En España se tortura

TATExiste en Euskadi, desde 1992, una asociación de personas torturadas llamada Torturaren Aurkako Taldea (TAT) que tiene más afilados que muchos partidos políticos. Su objetivo es “acabar con la tortura y otros malos tratos o crueles”., y proporciona “asistencia jurídica, psicológica y médica a las personas que han sufrido torturas”. No pocos casos llevados por TAT han llegado al Tribunal europeo de Estrasburgo, que les ha dado la razón.

“Me daban golpes en la cabeza mientras me obligaban a repetir mi nombre una y otra vez”, afirma Roberto Lebrero Panizo. “Me golpearon por las piernas, estómago, me dieron codazos en la espalda y cuello, y puñetazos” cuenta Emilio Castillo García, detenido durante cuatro días y obligado a testificar lo que la Guardia Civil le ordenó. La tortura no es solamente física, ya que le dijeron que “mi madre estaba en el hospital, que se estaba muriendo y que era yo quien la estaba matando”.

Al menos cinco personas han muerto bajo tortura desde 1981. Los métodos de tortura más utilizados por las Fuerzas de Seguridad españolas son los golpes, la extenuación física, técnicas de asfixia, impedimento de la visión, simulacros de ejecución e incluso agresiones sexuales.

Pero la tortura no se limita solo al País Vasco. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos publicó en noviembre de 2003 un caso relativo a 15 independentistas catalanes que sufrieron torturas físicas y psicológicas y trato inhumano y degradante en su reclusión en Cataluña y en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

Amnistía Internacional ha denunciado en reiteradas ocasiones casos de tortura en España y ha pedido al Gobierno de turno que investigue sobre los malos tratos sufridos por detenidos. No solo no le han hecho caso nunca, sino que en varias ocasiones se han presentado acusaciones falsas contra víctimas de torturas para impedir que las denuncien. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degrandantes (CPT) ha criticado duramente “la sostenida ausencia de salvaguardas fundamentales que protegietan de los malos tratos a las personas detenidas en virtud de la Ley Antiterrorista”.

Tenemos un sistema legal en el que el Parlamento oculta la legislación especial antiterrorista en el cuerpo procesal ordinario. El Parlamento da vía libre a que los cuerpos policiales apliquen la legislación antiterrorista (incomunicación) sin ningún requisito previo y concede plena autoridad a los jueces para entender sobre la materia. Se tortura en salas policiales secretas, procurando no dejar marcas y haciendo la vista gorda cuando las hay. Un mínimo de 14 torturadores denunciados han sido indultados por el Gobierno, cuando no ascendidos. Y mientras, los políticos y los medios de comunicación miran hacia otro lado. Esta es la democracia en la que vivimos.

_______________________________________________________

Amnistía Internacional (Informes 2003 y 2004 sobre España)

Stop Tortura

Basado en el post En España se tortura. Un recordatorio para terminar el año, del blog Libertad Siete

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios to “En España se tortura”

  1. Gon Says:

    Mucho hablar de Abu Ghraib y Guantánamo y resulta que aquí repostaron los famosos aviones de la CIA que transportaban prisioneros políticos y que llevamos torturando más de 25 años. Mierda de país.

  2. En España se tortura: el caso de Igor Portu « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] familiares de Portu han denunciado torturas ante el Defensor del Pueblo de Navarra. Porque, como ya se dijo en este blog el 2 de enero, como llevan denunciando años ONGs y otras asociaciones, en España se […]

  3. sabato Says:

    En España se tortura y en España se mata gente por terroristas independentistas. La tortura no debe tener cabida en un país civilizado y democrático como lo es España en la actualidad. Pero el terrorismo y el asesinato es aún más reprobable. El terrorismo, aterroriza, tortura, secuestra y asesina aprovechando su clandestinidad y su posición fuera de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: