“Bolivia necesita socios, no amos”

 

Evo MoralesEntrevista a Evo Morales

Claudia Diez de Medina y Sabina Zaccaro

IPS Noticias

“Mi primera obligación es para con los necesitados: los niños, los ancianos, los pobres”, dijo a IPS el presidente de Bolivia, Evo Morales, entrevistado en la capital de Italia.

Morales visitó esta semana el país europeo para recibir un premio en reconocimiento por el compromiso de su gobierno con la solución de los problemas sociales y de salud pública, a los que considera “prioridad política”.

El galardón le fue impuesto por el Centro Pio Manzù, instituto de investigaciones económicas, científicas y sociales radicado en la nororiental ciudad italiana de Rimini. Aprovechó su visita para entrevistarse con el presidente italiano Giorgio Napolitano y con el canciller Massimo D’Alema. Además, se reunió con miembros de la comunidad de bolivianos en Italia (unas 30.000 personas) y con organizaciones de la sociedad civil de este país.

Morales dijo a los bolivianos en Roma que, desde su elección como presidente en diciembre de 2005, el ingreso anual por impuestos a la industria petrolera aumentó de 300 millones de dólares a 2.000 millones. El gobierno se ha dedicado a utilizar ese dinero en programas de educación, salud y microcrédito, afirmó.

“Para aumentar los ingresos no es necesario crear impuestos adicionales, sino, simplemente, usar mejor los recursos naturales”, dijo Morales entrevistado por IPS. Con el fin de avanzar hacia ese objetivo, “necesitamos socios, no amos”, agregó.

IPS: El premio que le entregó el Centro Pio Manzù destaca los programas de su gobierno para dar un mejor acceso a la salud y a la alimentación, en especial de niños y niñas. ¿Podría detallarnos qué pasos ha dado en esas áreas?

EVO MORALES: Nuestro desafío es trabajar para todos los bolivianos sin priorizar ningún sector, pero mi primera obligación es para con los necesitados: los niños, los ancianos, los pobres. Con los niños, también estamos implementando una política de Hambre Cero.

Nuestros próximos pasos se concentrarán en la nutrición. Estamos implementando este año un proyecto para la elaboración de leche y yogurt. He sugerido –y espero que dé buenos resultados– hacer yogurt con quinoa (cultivo de la región andina conocido por su contenido de proteínas).

Capacitaremos a los alcaldes para que compren esos productos y los daremos a niños en sus almuerzos escolares. ¿Por qué no usar lo que tenemos, en lugar de importar galletitas de Argentina?

Además, identificamos tres plantas procesadoras de jugo de naranja en diferentes regiones que añadirán leche a su producto. Los niños lo beberán gratis en su almuerzo escolar. Tengo otros planes, pero necesitamos desarrollarlos más.

Daremos a nuestros niños un cuarto de litro o medio litro de leche por día. Ya tenemos la maquinaria preparada para hacerlo. Pronto recibiremos otras plantas procesadoras, incluso para cítricos.

IPS: Su gobierno ha recibido asistencia de Cuba para fortalecer los servicios de salud.

EM: Hemos fortalecido el acceso a la salud en todo el país. Cuba nos donó hasta ahora 40 hospitales de segundo nivel y 11 centros de atención oftalmológica. Hemos realizado entre 100.000 y 150.000 operaciones de ojo. En esos hospitales también se atendió a la gran mayoría de los 380.000 bolivianos afectados por las inundaciones de febrero.

IPS: ¿Cuál es el resultado de estas políticas?

EM: En Bolivia, una operación oftalmológica cuesta, por lo general, unos 1.000 dólares. En Europa, se me dijo, entre 3.000 y 4.000. Imagínese cuánto hemos ahorrado para el pueblo boliviano, y con buenos resultados. No sólo se han beneficiado pobres: también coroneles, generales, abogados, gente de clase media.

IPS: Según la ONU, casi 40 países del mundo adoptaron leyes contra la violencia doméstica que sufren las mujeres. Trece de esos países están en América Latina, y Bolivia es uno de ellos. ¿Cuáles son sus políticas al respecto?

EM: La primera acción fue fortalecer las brigadas de protección de mujeres (grupos femeninos que protegen a las mujeres y a sus hijos). Las mujeres policías tienen nuevos poderes y son muy eficientes, pero necesitamos mejorar más en este aspecto.

Estos problemas me dan vergüenza. Se necesita nuevo equipamiento para entrenarlas, y aún tenemos pocos recursos financieros. Los más débiles y más acosados son, usualmente, mujeres y niños, y necesitamos hacer algo en conjunto. Las municipalidades no son lo suficientemente eficientes, quedan varadas en la burocracia.

Pero hemos tenido resultados interesantes, y mi trabajo es fortalecer y apoyar estas iniciativas. Hay algunas mejoras en la policía para ayudar a proteger a la familia, comenzando con las mujeres. Y, por primera vez en su historia, Bolivia tiene ministras.

IPS: ¿Cuántas mujeres hay en su gabinete de gobierno?

EM: Cinco: las ministras de Salud, Educación, Microempresa, Agricultura y Justicia. Las mujeres analizan de mejor manera los problemas desde el punto de vista social y económico, y también del familiar.

IPS: ¿Cuáles son sus planes, además de los de educación y salud, para alcanzar los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio?

EM: En el plano social buscamos la equidad. En el político, eliminar la discriminación. Y en el económico, hacer un buen uso de los recursos nacionales.

Nuestro programa de desarrollo social tiene dos medidas importantes. Una es el Bono Dignidad, una pensión vitalicia por la cual los mayores de 60 años reciben 200 bolivianos mensuales (el equivalente a 25,6 dólares). Casi 90 por ciento de los profesionales de Bolivia se retiran sin una jubilación.

La segunda medida es el Bono Escolar Juancito Pinto, también de 200 bolivarianos al mes, destinado a la compra de artículos escolares. Aunque también lo usan para comprar calzado, que es, de otro modo, inasequible para la mayoría de los niños de áreas rurales.

IPS: Hablando de grandes diferencias de ingreso, usted se refirió a la importancia de reducir los desequilibrios entre los países europeos y Bolivia para desalentar la emigración. ¿Cuáles son sus planes?

EM: Atraer inversiones, fortalecer la economía, utilizar nuestros recursos naturales e industrializarlos para obtener mayores recursos y apoyar a los jóvenes y a los pobres elevando sus salarios. Pero no es fácil.

Anuncios

Etiquetas: , ,

3 comentarios to ““Bolivia necesita socios, no amos””

  1. freddy Says:

    para mi bolivia necesita son poli

  2. daniela Says:

    mira yo soy de santa cruz bolivia y todos los cambas odiamojjj a ejte colla ojalai se muera ta undiendo a bolivia y tambien q se aga un transplante de cara x q da verguneza q el noj “represente” jajaja bay

  3. carolina yoselin Says:

    Primeramente se, que toda la gente se preocupa por ayudar a los demas eso es muy bueno ayudar a la gente pobre a los niños que sufren de hambre en nuestra querida tierra BOLIVIA, bueno deceo con todas las fuerzas de mi alma que este mensaje lo lea el presidente EVO MORALES, aunuqe no suceda pero tengo fe.
    bueno el tema que quiero tocar en esta ocacion es: todo el mundo se preocupa que si los humano que si los niños que si las personas mayores….en fin NO DIGO QUE ESTO SEA MALO…….
    PERO,se olvidan de algo muy importante en la naturaleza LOS ANIMALES diganm; alguna vez se pusieron a pensar en ellos? alguna vez cuando fueron al circo vieron sus miradas perdidas entre mucha gente sin corazon? alguna vez se preguntaron como aprenden ha hacer trucos de porqueria como saltar de un columpio a otro? y como los leones dan unos saltos que nos hacen reir por que son “GRACIOSOS”..?????

    NO NO NO Y MIL VECES NO nunca nos preguntamos de estas cosas hasta que alguien llega a informarnos de lo sucedido hasta cuando permitiremos tanta injusticia que se cometen con los animales, si ellos al igual que nosotros tienen derechos de vida y a no ser marginados por nuestra ignorancia.
    nunca sabremos el verdadero valor de su existencia hasta que desaparescan como murio el (LEON FIDO), tras vivir 27 años de encarselamiento en ese “ZOOLOGICO” , esta palabra no deveria llamarse asi deberia llamarse “CARSEL”DE DOLOR, cuantos de nosotros nunca vimos aun majestuoso LEON se han preguntado como lo trajeron hasta ahi, ¿QUE NO DEBERIA ESTAR EN SU ABITAD?
    SEÑORES…pongamonos la mano al corazon y comencemos a valorar a nuestros animales que son una parte importante de la naturaleza,
    NO siguan rellenando los bolsillos de los ciqueros buenos para nada que viven a costas de estos hermosos animales, tienen que SABER…la manera de entrenamiento de estos seres despresiables..
    1º.-tienen en su poder a los animales sin consentimiento de nadie
    2º.-la manera mas facil se les hace pegarles con palos, fierros, cables, piedras,patadas,puñetes y golpes que quedaran siempre en la memoria de los animales.
    3º.- darles de comer basura y cuando se muere algun animal lo descuartisan y se lo dan a los demas animales que sin consiencia se lo comen para calmar su ambre boraz. como la noticia me mexico en el circo de “los hermanos gaska”.una jirafa que murio de hambre lo descuantrizaron y los huesos fueron votados a las afueras del circo de esa manera fueron descubiertos y desde ese momento se puso en imvestigacion ese circo.
    4º.- estan encarselados los osos polares que estan acostumbrados a 15°C.
    pero desde que que ingresan al circo deben comformarse con una pequeña ventiladora en BRAZIL.
    5º.- si no hacen el trabajo que practicaron lo animales, despues de la funcion les pegan con todo su ira y los matan de hambre (aveces hasta que se mueren)

    bueno son infinidades de cosas que sufrewn que no les puedo escribir por que me tardaria muchisimo, pero al punto al que quiero llegar es que:

    la diputada ximena de oruro se informo a profundidad sobre esta situacion e hizo un documental para que esta ley ya salga a la luz para que todos podamos ver, y la cuestion es que los senadores que vieron estas pruebas contundentes se tocaron el corazon y aceptaron con todas las de la ley SOLO FALTA LA FIRMA DEL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA PARA QUE ESTA LEY SEA PROMULGADA DE UNA VEZ POR TODAS….

    DIGAN NO AL CIRCO NO ENSEÑEMOS A LOS NIÑOS A QE VEAN A LOS ANIMALES COMO UN SOLO OBJETO DE DIVERSION…..SI TIENEN MASCOTAS CUIDENLAS Y PROTEGANLAS LA UNICA MANERA DE AYUDARLES ES HABLAR POR ELLOS , POR SUS DERECHOS , POR NUESTROS FUTUROS HIJOS PARA QUE SEPAN CUAN GRANDE ES LA NATURALEZA Y LAS COSAS QE HAY EN ELLAS……

    OBSERACION:
    EL ALBERGUE DE LA CIUDAD DE LA PAZ ES MUY
    COMO SU NOMBRE LO DICE DEBE SER UN ALBERGUE NO UNA CARSEL MAS PARA ELLOS
    REALMENTE EL PRESIDENTE
    DEBE TOMAR EN CUENTA
    T ODO ESTO Y
    JUNTOS HACER UN MAÑANA MEJOR.

    Y CONDENAR CON LA LEY A LOS ABUSADORES DE LOS DERECHOS DE LO ANIMALES………

    GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: