Palestina en la encrucijada

annapolis - abbas, rice y olmertEl 27 de noviembre de 2007, durante la Conferencia de Annapolis, George Bush exhortó a sus aliados árabes y a europeos a entregar 7.500 millones de dólares a los palestinos, un hecho inusitado en la política estadounidense y que superaba en dos mil millones la petición palestina inicial. Esta enorme cantidad de dinero irá a parar a las manos del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, pero el principal beneficiario de la operación será Israel.

La insólita generosidad de Bush está destinada a mantener a flote a una autoridad palestina agotada y abocada a suscribir el nuevo acuerdo que prepara Estados Unidos, pero que le expone a una seria confrontación con su rival ideológico Hamás, a quien los occidentales y sus aliados en la región pretenden vencer no por las armas, sino con el señuelo de la abundancia, una forma hipócrita de prevaricación por el apoyo.

Israel controla el espacio aéreo, terrestre y marítimo del bantustán palestino, así como su espacio aduanero y comercial, el desplazamiento de la población y sus dirigentes políticos, su mano de obra, exportaciones y el suministro de agua, electricidad y alimentos, en resumen, todo el espacio vital de Palestina con la complicidad de los occidentales y la pasividad de los regímenes árabes aliados de Estados Unidos. 750 viviendas complementarias en los territorios ocupados han sido recientemente autorizadas por Olmert. Una medida ilegal que corroe un poco más el futuro mísero Estado palestino que los occidentales quieren construir, en una superficie que representa el 20% del total del territorio de la antigua Palestina del Mandato británico.

Mientras se intenta rendir Gaza por hambre, Fatah vende su alma a cambio de las sobras de la mesa israelí. Ha disuelto sus milicias, debilitado aún más Cisjordania y dañado muy profundamente la causa palestina poniéndose del lado de los sionistas en su guerra contra Hamás, ignorando los constantes intentos de negociación por parte del movimiento islámico. A cambio, Israel desbloquea las ayudas económicas a los palestinos, libera presos de Fatah y hace todo lo posible por que se vea a Abbas como un seguro de calidad de vida mínima y a Haniya como sinónimo de miseria.

No es nada menos que el futuro de Palestina, como Estado libre e independiente, lo que está en juego. Si Fatah sigue en sus trece y nadie se le opone fuertemente, probablemente Abbas y Olmert firmen un “acuerdo de paz” lleno de obligaciones para la ANP y de promesas vacías para Israel.

Bush inicia hoy una visita a Oriente Próximo en la que buscará no ser recordado como el peor presidente en la historia de Estados Unidos, y es muy probable que intente forzar un acuerdo entre palestinos e israelíes. Pero habría que mirar con cuidado hacia el futuro. En noviembre, Barack Obama podría ser elegido presidente, y es muy posible que intente conseguir una paz verdadera en la zona.

Lo urgente es una reconstrucción de la OLP y el establecimiento de un programa de lucha de consenso para enfrentar las agresiones del ejército israelí, que en el último mes ha asesinado a cien palestinos y herido a varias decenas. Nadie les va a regalar nada, y menos Israel. El único camino es sostener la resistencia hasta que el pueblo palestino logre sus legítimos derechos: la creación de un Estado soberano con Jerusalén este como capital. Y para recorrer ese camino con éxito, no se pueden firmar acuerdos de paz baratos, perjudiciales y antidemocráticos.

Bandera Palestina

Más información

Sionismo, una palabra que es toda una declaración de principios

Los doce mitos de Annapolis

Va siendo hora de decir NO. Los peregrinos palestinos bloqueados en la frontera

El beso de la muerte

Gaza: Maniobras de desestabilización contra un pueblo encarcelado

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: