al trono de San Pedro, todos los papas se negaron a dar el visto bueno a este tipo de beatificaciones. Pero el papa polaco dio rienda suelta a las peticiones de la Conferecia Episcopal, y desde entonces España se ha convertido en el país martirial por excelencia, a partir de la opinión que sostiene la jerarquia católica española actual de que entre 1936-1939 en el Estado español se produjo la mayor persecución religiosa jamás conocida en la historia.

Cruz Laplana y LagunaEntre los recién nombrados beatos se halla el obispo de Cuenca, Cruz Laplana y Laguna. Fue asesinado, pero desde el mismo 14 de abril de 1931 dedicó todos sus esfuerzos tanto de prédica como económicos para que aquella República fracasara, poniéndose desde el primer momento a favor del levantamiento militar fascista de Franco. “Era evidentemente obispo, pero al mismo tiempo claramente beligerante y activista profascista. Cabe preguntarse si ahora le beatifican por ser obispo mártir o por haber sido aliado de los vencedores franquistas”, dice Zabala y Salegui, hermano de Juan, capellán de gudaris e historiador.

Otro recién llegado al club de los beatos es Gabino Olaso Zabala, padre agustino asesinado en la Guerra Civil a manos del bando republicano. Un sacerdote que torturó a Mariano Dacanay, cura filipino acusado de simpatizar con un movimiento que pedía la salida de los españoles de la ex colonia asiática. Según la víctima, este beato de la Iglesia “estaba presente durante ese horrendo espectáculo”, “contemplaba mi martirio con signos visibles de placer” y llegó a pedir “a los guardias que me tratasen con más crueldad”.

Al margen de la beatificación quedan los religiosos muertos en el bombardeo de Gernika, los 15 curas vascos fusilados a manos de los fascistas italianos durante la masacre de Santoña (asesinato del que Pio XI se llegó a quejar a Franco), el mallorquín Martín Usero, el aragonés José Pascual Duaso o Jeroni Alomar (el “cura rojo” de Palma), entre muchos otros, culpables de delitos como repartir leche entre los pobres o dejar escapar a algunos republicanos de una muerte segura. Mártires por la Iglesia, pero de los malos. De los que murieron por pensar por sí mismos y por defender al débil del fuerte. No se de teología, pero supongo que apoyar al bando franquista vale mucho más que eso en la carrera hacia la santidad.

Franco bajo palioHay mártires y mártires. Hay persecuciones malas y otras buenas. Al menos para El Vaticano. Los 16 curas ejecutados por Mola en Guipúzkoa por ser nacionalistas vascos no merecen un reconocimiento. Fusilados por nacionalistas, o para silenciar que en la zona republicana era posible practicar en libertad la religión católica. O para eliminar a altavoces que desde los púlpitos hablaban de los sentimientos del pueblo.

La ceremonia de hoy, calificada por algunos católicos críticos como “un viaje de 50 años entre los altares y la desmemoria”, es el preludio de otras 863 ya en camino y de otras muchas miles más que la Iglesia está dispuesta a impulsar, siempre excluyendo a aquellos que no fueron de su bando. Hasta ahí llega la parcialidad de los que critican al Gobierno por “abrir viejas heridas” y “dividir a los españoles”. De aquellos que se otorgan autoridad moral tras cuarenta años de alianza con el fascismo genocida, de llevar a Franco bajo palio y saludarle con el brazo en alto.

Es una evidencia histórica que la Iglesia se ha aliado siempre con los poderosos, tratando de mantener los privilegios feudales que poseyó durante la Edad Media. Olvidando a aquel hombre de Palestina que luchó por los pobres y por la justicia, aquel crucificado que supuestamente es su guía. Los asesinos de las hogueras, de las matanzas en nombre de Dios y la fe en Tierra Santa, celebran hoy la canonización de sus mártires, que murieron por defender el alzamiento contra la legalidad contitucional, o al menos por pertenecer a la Iglesia que lo hizo.

¿Son realmente mártires? Que cada cual opine lo que quiera. Pero una cosa es evidente. Quienes sí fueron mártires fueron los cientos de miles de víctimas de la dictadura fascista, que la Iglesia legitimó (“Cruzada”, la llamaban), amparó y con la que colaboró desde el primer hasta el último día.

Curas fascistas

Anuncios

14 comentarios to “Fusilamientos, beatificaciones y dobles raseros”

  1. Horacio Says:

    ¿Cuando pedirá la Iglesia perdón por sus miles de años de crímenes? ¿Cuando dejará de cometerlos? Setenta años después de la Guerra Civil siguen siendo franquistas, y nunca se arrepentirán. Quizá pidan perdón falsamente dentro de 500años, pero nada más. Siguen con el brazo en alto tanto tiempo después, como si aún siguiéramos siendo un Estado fascista. Y no es solo la Conferencia Episcopal, es todo El Vaticano, por algo Nazinger les permite el escándalo de hoy

  2. Samuel Says:

    Fuentes policiales informaron de que varios jóvenes pertenecientes a los centros sociales “Militant” y “Facciamo breccia” desplegaron en la puerta de la basílica de San Eugenio, confiada al Opus Dei, una pancarta en la que estaba escrito: “Quién ha asesinado, torturado y explotado no puede ser beato”.

    Junto a la pancarta colocaron una reproducción del “Guernica” de Picasso.

    Cuando salieron los fieles de misa y vieron la pancarta increparon a los jóvenes, registrándose algunos empujones, gritos, insultos e intentos de romperla. Carabineros (policía militarizada) de un cuartelillo cercano se acercaron hasta el lugar para normalizar la situación.

    Según los jóvenes, los fieles intentaron agredirles físicamente, mientras lanzaban frases en las que se ensalzaba a Franco.

    [Copiado de kaosenlared]

    El fascismo, la mayor epidemia de la historia mundial, parece no tener fin. Lo vergonzoso es que la iglesia lo apoye y que el mundo no condene a la iglesia por ello.

  3. Samuel Says:

    Por cierto, vergonzoso que un ministro del psoe asistiera a semejante abominación

  4. Aida Says:

    La Iglesia es fascista, y negarlo es hipócrita. Ya Pio XII no criticó el genocidio nazi e incluso ayudó a huir a muchos líderes nazis. Ayer en Roma vimos una muestra mas de ese fascismo. Una ceremonia en recuerdo de los caídos de un lado, en la que había por todas partes banderas franquistas y carlistas (fotos en http://cesar.lasideas.es/?p=1323)

    Lo único positivo de esto es que por fin un periódico se ha atrevido a condenarlo. Mi enhorabuena a Público, que cada día parece más una alternativa real y no mas de lo mismo

  5. carlos Says:

    es una informacion sesgada totalmente esa era la sentencia de muerte el ser religioso algunos de estos martires se le olvida al articulista fueron martirizados en 1934 antes de la guerra civil quien tiene que pedir perdon es el gobierno de LA II republica por no garantizar la vida de estos ciudadanos martires si pero tontos no

  6. Paloma Says:

    LA VERDAD SOBRE EL BEATO DON CRUZ LAPLANA

    Un canónigo de la diócesis de Cuenca ya fallecido escribió hace bastantes años una vida de Don Cruz. Cuando narra su muerte tuvo la ingeniosa idea de comparar la Pasión de Jesucristo con la de Don Cruz, mostrando asombrosos parecidos en no pocos de sus momentos. Pero quién le iba a decir a él que todavía algún tiempo después iba a producirse otro acontecimiento que añadir a dichas similitudes. El nuevo Beato, Don Cruz Laplana, modelo de Obispo y de sacerdote, resultaría calumniado con la misma, exactamente la misma calumnia con que fue ofendido, en su día, su supremo Señor y modelo, su hermano mayor, nuestro hermano mayor, Jesucristo.
    Cuando Jesucristo es conducido ante Pilatos, es acusado de ser un agitador político, opuesto al César, que constituía en aquel momento histórico, el poder supremo temporal. Cualquiera que hubiera conocido a Jesucristo un poco, que hubiera seguido sus discursos, sabría que era una calumnia burda, amparándose en algunas palabras y actuaciones que literalmente eran de Jesucristo, pero que consideradas de modo aislado y separadas del resto de su enseñanza podían tener un sentido distinto. Por supuesto, este era el fin pretendido por sus acusadores; a saber, engañar fácilmente a quienes vivían desconocedores de Jesucristo y de su predicación y confundir a los que todavía lo conocían sólo superficialmente.
    Del mismo modo, en esta ocasión, el Beato Cruz ha tenido el honor de recibir el mismo trato que recibió Jesucristo. A éste lo calumniaron los fariseos y escribas, llenos de envidia y rencor. Los fariseos de nuestros días han hecho al Beato Cruz objeto de sus odios, lo que no quita ningún honor a éste, antes lo engrandece, pero sí muestra la bajeza moral de los que tergiversan los hechos y palabras a sabiendas para engañar a las masas que no conocen la verdad.
    Pero entremos en materia. Con gran asombro nuestros calumniadores del Beato Cruz Laplana acusan a la Iglesia de haberse saltado un capítulo en la vida del mismo. No es verdad. La Iglesia ha estudiado todo con minuciosidad, en un proceso que empezó en 1953 y sólo concluyó en 2006. Un resumen de toda la causa está recogido en la Positio (libro con los principales testimonios sobre Don Cruz y los diferentes pasos seguidos hasta la beatificación) donde se puede contemplar perfectamente la veracidad de lo que venimos exponiendo. Los que calumnian a Don Cruz, o no conocen de lo que hablan, y entonces deberían quedarse callados o lo conocen y ocultan no uno sino casi todos los capítulos del Beato Don Cruz; han sido ellos los que han falsificado así su imagen y han caído en el famoso adagio: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.
    Para ayudar a las personas que desean conocer la verdad vamos a transcribir parte de la declaración de uno de los testigos del proceso de canonización de Don Cruz. Referimos un extracto de las manifestaciones que hizo el alcalde socialista de Cuenca en 1936, D. Antonio Torrero González, en la causa de beatificación de Don Cruz, diciendo textualmente lo que reproducimos a continuación: “D. Cruz Laplana, como tal D. Cruz Laplana, no había nada contra él, como contra el otro señor (D. Fernando Español); el meterse con ellos fue por ser Obispo, por ser Sacerdote. Yo, desde luego, puedo resaltar que el Sr. Obispo, en política, huía de toda ella. La impresión en que se le tenía en Cuenca era que era buena persona, y no se le tenía odio alguno”.
    Por si hubiera alguna duda, aclara en el mismo proceso, D. Antonio Torrero: “yo puedo decir que en el Palacio (episcopal) no se encontró absolutamente nada, ni de cartas, ni de periódicos, ni de armas, nada que pudiera ser comprometedor para el Sr. Obispo”. ¿Y nos tenemos que tragar la mentira de que era un Obispo político, metido a agitador, cuando las mismas autoridades de la época pertenecientes al Frente Popular nos afirman todo lo contrario bajo juramento de decir la verdad y de guardar secreto; es decir, sin que al declarante sus palabras le sirvieran para conseguir un bien o evitar un mal?
    Pues no hemos acabado. Hay más. Como testigo de excepción, y a pesar del ambiente de terror que dominaba la zona republicana, el alcalde socialista de Cuenca reconoce que “en Cuenca, en general, cayó mal el hecho de la muerte; yo mismo, personalmente, lo llevé tan mal que me costó llorar, ¡les digo la verdad!; y en cuanto lo supe presenté la dimisión ante el Sr. Gobernador D. Antonio Garrido como protesta por la muerte del Sr. Obispo”.
    ¿Qué se puede concluir de estos datos, y de otros muchos que completan esta declaración, y de los testimonios de otros cincuenta testigos más que no podemos introducir aquí porque se haría interminable? Pues lo mismo que concluyó el alcalde socialista de Cuenca en 1936: “mi opinión sobre la muerte de los dos es que murieron como santos”.
    ¿Quién es el que se ha saltado un capítulo de la vida de Don Cruz? ¿La Iglesia? ¿No será más bien el señor que calumnia a Don Cruz en su artículo el que olvida no un capítulo de la vida de Don Cruz sino la biografía entera?

    Aparecido en La Tribuna (Cuenca)

  7. Sim Says:

    Ni Jesucristo ni hostias en vinagre. Cruz Laplana era, como tantos otros sacerdotes de entonces y de ahora, un franquista declarado. Y está probado en muchos sitios.
    En cuanto a dichos, recuerda aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Porque es tan grande que no te deja ver.

  8. Poliocertes Says:

    Lo de los religiosos en Gernica es genial,¿que utilizaron los de la Condor,bombas inteligentes guiadas por laser? y lo de los curas vascos ¿es para justificar?, tal vez esteis de acuerdo en este tipo de exterminios, suele pasar con los defensores de “mi libertad de expresion y de no religion” tal vez alguno de vuestros abuelos fue ejecutor de estos echos, preguntarle si puso el mismo empeño y arrojo cuando tenia que enfrentrarse a los legionarios y regulares en las trincheras tal vez la cosa hubiera cambiado ¿a peor?
    Preguntaros por que en 1945,el mayor ejercito democratico jamas reunido en Europa, descontando evidentemente a los sovieticos, no instauro la perfecta y añorada “democracia” del la II Republica española.

  9. Diego Says:

    Gernika fue destrozado por completo y entre las numerosas víctimas se contaron 15 curas. No se justifica nada, simplemente se denuncia que se betifica a las víctimas de un solo bando: el franquista.

    En serio, me da pereza contestarte, Poliocertes, porque sé que no valdrá para nada. Tu comentario da pena, desde las faltas de ortografía hasta el odio y el desconocimiento sobre la Historia que demuestras.

    En cuanto a lo de los legionarios y las trincheras, hombres sin formación militar de España y de todo el mundo, sin prácticamente apoyo de ningún Estado exterior, resistieron al fascismo durante tres años. Recordad Madrid. Y recordad que si no es por Hitler y Mussolini, que montaron el puente aéreo Tetuán-Sevilla, Franco se habría muerto de asco en Marruecos y este país no habría retrocedido a la Edad Media.

    Hasta la victoria siempre

  10. FELIPE Says:

    La democracia no existió en la II República y la inmensa mayoría de los fusilados en tiempo de Franco fueron asesinos juzgados por un Tribunal, no por una checa como hicieron los republicanos. Que hubo excesos en tiempo de Franco no lo duda nadie, pero que se intentó hacer justicia también es claro.Mi padre fué preso de la II República y por haber ido a visitar a su familia junto con mi madre y con mi hermano de 3 años, fué condenado a trabajos forzados , sin ningún tipo de juicio, a un batallón de trabajadores en el frente de Bilbao y todos los días le obsequiaban con que :” cuando Franco pierda la guerra, os vamos a fusilar a todos “, los carceleros eran del PSOE,COMUNISTAS, PNV y los demás comparsas del Frente Popular. La memoria histórica actual es partidaria y quiere borrar sus culpas tirando basura a los contrarios¿Se acuerdan del GAL y de la corrupción de Felipe González?.Ya apareceán las inmundicias del 11-M y de la muerte del ex-concejal Carrasco.¿Por qué favorecen los muertos a Zapatero y compañía?

  11. FELIPE Says:

    Hoy se publica en El Mundo las excavaciones del cementerio de San Rafael de Málaga, pero claro se excavan los restos de los republicanos que fueron fusilados por Franco, previo juicio, sin embargo nadie habla de los Hermanos de San Juan de Dios del Sanatorio Psiquiátrico de San José de Málaga que fueron fusilados por los republicanos y nadie se preocupa de buscar sus restos, aunque algunos aparecieron en el Jardín del propio Sanatorio.Cuidar a enfermos mentales ¿ era delito en la II República ?.Los asesinos siempre andan sueltos yo conocí a un individuo que formaba parte de los piquetes de ejecición de la II República Española y en tiempos de Franco también formaba parte de los piquetes de ejecución y hasta le decía a mi padre , ya liberado de su cautiverio, si alguno se movía yo le remataba. Los asesinos, repito, andan sueltos y se apuntan al bando que sea para asesinar.Son basura.

  12. FELIPE Says:

    LA LICENCIA POR MATERNIDAD EN ESPAÑA

    La maternidad es un don que poseen en exclusiva las mujeres aunque los hombres ponemos nuestro granito de arena aportando nuestros espermatozoides y entre los dos hacemos el milagro de la vida.

    La poca ayuda que tenemos las familias en España para incrementar la natalidad , comparada con Europa , donde por ejemplo en muchos Países Europeos la licencia o descanso por maternidad es de 18 meses y en algunos es hasta de 24 meses para que la madre pueda dedicarse al cuidado del recién nacido. En España la mujer tiene 16 semanas y si tiene un parto múltiple le aumentan 2 semanas más por lo que da un total de 18 semanas.

    La crisis económica que estamos pasando hace que el paro aumente y nuestros hijos y nietos se refugian en los mayores que con su exigüa pensión, ya que todas las pensiones son insuficientes , tienen que suplir las deficiencias de un Estado – el español – que deja en total desamparo a las familias, por lo que se debe ir pensando de compensar a los mayores con la exención de impuestos a partir de los 65 años de edad.

    Las viviendas son un problema con su carestía y encarecimiento y de la crisis de la construcción el mayor culpable han sido todos los Gobiernos de España de la democracia, ya que han ido cargando de impuestos a las viviendas libres y de protección oficial. Los jóvenes matrimonios se echan unas obligaciones para comprar una vivienda que duran casi más que su propio matrimonio.

    Nuestra falta de natalidad y la falta de ayudas a la familia nos hará que estemos invadidos por gentes extrañas a nuestra cultura y forma de vida.

    Espero que no nos pase como a los romanos que ante la falta de natalidad tuvieron que recurrir a los bárvaros que después los invadieron y arruinaron su imperio. Que aprendan nuestros Gobernantes de la historia y fomentemos la natalidad y aumentemos el descanso maternal a dos años , ya que la Unión Europea la quiere poner en 18 meses y que se pare la sangría del aborto dando éstas mismas ventajas a las mujeres que no puedan mantener al futuro niño y dándole el subsidio de maternidad aun que no estén trabajando.

  13. FELIPE Says:

    CONTESTACION A AIDA: Estás mal informada sobre la condena de PIO XII al fascismo, ya que éste Papa condenó el fascismo excomulgando a todos los fascistas, incluídos Hitler y Mussolini. Por favor rectificar es de sabios. Pio XI en su encíclica QUADRAGESIMO ANNO dijo que Socialista y Católico son términos antagónicos, ya que los socialistas piensan que se puede conjugar el ateísmo y el catolicismo.Encender una vela a Dios y otra al demonio.El fascismo fué una lacra para la humanidad pero el comunismo lo fué mucho más, este verano estuve en Letonia y vi el museo de la Ocupación Nazi y Comunista y fué terrible , el comunismo ha producido 150 millones de víctimas.Un horror.

  14. green smoke discount Says:

    I can accept you on this I love my own Green Cigarette smoking.
    It was the very first brand I tried out and i have been using
    them for about Six months now. They create a great merchandise.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: