En España se tortura: el caso de Igor Portu

Guardia CivilIgor Portu y Martin Sarasola fueron detenidos al mediodía del domingo día 6 en un control de la Guardia Civil en Arrasate (Guipúzcoa). A las cuatro de la madrugada del día siguiente, Portu fue ingresado en el Hospital Donostia. Según la información facilitada por el propio hospital, llegó por su propio pie, consciente, e informó al personal sanitario que le atendió que había sido golpeado con puños y patadas en la cara, tórax y abdomen. El parte médico posterior señalaba que Portu presentaba una costilla rota, un derrame pleural, un importante enfisema subcutáneo, hinchazón producido por aire en el tejido pulmonar desde la región cervical hasta la pelvis, una hemorragia interna en el ojo izquierdo, y múltiples hematomas, erosiones y abrasiones en rodillas y tobillos.

El Juzgado de Donostia abrió el día 7 de enero una investigación después de que Portu ingresara en la unidad de cuidados intensivos del hospital. El juez de guardia decidió la apertura de diligencias tras conocer el parte médico.

La Guardia Civil niega que haya habido torturas. Según EFE, fuentes del benemérito cuerpo aseguran que las lesiones de Portu, presunto miembro de ETA señalan esas mismas fuentes, se produjeron durante el arresto, es decir, durante el mediodía del día 6. Los agentes se vieron obligados a reducirle al oponer resistencia. Según las mismas fuentes, en el momento de la detención, la propia Guardia civil comunicó al juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, el empleo de la fuerza con violencia para reducirle. El magistrado delegó en el juzgado de Guardia de Donostia para que los detenidos pudieran ser examinados por un médico forense.

El Ministro del Interior ha hecho suya esta versión, añadiendo con énfasis, y con rostro impenetrable, que en todo momento se cumplió con la legalidad. En sus declaraciones, el señor Rubalcaba ha señalado que al ser detenidos por los agentes del grupo de Acción Rural de la GC Portu y Sarasola no opusieron resistencia inicialmente. Sí lo hicieron cuando los agentes intentaron registrar sus mochilas; guardaban en ellas dos revólveres del arsenal robado en Nimes tiempo atrás por ETA. Portu y Sarasola se dieron entones a la fuga, los guardias civiles rurales los persiguieron y se abalanzaron sobre ellos, con forcejeo inmediato, para evitar su huida. Las lesiones, según el ministro del Interior, se produjeron durante la persecución y la posterior detención. El hecho de que el ingreso en el hospital se produjera muchas horas más tarde de su detención, después de que fueran trasladados a la Comandancia de Marina a las 2,30 y fuera casi una hora más tarde, a las 3,20, cuando fueron enviados al hospital de Donosita, al pasar revisión con el médico forense quien ordenó su urgente traslado, no ha merecido comentario alguno del ministro del Interior.

Hasta el día 7 de enero, hasta la comparencia de Rubalcaba, la versión oficial no incorporaba la persecución y forcejeo como causa de las heridas.

Posteriormente se produjeron tres registros. Durante ese tiempo, no hubo queja alguna por parte de los detenidos. Según el ministro, fue para ser traslados a Madrid con todas las garantías, cuando se ordenó su revisión médica.

El testimonio de algunos vecinos de Lesaka, Navarra, localidad natal de Portu y Sarasola, ambos incomunicados actualmente, contradice la versión o versiones oficiales. Cuando acudieron a Lesaka, entrada la noche y conducidos por la Guardia Civil, para ser testigos del registro de sus domicilios, Portu estaba bien, no presentaba heridas, según esos mismos testimonios.

Amnistía Internacional ha exigido una investigación seria, y ha criticado que el Gobierno asumiera la versión de la Guardia Civil sin realizar ninguna investigación interna antes. Según la ONG, la actitud de Rubalcaba “no sirve para establecer la verdad y puede contribuir a fortalecer el clima de impunidad que existe en muchos de los actos de tortura y malos tratos cometidos por agentes encargados de hacer cumplir la ley”.

Psoe torturaEl Gobierno vasco también ha pedido que se aclare lo ocurrido y ha afirmado que la violencia de ETA no se combate “ni con la dispersión de presos, ni con la existencia de permanentes denuncias sobre prácticas de tortura en informes oficiales, ni mirando a otro lado cuando hay sospechas de que han existido”.

Los familiares de Portu han denunciado torturas ante el Defensor del Pueblo de Navarra. Porque, como ya se dijo en este blog el día 2 de enero, como llevan denunciando años ONGs y otras asociaciones, en España se tortura.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

9 comentarios to “En España se tortura: el caso de Igor Portu”

  1. Fernando Huerta Says:

    Será todo lo etarra que queráis, pero la tortura es imperdonable en un Estado que se supone moderno y democrático. Esperemos que haya una investigación seria y no se eche tierra sobre el asunto.

  2. Blondie Says:

    Y encima hay que aguantar actitudes como la de Bono diciendo que si tiene que haber bajas, que sean las suyas. Una declaración que no habría sonado mal en boca de Carrero Blanco, Arias Navarro o el mismo Franco. ¿¿¿Ese tipo no era del PSOE???

  3. Ángel Says:

    No veo motivo alguno para tanto revuelo. Por si alguien no lo recuerda, SON ETARRAS. Probablemente fueran los autores del atentado de la T4 y planeaban volver a atentar en Madrid este fin de semana. Los Guardias Civiles se enfrentan a terroristas muy entrenados, y tienen todo el derecho del mundo a defenderse. Y si se les escapa algún golpe de más, por mí no pasa nada. Repito: son etarras, asesinos.

  4. anarkoduende Says:

    Claro, y con esa misma lógica los etarras dirán: “no pasa nada, son guardias civiles, son torturadores”. Y es el cuento de nunca acabar.
    Toda persona tiene una serie de derechos fundamentales, entre ellos no ser torturada ni asesinada, y pretender lo contrario es acercarse peligrosamente al fascismo.
    Además, hasta que no se demuestre lo contrario, eran presuntos miembros de ETA. Así que reza porque no te confundan cualquier día con un etarra.

  5. Javi Dk Says:

    Me parece que el tal Ángel se acercó al fascismo hace tiempo. Como ha dicho anarkoduende, cualquier persona tiene derecho a que se respeten sus derechos, valga la redundancia. Y uno de estos derechos fundamentales es que no te den de hostias, por mucho que seas SOSPECHOSO de terrorismo.

  6. Aitor Derribatorreta Says:

    Vamos hombre, tanto revuelo.. Es poco para lo que se merecen estos hijos de puta. deberian de decapitarlos a sangre fria, o entregarlos al pueblo para que los linchen hasta la muerte.Me dan asco…

  7. Diego Says:

    Y entonces te pondrías a su nivel, o incluso por debajo. Se supone que esto es una democracia. Al menos se supone…

  8. ander Says:

    amnistia acercamiento de presos, basura mas que basura , esos son todos los que apoyan a los terrorista y a esa escoria , espero os pudrais en el infierno , pudrios pudrios por siempre basura

  9. Roch Says:

    ander, tómate la pastilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: