Pristina, 1999

Mañana día 17, Kosovo proclamará unilateralmente su independencia de Serbia. Así lo ha confirmado Hashim Thaçi, antiguo terrorista y actual primer ministro de Kosovo.

Kosovo5

En 1999, cinco hombres juraron conducir a Kosovo a la independencia. Eran Hashim Thaçi (entonces jefe del grupo terrorista UCK), Bernard Kouchner (actual ministro de Exteriores francés), Sir Mike Jackson (ex comandante británico responsable de la masacre conocida en Irlanda como “Domingo Sangriento“), Agim Ceku (jefe militar del UCK, acusado de crímenes de guerra por Canadá), y el general Wesley Clark (entonces comandante supremo de la OTAN y actual consejero militar de Hillary Clinton).

El diputado alemán Willy Wimmer (CDU) escribía recientemente: «Cuando, en 1918, el mundo de ayer se vio reducido a cenizas y mientras muy pérfidamente se sentaban las bases del siguiente gran conflicto, nadie quiso perder mucho tiempo en buscar las causas de la guerra. Se declaró que fueron los disparos que costaron la vida a la pareja de herederos del trono de Austria. Todos recordaban aquel hecho y no hacía falta interrogarse sobre las razones, que eran mucho más determinantes que el atentado de Sarajevo. Hasta ahora no ha habido tiroteos durante las negociaciones sobre el futuro de Kosovo, pero la firma de ciertos documentos podría tener el mismo efecto que los pistoletazos. Ahí están las mechas y van de Irlanda del Norte hasta el Tíbet y Taiwán, pasando por el País Vasco, Gibraltar y el Cáucaso.»

Tropas rusas en Pristina, 1999En Serbia comenzó la Primera Guerra Mundial y, en junio de 1999, estuvo a punto de desencadenarse la tercera. Cuando el ejército yugoslavo iba a retirarse de Kosovo y la Resolución 1244 ya había sido firmada, unidades rusas estacionadas en Bosnia avanzaron inesperadamente hasta Pristina.

Los paracaidistas rusos eran inferiores en número y armamento a las tropas de la OTAN, lo que solo podía significar que esperaban refuerzos aéreos. Poco despues se confirmó la noticia de que el gobierno ruso había pedido a los gobiernos húngaro, rumano y búlgaro una autorización de sobrevuelo para sus aviones Antonov de transporte de tropas. Estados Unidos y la OTAN tenían dos opciones si Rusia enviaba los aviones: impedirles aterrizar y desembarcar las tropas, o derribarlos en pleno vuelo.

Mientras, tropas de la OTAN al mando del general británico Michael Jackson llegaron al aeropuerto de Pristina y apuntaron sus armas hacia los rusos. El comandante supremo de la OTAN ordenó el ataque, pero Jackson llamó por teléfono a Wesley Clark y le gritó: “¡No desencadenaré la Tercera Guerra Mundial por usted!”

No se sabe como consiguió Occidente que Yeltsin detuviera los Antonov, pero el conflicto que el mundo había temido durante más de cuarenta años de Guerra Fría estuvo a punto de desatarse en un aeropuerto de Kosovo en 1999. Al final todo quedó en una anécdota que muchos prefieren no recordar y en la vuelta de Rusia al primer plano internacional tras la crisis política y económica de los 90.

Ahora, nueve años después y con el objetivo de debilitar a un aliado estratégico de la Federación Rusa, Occidente vuelve a agitar las peligrosas aguas de los Balcanes.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios to “Pristina, 1999”

  1. Arturo Fernández Says:

    Porque el PNV no tiene pelotas para ello, que si no ya estaban usando la excusa de Kosovo para armarla en Euskadi. Ya lo dijo Putin, hasta las narices del doble rasero occidental.

  2. Pedro Says:

    Y durante los bombardeos de la OTAN a Sarajevo Yeltsin amenazó con utilizar la bomba atómica. El holocausto nuclear estuvo tan cerca como en la Crisis de los Misiles.

    La pregunta es qué puede hacer Kosovo ahora. Él solo no tiene independencia económica ninguna, así que o lo subvencionamos todos los europeos en beneficio de EEUU o se tendra que unir a Albania.

    Lo más gracioso es que alguno está orgulloso de ello, aunque lo pague de su bolsillo. En la Casa Blanca se tienen que estar escojonando.

    P.

  3. Tomy Says:

    La bandera que los kosovares sienten como propia es la albanesa: roja con un águila negra. El nuevo banderín azul con estrellas es un guiño a la Unión Europea, que es quien paga el numerito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: