Los medios inventan la renuncia de Fidel

Fidel con MandelaLos medios de “comunicación” han estado bombardeándonos en los últimos días con la noticia de la supuesta renuncia de Fidel Castro que habría delegado todos sus poderes en su hermano Raúl. Para elaborar esta mentira, se basaban en una frase de una carta que Fidel envió el 17 de diciembre al director del programa informativo Mesa Redonda: “Mi deber elemental es no aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época exepcional que me tocó vivir”.

La frase, totalmente manipulada y sacada de contexto, pertenece a una reflexión del Comandante sobre la reciente Conferencia de Bali sobre el medio ambiente, en la que acusaba a los países del Primer Mundo de ser los principales responsables del cambio climático.

Una nueva carta de Fidel, envíada a la Asamblea Nacional de Cuba el día 27, sirvió a los medios para consolidar su mentira. A pesar de que la carta se hacía eco de la manipulación y la negaba, y de que Castro hablaba en ella sobre su candidatura a diputado en las próximas elecciones, un párrafo fue sacado de contexto: “Leí el discurso breve y concreto elaborado por Raúl, que me envió previamente. Es necesario seguir marchando sin detenerse un minuto. Levantaré mi mano junto a la de ustedes para apoyarlo”. Muchos suprimieron incluso la segunda frase.

Pero todo eso no son más que mentiras. Fidel Castro sigue siendo, por deseo de los cubanos en edad de votar, Presidente de la República, y ha sido postulado para las próximas elecciones como candidato al Parlamento, que probablemente le elija de nuevo presidente.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

5 comentarios to “Los medios inventan la renuncia de Fidel”

  1. Cuba » Blog Archive » Hello world! Pakistan Investment Guides Latest News 2007 Says:

    […] Los medios inventan la renuncia de Fidel Los medios inventan la renuncia de Fidel Diciembre 30, 2007 by Diego Los medios de “comunicación” han estado bombardeándonos en los últimos días con la noticia de la supuesta renuncia de Fidel Castro que habría delegado todos sus poderes en su hermano Raúl. Para elaborar esta mentira, se basaban en una frase de una carta que Fidel envió el 17 de diciembre al director del programa informativo Mesa Redonda: “Mi deber elemental es no aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas […]

  2. Quique Says:

    Pero Raúl Castro afirmó hace poco su voluntad de hacer cambios en Cuba y eliminar prohibiciones legales que según él hacían más mal que bien. Y es innegable que Fidel lleva un año sin aparecer en público y se limita a escribir y salir en algún vídeo con su chandal de adidas (bastante contradictorio que lo lleve, por cierto).

  3. Seryi Says:

    Cuando Fidel cayó enfermo delegó sus poderes en Raúl, y este no pretende hacer cambios estructurales profundos sino algunas pequeñas reformas en leyes que la larga guerra con EEUU ha podido hacer demasiado duras.

    Se trata solamente de una manipulación desinformativa más, a partir de una frase que expresa una idea que Fidel ha repetido muchas veces: que cuando crea o le demuestren que estar en su cargo no es lo mejor para Cuba lo abandonará inmediatamente.

  4. Diego Says:

    Advierto que esta entrada es del 30 de diciembre de 2007, y no tiene nada que ver con la verdadera renuncia de Fidel, producida el 19 de febrero.

    Saludos

  5. Fidel renuncia, pero no abandona « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] en Cuba”. Las visitas a dos posts de este blog (Entrevista a Aleida Guevara y Los medios inventan la renuncia de Fidel) se han disparado en los dos últimos días. 445 personas han llegado hoy a este blog buscando en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: