Hugo Chávez. Datos irrefutables

Chávez jurando el cargo en 2007

No pasa un día sin que los grandes medios critiquen a Chávez. Ni sin que sus opositores fustiguen a cualquiera que ponga en duda esas críticas. Este post expondrá, al margen de opiniones, los logros y fracasos del polémico Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Política

– Chávez llegó al poder en una elecciones democráticas que ganó con el 56,5% de los votos a su favor.

– Para modificar la Constitución celebró un referéndum para convocar una Asamblea Constituyente (que se aprobó por un 92%), unas elecciones a dicha Asamblea y otro referéndum para aprobar la Constitución (70% a favor).

– En julio de 2000, tras año y medio en el poder, convocó elecciones para “relegitimar todos los poderes”, y ganó con el 59,76% de los votos.

– Tras el intento de golpe de Estado de abril de 2002, durante el que estuvo a punto de ser fusilado, Chávez aceptó el veredicto del Tribunal Supremo, que exculpaba a los golpistas.

– El 15 de agosto de 2004 se celebró un “referéndum revocatorio” (Chávez había incluido esa posibildad en la Constitución) que permitiría a la oposición derrecarle legalmente si conseguía un respaldo igual o superior al obtenido por el actual presidente en las últimas elecciones (un 59,76%). La oposición se quedó en el 40,64% y Chávez venció, con el 59,06% de los votos.

– En las elecciones presidenciales de 2006 obtiene casi 8 millones de votos (un 62,84% del total).

– Una encuesta independiente sobre el próximo referéndum constitucional refleja que el 60% de los venezolanos es favorable a la reforma.

Economía

– Los últimos informes de Naciones Unidas sobre Venezuela coinciden, sin excepción, en que el país funciona mejor y hay más felicidad.

– Organismos internacionales han reconocido el enorme avance experimentado en la nación bolivariana en los índices de desarrollo humano como reflejo de mejoras en los niveles de nutrición, escolaridad, salud, empleo y esperanza de vida.

– El crecimiento del PIB se colocó en los últimos años en 10% como promedio, lo que ha permitido a la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), informar oficialmente que Venezuela se ha colocado en el cuarto país del área con mayor PIB (181 200 millones de dólares), después de Brasil, México y Argentina.

– El porcentaje de población que vive en la pobreza se ha reducido en un 48% (del 73% al 25%) durante los ocho años que lleva en el poder Chávez. La recuperación de las ganancias de PDVSA y el incremento en los precios del crudo han permitido al Gobierno invertir miles de millones de dólares en más de 200 misiones sociales.

– En 1996 la inflación era del 103%. En 2006, a pesar de la intentona golpista y los sabotajes al petróleo, los índices descienden hasta ubicarse en 17%.

– Las arcas públicas se han incrementado en un 4% en los últimos años.

– El desempleo ha disminuido a menos del 10% de la población activa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 1999 era superior al 15,4%.

– Cerca de 2.000.000 de personas disfrutan por primera vez en su vida de servicios de agua potable.

– Venezuela ha podido declararse territorio libre de analfabetismo, a pesar de que en 1999 había 1.079.400 de analfabetos.

– Se ha rebajado el IVA, equiparado la pensión mínima al salario mínimo, duplicado el presupuesto de salud, fundado las Escuelas Bolivarianas (que asumen el desayuno, almuerzo y merienda para los niños y niñas que asisten) y aumentado la organización y asistencia a cooperativas agropecuarias, entre muchas otras medidas.

– Venezuela vende petróleo subsidiado a los países que no pueden pagar el precio del mercado (incluyendo a pobres de Estados Unidos y de algunos países europeos).

Hugo Chávez junto a un cuadro de Simón Bol�var

En resumen, como escribió Javier Adler en aquella carta abierta titulada ¿Qué clase de dictador es usted, señor Chávez?, “está bien que a veces se vista de militar y cante en televisión, pero por lo demás su comportamiento como dictador deja mucho que desear.”

___________________________________________________________

Bibliografía

INE (Instituto Nacional de Estadística).

Venezuela Analítica Publicaciones

Wikipedia

Rebelión

Anuncios

Etiquetas: , , ,

5 comentarios to “Hugo Chávez. Datos irrefutables”

  1. Saúl Says:

    Un dictador extraño, más bien, que en vez de dejar los beneficios de una nación en manos de unos pocos los reparte entre todo el pueblo por igual. Los datos no mienten. La Revolución Bolivariana triunfa en Venezuela. Una vez Chávez le dijo a Fidel: “Patria o muerte. Venceremos”. Y Fidel se levantó y le respondió: “¡Estamos venciendo!”

  2. Álvaro Says:

    Ahora calláis, escuálidos. No sois capaces de responder a hechos argumentados, solo sabéis hacerlo con críticas falsas e infundadas. En cuanto os argumentan algo apropiadamente desaparecéis.
    ¡Viva Venezuela Bolivariana!

  3. Ana Says:

    La gente es más felíz? hahahaha 2+2=5 no? como en 1984, dios…

  4. hola Says:

    la verdad es que si en republica dominicana tubieramos un presidente como este todo seria diferente no se como ustedes se atreben a cristacar la grandesa de un hombre que es capas de luchar el favor de la gran mayoria, una persona que es capas de formar una verdadera revolucion social de palabras como los palanchines de america, en tre estos esta el camaelon de mi pais, yo estoy seguro que si chavez fuera el presidente de mi pais, todos esos corruptos que estan acabando con nosotros los dominicanos estarian presos y el pueblo disfrutaria de lo que produce este pais, ustedes luchen junto a chavez que hombres como este solo nacen una sola vez att nelson mateo de la cruz

  5. hola Says:

    corrijo una verdadera revolucion social no de palabras sino de hechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: