“¿Por qué no te callas?”

Zapatero y el rey en la Cumbre Latinoamericana

Clausura de la Cumbre Latinoamericana en Santiago de Chile. Mientras Zapatero y Chávez pugnan por la palabra, Juan Carlos I empieza a gesticular al presidente venezolano, y Zapatero le llama discretamente la atención murmurándole: “un momentín”. El Rey se echa para atrás en su asiento, pero a los pocos segundos se lanza hacia delante y grita a Chávez: “¿Por qué no te callas?”. La prensa chilena ha calificado el incidente como algo “sin precedentes”. A la salida Chávez, que llegó tarde a la Cumbre debido al papel de mediador que está manteniendo en las reuniones entre las FARC y el Gobierno colombiano, afirmó que le habían contado que “al rey tuvieron que sujetarlo”, aunque él “no lo había visto”.

Todo empezó cuando Hugo Chávez llamó a Aznar “fascista” y recordó la participación del ex presidente español en el fallido golpe de Estado de abril de 2002 contra el Gobierno legítimo de Venezuela. Zapatero exigió respeto para alguien elegido por el pueblo de España, y Chávez le respondió que le dijera a él que respetara (refiriéndose a una conversación en la que Aznar le dijo que los países pobres “se jodieron”). Entonces el rey, que ni siquiera participaba en la discusión, gritó al presidente de Venezuela, y Bachelet tuvo que poner orden para que la subida de tono no fuera a más.

Zapatero aconsejó a Chávez “denunciar los comportamientos sin caer en la descalificación” (tras lo que fue aplaudido), y Chávez le respondió que “el Gobierno de Venezuela se reserva el derecho de responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono” (lo que ocasionó otro fuerte aplauso). Añadió, parafraseando a Artigas, que “con la verdad no ofendo ni temo”. Zapatero no puede olvidar que cuando Chávez se refiere a alguien que apoyó activamente a quienes estuvieron a punto de fusilarle, lo más educado es limitarte a llamarle fascista, algo que en el caso de Aznar no va muy desencaminado.

Posteriormente, tomó la palabra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien criticó con dureza a las empresas españolas (una actitud mantenida también por Kirchner, Chavez y Morales), en especial la Unión Fenosa.

Mientras Ortega hablaba sobre Fenosa, el representante de la monarquía española abandonó el plenario en un gesto descrito por la prensa como “sin precedentes”. Por ello, no estuvo presente durante la interpretación del himno chileno, con el que finalizaba el debate.

El rey huyeEl rey (único jefe de Estado que ha participado en todas las cumbres iberoamericanas debido a que su rango es monárquico y vitalicio y no fruto de una elección popular) dijo que abandonó temporalmente el plenario como muestra de “protesta”, pero como nadie lo siguió, retornó posteriormente luego que la presidenta Bachelet lo buscara.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, también defendió a Venezuela considerando que que el ex presidente español “en reiteradas ocasiones” ha atacado “la dignidad de Venezuela y a su presidente con epítetos y expresiones más graves” de los que ha utilizado Chávez. “No debería interpretarse el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al Gobierno de España o al pueblo español”.

Así que el rey perdió la paciencia, con un gesto muy poco diplomático en una Cumbre en la que, como han demostrado las numerosas críticas, España no es muy apreciada. Quizá el Borbón se acordaba, mientras era tratado como un igual entre indios y criollos, de los gloriosos tiempos en los que no se ponía el sol, cuando sus antepasados despilfarraban la riqueza de América Latina, el oro que los ancestros de Chávez, Ortega o Morales extraían a latigazos.

Chávez CLUna explotación española que aún da sus últimos coletazos. Ortega dijo que Unión Fenosa llegó a Nicaragua a ayudar a que la energía llegase a todo el país. “Le entregaron la generación del 47 por ciento de la energía”, pero “los inversionistas no compraron las empresas generadoras que estaban en mal estado, compraron mediante actos de corrupción las empresas generadoras que estaban en buen estado donde podían sacarle utilidades y ganar lo que estaban dando por la empresa en un año”. Unión Fenosa “llegó con los gobiernos peleles. Nosotros no le hubiéramos dejado entrar, no le hubiéramos entregado la distribución”.

Un día antes, el Presidente argentino, Néstor Kirchner, también hizo críticas a las empresas españolas: “Los empresarios españoles me corrían por todos lados y yo no tuve más remedio que pelear”, explicó en su despedida oficial de sus homólogos.

Los atropellos de las multinacionales españolas, que hacen sus negocios en América Latina gracias a la complicidad con los gobiernos que privatizaron las empresas que compraron en rebajas y con la garantía de mercados cautivos, pueden comprobarse. La complicidad de Aznar en el intento de golpe de Estado contra Chávez, sus paseos en el avión del jefe de la mafia que desde Miami organiza los atentados terroristas en Cuba, o su participación en el genocidio iraquí, pueden comprobarse. Solo hay que consultar las hemerotecas.

Si hay alguien que no tiene derecho alguno para mandar callar a otro, es el rey de España, el único jefe de Estado o de Gobierno que, de todos los participantes en la Cumbre, no ha sido elegido por sus ciudadanos. De hecho, habría que preguntarse quién es el que tiene que callarse.

______________________________________________________________

Textos relacionados:

Transcripción del diálogo entre Chávez y Zapatero

Carta de un Jefe Indio Azteca a los Gobiernos de Europa

¿Por qué no te callas, borbón franquista?

Majestad, ¿pero usted quién se ha creído que es?

El rey del vodevil

Después de 32 años, el rey escribe su primer discurso

El rey está nervioso

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

22 comentarios to ““¿Por qué no te callas?””

  1. independence Says:

    La verdad duele, y a Juanca no le gusta que las coonias se le rebelen. Que pensaría Felipe II de todo esto…

  2. manuel Says:

    Gracias al Libertador Simón Bolívar el rey de España lo es solo de España y no de los pueblos de América. Y la política de Chávez lleva el nombre del Libertador, por eso ha sido que ha perdido los papeles causando un grave problema diplomático. No comprendo como en España pueden soportar una monarquía, nos vienen a hablar de democracia y su país es controlado por un rey que desciende de tiranos absolutistas

  3. Mike Says:

    Algunos en España respaldan al rey y a ZP por haber apoyado a un ex-presidente fascista. Yo solo digo que si Aznar les ha dado las gracias, no hay nada más que añadir.

  4. clitemnistra Says:

    El buen Juan Carlos no tiene a quien callar cuando se habla de democracia. Si lo que busca es simpatía, que deje de defender a los seudodemócratas neoliberales. Si lo que le gusta al buen JuanCarlitos es hacerse rico a costa de su pueblo y de otros pueblos….pos con mayor razón seguirá haciendo berrinchitos en público.

    Now…on a different note:
    Gracias por ligar con nosotros, ojalá y nos sigan visitando en Words In Resistance

    Un abrazo
    Clitemnistra

  5. clitemnistra Says:

    Mira lo que me encontré:
    http://hoteltalleyrand.wordpress.com/2007/11/10/¡viva-el-rey/#comment-1304

    diviértete 🙂

    C

  6. Diego Says:

    Increíble.
    No me he podido reír lo suficiente, porque es incomprensible que la gente interprete así lo que pasó.
    Pero mi parte preferida es cuando el autor se pregunta retóricamente que significará ese “¿por qué no te callas?”, sin duda una expresión profundamente misteriosa.

  7. Iván Says:

    Es que hay gente que escribe / habla y luego piensa. Como el rey.

  8. EL CHAVEZ DEL 8 Says:

    POR Q NO TE CALLAS????????????????????????….JEJEJEJEJEEJEJEJ….CHAVEZ Q SAPO ERES…..BUAHAHAHAHAHAHAHAH

  9. Venezolana Says:

    Estoy alucinando con la ignorancia de ciertos comentarios:

    1.El Rey de España le puede dar lecciones de democracia a cualquiera, y muchísimo más a un GOLPISTA como el mico-mandante…
    2.El pueblo español aprobó en 1976 una Constitución que incluía a Juan Carlos de Borbón como Rey con lo cual eso de que NO ha sido elegido democráticamente vamos a dejarlo… Tiene toda la legitimidad del mundo, bastante más que Hugo Rafael con su CNE (Consejo Nacional Electoral, todo hay que explicarlo) fraudulento y controlado por él mismo.
    3.El Rey es una mera figura institucional, NO GOBIERNA, NO CONTROLA nada.
    Por cierto, soy venezolana, vivo en España, y hasta el día sábado me consideraba republicana, pero de ahora en adelante diré QUE VIVA EL REY!!!

  10. pat17 Says:

    Venezolana:

    JC no le puede dar lecciones a nadie, y menos a alguien que ha sido elegido presidente en varias elecciones y ratificado en más de un referéndum.

    La Constitución (que se aprobó con un 65% de los votos a favor y en algunas partes del Estado no llegó al 50%) incluye la monarquía como forma de gobierno, y no entiendo que legitimidad tiene uncargo vitalicio. Luego nos hablarás de dictadores…
    Hay que tener en cuenta también que la Constitución se aprobó en 1978 (no en el 76, no hables de lo que no sabes), tras cuarenta años de dictadura, y mucha gente estaba dispuesta a aceptar la monarquía con tal de que hubiera una mínima democracia y terminara el fascismo.

    El rey es el Jefe de Estado, recibe un salario tremendamente desproporcionado, tiene un gran papel representativo a nivel internacional y, entre otras funciones es el comandante de las Fuerzas Armadas (que de representativas no tienen mucho).

    Por último, y como opinión personal, los antichavistas (que respaldáis a pistoleros asesinos, golpistas como los de 2002, manifestantes violentos, etc.) estaríais a favor de cualquiera que critique a Chávez. Si Fidel se enemistara mañana con él probablemente aparecieras por aquí diciendo que ahora eres castrista.

    ¿Qué os ha hecho Chávez? Dar el poder al pueblo.

    Salud y República

  11. El ocaso de la monarquía « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] El niño que soñaba con la revolución Política, capitalismo e ideas revolucionarias « “¿Por qué no te callas?” […]

  12. clitemnistra Says:

    Venazolana,

    Pos habrá que cambiar el nick por uno más ad hoc con tu nueva filosofía. Nomás no vaya ud.a cambiarse el nombre porque parece que cambia de opinión como de calcetines.

    La dignidad es una cosa bien difícil de entender…y mucho más difícil de defender. Nos da gusto ver que Chávez tiene los pies puestos en la misma tierra que su pueblo. A ver si JuanCarlos se da una vuelta por ahí, al parecer le gusta pisar el suelo con zapatos que llevan el logo de trasnacionales y petroleras,

    Clitemnistra

  13. marea roja Says:

    Le van a hablar a Juan Carlos de fascismo…A el, que tuvo de maestro a un gran amigo de Hitler y Mussolini y juró el código del fascismo español. No le gustó que se dijera en público la verdad sobre el golpe del 2002, y quizá le acojonó que las revelaciones de Chavez fuesen a más.
    Como dice Pascual Serrano en su post de hoy en rebelion.org, ese “por que no te callas?” censurador y dictatorial recuerda mucho a un “se sienten, coño” dicho por Tejero cierto día en el que el borbón se escondió debajo de la mesa hasta que le obligaron a salir en público diciendole que la izquierda ya había sido acallada y que era mejor que las cosas no fuesen a más. Sabe mucho de fascismo, pero no le gusta que hablen mal de esa ideología o de cualquiera de sus representantes, desde Aznar a Franco.
    Abdicación y República ya

  14. Diego Says:

    “Nos da gusto ver que Chávez tiene los pies puestos en la misma tierra que su pueblo. A ver si JuanCarlos se da una vuelta por ahí, al parecer le gusta pisar el suelo con zapatos que llevan el logo de trasnacionales y petroleras”.

    Gran resumen, Clitemnistra!

    Como muchos hemos dicho tras la borbonada del sábado, el rey olvidó por un momento que en público no está capacitado para improvisar y debe limitarse al guión que le preparan. Una simple frase valió para ver cómo es realmente ese tipo tan “campechano”.

    Gracias por los comentarios. Ahora más que nunca, ¡viva la República!

  15. Val Says:

    Si lo que hizo el rey está bien, xq hay tanta polémica? Se le fue la olla muchísimo, estoy de acuerdo en que nos dejó fatal como país, ahora los latinoamericanos nos ven como la vanguardia del imperialismo en sus países, si no lo hacían ya. Se pide la República, señores.

  16. Pilar Says:

    ¿Saben que en octubre de este año Unión Fenosa ha sido juzgada por el Tribunal Permanente de los Pueblos en Managua, que la ha acusado de “contribuir al deterioro de las condiciones de vida y salud física y mental de una parte creciente de la población nicaragüense y guatemalteca, específicamente del derecho humano a un nivel de vida adecuado, contribuyendo además a mantener los niveles de pobreza”? ¿Saben que con aproximadamente 600.000 usuarios en Nicaragua, la empresa recibe unas 54.000 reclamaciones anuales? ¿Saben que ha sido multada infinidad de veces por el Instituto Nicaragüense de la Energía (INE) y no ha pagado jamás una sanción? ¿Saben que en Nicaragua desde que llegaron han despedido a más de 400 trabajadores y que en algunas de las empresas que subcontratan para dar sus servicios los trabajadores no tienen contrato?

    En Nicaragua es normal que cada no mucho tiempo, los diarios se hagan eco de la muerte de otra persona electrocutada o la quema de una vivienda o negocio porque Unión Fenosa, no cumple con la mínima inversión necesaria para el mantenimiento de la red de distribución. ¿La solución de la empresa? Dinero y silencio

    Eso sí, en 2007 sus beneficios han aumentado un 39,8%, y no olvidemos que Juan Carlos de Borbón es accionista de esa empresa…

    ¿¿Por qué se levantó de la cumbre el rey?? Como ya dijeron antes por aquí, LA VERDAD DUELE

  17. Hugo Says:

    “Ni me calló, ni me callan porque soy latinoamericano,
    bolivariano, soberano, republicano y antiimperialista”
    Leída en un muro de Caracas, Venezuela

  18. Los posts más vistos de 2007 « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] 3. “¿Por qué no te callas?” […]

  19. daniel Says:

    BUENO MIREN TODO VAMOS A PONERLO ASI NOSOTROS LO ESPAÑOLES CON JUAN CARLOS Y SU DICTADURA TENEMOS UNA CALIDAD DE VIDA DE LAS MAS ALTAS TENOS CIUDADES INPECABLES PUESTOS DE TRABAJO Y TURISMO Y ADEMAS AYUDAMOS AL IGUAL QUE OTROS PAISES DE LA UNION EUROPEA A PAISES CON GRAVE CONFLICTO COMO BOSNIA ANGOLA ECT EN CAMBIO VENEZUELA ME PARECE Q LLEVA 9 AÑOS Y NADA A CAMBIADO SIQUE HABIENDO LOS MISMOS POBRES Y LAS MISMAS RIDICULESES.

    EN CONCLUSION: SI ESPAÑA ES UNA DICTADURA Y VENEZUELA DEMOCRACIA .. JEJEJE MEQUEDO CON LA DICTADURA

  20. daniel Says:

    VIVA EL REY VIVA ESPAÑA VIVA LA DEMOCRACIA…. A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR

  21. hugo chavez Says:

    esta bien esta bien me callo pero por un ratito…

  22. María Says:

    Daniel, ¿calidad de vida? ¿Puestos de trabajo? ¿Ayuda internacional? ¿En qué mundo vives? Tenemos en España los sueldos más bajos y el mayor beneficio empresarial de la UE de los Veinticinco. Nuestra ayuda internacional, quitando excepciones, se limita a asesinar civiles en Afganistán, hostigar a Rusia, besar el culo a Bush y desmembrar la antigua Yugoslavia.
    En Venezuela la situación económica es inmejorable y la mayoría de los venezolanos respaldan a su presidente y están contentos con la sítuación política, a pesar de los atropellos que hacen los opositores.
    La situación no es comparable porque esto es Europa (bueno, el patio trasero de Europa) y aquello un país sudamericano en desarrollo que lleva siendo explotado desde los tiempos de Colón hasta hace cuatro días.
    Sigue con tus ideales caducos de fascista, soñando con Primo de Rivera y el fascismo nacionalista español, pero mientras tú desvarias la Revolución se extiende por Latinoamérica.
    ¡Socialismo o muerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: