La prensa danesa vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma

Imagínense que un comando de ETA que planeaba un atentado en Madrid es detenido. E imagínense también que al día siguiente los principales periódicos del país publicasen el titular: “Me cago en los putos vascos”. Esto es, cambiando los protagonistas, lo que ha pasado en Dinamarca.

Tras la detención ayer de tres presuntos terroristas que según fuentes policiales planeaban asesinar al dibujante de aquellas caricaturas de Mahoma que hace casi tres años desataran la polémica en todo el mundo, varios diarios daneses han vuelto a publicar hoy la caricatura en la que el profeta del Islam lleva una bomba por turbante.

Reaccionan así a lo que consideran “un intento de atentado contra la libertad de expresión” de “las fuerzas islámicas antidemocráticas”. Como respuesta a un posible ataque al dibujante Kurt Westergaard por parte de tres individuos aislados, insultan a 1500 millones de creyentes musulmanes en todo el mundo. Es la generalización estúpida de siempre, la insensatez mayúscula de que “todos los musulmanes son terroristas”.

Ya fue poco prudente publicar esas caricaturas una vez. Pero volver a hacerlo después de la crisis mundial que desataron, después de oleadas de protestas y más de un centenar de muertos, es temerario. Esta respuesta en caliente, sin pararse no ya a pensar en las consecuencias sino simplemente a recordarlas, dice muy poco en favor del periodismo danés.

Es meter el dedo en la llaga, es la filosofía de bombardear un país entero porque en él hay un terrorista. Es injusto, es irresponsable y, sobre todo, es muy triste.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios to “La prensa danesa vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma”

  1. Mike Says:

    Totalmente de acuerdo. Aunque yo añadiría la doble moral occidental cuando se llama intolerantes a los musulmanes y nos llevamos las manos a la cabeza con caricaturas de Jesús.

    El mismo periódico que publicó las de Mahoma no permitió unas sobre el líder cristiano. Mirad esto:
    http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/02/09/aceptamos_mahoma_pero_no_jesucristo

  2. Diego Says:

    Bueno, Mike, eso se da por supuesto. Te dejo aquí un par de extractos de un texto sobre el tema:

    Desde hace ya muchos años no para de manar la sangre en Irak, Afganistán y Palestina. Este derramamiento lo llevan a cabo sin piedad y contra todo derecho los mismos que ahora dicen no poder intervenir en el asunto de las caricaturas porque no pueden violar el derecho a la libertad de expresión.Hablamos, por tanto, de la civilización judeo-cristiana, que sin base legal mata a mansalva a miles y miles de miembros de la civilización islámica mientras que invade, ocupa y arrasa sus países, pero que está atada de manos por un sacrosanto derecho a la libertad de expresión.

    En diversos países europeos está perseguido por la ley negar el Holocausto judío e incluso poner en duda la cifra de muertos o los métodos de exterminio empleados por ¿no lo recuerdan?, otros europeos de ¿les suena?, la misma civilización. Escribe algo sobre el asunto y, si encuentras un director de periódico tan valiente como el que ha publicado las caricaturas (y los que las reproducen para no ser menos que el primero), te juegas tu libertad y una buena multa. Parece que en la cuestión de la libertad de expresión unos son más libres que otros. Se puede ofender los sentimientos de los musulmanes pero no los de los judíos. A lo mejor esta exquisita diferencia no tiene nada que ver con que nuestra civilización cristiana consienta a Israel violar continuamente la ley internacional durante los más de 50 años de su existencia, lo que incluye el asesinato de musulmanes, y al tiempo obligue a Irak a cumplirla aunque para ello haya que matar a todos sus habitantes, causalmente también musulmanes.

    Los ministros y directores de periódico que se unen como una piña para defender la libertad de expresión de los europeos, saben perfectamente que ninguna ley ni ninguna moral puede defender que Occidente esté llevando a cabo el Holocausto musulmán. ¿Dónde está escrito en la Declaración de los Derechos Humanos y en las Escrituras que aviones de combate asesinen a niños en sus camas y en sus pupitres? Pero aunque sean unos criminales no son tontos, y saben que un reportaje televisivo sobre el velo de las mujeres en el momento adecuado o una caricatura sobre el Profeta en el lugar oportuno poseen efectos potentísimos e inmediatos en todos los ambientes. En el mundo islámico, tremenda humillación; aquí, soberbia mayúscula.

    Interesa que la ocupación ilegal de tierra musulmana y el asesinato de árabes aparezca confundido cuanto más mejor con un problema de intolerancia religiosa, de cultura poco respetuosa con los valores occidentales. Se provoca convenientemente a musulmanes y árabes y nunca faltará un liberal, ni un socialdemócrata que defienda la cultura occidental ante el ataque del islam, ni millones de ciudadanos ignorantes que los jaleen con entusiasmo.
    …………………………………………………………………….

    El artículo completo:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=26515

  3. Revolte Says:

    Las cosas por su nombre. Se intenta crear una situación similar a la Guerra Fría, esta vez cambiando el demonio comunista por el enemigo árabe. Es el cambio del conflicto político al religioso, pero los objetivos son los mismos. Una excusa colorida para seguir robando al tercer mundo todos sus recursos, incluyendo la fuerza de traban simple como eso.ajo de sus habitantes. Lo de Mahoma, antes y ahora, no ha sido más que una provocación. Es como encender el interruptor, hacer que los árabes parezcan terriblemente peligrosos, y sacarlo en la tele a todas horas. Tan simple como eso.

  4. Mª Elena Cañal Says:

    Estoy de acuerdo con tu articulo: La prensa danesa estaría mejor callada. No se puede provocar de esa manera y nunca tuvieron razón, porque todos los derechos individuales terminan donde empiezan los de los demás. Yo quiero que se respete lo que yo creo ,pero tengo que respetar todas las creencias de los demás aunque no las comparta. Respeto y tolerancia es lo que nos falta ;sin ellas la defensa de la cultura occidental suena a “hueco”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: