Un periodista de AP detenido por supuestos “vínculos con la insurgencia”

Bilal HusseinBilal Hussein Zaidon, reportero gráfico de la agencia Associated Press, fue detenido en abril de 2006 por soldados del ejército de ocupación de Estados Unidos en Iraq. El Pentágono sospechaba de Hussein, que ganó el prestigioso premio Pulitzer en 2005, por la rapidez con la que llegaba a los escenarios de atentados y de lucha armada, lo que, según Washington, solo era posible si tenía conocimiento de ellos de antemano.

En abril de 2006, tras entrar en su casa para “utilizarla como puesto de observación”, tropas estadounidenses encontaron en ella propaganda rebelde y materiales con los que se podría fabricar una bomba. Hussein fue detenido sin cargos, acusado de tener vínculos con la resistencia iraquí y de ser un infiltrado en AP. Lleva más de año y medio en una prisión militar, a la espera de cargos judiciales.

Una de las fotografías de Hussein formó parte de una serie de 20 tomas con la que AP ganó en 2005 el premio Pulitzer. Su agencia considera que no es más que un periodista iraquí que trabaja en una zona de guerra, y ha pedido su liberación inmediata.

El presidente de AP, Tom Curley, ha manifestado su preocupación por el hecho de que se hayan ignorado e incluso vulnerado los derechos del fotógrafo, y ha pedido a EEUU su puesta en libertad. “Las medidas militares de EEUU están negando a Bilal su oportunidad a un juicio justo,” ha afirmado Curley. “El tratamiento de Bilal representa un aborto involuntario de la propia Justicia y el Estado de Derecho que Estados Unidos pretende lograr en Iraq”.

Funcionarios del Pentágono han declarado que Hussein Zaidon se enfrenta a cargos en el Tribunal Central iraquí tras la evidencia de su actividad, aunque ni Geoff Morrell, portavoz del Pentágono, ni otros oficiales militares de EEUU han informado directamente de cuáles son las acusaciones que pesan sobre el fotógrafo, originario de Faluya.

El abogado de la agencia de noticias, Dave Tomlin, habló de “farsa” y aseguró que estas acusaciones se llevan manteniendo sin éxito durante 19 meses, a la espera de que ahora la justicia iraquí se encargue del caso. Denunció que no ha podido tener acceso a Hussein desde que fue arrestado, ni a las pruebas que le acusan, lo que ha hecho imposible diseñar su defensa.

Fotograf�a de Hussein galardonada con el Pulitzer 2005

Bilal Hussein, fotógrafo de la agencia Associted Press, está encarcelado por el ejército norteamericano en Iraq desde el 12 de abril del 2006.

Nadie ha presentado cargos formales contra él.

Bilal , ganador del Premio Pulitzer 2005, enfrenta este castigo por haber tenido el coraje de fotografiar a la resistencia insurgente de Irak.

Su prisión es una seria ofensa a toda la prensa y a su tradición democrática.

Visto el tiempo trancurrido y las condiciones carcelarias en las que se encuentra Bilal, tememos seriamente por su vida.

Por todo eso reclamamos su inmediata liberación.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

6 comentarios to “Un periodista de AP detenido por supuestos “vínculos con la insurgencia””

  1. Marian Says:

    El imperialismo y sus aliados no soportan a la prensa libre que muestre los lados más oscuros del conflicto. Y hacen lo que hacen, con Hussein y con muchos otros. Como Taysir Alluni, que lleva años encarcelado en Alcalá Meco (Madrid) solo por ser periodista de Al Jazeera.

  2. K))) Says:

    por lo visto lo que encontraron no fueron materiales, encontraron una bomba en construcción. y lo de que llegara siempre tan pronto es sospechoso. pero nada es justificante para meterle un año al talego sin pruebas ni juicio.

  3. Jose Says:

    Libertad de prensa?? Eso qué era??

  4. Jorge Says:

    Ya podrian decir los americanos que encontraron una bomba atomica en el domicilio del periodista, si no hay juicio ni cargos y por el tiempo transcurrido se puede concluir que se trata del secuestro de un periodista incomodo para los EEUU, no es la primera vez que este regimen se las toma contra los periodistas, ¿a quien no le conviene dejar testigos?, los EEUU aprendieron muy bien la lección despues de la guerra de Vietnam.

  5. Diego Says:

    No es la primera y tampoco la última. Cientos de periodistas musulmanes están encarcelados en todo el mundo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de prensa. Y eso los que están vivos, algunos no tienen tanta suerte…
    https://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/12/26/dead-in-baghdad/

  6. Iraq dice adiós al paladín de la democracia y la libertad « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] han hecho con los periodistas detenidos ilegamente en Guantánamo o en bases militares, culpables simplemente de ejercer el periodismo. O del caso de aquel blogger que la Guardia Nacional Iraquí fusiló en su propia casa, hace ahora […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: