Historia de una censura (real)

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha condenado hoy a los dos autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias en la portada de la revista El Jueves, Guillermo Torres y Manel Fontdevila, a una multa de 3.000 euros cada uno como coautores de un delito de injurias al sucesor de la Corona.

“Ya estaba todo el bacalao vendido; para eso no venimos”· Fontdevila expresa su “decepción” por una vista que se ha celebrado “con sentencia previa” y en la que la Audiencia ha mostrado cierta prepotencia: “No nos han dejado presentar pruebas, han quitado la palabra a nuestro abogado… no nos han dejado expresarnos”.

El guionista de El Jueves asegura que “ya sabía a lo que venía”, pero que aun así les ha dejado “mal cuerpo” porque no se sienten culpable de nada y ni siquiera han tenido en cuenta su versión.

El juez, que ha adelantado el fallo al final de la vista oral, ha considerado que tanto el dibujo como el texto de la viñeta es “objetivamente injurioso”.

El día 20 de julio, el juez Juan del Olmo ordenó, a petición de la Fiscalía, el secuestro del último número de la revista satírica “El Jueves” por un supuesto delito de injurias a la Corona. Los dos autores de la misma fueron imputados por la Fiscalía, que pidió una multa de 6.000 € para cada uno de ellos.

La portada “injuriosa”

657077

“Rectificamos”

“Rectificamos” El Jueves

Especial Secuestro

Especial Secuestro El Jueves

Viñeta de los imputados el día antes del juicio

El Jueves Juicio Injurias a la corona

Conclusión

El Jueves Conclusión Sentencia

Una revista secuestrada, y dos dibujantes condenados en un juicio sumario tras el que afirmaron: “No nos han dejado presentar pruebas, han quitado la palabra a nuestro abogado”. Y todo esto ¿por qué? Por que en nuestra avanzada democracia plena de derechos y libertades, si criticas a la monarquía lo pagas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 comentarios to “Historia de una censura (real)”

  1. Jose Says:

    “Dos conclusiones claras podemos obtener de todo este asunto, la primera es la contradicción interna de la Constitución Española, la que declara la igualdad de todos los ciudadanos en su artículo 14, algo totalmente incompatible con la institución de la Corona regulada en su Título II. De manera que la jefatura del Estado queda en manos de una familia sin más fundamento democrático que un referéndum celebrado bajo la coacción del ejercito y de la oligarquía franquista. Esta familia goza de un presupuesto a cargo de los impuestos públicos y es totalmente irresponsable por sus actos, pero está especialmente protegida frente al derecho a la crítica y libertad de expresión, quedando encomendada su salvaguarda al Ministerio Público y a la Audiencia Nacional, por lo que ni siquiera tienen que echar mano de su fortuna para pagar abogados.”

    Artículo completo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58995

  2. Wulf Says:

    Jose, se puede decir mas fuerte, pero no mas claro.

  3. Jose Says:

    “La segunda conclusión no es otra que en el Reino de España no hay plena libertad de expresión, ya son muchos los periodistas encarcelados, multados, medios cerrados durante el régimen de Monarquia Parlamentaria. Además del caso descrito podemos acordarnos del cierre de Egin, Egunkaria, el semanario La Realidad, TeleK. Radio Klara ha sufrido numerosos cierres, se dan y se quitan licencias de televisión arbitrariamente…”

    Cierre de Egin y Egunkaria:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Egin
    http://es.wikipedia.org/wiki/Egunkaria

    Cierres de La Realidad, TeleK. Radio Klara:
    http://www.otrarealidad.net/
    http://www.vallecas.org/
    http://www.radioklara.org/principal.html

    Licencias de TV:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51403

  4. pablo Says:

    Qué absurdo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: