¿Quién asesinó a Benazir Bhutto?

Benazir BhuttoBenazir Bhutto, nacida en Karachi (Pakistán) en 1953, ha muerto hoy en un ataque suicida cometido minutos después de dar un discurso en Rawapaldi. Recibió dos tiros, en la cabeza y el cuello, antes de que el terrorista hiciera explotar su carga explosiva, que dejó otros 25 muertos.

Bhutto iba a presentarse a las elecciones generales del 8 de enero como cabeza de lista de su partido, el PPP (Partido Popular de Pakistán), de las que era muy probable que saliera como primera ministra del gobierno de Pervez Musharraf. El otro líder opositor, Nawaz Sharif, ha anunciado tras el atentado que boicoteará las elecciones afirmando que “no son posibles unas elecciones libres con la presencia de Musharraf” y que “Musharraf es la raíz que causa todos los problemas”.

Hija del ex presidente Zulfikar Ali Bhutto, Benazir se convirtió en primera ministra de Pakistán tras las elecciones de diciembre de 1988, celebradas gracias a la muerte del dictador Zia ul-Haq. En agosto de 1990 era destituida por el presidente de la República Ghulam Ishaq Khan, acusada de corrupción y violación de la Constitución. Recuperó el puesto en 1993, pero fue destituida de nuevo en 1996 por el presidente Faruk Leghari bajo nuevos cargos de corrupción, de mala gestión económica, y de una declinación en la seguridad pública. Abandonó Pakistán ante la amenaza de una investigación judicial por corrupción poco después de que el general Pervez Musharraf tomara el poder en un golpe de Estado en 1999.

Bhutto ha sido canonizada por los medios como una política moderna y democrática, pero la realidad de sus dos mandatos desmienten esa imagen. Como primera ministra, apoyó a los talibanes en Afganistán y al movimiento integrista cachemiro Hizbul Muyahidin. Amnistía Internacional acusó a su Gobierno de practicar torturas sistemáticas y asesinatos extrajudiciales. Alcanzó niveles tan altos de malversación de fondos que elevó a Pakistán hasta los primeros puestos mundiales de corrupción.

El 18 de octubre de 2007, la ex primera ministra regresó a Pakistán tras ocho años de exilio, gracias a un acuerdo con Musharraf, quien anuló las acusaciones de corrupción abiertos en su contra. Durante su regreso, la comitiva que la acompañaba sufrió varios atentados en los que murieron unas 126 personas. Bhutto estaba muy descontenta con la política dictatorial de Musharraf y esperaba ganar las elecciones para establecer una democracia en Pakistán. Su regreso, posible por la mediación de Estados Unidos y Gran Bretaña, puso en entredicho el liderazgo de Musharraf.

El patriarca del clan Bhutto, su tío abuelo Mumtaz Ali Bhutto, la acusó de haber desgraciado el nombre familiar por pactar con Musharraf, presidente del país desde el golpe de Estado de 1999. “La forma en que su regreso ha sido planeado es un revés gigante al proceso democrático”, añadió su cuñada, Ghinwa Bhutto.

musharraf y bushLa muerte de Benazir, a 12 días de las elecciones generales que presumiblemente iban a obligar a Musharraf a compartir su poder absoluto, ha sido muy oportuna. Dudo que los fundamentalistas islámicos, enemigos declarados del dictador, estuvieran dispuestos a hacerle semejante favor. Los claros beneficiarios, la coincidencia del asesinato con la alianza entre Musharraf y el presidente afgano para una guerra conjunta contra los talibanes y Al Qaeda en la frontera, y las declaraciones de Nawaz Sharif, apuntan más bien hacia el régimen pakistaní.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

12 comentarios to “¿Quién asesinó a Benazir Bhutto?”

  1. Walker Says:

    Cuando algo ocurre, lo más recomendable es fijarse en quiénes son los principales beneficiados. Y con el asesinato de Butto, por mucho que se culpe a los de siempre, los principales beneficiados son Musharaf, que ya no tiene opositor político, y EEUU, que ve debilitado al dictador y puede imponer fácilmente un cambio por alguien más inexperto y manejable.

  2. Raúl Says:

    Fuera quien fuera, al amigo Pervez le han hecho un regalo de navidad cojonudo.

  3. Diego Says:

    El Gobierno acusó el viernes a Al Qaeda de estar detrás del asesinato de la ex primera ministra. Para su acusación se apoyó en un video del atentado y en una conversación telefónica atribuida al dirigente talibán Baitullah Meshud en la que éste felicitaba a un militante por el éxito del ataque contra Bhutto.

    Los talibanes han negado las acusaciones. “Lo rechazamos de pleno. Los clanes tribales tenemos nuestras propias costumbres. No atacamos a las mujeres”, dijo Maulvi Omar hablando en nombre de Meshud.

    El PPP sospecha de la implicación del Gobierno y le exige que muestre pruebas más convincentes sobre lo sucedido. “Están nerviosos e intentan tapar sus fallos”, afirmó un portavoz del PPP.

    Fuente: PÚBLICO

  4. Mike Says:

    Pregunta: ¿Quién obligó a Benazir Bhutto a permanecer en Londres y quiso evitar su regreso a Pakistán? Respuesta: El general Musharraf.

    Pregunta: ¿Quién ordenó este mes el arresto de cientos de simpatizantes de Bhutto? Respuesta: el general Musharraf.

    Pregunta: ¿Quién le impuso a Benazir un arresto domiciliario temporal este mes? Respuesta: el general Musharraf.

    Pregunta: ¿Quién declaró el estado de emergencia este mes? Respuesta: el general Musharraf.

    Pregunta: ¿Quién mató a Benazir Bhutto? Eh, sí. Bueno, sí…

    ¿Ven cuál es el problema? Ayer nuestros guerreros televisivos nos informaron que los miembros del PPP gritaban que Musharraf era un “asesino”, quejándose de que no dio suficiente protección a Benazir. Error. Gritaban esto porque creen que él fue quien la mató.

    Robert Fisk
    © The Independent

  5. Mike Says:

    No culpan a Al Qaeda, culpan a Musharraf

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61175

  6. Iván Says:

    Bhutto escribió una carta a su representante en EEUU diciéndole que si era asesinada en los días anteriores a las elecciones habría que culpar a Musharraf. Hay pruebas de sobra para ello, pero como es de los dictadores que nos caen bien hacemos como que no pasa nada y echamos la culpa (como no) a los de siempre.

  7. Diego Says:

    Las falsas promesas de la Tía Benazir

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61195

  8. Mirta Says:

    Hace unos días parecía improbable que Musharrafh hubiera matado a Bhutto, pero ahora está bastante claro. Tanto que casi no hay duda. Se retrasan las elecciones, le empieza a caer barro encima al general y el se la quita inventándose excusas casi tan ridículas como las de Uribe con lo de las FARC… <vaya políticos tenemos…

  9. Nueva hipótesis sobre la muerte de Bhutto « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] la muerte de Bhutto El 27 de diciembre, a las pocas horas de ser asesinada Benazir Bhutto, este blog puso en duda la teoría oficial dada por el régimen pakistaní, que culpaba a fundamentalistas islámicos. Había muchas razones […]

  10. Diego Says:

    Pakistán merece más que este grotesco espectáculo de política dinástica
    Tariq Ali

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61456

  11. sama Says:

    presidente de pakistan un asesino de benazir bhutto si digamos la verda un crimen de politico y humanidad asi

  12. asesinado diputado robert serra Says:

    This info is worth everyone’s attention. Where can I find out more?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: