La ONU pide (otra vez) el fin del bloqueo contra Cuba

Pérez Roque en la ONUNaciones Unidas ha vuelto a decirle ayer a EEUU que el embargo contra Cuba “es injusto e inhumano” y a destacar la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, fianciero y comercial impuesto por Estados Unidos”. La Asamblea General decidió solicitar a Washington por decimosexta vez consecutiva que ponga fin a 45 largos años de hostilidad contra La Habana.

Es gracioso, pero muy revelador, que cuando se dirige a un país pobre la ONU exige, pero cuando se trata de Estados Unidos solicita. Ayer, 184 de los países del parlamento mundial votaron a favor de la resolución. Tan sólo las Islas de Palau y Marshall, Israel y EEUU se opusieron. Micronesia optó por la abstención. El desacuerdo con la política de la Casa Blanca sobre Cuba expresado por más de 120 países frente a los 98 del pasado año. Una victoria moral cubana. Otra más en una larga lista. Otra más sin efectos prácticos.

La Habana denuncia casi 90.000 millones de dólares en pérdidas de contratos comerciales, la imposibilidad de comprar material sanitario, los obstáculos para lograr acuerdos con terceros países y, desde este mismo año, la prohibición de intercambios universitarios. Todos los aliados de EEUU participan en el bloqueo, de forma que Cuba solo puede comerciar con unos pocos países, como China, Vietnam o Corea del Norte. El Gobierno estadounidense tiene previstas multas de un millón de dólares para las empresas y 250 mil dólares para los individuos que burlen esta legislación.

La ONU viene mostrando desde la caída de la URSS su rechazo al “embargo” que Washington mantiene sobre La Habana desde hace 45 años. La lista de opositores a esta política imperialista es interminable, e incluye a personajes como el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien aseguró que el bloqueo “ha fracasado porque no ha conseguido nada”; o el relator especial del Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas, Jean Ziegler, quien considera una “arrogancia unilateral” y un “ataque” al orden internacional la política de Washington contra La Habana.

Así que la ONU vuelve a suplicar a Estados Unidos que acabe con el bloqueo. Por decimosexta vez. En vano. Sin embargo, es cierto que la Casa Blanca estuvo dispuesta a eliminarlo durante la Guerra Fría si Cuba rompía con la URSS y dejaba de ayudar a los revolucionarios de América Latina. El mismo Castro lo admitió, reconociendo que Washington habría acabado con el bloqueo “si tuviéramos alma de traidores, incluso para abandonar a un país. Estados Unidos solo admite que uno se venda, nada más. Estados Unidos no acepta otra cosa que no sea la rendición”.

Nadie en la ONU es tan ingenuo como para creer que la administración Bush, que ha endurecido el bloqueo y ha promovido constantemente ataques de todo tipo contra la isla (la Ley de Ajuste Cubano concede asilo automático a terroristas y secuestradores anticastristas), va a aceptar la decisión del principal organismo internacional. Nadie es tan estúpido como para creer que el hombre que debe su puesto a la comunidad batistiana de Miami va a dejar de ahogar al pueblo cubano simplemente porque lo pida la Asamblea General de Naciones Unidas.

Otra victoria moral para Cuba. Sin efectos prácticos, pero en absoluto vana. Ya lo dejó claro Fidel cuando, en una de sus primeras visitas a Estados Unidos, le preguntaron si llevaba chaleco antibalas. Se desabrochó la camisa y dijo: “llevo un chaleco moral. Es más fuerte”.

Plaza de la Revolución

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “La ONU pide (otra vez) el fin del bloqueo contra Cuba”

  1. willhem Says:

    Más leña al fuego

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58327

  2. 18 Says:

    EEUU sigue haciendo lo que quiere, la ONU sigue figurando. Nada nuevo bajo el sol.

  3. MAGNOLIA Says:

    ONU PIDO UN GRANDE FAVOR EN LA INDIA AHY MUCHAS MATANSAS CONTRA LOS CRISTIANOS POR FAVOR AGAN ALGO ESO ES MUY INHUMANO POR FAVOR SOMOS LIBRES DE PENSAMIENTO Y DE CULTURAS NADIE TIENE POR QUE MATARNOS SI EN VDD CREEMOS EN UN DIOS VIVO AYUDENOS SE LO PIDO INTERVERNGAN EL GOBIERNO DE LA INDIA NO AYUDA A LOS DE ESAS ALDEAS CRISTIANAS POR TEMOR Y TERROR A LOS REBELDES POR MISERICORDIA AYUDENOS SOLO REFLECCIONEN SI UNO DE SUS SERES QUERIDOS ESUTUBIERAN AHY ME AYUDARIAN PERO RECUERDEN HOY POR MI Y MAÑANA POR USTEDES SE LOS PIDO AYUDENME AHY MUCHA MATANSA POR FAVOR AYUDENME UN COBARDE ES INCAPAS DE AMAR Y DEE LUCHAS PERO HASERLOS ESTA RESERVADO PARA LOS VALIENTES AYUDENME POR FAVOR MUCHA GENTE TIENE TERRO R Y MIEDO AYUDEN A LA INDIA SE LOS PIDO QUE DIOS LOS BENDIGA DONDE SE ENCUENTREN

  4. Logan Says:

    Lo que han hecho a América la incultura, la derecha y la Iglesia.
    Magnolia, déjate de fanatismos y aprende a escribir. Y lee, joder, lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: