Conferencia Política del PSOE (1)

Banner confpsoe

El pasado fin de semana (días 26 y 27) una veintena de bloggers fuimos invitados por el PSOE a su Conferencia Política, en la que el partido debatió y aprobó definitivamente su Programa Electoral para el 9 de marzo. Fue la primera vez que un partido político invitó a miembros de la blogosfera a un evento de este tipo, lo que es un avance importante en la concepción de los políticos sobre los “medios de información” (sobre todo si tenemos en cuenta que lo único que se nos pidió a cambio fue escribir, bien o mal, sobre el tema).

Así que allí fuimos, con nuestros relucientes pases de prensa que nos daban acceso a casi todas las zonas pero también nos delataban como chivatos dispuestos a airear por la red cualquier chisme que nos llegara a los oídos (un segurata lo dijo bien claro: “no sé si podréis pasar aquí, vosotros sois especiales”). No digo que nos trataran mal, ni mucho menos, de hecho éramos la novedad. Hubo curiosidad por parte de los medios, hubo pose conjunta con ZP y la gente del PSC y, en resumen, la cosa estuvo de puta madre y hubo muy buen rollo.

Blanco Conferencia Pol�tica PSOEPero vamos al tema. La mañana del sábado empezó con la constitución de la mesa política y la intervención de Pepe Blanco. Habló de la “gran oportunidad histórica que España se ha ganado: la oportunidad de dejar atrás el atraso”, lo que solo sería posible con Zapatero, con “un Presidente que no tenga miedo al futuro ni meta miedo a los ciudadanos, como hacen Rajoy y el PP”. “Frente al PP, al partido del miedo, nosotros [el PSOE] ofrecemos confianza”A partir de ahí, tras un par de comparaciones estadísticas, se lanzó a meter caña al PP (“se ha propuesto hacernos respirar cada día el azufre de la discordia”, ha “desfilado por la calle del brazo de los obispos”) y dio un titular fácil a El Mundo llamando al partido de Rajoy “cenizo” y a Pizarro “otro de los tapados de Aznar”.

Luego se eligió la Mesa de la Conferencia, presidida por Fernández de la Vega, que arengó a sus compañeros refiriéndose a “la decisión trascendental que van a tomar los ciudadanos: […] elegir entre quienes ofrecen dar marcha atrás y quienes pensamos en el futuro”, llamándolos a ganar para “seguir avanzando y profundizando nuestro proyecto de cambio”. Un discurso triunfalista y exagerado, con demasiados puntos en común con lo que dijo antes Blanco y lo que diría justo después Paul Rassmussen, pero apropiado teniendo en cuenta la situación y el público ante el que hablaba.

Chaves Conferencia Pol�tica PSOELe llegó entonces el turno al Presidente del Partido Socialista Europeo, que dio un pequeño discurso movilizador en el que mezcló ironía con la supuesta dualidad entre “la mirada positiva” del PSOE y “la mirada negativa” del PP, hablando claro de regulación de los mercados financieros. Y, por último, subió a la tribuna Manuel Chaves. El Presidente del PSOE habló mucho pero dijo muy poco. De su interminable intervención solo podría destacarse una parte, en la que lanzó una pregunta retórica: “si Andalucía está tan mal, […] si los socialistas son tan malos, ¿cómo es que el PP pierde siempre las elecciones?”. Demagógico pero acertado.

Tras las intervenciones iniciales se reunieron las tres Comisiones que debatieron el Programa Electoral: “Bienestar Social y Empleo”, “Innovación y Progreso Sostenible”, y “Libertad, Convivencia y Derechos Humanos”. Tanto la prensa profesional como los bloggers teníamos denegado el acceso a las comisiones, así que hasta las 6 de la tarde, que (al menos en teoría) comenzaba la Presentación de las conclusiones de las Comisiones, nos dedicamos a pasearnos por ahí a la caza de ruedas de prensa o políticos descuidados.

Continúa en Conferencia Política del PSOE (2)

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios to “Conferencia Política del PSOE (1)”

  1. Derribando barreras: Los derechos en salud y discapacidad Says:

    […] un blog. La resaca de la información continúa; María, Abrir las ventanas, socialdemocracia, Diego, Daniel, Luis y otros muchos continúan […]

  2. Conferencia Política del PSOE (2) « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] El niño que soñaba con la revolución Política, capitalismo e ideas revolucionarias « Conferencia Política del PSOE (1) […]

  3. creditos Says:

    La Junta Islámica pide el voto para los partidos progresistas porque España necesita “un gobierno neutral ante el hecho religioso”

    El presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, pidió hoy a los ciudadanos que voten a partidos progresistas porque defienden mejor un Estado “auténticamente laico”.

    Escudero declaró a Servimedia que España necesita “un gobierno neutral ante el hecho religioso, que no lo desprecie, no lo discrimine y que no haga favores especiales a una religión con respecto a otras”.

    “Los partidos progresistas son los que mejor pueden defender una neutralidad por parte del Estado”, recalcó el presidente de la Junta Islámica.

    Escudero concluyó que la libertad religiosa “es muy importante” para el Islam y los gobiernos musulmanes “son respetuosos con todas las religiones y mantienen un trato igualitario con todas”.

    SIN COMENTARIOS.
    http://www.creditomagazine.es

  4. Logan Says:

    ¿¿Y qué??

  5. Diego Says:

    Exacto, Logan. ¿Qué tiene que ver con votar o no a un partido lo que diga una organización musulmana? Yo estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho excepto en el último párrafo, cuando afirma que los gobiernos musulmanes “son respetuosos con todas las religiones y mantienen un trato igualitario con todas”. Habría que matizarlo, porque algunos no lo hacen. Lo que no quita que la mayoría sí, y que la libertad religiosa de España sea muy parecida a la de Pakistán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: