El ocaso de la monarquía

elreyesitoespañol.dibEn toda América Latina, desde México a la Patagonia argentina, la imagen de España ha empeorado. El famoso calentón del rey ha originado una lluvia de críticas contra el monarca y contra un país que muchos siguen viendo como el hogar de aquellos que llegaron hace 500 años en sus carabelas para expoliar al continente americano de sus riquezas y explotar a sus gentes.

Aunque en España la opinión mayoritaria es que Juan Carlos actuó correctamente en defensa de un ex presidente del Gobierno, en el resto del mundo (y en buena parte del país) se opina que el Borbón cometió un grave error diplomático, además de una falta de respeto absoluta (que no absolutista) hacia Chávez y el pueblo venezolano que lo eligió como su presidente. Porque el mismo respeto que se exigió para Aznar es, como poco, el que merece Chávez.

Las multinacionales españolas siguen actuando en muchos países latinoamericanos como en tiempos de Felipe IV. Puede que no nos guste, pero es un hecho demostrado. Como lo es que Aznar apoyó junto a EE.UU. el fallido golpe de Estado de 2002. La verdad duele.

Y al rey, que no permite que nadie hable de fascismo delante suyo en honor a quien le sentó en el trono, Chávez le puso nervioso. Tanto como para abandonar su tradicional pose de “campechano”, señalar con el dedo al presidente venezolano, tutearle y mandarle callar, para luego esconderde detrás de Moratinos. La paciencia tiene un límite, y hasta la sangre azul se calienta. Así que cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó a Unión Fenosa (empresa de la que el rey es accionista) de “mafiosa”, nuestro regio representante abandonó la sala. Eso no es defender los intereses españoles, sino comportarse como en el patio del colegio, dar vergüenza ajena y dejar al país a la altura del betún.

Tan de moda que está últimamente, creo que el rey debería comparecer ante el Congreso para explicar por qué hizo lo que hizo. Y digo debería porque no lo va a hacer, porque por mucho que sea Jefe de Estado no todos somos iguales ante la ley y el Borbón no se rebaja seguir las reglas de la democracia.

La XVII Cumbre Latinoamericana se ha convertido en otra mancha en el reinado de Juan Carlos I. En otro poderoso argumento a favor de la República. Se suma al del oso que cazó estando borracho (el oso), el secuestro de El Jueves, las críticas del senador Iñaki Anasagasti o las quemas de fotos de la familia real.

Descendiente de tiranos absolutistas, designado por Franco, sometido por juramento a los PrFranco y Juan Carlosincipios del Movimiento pero no a la Constitución, Jefe de Estado no democrático, amigo y compañero de correrías de  dictadores y monarcas feudales… Ese es el rey de España, ese es el representante de nuestro país, ese es el que no permite que se hable mal de un jonsista y admirador de Primo de Rivera como Aznar.

Entiendo que Juan Carlos se enfadara, que le pareciera mal que se criticase al empresariado español que le regala yates, o que se utilizara el término “fascista” de forma peyorativa. Que se sintiera más cómodo junto a Pinochet y Fujimori que al lado de Chávez, Ortega y Morales. Pero de momento es el Jefe de Estado de este país y los ciudadanos le pagan por ello 8,29 millones de euros anuales. Lo menos que se le puede pedir es que sea educado, que no interrumpa al Presidente del Gobierno y que no intente alzarse sobre la legitimidad que dan las urnas insultando a un presidente electo.

Hay que recordar al rey que no es Fernando VII. Pero que es muy probable, y cada día lo pone más fácil, que acabe como Alfonso XIII.

Viva la República

Celebración por la II República

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

25 comentarios to “El ocaso de la monarquía”

  1. Wulf Says:

    Valiente sarta de imprecisiones…

  2. Maria Says:

    POR QUE NO TE CALLAS!!!

  3. hoffman Says:

    Sarta de imprecisiones? Yo veo un artículo de opinión bien documentado. Cito una frase del mismo en honor a los dos navegantes que han comentado antes que yo: LA VERDAD DUELE.
    Y otra de Miguel de Cervantes como despedida:
    ______”Ladran, luego cabalgamos”______
    ___________________________________

  4. patriciasierra Says:

    En Argentina no he visto un comentario a favor del dictador bolivariano.
    Pienso que somos varios los que queremos mandar a callar a Chávez, especialmente muchos venezolanos.

  5. Marc Says:

    patriciasierra, este post trata sobre el sistema de Estado en España (monarquía o república). Para opinar sobre el borbonazo mejor mira el post anterior.
    Por cierto, si no ves un comentario a favor de Chávez, si crees que solo hay gente que quiere callar a Chávez, es que solo ves lo que quieres ver. Se de argentinos, de venezolanos, y de habitantes de todo el mundo que están a favor de Chávez. La diferencia es que no quieren callar a nadie porque creen que todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente.

    Marc

  6. Wulf Says:

    Señor Hoffman:

    Me alegro de que tenga opinión propia, igual que me congratulo de lo mismo respecto al autor del autor del post, pero no hay que confundir la literatura con la historia.

    Puestos a sacar citas del archivo, me quedo con aquellas que dicen que “la verdad os hará libres” (no duele), la de que “la ignorancia da alas” y que “no hay mas ciego que el que no quiere ver”.

    No le pediré que demuestre donde algo no es falso ya que eso es una falacia retórica. Tal demostración es imposible (no se puede demostrar que la tierra no es redonda). No me entretendré en señalar todas y cada una de las imprecisiones del post de la misma forma en que no me entretengo en señalar todas y cada una de las falsedades de los creacionistas (por poner un ejemplo), ya que no hay por donde cojerlo.

    Para terminar, solo una aclaración, el ocaso de la monarquía en España (refiríendome al título del post) es un hecho que cuenta además con la inestimable ayuda de la fiscalía general del estado que se entretiene en secuestrar publicaciones satíricas (hoy comienza el juicio a la revista “El Jueves” por un supuesto delito de injurias a la corona), pero eso ni justifica ni excusa las imprecisiones (siendo indulgente) de este texto.

    Si alguien quiere colaborar con el advenimiento de la república en España y la caída de la monarquía, flaco favor hace a los republicanos al manipular los hechos y desinformar faltando a la verdad.

  7. barna Says:

    Falacias, el Gobierno conspira contra el Rey, manipulación, imprecisiones, falsedades, bla, bla, bla. Hablaba de precisión el maestro de las imprecisiones.

    Si tantos fallos ves, señala alguno, Wulf, xq si no seguiré pensando que eres uno más de esos que apoyan al Rey irracionalmente y pase lo que pase. De hecho, lo que te jode es la caricatura de kike al principio del post y la foto del principito Juan Carlos con Franco.

    Salud y rebeldía

  8. Wulf Says:

    Sea 🙂

    1.- “al rey, que no permite que nadie hable de fascismo delante suyo en honor a quien le sentó en el trono”: Es un juicio de intención, el comentarista sabe qué permite o no el rey y por qué. ¿Lo conoce personalmente?, ¿lo ha confesado? o ¿se lo inventa?

    2.- “mandarle callar”: Es falso, en el video (disponible en la red en versión integra incluso sibtitulada) se ve claramente que lo que el rey emite es una pregunta retórica de fastidio, no una orden.

    3.- “Jefe de Estado no democrático”: ¿El estado?, falso. ¿El Jefe?, falso, ya que una vez obtenido el poder de Franco lo devolvió y a día de hoy es una mera figura simbólica sin capacidad de gobierno según la constitución.

    4.- “dejar al país a la altura del betún”. Es un tremendismo. Además es, curiosamente, el mismo argumento de la derecha mas recalcitrante. Claro que también se puede ser republicano y de derechas, miren a Bush si no.

    5.- “Descendiente de tiranos absolutistas”: Sesgado, también desciende de otro tipo de reyes, no solo absolutistas.

    6.- “ese es el que no permite que se hable mal de un jonsista y admirador de Primo de Rivera como Aznar.”: Aparte de ser conocida la manía que el rey le tiene a Aznar (no lo soporta), lo que le molestó, según se desprende del video es la interrupción constante de Chavez a Zapatero.

    7.- “Que se sintiera más cómodo junto a Pinochet y Fujimori”: Ver punto 1

    8.- “intente alzarse sobre la legitimidad que dan las urnas insultando a un presidente electo”: Ver punto 2

    Y respecto a usted, señor barna y su afirmación “De hecho, lo que te jode es la caricatura de kike al principio del post y la foto del principito Juan Carlos con Franco”, permitame que le diga que no tiene usted ni puñetera idea de lo que a mi me molesta o me deja de molestar 🙂

    Ni este es el sitio para discutir de historia ni yo la persona ya que no soy un especialista. Otra cosa es que yo sea imbecil y me crea cualquier cosa que me dicen sin refrendarla con hechos y datos y que además no sepa lo que veo en un video. 🙂

    Hala, a pasarlo bien 🙂

  9. Wulf Says:

    Se me olvidaba, respecto a lo de la fiscalía general del estado y su “el Gobierno conspira contra el Rey” que creo que es a lo que usted se refiere, mis excusas si no es así, lamento no haber sido capaz de explicitar aún mas la ironía, pero no es mas que eso 🙂

    Salud

  10. barna Says:

    1. No creo que ninguno de nosotros conozca al Rey, de hecho es difícil sebar algo de él porque la prensa oficial se dedica exclusivamente a alabarlo y tapan cualquier actuación negativa, pero se rumorea que Juan Carlos tiene en gran estima a Franco (y debería, porque le debe mucho y juró sin pega alguna los Principios que su régimen elaboró).

    2. Sea una pregunta retórica, un pensamiento expresado en voz alta o lo que usted quiera, es una falta de respeto tratar a un Jefe de Estado (democráticamente electo, por cierto) de tú, y lo de mandarle callar ya es incalificable.

    3. El Rey no es una mera figura simbólica. Está al mando del Ejército y tiene un enorme poder representativo, además de ser la cabeza del Estado (no lo digo yo, lo dice la Constitución de 1978).

    4. Me da igual de quien sea el argumento. A mí la actuación del Rey me avergüenza como español, y fuera de España se está criticando mucho la actitud del Borbón. No solo en Cuba o Venezuela, sino en algunas partes de Europa y en toda Latinoamérica. No veo tremendismo por ninguna parte, excepto en quienes defienden una actitud propia de una discusión tabernera.

    5. Como bien dices, no todos sus antepasados fueron absolutistas ni reyes, pero varios sí. Sesgado? Nadie ha dicho que todos lo fueran, pero sí algunos. Si eso es una afirmación sesgada, se da en todos los libros de Historia, sea cual sea la tendencia política de su autor.

    6. Ahora eres tú el que conoce al Rey y su manía a Aznar. Es verdad que se comenta, pero lo que critica el post (desde mi punto de vista) es la defensa de Aznar. Chávez se equivocó en los modos, pero dijo la verdad.

    7. Ver punto 1.

    8. Ver punto 2. Es vergonzoso y arrogante que alguien que está en esa Cumbre por la gracia de Franco (ya ni la de Dios), insulte a alguien elgido en las urnas.

    Si en algo tiene razón, Wulf, es en que no tengo claro que le molesta o no. Pero permítame tener una opinión, aunque sea infundada. Usted ve en el video y en todas partes lo que quiere ver, como demuestra su último comentario.

    Salud y rebeldía

  11. Diego Says:

    A grandes rasgos, estoy de acuerdo con el segundo comentario de “barna”.

    En cuanto a Wulf, obviamente no conozco a Juan Carlos, pero hay indicios que quizá apunten hacia lo que digo:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58967

  12. Wulf Says:

    Barna dice: “Si en algo tiene razón, Wulf, es en que no tengo claro que le molesta o no. Pero permítame tener una opinión, aunque sea infundada. Usted ve en el video y en todas partes lo que quiere ver, como demuestra su último comentario.”

    Como todo el mundo, incluido usted, pero precisamente por eso no pretendo convertir mi opinión, que solo es eso, en una elevada discusión ni un sesudo artículo. Aquí, entre nosotros, a mi también me parece que el rey se sale del tiesto, pero eso no quita nada de lo que digo antes. 🙂

    Por cierto, a mi me importa un bledo, tanto me importa chavez como el rey, pero quizá otros si quieran saber donde el rey insulta a chavez, según usted, claro, y su razonamiento al respecto 🙂

    Diego, si son indicios, dejelo claro como tal. Mi opinión sobre el asunto puede que no difiera tanto de la suya como algunos se empeñan en creer, pero solo es eso, opinión, no información, eso es otra cosa.

    Salud 🙂

  13. Diego Says:

    Wulf, yo no tengo la verdad absoluta, y dudo que el post haga suponerlo. En cuanto a información, no lo es. Es, claramente, un artículo de opinión, basado en informaciones de diversos medios de comunicación. Una discusión, elevada o no, que busca crear debate.
    Creo que el lector es perfectamente capaz de distinguir entre posts informativos y posts de opinión.

    Un saludo.

  14. Wulf Says:

    Efectivamente, el post no hace suponer que tengas la verdad absoluta, pero hace afirmaciones, no emite opiniones.

    En la misma medida en que nos quejamos de que los medios “oficiales” se dediquen a extender infundios, imprecisiones e incorrecciones sobre cualquier cosa que se les ocurre (p2p, hacking, internet, rol, movimientos anti-globalización, okupas, etc), sin conocer, sin preguntar, sin contrastar y sin importarles nada mas que vender periódicos o conseguir mas share, los que usamos la red para comunicar somos responsables de lo que informamos o desinformamos, aunque no lo seamos de los comentarios de nuestros lectores, como pretenden algunos jueces y algunas supuestas ONG’s.

    No digo que debamos buscar documentación para cualquier cosa que escribamos, pero al menos, si ser un poco precavidos o un poco humildes, para no caer en lo mismo que criticamos.

    Como despedida, añadir que me parece una miserabilidad y hacerle el juego a los grandes medios, dedicar mas líneas a la bobería del rifirafe del representante de una institución decadente con un dictadorzuelo cuando hoy mismo han juzgado a los autores de la portada del jueves por hacer uso de la libertad de expresión que la constitución debería garantizarnos. Que a Chavez o a Aznar les pique aqui o allá me parece intrascendente.

    Salud

  15. pablo Says:

    Lo he vuelto a leer y me cago de risa. En cuanto a la discusión que tienen me parece que el artículo en todo caso lo que hace es invitar a los que ignoramos un poco sobre los detalles que se ventilan, a investigar un poco más.

    En América Latina, lo puede ver usted reflejado en los foros, hay lo que aquí comentan; así como también voceros de la vanguardia antichavista que descargaron una oleada eufórica de vitores porque “SM el rey le dijo al izquierdoso transochado, Chávez lo que mucha gente le quiere decir” pero no pueden.

    Es notable la contradicción y hasta ironía que perfuma cuando le critican las formas, el momento y el lenguaje al “macaco-mico-mandante-naco de miraflores” entre otros muchos apodos y similes que hacen del presidente de Venezuela, mientras defienden la reacción iracunda del rey.

    Personalmente me parece muy divertido y además concuerdo con que Chávez dijo la verdad.

  16. Diego Says:

    Wulf, sigo sin ver las imprecisiones. En cuanto a seguir el juego, mi enfoque de lo que llamas “rifirrafe” es bastante diferente al de los medios oficiales.

    Ellos defenderían al rey aunque la hubiera dado una paliza al Chávez. Yo veo el incidente como una muestra de la capacidad de Juan Carlos, de lo que da de sí sin un discurso previamente preparado por sus asesores. Y de como se cree por encima de los demás mandatarios de la Cumbre, hasta el punto de faltarles al respeto (porque manda callar y tutear a un presidente, o abandonar la sala cuando está hablando, es una falta de respeto). No solo eso. Tal como dijo Zapatero, ofender a un presidente democráticamente electo es ofender a todos sus votantes.

    Sobre la sentencia contra los dibujantes de El Jueves, y el juicio tan poco ortodoxo que les condenó, mira el siguiente post.

    Pablo, estoy de acuerdo contigo en que Chávez dijo la verdad, de hecho lo único que se le pueden criticar son las formas y el momento elegido (aunque cuando hablas de alguien que apoyó a quienes estuvieron a punto de fusilarte, el punto de vista es diferente). Y es gracioso oír al rey mandar callar con esa voz suya de “me llena de orgullo y satisfacción”, pero hay que ir más allá de la simple anécdota.

    Salud y República

  17. Mak Says:

    Añade otra putada para el Borbón: los duques de Lugo se separan. La pregunta es: estando separados, los contribuyentes tenemos q seguir pagando la farlopa de Marichalar???

  18. Jose Says:

    En el Reino de España no hay plena libertad de expresión, ya son muchos los periodistas encarcelados, multados, medios cerrados durante el régimen de Monarquia Parlamentaria. Además del caso descrito podemos acordarnos del cierre de Egin, Egunkaria, el semanario La Realidad, TeleK. Radio Klara ha sufrido numerosos cierres, se dan y se quitan licencias de televisión arbitrariamente…

    A pesar de que en Venezuela no han condenado a ningún caricaturista por dibujar a Hugo Chávez, a pesar de que Venezuela el jefe del Estado es elegido por el pueblo, aún a pesar de todo eso, tenemos que aguantar a toda hora, en todos los periódicos y en todas las frecuencias de hercios de España que Chávez es un dictador y Venezuela es una dictadura.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58995

  19. jack Says:

    Jajaja. Dios, no me puedo creer lo que he leido. Cómo se puede decir esas cosas. No se por donde empezar, la verdad, pero bueno. Lo que más me ha llamado la atención es como se dice que Chávez es defendido por todo el mundo. Este “presidente” agredio no solo contra un ex-presidente del gobierno, elegido tambien democraticamente, sino que agredio contra un español. Y mientras nuestro actual presidente Zapatero intentaba defenderlo, el REY, con todo valor, le dijo a ese maleducado representante de Venezuela que se callase. E hizo muy bien. No es NADIE para agredir contra otra persona en una cumbre como era esa, y menos insultarlo y llamarlo fascista. ¿Sabeis acaso alli lo que hemos sufrido por culpa del franquismo? NO. Si, sé que vosotros lo habéis pasado peror durante años, pero el rey no os insultaba ni se reia de vosotros. Y nosotros no tenemos la culpa de manteneros esclavizados. Ocurrió hace 500 años, tambien españa sufrió la romanización del imperio romano, a Anibal, y no por ello insultamos a Italia ni a Túnez.

    Me parece bochornoso, además, que personas del mismo habla, casi hermanos, y sólo divididos por agua estemos discutiendo por ello. Chavez debería disculparse a Aznar y a los españoles (el primero) por habernos insultado, y después el rey, a Chavez y a venezuela, no antes de decirle que no se insulta ante otros presidentes.

    Atentamente

  20. Sinblancaporelmundo Says:

    Esto es fascismo homosexual.

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/02/23/maricones-sectarios/

  21. MIRE USTED Says:

    No he podido terminar siquiera de leer este impresentable e infame comentario lleno de total demagogia gratuita. No obstante, decirle primeramente que Chávez no permanece en el poder democráticamente.. ni mucho menos.. que Aznar fue y es el mejor presidente que la España democrática actual ha conocido.. y que el Rey, don Juan Carlos de Borbón y Borbón, tuvo la delicadeza propia de un acontecimiento de tal calibre al no haberle dado tres o cuatro guantazos bien dados a ese impresentable, que gente como tú, defiende, muy a mi triste y lúgubre pesar. Ah.. por cierto, no intentes darnos lecciones de pacotilla sobre historia..
    Lo que necesita la gente como tú, que se atreve a difamar sin ningún tipo de tapujos, ocultándose bajo la atroz impunidad de internet, es un mínimo de cabeza para pensar, que no para llevar el pelo, si es que siquiera tiene eso.. REALMENTE ME PARECE VERGONZOSA SU INTERVENCIÓN..
    ¡¡VIVA EL REY.. ARRIBA ESPAÑA!!

  22. Diego Says:

    Jack, desde mi punto de vista la sola presencia del rey en esa cumbre es un insulto a los demás países participantes. Es una falta de resppeto utilizar la cumbre para proteger los intereses de las multinacionales españolas, y es vergonzoso que cuando alguien no se queda callado en su asiento limitándose a besarnos los pies, se le ofenda de la forma en la que lo hizo el Borbón. Mandó callar a un Jefe de Estado de otro país. Eso no tiene nombre, y más haciéndolo quien lo hizo.

    En cuanto al anterior comentario… no sé muy bien qué decir. Pero es triste que haya gente que escriba semejantes gilipolleces…

    Un saludo

  23. daniel Says:

    VIVA EL REY, VIVA ESPAÑA, VIVA LA DEMOCRACIA.. A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR

    LALARALALALA POR QUE NO SE CALLAN LALARALARAR…….

  24. chiripa Says:

    viva la republica moriria por ella si hubiera que luchar lo juro

  25. blogmadridspain Says:

    Sobre todo Viva la Replublica Chavista, en la que sobretodo prevalece la libertad, verdad, esa libertad desde la que resulta facil hablar y expresar la verdad sin miedo, El Rey, así como la España actual es fruto de una evolución, tal vez forzada, pero necesaria y sobre todo ejemplarizante, es dificil salir de una horrible dictadura y no derramar sangre, sino progreso, como el que se ha generado en España, un pais del que deberian tomar mucha nota los gobernantes “democráticos” de paises tan “adelantados y libres” como son Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba. La monarquia en España es producto del consenso, y la monarquia parlamentaria en concreto es una forma más de democracia, por supuesto que el pueblo es soberano, pero el estado debe estar amparado por un marco constitucional y en España se decidió que fuese este. Yo creo que debemos luchar más por la libertad de los ciudadanos y dejarnos los discursos revolucionarios para donde hacen fata de verdad. Viva la Republica de la libertad, en la que por supuesto tienen cabida los reyes. Señores no caigamos una vez más en lo que quieren dictadores como Chavez, Morales, Castro o como Ortega. Luchemos por el bienestar. Espero que logremos callarlos algun día, ese el autentico cancer de Latino america, la represión, el analfabetismo, el populismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: