Italia vs. Internet

Feliz 1984Según el diario La Repubblica, el Gobierno italiano prepara un proyecto de Ley que obligaría a los bloggers a contratar una agencia de publicación y a ser supervisados por un periodista acreditado que actuaría como “editor responsable”.

Esta Ley obligaría a los dueños de los blogs a pagar impuestos (aunque su web no genere beneficios), e incluso podrían ser encarcelados si lo que escriben se considera “difamatorio” según los artículos 57 y 57 bis del Código Penal italiano. Es decir, la inmensa mayoría de los blogs tendrán que cerrar, y los pocos bloggers que sigan probablemente acaben en la cárcel.

Ya en 2003, cuando el fenómeno blog era casi inexistente, Paulo Coelho decía que “Internet es el nuevo comunismo, es lo que desestabilizará al sistema capitalista. Da la libertad de decir lo que pensamos, y contactar de inmediato con otras personas que piensan igual”. Un blog es un lugar donde cualquiera que tenga acceso a un ordenador puede expresarse libremente y discutir sus opiniones con cualquiera que quiera hacerlo. La libertad es absoluta, y eso es lo que intenta eliminar el Gobierno de Prodi.

La aprobación de esta Ley significaría el fin de Internet en Italia, al menos tal como la conocemos. El borrador está escrito por Ricardo Franco Levi, la mano derecha de Prodi. Tras haber sido aprobado el 12 de octubre por el Consejo de Ministros, solo queda que el Parlamento lo ratifique. Y probablemente lo haga. En un momento en el que contadas empresas controlan la información, la blogosfera está surgiendo como una alternativa cada vez más poderosa (como vimos recientemente en España con la campaña en contra de las bombas de racimo) a ese oligopolio. Y por eso nos quieren detener.

“Un blog es una cosa increíble que conecta a la gente”

Beppe Grillo

_________________________________________________________

Este post fue originalmente publicado el día 25 de octubre, pero se eliminó debido a ciertos avisos que decían que la noticia era un bulo basado en una mala interpretación del texto de La Repubblica. Malaprensa, la web que acusó a EL PAÍS y a varios blogs (entre los que se encuentra “El niño que soñaba con la revolución”) de falsear la información del original, ha publicado una rectificación admitiendo que la interpretación dada es perfectamente correcta, como demuestra este párrafo del artículo original:

“se tenuto all’iscrizione al ROC, debba anche dotarsi di una società editrice e di un giornalista nel ruolo di direttore responsabile. Ed entrambi, editore e direttore del sito, risponderebbero del reato di omesso controllo su contenuti diffamatori”.

Aclarado el asunto, se procede de nuevo a la publicación del post. Gracias al blog de Javier Capitán por la aclaración.

Anuncios

3 comentarios to “Italia vs. Internet”

  1. Alberto Says:

    Nos encantaría saber de quien es esa plantilla de Feliz 1984, nosotros llevamos desde 1998 haciéndola tanto en España como en el extranjero. Algunas fotos:

    http://www.flickr.com/feliz1984

    salud!

  2. Diego Says:

    La foto de la plantilla “Feliz 1984” es del blog Prohibido Fijar Carteles (http://prohibidofijarcarteles.blogspot.com/)

  3. 1984 Says:

    Esto es flipante, cada vez estamos mas “seguros” en la calle y en internet… me cago en su puta madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: