Turquía y la UE

ErdoganSi yo fuera europeo no estaría a favor de del ingreso turco en la UE. Bastante tenemos con lo nuestro, como para implicarnos directamente en los conflictos del Cercano y Medio Oriente. Nos es más conveniente actuar entre bambalinas, en la sombra. Al estilo europeo.

Bastante tenemos para nosotros como para entrar de lleno en el problema kurdo, para sellar una alianza sin marcha atrás con un país que comparte frontera con Iraq, que tiene importantes tensiones con Rusia, que sufre una inestabilidad política seria y que es responsable del genocidio armenio.

Pero yo no soy europeo. Soy un ciudadano del mundo, y creo firmemente que todo ser humano tiene derecho a los mismos privilegios, más allá de diferencias raciales, culturales o religiosas. Oponerse al deseo europeísta de Ankara por esas diferencias solo tiene un nombre: racismo. Un turco tiene el mismo derecho que un escocés a viajar libre de fronteras y aduanas, o a tener como propia la moneda alternativa al dólar estadounidense.

Claro que a los gobernantes partidarios del ingreso de Turquía en la Unión Europea no les interesa eso. Su apoyo se debe a algo elemental del sistema, a la esencia misma de la UE: ampliar mercados. El negocio bilateral entre España y Turquía se acercará este año a las 7.000 millones de euros, en gran parte obtenidos en distribución de gas y electricidad. Y solo es el principio. Imagínense las cifras con 71 millones de turcos dentro del Mercado Común.

Desde luego, a nivel económico nos viene bastante bien. Pero la política no se limita a eso. Las consecuencias geopolíticas podrían ser desastrosas. No conviene, por mucho derecho que tenga Erdogan a querer ser europeo. Y no creo que a Turquía (que tiene al menos a la mitad de su población en contra del ingreso) le interese, sobre todo a largo plazo, jugar a ese juego. Debería mirar menos a Europa, y más hacia el sur.

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Turquía y la UE”

  1. Gonzalo Fernández Says:

    Osea, que sí pero no. ¿Verdad?

    Estoy de acuerdo contigo en el punto de vista desde la UE, pero a Turquía le interesa lo pongas como lo pongas. ¿Mirar hacia el sur? ¿Hacia Irak, Siria o Palestina? Es normal que quieran alejarse de ahí lo antes posible, y si es con una alianza que actúe como el primo de Zumosol, pues mejor para ellos.

  2. Ramiro Says:

    El gobierno debería rectificar en esta política criminal y suicida de aproximación a Turquía y al mundo islámico. Se está gastando el dinero de los contribuyentes en una Alianza de Civilizaciones absurda, innecesaria y que no da beneficio alguno. Por favor, más política social y menos mamoneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: