El destructor de símbolos

ALBERTO KORDAHace unos 40 años, el capitalismo se adueñó de una foto que hiciera Korda un 5 de marzo de 1960, durante el acto de despedida del duelo de las víctimas de sabotaje del barco francés La Coubre. Alberto Korda hizo la foto con su vieja cámara Leica, provista de una lente de 90 milímetros, un semitelefoto de potencia regular, rayado por el uso en la superficie. Se hallaba a unos siete metros del Che y era una tarde opaca, invernal, por lo que no salió una foto nítida, y la cabeza del comandante guerrillero parece difuminarse en una luz pareja y suave.

Cubría como fotorreportero la despedida de las víctimas del sabotaje al barco francés, perpetrado por la CIA y dinamitado en el puerto de La Habana. Metido entre la muchedumbre, alcanzó a hacer dos disparos con su Leica cuando el Che avanzó al frente de la tarima para mirar la escena. Siete años después, a la muerte del guerrillero, el italiano Feltrinelli difundió en millones de carteles la foto que le regalara Korda.

Y el capitalismo se adueñó de ella. Creyó que convertir la imagen del Che en una mercancía, en una especie de icono pop, acabaría con su significado. Pero se equivocó. Más de cuarenta años después, la foto de Korda está en todas partes, sí, pero sigue significando lo mismo o más que cuando el fotógrafo cubano la reveló.

Ahora, un nuevo símbolo ha caído en manos del capitalismo designificador. Ahora, de repente y como si fuera una casualidad, el pañuelo palestino se ha puesto “de moda”. Lo que durante años fue un símbolo de solidaridad con la causa palestina se puede ver en los escaparates de las grandes tiendas, en modelos y colores inimaginables, como si solo fuera un simple pañuelo.

Yasser ArafatYasser Arafat lo popularizó en todo el mundo a finales de los años 60, cuando aún era un comandante orgulloso de la OLP. Y se convirtió en un símbolo del fin de la ocupación y de la izquierda internacional. En algo que nunca fue un simple adorno sino una señal visible de un conjunto de ideas. Algo por lo que podías reconocer a un compañero o incluso llevarte un par de hostias.

Ahora lo puedes ver en los escaparates de la calle Preciados, en los hombros de algún pijo alternativo del CEU. El capitalismo utiliza sus armas contra lo que considera una amenaza, contra un símbolo que quiere convertir en otra mercancía más en su mercado mundial. Su objetivo es destruirla mientras, cíomo no, gana dinero. Pero, al igual que pasó con la foto que hizo Korda una tarde de marzo, volverá a ser derrotado.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “El destructor de símbolos”

  1. ruben Says:

    La imagen de Ernesto Guevara NO ha sido “robada” por el capitalismo. Sencillamente, no fue registrada por Alberto Korda, es decir que no tiene el copyright. Los motivos, él los sabrá. Que se ha convertido en un icono, no te quepa la menor duda. El problema es que la mayoría no tiene ni idea sobre quién era el tipo que lleva en el pecho. Y sobre lo que ha quedado de Ernesto Guevara, bien poca cosa, como te dije en el post que me censuraste, el trabajo voluntario en Cuba, algún billete y unos supuestos huesos depositados en Santa Clara. Lo demás, son vainas. Así que será necesario buscar otro héroe…

  2. Diego Says:

    ¿Que yo censuré qué?

    Tu comentario está donde lo dejaste.

  3. FELIPE Says:

    LA REVOLUCION ES LA MAXIMA EXPRECION DE UN PUEBLO QUE SUFRE Y LUCHA POR SALIR ADELANTE QUE DIA A DIA SON REPRIMIDOS POR UN GOBIERNO FACISTA Y CAPITALISTA QUE NO BUSCA MAS QUE SU BENEFICIO HOY LES DIGO HA ESAS PERSONAS QUE HAN LUCHADO POR LA REVOLUCION Y LIVERACION DE UN PUEBLO QUE NO SE RINDAN Y QUE SIGAN ADELANTE LUCHANDO POR UN IDEAL EL DE UN PUEBLO SOCIALISTA EN EL QUE VIVAMOS EN PAZ COMO LO HACE ELPUEBLO CUBANO Y QUE LAMENTABLEMENTE MI PAIS COLOMBIA NO APOYA Y QUE CADA DIA SE UNDE Y APOYA MAS UN REGIMEN DICTADO POR URIBE UN PRESIDENTE QUE ES LAMBESUELAS ANTE GRINGOS
    LUCHEMOS JUNTOS POR LA LIVERACION DE NUESTROS PUEBLOS

    VIVA LA REVOLUCION

  4. FELIPE Says:

    LES DEJO MI MSN PARA EL QUE QUIERA
    m_felipe-da@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: