Carta de un Jefe Indio Azteca a los Gobiernos de Europa

Grabado Bartolomé de las CasasDespués de que el Rey Juan Carlos I de España, alterado por la humillación de tener que sentarse en la misma mesa y en situación de igualdad con indios y criollos, mandase callar al presidente de una de sus ex-colonias, es bueno recordar las palabras de Guaipuro Cuauhtémoc. Es bueno recordar que tenemos con América Latina una deuda de oro, plata, sangre y vidas humanas que nunca podremos reparar.

Carta de un Jefe Indio Azteca a los Gobiernos de Europa:

Aquí, pues, yo, Guaipuro Cuauhtémoc, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace ya quinientos años. Aquí, pues, nos encontramos todos: sabemos lo que somos y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé verdaderamente. El hermano usurero europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo.

También yo puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses. Consta en Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y el 1660 llegaron a San Lúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata que provenían de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme el cielo de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre del hermano! ¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que calificaron el encuentro de destrucción de las Indias, o a ultras como el doctor Arturo Pietri, quien afirma que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a la inundación de metales preciosos arrancados por ustedes, mis hermanos europeos, a mis también hermanos de América! ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa. Lo contrario sería presuponer crímenes de guerra, lo que daría derecho, no solo a exigir devolución inmediata, sino indemnización por daños y perjuicios.

Explotación española en América LatinaYo, Guaipuro Cuautémoc, prefiero creer en la menos ofensiva de las hipótesis para mis hermanos europeos. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un plan Marshall-tezuma para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, defensores del álgebra, la arquitectura, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, una vez pasado el Quinto Centenario del “Préstamo” podemos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, Armadas Invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, para acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá (pero sin canal). En lo financiero han sido incapaces después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar capital e intereses, como de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, conforme a la cual una economía subsidiada jamás podrá funcionar. Y nos obliga a reclamarles – por su propio bien – el pago de capital e intereses que tan generosamente hemos demorado todos los siglos. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de un 20 por ciento y hasta un 30 por ciento que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de un 10 por ciento anual acumulado durante los últimos 300 años. Sobre esta base, aplicando la europea fórmula del interés compuesto, informamos a los descubridores que solo nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de trescExplotación. Bartolomé de las Casasientos. Es decir, un número para cuya expresión total serías necesarias mas de trescientas cifras y que supera ampliamente el peso de la tierra. ¡Muy pesadas son estas moles de oro y de plata! ¿Cuánto pesarían calculada en sangre? Aducir que Europa en medio milenio no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar este módico interés sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la inmediata firma de una carta de intenciones que discipline a los pueblos deudores del viejo continente; y los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa que les permita entregárnosla entera como primer pago de una deuda histórica. Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales. En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran con la bala con que mataron al poeta. Pero no podrán, porque esa bala es el corazón de Europa.

___________________________________________________________

“Dos maneras generales y principales han tenido
los que allá han pasado que se llaman cristianos
en estirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas
miserandas naciones. La una, por injustas, crueles,
sangrientas y tiránicas guerras.
La otra oprimiéndolos con la más dura, horrible y
áspera servidumbre en que jamás hombres
ni bestias pudieron ser puestas.”
(Bartolomé de las Casas)

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

51 comentarios to “Carta de un Jefe Indio Azteca a los Gobiernos de Europa”

  1. “¿Por qué no te callas?” « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] El niño que soñaba con la revolución Política, capitalismo e ideas revolucionarias « Carta de un Jefe Indio Azteca a los Gobiernos de Europa […]

  2. Marta Fdz Says:

    Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de un 10 por ciento anual acumulado durante los últimos 300 años. Sobre esta base, aplicando la europea fórmula del interés compuesto, informamos a los descubridores que solo nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de trescientos. Es decir, un número para cuya expresión total serías necesarias mas de trescientas cifras y que supera ampliamente el peso de la tierra. […] Aducir que Europa en medio milenio no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar este módico interés sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

    Nos lo dice bien claro. Así es como el mundo se va a la mierda, por nuestra culpa y arrastrando a todos en la caída.

    Marta

  3. Mauricio Castaldo Says:

    Excelente blog compañeros.
    Lo publicamos en actividadonline.com.ar

    Abrazo
    Mauricio
    María Grande-Prov.de Entre Rios
    Argentina

    foroartiguista.wordpress.com

  4. no te importa Says:

    ¿A qué viene esto ahora?
    Qué hacemos los españoles del siglo XXI? ¿Abrimos una cuenta y pagamos de nuestros bolsillos el oro que expoliaron hace quinientos años?
    ¿Hasta cuándo vamos a tener que estar pidiendo perdón por algo que hicieron unas gentes que no tienen más que ver con nosotros que el haber nacido en el mismo territorio?
    Estoy hasta los destos de escuchar/leer gilipolleces de este tono.

    ¡Que os ondulen!

  5. Raul Says:

    ¡Hey! “no te importa” Nadie te pide que pagues tu los desastres que han llevado a cabo los incapaces que SI se han beneficiado de este robo. Y que se siguen beneficiando (incluyéndote a ti entre sus víctimas)
    ¡Despierta! No apoyes a los explotadores.

  6. Richy Says:

    “no te importa” Debido a tu limitada inteligencia no te has percatado de que esta carta no es una “reclama” de la deuda, sino una denuncia de un expolio. Y debido a tu ignorancia, desconoces que ese expolio realizado hace siglos continua hoy en dia en los mismos terminos, con las mismas muertes y generando la misma miseria.

    Leete algun libro que no sea de aventuras!

  7. Francisco Gabriel Says:

    Bueno, pues el pago para los INCApaces podría ser que cogiéseis patatas, que también se trayeron de allende los mares, así podeis decir que os devolvemos justo pago, pues el oro no se come, y las patatas, quitan el hambre.

    Hay mucho cuento en esto, ya que los Incas, eran terroríficos y asesinos, pues sus dioses, Jaguar, Quetchatcoal, etc no eran muy diferentes de los demonios europeos, y, eso sí, mucho más crueles, y menos civilizados que los descendientes de los griegos.

    Si esta la civilización occidental tan mal:

    1º ¿ Porque habrían de querer venir acá?

    2º ¿ Porque construyen ciudades, tienen electricidad, medicina, etc?
    Vuelvan a la selva y vivan como hace 500 años… ah, cierto, eso no, que se vive mucho mejor ahora, ¿ verdad?

    No sean hipocritas y metan en el mismo saco, a multinacionales, gobiernos, culturas, economías y pueblos.

    ¿ Serán capaces?

    Lo que dicen es tan absurdo como si una etnia pidiese cuentas a un país ahora, por hechos acaecidos cuando otros paises ni siquiera existian. Muy propio de INculturas ( de INCA y culturas).
    Por ejemplo, los negros sobre los Estados unidos.

    Creo que el problema es que han entrado en la espiral de desear lo que tiene el vecino, y creen que aqui se atan los perros con longanizas y la vida es color de rosa…

    Un poco de coherencia y cordura

    Esto no les pasa solo a ustedes.

    El oro no compra la felicidad, y en eso, somos iguales.

    Estoy de acuerdo en que el sistema está corrupto y no reparte equitativamente la riqueza. Eso es diferente.

  8. NDM! Says:

    Es increíble el grado de ignorancia que representan tanto “no te importa” como “Francisco Gabriel”.

    Es, después de todo, el mismo grado de ignorancia que representaban aquellos españoles de la época de la conquista y el exterminio.

    Creo que la crítica pacífica que hace Guaipuro Cuauhtémoc en su carta (pronunciada en un congreso de las Naciones Unidas) es para que TODOS tomemos conciencia de lo ocurrido. Tanto los europeos como los americanos. Ninguno de nosotros tiene hoy “nada” que ver con aquellos que cometieron genocidio tras genocidio, saqueo tras saqueo y expropiación tras expropiación, pero si tenemos mucho que ver con el silencio que se ha guardado durando siglos al respecto, y TODOS, les dimos la espalda a los nativos, verdaderos pueblos originarios, que no se creían dueños de las tierras de las que fueron expulsados, ni del oro, ni la plata, ni ninguna materia que les rodeaba, pero después de todo ellos vivían allí, y como seres humanos merecían respeto.

    En primer lugar quiero aclarar algo a “Francisco Gabriel”:
    Los INCAS no eran terroríficos y asesinos. Terroríficos son aquellos que por medio de shocks y fuerza provocan el caos, como lo han sido los cruzados que esparcieron el caos por toda Europa y Asia media, como lo fueron los colonos que expandieron el caos a América y como lo son hoy los imperialistas que expanden el caos por todo el mundo.
    Los INCAS cometían actos de sacrificio por sus creencias. Creían que vertiendo sangre sobre la tierra podían desviar el curso de algunos sucesos no deseados que su altísimo conocimiento de los astros les hacía predecir. En épocas de paz y prosperidad, los sacrificios no eran comunes, pero cuando algún volcán estallaba o había un terremoto, o alguna eventualidad los perturbaba acudían a sus creencias. La llegada de los europeos fue prevista y no deseada, tanto los INCAS como Los Aztecas (años antes de la llegada de los conquistadores) comenzaron a realizar gran cantidad de sacrificios, al disminuir la población a gran escala optaron por invadir, conquistar y sacrificar a pueblos más débiles. Los Mayas optaron por desaparecer sin dejar rastros ni explicación.
    Si vos crees que ser civilizado es vivir de la sumisión de los desprotegidos, acumulando riquezas materiales y poder durante generaciones y generaciones, en constante lucha, guerra y conflicto con pueblos vecinos, masacrando a las minorías e imponiendo doctrinas, como los europeos hicieron desde siglos antes de la posesión de Jesús por obra y voluntad de Cristo…estas muy, pero muy equivocado. Muchos de los adelantos que vos seguramente consideraras avanzados y civilizados no son creación europea, provienen de los pueblos árabes, egipcios y orientales.

    El segundo punto que planteas, sobre las viviendas, la electricidad, etc…es absurdo y es un planteo muy tonto. Por otro lado, las viviendas no son un invento europeo y mucho menos la electricidad.

    Para que lo entiendas de una vez. Nosotros no somos los que estamos pidiendo, porque en todo caso, nosotros vivimos sobre los restos de lo que alguna vez fueron las tierras de los pueblos originarios. Y tu comentario racista sobre los negros es para reírse por no llorar (te falta tanto intelecto que ni siquiera podes hacer un comentario racista con clase).

    “Creo que el problema es que han entrado en la espiral de desear lo que tiene el vecino…”
    En primer lugar los que deseaban lo que tenía el vecino eran los europeos.
    Deseaban tanto el oro, la plata, el azúcar, el café, los diamantes, las tierras fértiles, los recursos naturales que fueron capaces de exterminar a las culturas que más en sincronía con el mundo lograron vivir. Aun hoy siguen viviendo de los recursos que saquean de América con el permiso de los títeres de turno de los gobernantes ineptos de los países americanos. Y si no podes probar con entrar a una iglesia que haya sido construida en tiempos de la conquista y fijarte cuanto oro recubre sus paredes. Luego pregúntate de donde viene ese oro, pues la respuesta será: de América.
    Te puedo asegurar que por nada del mundo dejaría de ser lo que soy para convertirme en vos. Desear lo que tiene el vecino en este caso sería una estupidez, ya que sería como desear toda esa bola de ignorancia, soberbia injustificada, egocentrismo in sustentable, y retraso cultural que sos vos como “vecino”.

    Sobre el final tus palabras fueron las más acertadas que dijiste y por eso me animé a responderte, porque supuse que quizá podías llegar a entenderlo.
    No se trata de nosotros o ustedes. Se trata de aquellos que están en el poder, del genocidio que llevaron a cabo tanto en Europa (en su momento), como en Asia, como en África, como en América y como lo siguen haciendo en todo el mundo.
    Se trata específicamente en éstas líneas, de los conquistadores y los pueblos originarios; y sobre todo de los monopolios imperialistas (que se generaron a costa de la conquista) y de los descendientes de los pueblos originarios que aun hoy sufren en América, mientras tanto ustedes y nosotros les damos la espalda.
    Porque no te olvides que nosotros, en un numeroso porcentaje no descendemos de los nativos, sino de aquellos europeos que llegaron en los tiempos de la conquista y se asentaron en América y sobre todo de aquellos europeos que llegaron en tiempos del Franquismo, en tiempos de Mussolini y de Hitler, en tiempos de Stalin, en fin, en tiempos de caos, cada vez que los europeos necesitaron refugio acudieron en millones a América y acá fueron recibidos con los brazos abiertos.
    Por todo eso, hoy que en Europa se vive una creciente represión a los inmigrantes americanos, sería bueno que te lo cuestiones un poquito más. Que releas la carta y la medites como de quien viene (un nativo, no un descendiente de europeos). Que dejes el manual del colegio secundario y tomes un libro como es Las Venas Abiertas de América Latina, por ejemplo. Que abras tu cabeza y entiendas que es para vos y solo por vos que tenes que informarte antes de hablar.

  9. mayte Says:

    q bueno fue para mi trabajo del cole muchas grasias

  10. Carmen Says:

    NDM! tu comentario y aclaración me parece excelente.

  11. daniel Says:

    pa que coño voy a pagar a los sudamericanos PARA QUE LO GASTEN EN CERVESA Y EN MUJERES O PEOR AUN QUE SUS GOBERNANTES LO UTILIZEN EN BENEFICIO PROPIO lo pagaria si en verdad lo utilizarais de buena fe…… en hospitales o en inversiones ….ect

  12. paula Says:

    no, daniel, tenés razón, para que le vas a dar algo a los sudamericanos, que son tan brutos… mejor por qué no te quedás con tu plata y la gastás en tu educación y aprendés a escribir sin errores de ortografía

  13. daniel Says:

    no lo que puedo hacer es gastarmelo aqui en españa para la seguridad social, para las autovias y carreteras para el desarrollo verdadero y realista de mi pais y para que españa siga subiendo escalones en el mundo… el problema que teneis ustedes en sudamerica es que quereis hecharle la culpa o los mas ricos osea estados unidos y europa pero nunca se hechan la culpa a ustedes mismo o mejor dicho a sus gobernantes que inclusive son mas ricos que muchos paises desarrollados ¿anda a saber porque? asi que antes de hechar la culpa a los demas vean por que siguen asi y creeme que por falta de dinero no es!!!!

  14. josue Says:

    patetico…no tienen la minima idea de la cultura indigena mesoamericana…ni son INDIOS ni se les dice Aztecas…….

  15. ALFREDO GUARNERA Says:

    Yo creo que el paso siguiente a tantos comentarios, es volcarse a la acción; porque es tiempo de intervenir en la historia con la mira puesta en el sentido de la evolución humana, y para ello es prioritario poner negro sobre blanco, y a partir de esa carta pacífica, en la misma línea, apelar a la conciencia de justicia e igualdad, y SOLICITAR QUE EUROPA RECONOZCA EL GENOCIDIO HECHO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS de este continente todavía llamado América.
    Del mismo modo, solicitarnos a nosotros, habitantes de este suelo, obligar a los gobiernos a cumplir los compromisos asumidos, tanto en acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos, como Leyes, Decretos y Ordenanzas que obligan a devolver tierras a sus legítimos dueños, los pueblos originarios, ya que el uso previsto es habitarlas y hacerlas productivas, siempre en un verdadero equilibrio con la Madre Naturaleza.
    En nombre de la Fraternidad, Europa, reconoce el genocidio y la expoliación; y América, devuelve pronto sus derechos y su dignidad a tus pueblos originarios, y Todos Viviremos en paz.
    Nosotros, los pueblos del mundo, apurémonos a cumplir hoy, porque mañana podría ser tarde.
    ALFREDO GUARNERA. Córdoba, Argentina. Umbral21@yahoo.com.ar

  16. Celestino Flores Says:

    1) Si se pudidere considerar absurdo cobrar ahora lo que hicieron unos cuantos malvados con la cruz y la espada hace cinco o más siglos contra las culturas del planeta Tierra, dignas sociedades planetarias, no parece absurdo que las naciones de donde procedían esos malvados se disculpasen ante el mundo por los atropellos y atrocidades que cometieron sus perversos y genocidas ancestros. Recuerdo que el Santo Padre Juan Pablo II se disculpó ante el mundo después de haber visitado a Cuba y solicitó un trato más `pisdoso, en adelante. No obstante, los europeos todavía tienen infulas colonizadoras. Recuerden que el rey Juan Carlos mandó a callar al presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, con lo cual expresaba atavismos de orgullo imperial. Los británicos, junto con los gringos, por su parte le calleron a tiros a los Argentinos en las Malvinas (Falkland Islands). Después de la victoria, creo que en abril de 1982, el comandante del ejército británico, con el más perverso de los orgullos le escribió a raina isabel de Inglaterra, que el valor de sus tropas habían limpiado las afrentas de Argentinas contra Su Majestad (de él, por supuesto). Podemos destacar que los japoneses se disculparon por la emboscada de Pearl Harbor, mientras los gringos no han dicho ni un tantico si

  17. Paoliis Says:

    me gustas mucho

  18. daniel Says:

    bueno tambien hay que aclarar que los caribes se tienen que disculpar por las muchas masacres y canibalismos cometidas a otras tribus y ni hablar de los aztecas que se disculpen con las familias de las virgenes acesinadas en rituales religiosos ni hables del comandante chavez… anda ya resentidos eso paso hace 500 años y españa ha pedido mas que perdon al igual que europa…….

  19. Dra. Carrillo Says:

    Hermano:
    Muy sentido comentario, pero evidencia un poco de falta de estudio, si hablas de un “jefe indio”, seguramente te refieres a un “Noble” azteca, no es adecuada la primer referencia, el nombre no caza con el apellido, no vá mi hermano… en todo lo demás felicidades.

  20. dany Says:

    bla bla bla, y q hemos hexo al respecto para el cambio mexicanos?, parlotear y vagar en los mundos de ensueño, el tiempo ahora es de accionar imponer la ley del ojo por ojo, y si ti apestoso español me dices salvaje, tu ya eras desde tus inicios un salvaje, envidioso, apestoso q’ no se baña, limosnero y muerto de hambre q por generaciones de tu raza maldecida fue por centurias y la forma mas honorable de perdonarte hombre de maldad es lucha por lo q’ tienes en estos instantes, falta poco muy poco para q’ mi nacion despierte con el rugido del jaguar estremeciendo al mundo, recuerda como es la ley de la naturaleza, todo absolutamente todo regresa a su estado original, q’ su dios los cuide gobernantes corruptos de todas las naciones de europa

  21. quemiquetzalcoatl Says:

    que tu pensamiento sea lo que quieres, pero recuerda no cosechas maiz si solo sembraste…..frijol.

  22. Ilse Says:

    Francisco Gabriel:

    Ahora resulta que eres mas erudito que Levi Strauss, ahora resulta que tu tienes bases para juzgar a una cultura muy diferente a la tuya solo por que ustedes fueron los conquistadores y otros los conquistados, tendriamos que preguntarle a los moros que piensan de ustedes entonces ya que no ser por ellos , segun tu logica, ustedes no tendrian numeros arabigos, ni nociones de medicina, ni tendrian la Alhambra, ni una pisca de cultura andaluza, o por que mejor no nos explicas que fuera de ustedes si no hubiera sido por Marco Polo que trajo de oriente la polvora, la brujula y tantas y tantas cosas mas que les ayudaron en su conquista.
    En cuanto a eso de que: “Vuelvan a la selva y vivan como hace 500 agnos” Me temo que no es tan sencillo como piensas, nuestros antepasados tenian ciudades, tan bellas y bien extructuradas que tus antepasados quedaron maravillados, creo que tendrias que leer Relatos verdaderos de la conquista de la Nueva Espana, para comprenderlo. Por tus palabras noto que piensas que vivian en un atraso total pero debo recordarte que los aztecas, y mayas eran expertos astronomos que tenian mil veces mas precisos sus calendarios a los usados en Europa? debo recordarte talves que mientras en Europa tiraban sus heces y orines por los balcones y las calles, en las ciudades precolombinas tenian sistemas fluviales y de drenaje?Debo recordarte talves que la medicina herbolaria fue un aporte de esos pueblos al tuyo y no al reves?
    Sinceramente estoy cansada de oir tanta tonteria de una parte y de otra, ok? Que ustedes estan cansados de que se les restriegue el genocidio y la explotacion, pues igual , nosotros estamos cansados de que se nos restriegue el que sin ustedes no seriamos seres humanos y todavia viviriamos “incivilizadamente”.Vision por demas eurocentrista debo agregar.Que se vive mejor ahora? mas comodamente? cierto pero no fue gracias a ustedes ni a sus antepasados, eso tenganlo por seguro, que ustedes no inventaron los trasformadores electricos, ni la forma de hacer casas , ni las ciudades ni mucho menos,esta claro?Y si algunos de los mestizos o indios como ustedes nos llaman, queremos irnos a Europa a vivir pues me imagino que estamos muy en nuestro derecho, que acaso ustedes nunca han emigrado? Lo que pasa es que parece les falla la memoria cuando les conviene y no son agradecidos algunos.
    Creo que ambos debemos aceptar los errores cometidos historicamente hablando, asi como los alemanes lo asumieron con los crimenes cometidos durante la segunda guerra, asi asumanlo ustedes, y a su vez nosotros los mestizos y los indigenas asumamos la responsabilidad de nuestra realidad presente, es decir, no es por los espanoles que seguimos sumidos en la ignorancia o en la corrupcion., ni tolerando el saqueo, eso es responsabilidad unicamente nuestra, pero tampoco dejemos que nos humillen y nos pisoteen por ser descendientes de los sobajados y los conquistados.

  23. maxi Says:

    estuvo muy bueno el que lo escribio pero no es lo que buscaba

  24. xochitl Says:

    hola me encanto pero no puedes in

  25. xochitl Says:

    hola me encanto pero no era lo que buscaba

    >

  26. Jorge Gtz. Says:

    Lo que no se ha tocado en los comentarios y es lo que también quizo decir en su carta el jefe Guaipuro, es un razonamiento simple: Les cobramos el saqueo de oro y de plata, porque ustedes nos cobran una deuda (las actuales deudas externas de los países del tercer mundo de América) como el más peor de los usureros, con un altísimo interés sin tomar en cuenta que nuestros recursos naturales (materias primas) se las vendemos a un precio irrisorio y en absoluto se tocan el corazón para permitir que estos pueblos avancen en su desarrollo, ya que la riqueza que generan, se les va en pagar la deuda. Como ven, por eso es el reclamo. Nos siguen viendo como a esos nativos de hace quinientos años. Nos siguen saqueando. Ojalá y en un futuro no muy lejano, todos los países de latinoamérica se unan como una sola nación y exijan, sin temor, este derecho. Se trata de negociar en paz, para que ambos lados del atlántico se beneficien. La ignorancia nos lleva al odio y si algo mostró en su carta el jefe Guaipuro, fue una gran sabiduría, pues no quiso reclamar el genocidio, sino hacer conciencia en los los hermanos europeos. Pero así también le pasó a Jesucristo; quiso crear conciencia sobre el amor, sobre la hermandad y lo asesinaron con extrema crueldad. Hermanos europeos, respetamos sus costumbres, sus vidas, sus religiones. ¿Por qué no pueden entonces ser como nosotros de respetuosos? ¿Qué pasaría si todos los pueblos de América Latina se unieran en este reclamo contra Europa? Nos obligarían a pagarles so pena de destruirnos con sus ejercitos y arsenales militares? Eso es lo más seguro. ¿Entonces cuál respeto? En quinientos años no han aprendido nada, solo a robar, a matar, a destruir. Bonita civilización tienen. Entonces prefiero no ser civilizado.

  27. ANA MARIA Says:

    yo lo mejor ok gustele a quien le guste atte ANA MARIA

  28. Fer Says:

    Así como NAZI hoy en día es una MALA PALABRA, condenada en todo el mundo ( OCCIDENTAL ) queremos que ESPAÑOL sea también una mala palabra para TODO EL MUNDO, incluso pero ya que MATARON a 90 millones de personas!!!

    QLS.

  29. Francisco Says:

    Por ellos los españoles seguirán cargando la cruz de ETA.

    ¡Euskadi Ta Askatasun!

  30. Meztli Says:

    ¿Pero quién ha escrito semejante estupidez? La victimización como arma política. Sin ningún sustento histórico-intelectual. Soy mexicano y esto es una vergüenza, gente que no tiene identidad indígena haciéndose pasar por un azteca. Vergüenza es lo que me dan…

  31. Seguidor de Flores Magon Says:

    El comparativo es actual en tanto los organismos internacionales como el FMI o el BM someten a los países latinoamericanos con sus prestamos y cobros excesivos por dichos prestamos, el saqueo de intelectuales y de ideas por parte de los EE.UU. y de Europa continua, es político el escrito en tanto que las estructuras heredadas por Europa vienen de una tradición que utiliza al mercado como eje central de su proyecto político económico, y en tanto lo hizo y lo sigue haciendo nos concierne de manera directa, o es coincidencia que la venta de armas y de drogas sostenga al sistema mundo moderno/colonial.
    La lectura de la llegada de los españoles tiene dos lecturas, la primera conocida por todos es la de la salvación a estas tierras (americanas) por los cristianos quienes después de un primer encuentro bélico, deben tener una discusión sobre la humanidad o no de los hombres y mujeres de estas tierras, el racismo europeo toma forma en los españoles con la expulsión de los judíos y los musulmanes, quienes para aquellos que no sepan fueron los que legaron a occidente los números arábigos y las investigaciones sobre medicina y astronomía que permitieron a Luís Vives abrir el camino a la investigación médica, además de ser ellos quienes rescataron a los clásicos como Aristóteles y Platón de la lectura secular del medioevo. Estas dos figuras, son parte fundamental de toda la herencia intelectual de occidente, las ideas morales, políticas, sociales, epistemológicas e incluso físicas viene en gran parte de Aristóteles y Platón en menor medida, aunque eso no elimina su racismo frente a los otros y a la misma mujer. La lectura de la invención de América por parte de los oprimidos no es desfasada, pues si les da vergüenza revisar un mapa de México o de cualquier país de América, notaran que aún existen grupos indígenas que son descendientes de aquellos primeros humanos de estas tierras, claro que si hubo mezcla, pero el problema que hemos cargado los mestizos y criollos, como nos dijeron y ahora usamos comúnmente, es que hablamos en nombre de ellos (indígenas) pero quien no se ha enterado del EZLN, o los Yaquis etc. es en ese sentido que el texto que estamos comentando siga funcionando con un sentido actual, tal vez habría que matizar quién hizo el escrito, antes de criticar por falta de identidad.
    Quienes se interesen en estos temas hay mucha bibliografía: Walter Mignolo, Santiago Castro Gomez, Ramon Grosfoguel, E. O´Gorman, Anibal Quijano, Immanuel Wallerstein.

  32. Claudia Cerda Says:

    leer para entender .. imperdible

  33. SARA Says:

    Y como dijo uno…la violencia es no tener imaginación. Y como se dijo en la constitución de la ONU “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.
    Dejen de insultarse, hay que unirse para una noviolencia activa, NO A LA PASIVIDAD pero…un poco de no echarse la culpa los unos a los otros porque no tiene sentidoooo! Hay que unirse para tener otras opciones PARA TODOS Y TODAS!

  34. Rafa Deantes Says:

    No tiene la culpa el indio…¡sino quien lo hace compadre!
    Tal pareciera que lo único que ustedes pretenden es hacer (o tratar de hacer) alarde de un amplio conocimiento sobre culturas, que por sus comentarios, les son lejanas, ajenas, incomprensibles y desconocidas.
    Salud a todos mis hermanos de Centro y Sudamérica, al igual de quienes se encuentran allende el mar.

  35. Acua Says:

    No hay duda que venimos de los españoles…nos pasa lo mismo que ellos…por eso nos cagan los gobernantes! Los boludos españoles robaron de América para pagarle a los reyes de Inglaterra y para colmo siguen manteniendo a esos reyes de la edad media que son unos parásitos!!!!

  36. vico Says:

    Y… ¿hoy como andan las cosas en España?
    El primer comentario fue en el 2007.
    No hay que escupir para arriva

  37. JUAN JOSE RIOS CAMACHO Says:

    Buena noche N D M ,la verdad me dejaste con una sonrisa,de oreja a oreja.el señor fco gabriel (con minúsculas,,,por eso del intelecto)ya se preocupaba,como pagar el daño,acaso no es verdad,que Alemania sigue pagando a una comunidad,en la actualidad,enormes cifras de dinero,por crímenes?desgraciadamente,para nosotros los mismos carniceros que nos INVADIERON fueron los mismos que nos gobernaron,casi en su mayoría,hasta ahora;Dice, salvajes,,,cuando nuestros antepasados tenían grandes conocimientos,,,,ellos se robaban las borregas de los unos a los otros.
    Felicidades,NDM llevo años en internet y nunca había un comentario tan elocuente y con tanta clase,,mis respetos.

  38. Freddy Hecker Says:

    Gracias por esta publicación.
    Tengo el detalle de todo el oro y plata que se llevaron de Bolivia – por lo menos la parte oficial (el quinto) – lo que robaron los propios españoles a sus emperadores es otro asunto no documentado.
    Todo el dinero de España no alcanzaría para pagar lo que se llevaron, y si a ello incluimos intereses, y al precio como esta ahora el oro por encima de us$ 1.200,00 la onza troy, ni que hablar.
    ¿Vinieron a “colonizar” o a “saquear”?? ¿Acaso no cometieron el peor GENOCIDIO de la historia humana?
    Que los INCAS o AZTECAS no fueron imperios “democraticos” nada tiene que ver con lo que hicieron en “nombre del Señor” y con el visto bueno del Vaticano.
    No hay que olvidar que los europeos han sido durante toda la historia de la humanidad las más terribles criaturas que pisan la tierra – no pueden vivir sin guerras. ¿Se acuerdan de lo sucedido en la ex Yugoslavia? ¿Quien tuvo que poner fin a la masacre?
    Saludos

    Freddy Hecker
    Riberalta – Bolivia
    “La única Iglesia que ILUMINA es la que ARDE”

  39. Kike Says:

    Freddy Hecker, una verdad que encuentro en tu mensaje es tu lema, nuestra iglesia es lámpara que ilumina pues somos bautizados en espíritu y fuego (San Mateo 3,11)

  40. valentina muñoz Says:

    alguien me ayuda cuales son los acuerdos y desacuerdos

  41. NORMA Says:

    Me encanta leer. como se pelan todos estos, especialmente los gallegos que se suben al caballo al toque, si buscaran un poco mas, la carta no la escribio ningun, indoamericano, fue un escritor, LUIS BRITTO GARCIA
    Nació en Caracas en 1940.

  42. NORMA Says:

    El 18 de octubre de 1990, el diario “El Nacional” de Caracas, Venezuela, le publica la conocida carta “Guaicaipuro Cuauhtémoc cobra la deuda a Europa”, que algunas personas y medios la toman como propia de un cacique.

  43. He aquí el por qué | Periodistas en línea Says:

    […] Molinos de viento Roberto Rodríguez Baños (AMI) Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años. Era el 30 de junio pasado y Evo Morales se dirigía a más de un centenar de jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea para la mayoría de los cuales operaba un servicio de traducción simultánea. Continuó: Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano! ¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos! ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios. Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fuer más que el inicio de un Plan Marshalltesuma, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal. En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el tercer mundo. Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarl a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del tercer mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica. Luego de leer lo anterior, nada de lo cual fue enterado al mundo por las diligentes agencias de noticias y otros polos desinformativos de similar eficiencia, uno puede comenzar a entender por qué el espacio aéreo y los aeropuertos de la geografía histórica de la piratería trasnacional secuestraron al avión del presidente de Bolivia y cuando no tuvieron arrestos para impedirle el aterrizaje den Austria, aun pretendieron abordar la nave como en los tiempos de las galeras abanderados con la calavera entre dos tibias y sobre las patentes de corso expedidas por las coronas europeas. Pero la pequeña y valerosa Bolivia no lo permitió. Que conste. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/ Fuentes: The Kubrick Theme. Blog de WordPress.com. Artículos (RSS) y Comentarios (RSS). https://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/11/11/carta-de-un-jefe-indio-azteca-a-los-gobiernos-de… […]

  44. Diálogo Sin Fronteras | Geopolítica, herramienta para alcanzar poder global 2ª parte. Says:

    […] Los hechos demuestran que esos años vivieron un pleno reacomodo de la población. Grupos humanos con poder guerrero, por diversos medios se apropiaron de prácticamente todas las tierras despobladas del mundo, sin trabas legales escritas. Era una manifestación personal, sin control gubernamental, impulsado por los emigrantes en busca de fortuna y de lograr una existencia adecuada. Hay un reclamo atribuido a Guaipuro Cuauhtemoc, indio azteca, ante las Naciones Unidas que dice en una de sus partes: “Por eso, una vez pasado el Quinto Centenario del “Préstamo” –refiriéndose al oro y plata sustraído de las minas americanas- podemos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, Armadas Invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, para acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá (pero sin canal). En lo financiero han sido incapaces después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar capital e intereses, como de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo…” Si se desea conocer en extenso este documento, cuya autenticidad es remota, pero expresa claramente el pensamiento de muchos americanos originales, puede consultarse en el enlace siguiente: https://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/11/11/carta-de-un-jefe-indio-azteca-a-los-gobiernos-de… […]

  45. Geopolítica, herramienta para alcanzar poder global. 2ª parte. Por Víctor Manuel Barceló R Says:

    […] Los hechos demuestran que esos años vivieron un pleno reacomodo de la población. Grupos humanos con poder guerrero, por diversos medios se apropiaron de prácticamente todas las tierras despobladas del mundo, sin trabas legales escritas. Era una manifestación personal, sin control gubernamental, impulsado por los emigrantes en busca de fortuna y de lograr una existencia adecuada. Hay un reclamo atribuido a Guaipuro Cuauhtemoc, indio azteca, ante las Naciones Unidas que dice en una de sus partes: “Por eso, una vez pasado el Quinto Centenario del “Préstamo” –refiriéndose al oro y plata sustraído de las minas americanas- podemos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, Armadas Invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, para acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá (pero sin canal). En lo financiero han sido incapaces después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar capital e intereses, como de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo…” Si se desea conocer en extenso este documento, cuya autenticidad es remota, pero expresa claramente el pensamiento de muchos americanos originales, puede consultarse en el enlace siguiente: https://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/11/11/carta-de-un-jefe-indio-azteca-a-los-gobiernos-de… […]

  46. Geopolítica, herramienta para alcanzar poder global. 2ª parte. | Crisol Plural Says:

    […] Los hechos demuestran que esos años vivieron un pleno reacomodo de la población. Grupos humanos con poder guerrero, por diversos medios se apropiaron de prácticamente todas las tierras despobladas del mundo, sin trabas legales escritas. Era una manifestación personal, sin control gubernamental, impulsado por los emigrantes en busca de fortuna y de lograr una existencia adecuada. Hay un reclamo atribuido a Guaipuro Cuauhtemoc, indio azteca, ante las Naciones Unidas que dice en una de sus partes: “Por eso, una vez pasado el Quinto Centenario del “Préstamo” –refiriéndose al oro y plata sustraído de las minas americanas- podemos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, Armadas Invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, para acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá (pero sin canal). En lo financiero han sido incapaces después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar capital e intereses, como de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo…” Si se desea conocer en extenso este documento, cuya autenticidad es remota, pero expresa claramente el pensamiento de muchos americanos originales, puede consultarse en el enlace siguiente: https://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/11/11/carta-de-un-jefe-indio-azteca-a-los-gobiernos-de… […]

  47. Geopolítica, herramienta para alcanzar poder global | Educación por la Experiencia Says:

    […] Los hechos demuestran que esos años vivieron un pleno reacomodo de la población. Grupos humanos con poder guerrero, por diversos medios se apropiaron de prácticamente todas las tierras despobladas del mundo, sin trabas legales escritas. Era una manifestación personal, sin control gubernamental, impulsado por los emigrantes en busca de fortuna y de lograr una existencia adecuada. Hay un reclamo atribuido a Guaipuro Cuauhtemoc, indio azteca, ante las Naciones Unidas que dice en una de sus partes: “Por eso, una vez pasado el Quinto Centenario del “Préstamo” –refiriéndose al oro y plata sustraído de las minas americanas- podemos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, Armadas Invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, para acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá (pero sin canal). En lo financiero han sido incapaces después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar capital e intereses, como de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo…” Si se desea conocer en extenso este documento, cuya autenticidad es remota, pero expresa claramente el pensamiento de muchos americanos originales, puede consultarse en el enlace siguiente: https://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/11/11/carta-de-un-jefe-indio-azteca-a-los-gobiernos-de… […]

  48. ITXARO Says:

    EXIJO A TODOS LOS PAISES QUE SAQUEARON A AMERICA LATINA, LES SEA DEVUELTO TODO LO ROBADO, ADEMAS DE LOS INTERESES. DE VERAS SIENTO VERGUENZA, QUE CONSTE QUE LOS GOBIERNOS ACTUALES DEMUESTRAN, LA HERENCIA RECIBIDA, ROBAN ROBAN ROBAN,SIEMPRE CON EL PRETEXTO DE LA MENTIRA JUSTIFICAN TODO, PERO NO OLVIDEMOS AL VATICANO, EL LADRON DE LOS LADRONES, , YO NO SE HACER PAGINAS EN INTERNET, PERO ME GUSTARIA QUE ME DIGAN COMO PODRIAMOS HACER RECOGIDAS DE FIRMAS Y ADEMAS LA CREACION DE UNA CUENTA BANCARIA INTERNACIONAL, PARA QUE DEVOLVAMOS TODO LO QUE LOS ANTEPASADOS ROBARON, PERO ADEMAS HACER CUENTAS, ASI COMO LO HACE EL BANCO INTERNACIONAL, QUE YO LLAMO LA CUEVA DE ALI-BA-BA Y MUCHOS LADRONES, PIDO AYUDA, PARA REINVIDICAR LOS DERECHOS, Y DEJAR QUE TODOS LOS PAISES, SAQUEADOS,, DEJEN DE PAGAR LO QUE EN ANTAÑO YA PAGARON POR ADELANTADO, GRACIAS

  49. NO Chantaje, NO a la Troika-UE, NO pago deuda externa. 1ª parte. | Crisol Plural Says:

    […] https://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/11/11/carta-de-un-jefe-indio-azteca-a-los-gobiernos-d… […]

  50. Javier Zúñiga Says:

    Todos los años se conmemora la masacre que hizo Hitler al ordenar el exterminio de 6 millones de judíos, pero nadie recuerda ni conmemora la matanza de 60 millones de indígenas latinoamericanos a manos de los europeos. ¡Qué triste es la verdadera historia! No la que le enseñan a nuestros hijos en escuelas, colegios y universidades…

  51. union hispana Says:

    matanza de 60 millones de indígenas americanos, no latinoamericanos y en america había como mucho 8 millones de personas que mataran a 60 millones es tan probable como que colon fuera a america en submarino ya me entiendes
    y donde están las fosas comunes difamar es gratis queremos pruebas no solo palabrería
    ————————————————————
    como os han engañado los criollos despues de la independencia os quitaron las tierras y controlan la educación después de 200 años de adoctrinamientos es normal que estéis confundidos.
    lo que en 300 años sus católicas majestades no permitieron lo hicieron en 10 o 20 años.
    la mayoría de tropas a favor del rey eran indígenas ¿ por que? no vivirían tan mal

    tras los intentos de conquista de argentina por parte de Inglaterra en 1806 y 7. los indios mapuches o de Arauco enviaron una carta al rey diciéndole que estaban muy enfadados por no a ver sido llamados (palabras textuales) para expulsar a la basura inglesa y que ponían a disposición de España 30.000 hombres y 10.000 caballos para combatir a la basura inglesa.
    el oro y la plata hacer universidades puertos escuelas barcos mandar arquitectos y personal para construir un país moderno no es barato se contruyeron ciudades desde 0 creo que gran parte de los recursos se invirtió en america
    ———————————————————————————
    el dia que nos demos cuenta que juntos somos mas fuertes y que somos un mismo país de 500.000 millones de hispanos divididos en 22 provincias entonces y solo entonces volveremos a ser la gran potencia que fuimos y el oro volverá
    saludos hermanos y compatriotas hispanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: