Fidel renuncia, pero no abandona

FidelParece que las declaraciones de Fidel han creado bastante revuelo en todo el mundo. Los medios hablan del “fin de la dictadura”, de “transición en Cuba”. Las visitas a dos posts de este blog (Entrevista a Aleida Guevara y Los medios inventan la renuncia de Fidel) se han disparado en los dos últimos días. 446 personas han llegado hoy a este blog buscando en Google “Fidel Castro”.

Bueno, no entiendo el porqué de tanto revuelo. Como ha dicho Chávez, “el pueblo de Cuba ha demostrado al mundo y, sobre todo, al Imperio, que la revolución cubana no depende de una persona, no depende de una coyuntura ni de una circunstancia, sino que es una revolución que se hizo y se sembró en las entrañas de Cuba, de su historia, de su territorio, de la esencia de su pueblo”.

La Revolución Cubana no depende de una sola persona y Fidel no ha abandonado. Simplemente da paso a otros compañeros y a nuevas ideas. Se mantendrá fuera del gobierno, pero participará en el debate público a través de sus artículos en los medios. Permanece, sin embargo, como miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Es la segunda vez que Fidel renuncia al poder. La primera fue en julio de 1959, siete meses después de la victoria de la Revolución. Elegido primer ministro, chocó con el presidente Manuel Urrutia, que consideró muy radicales las leyes revolucionarias, como la de reforma agraria, promulgadas por el consejo de ministros. Para evitar un golpe de estado, el líder cubano prefirió renunciar. El pueblo salió a las calles apoyándole. Presionado por las manifestaciones, Urrutia no tuvo otra alternativa que dejar el poder. La presidencia fue ocupada por Oswaldo Dorticós, y Fidel volvió a la función de primer ministro.

Fidel en Sierra MaestraLa decisión de Fidel, consecuente siempre con sus ideas, ha callado las bocas de todos aquellos que lo acusaban de “atarse al poder”. Su decisión lo enaltece y demuestra su desprendimiento personal. Pero que nadie siembre ideas estúpidas de “transición”. La Revolución continúa, la vida en Cuba sigue adelante. El domingo Raúl Castro será elegido primer mandatario de Cuba por los nuevos diputados de la Asamblea Constituyente. Quizá signifique una visión más pragmática de los caminos de la Revolución, pero nada más.

Esta agitación que se ha producido por la renuncia de Fidel a la Presidencia expresa muy bien el desconocimiento que sufrimos en Europa y Norteamérica sobre los asuntos cubanos. Y no hace falta que les diga quiénes son los culpables de que no entendamos lo que ha pasado. Lo saben muy bien.

Ayer, Lula aseguró que “la leyenda continúa” y que “Fidel es el único mito vivo de la historia de la Humanidad”, subrayando que “los cubanos tienen suficiente madurez para resolver sus problemas sin injerencias”. Morales afirmó que “sentiremos un líder revolucionario antiimperialista, un líder que sobre todo apuesta por su pueblo y los pueblos del mundo, desde el momento en el que pide a la Asamblea Nacional de Cuba que no lo elijan nuevamente como Presidente, pues eso es lo más democrático”.

Fidel no abandona. Los revolucionarios nunca abandonan. Siempre estará en la vanguardia de los movimientos sociales y antiimperialistas, incluso cuando haya muerto. Solo ha cumplido lo que siempre afirmó, que cuando no se considerara el más capacitado para aceptar la Presidencia, no lo haría. “Hay que ser consecuente hasta el final”.

Aún queda Revolución en Cuba. No ha hecho más que empezar.

Hasta la victoria siempre.

Fidel con el Che

Anuncios

Etiquetas: , , ,

10 comentarios to “Fidel renuncia, pero no abandona”

  1. Diego Says:

    Más información:

    “No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63454

    Gobiernos progresistas latinoamericanos destacan continuidad del socialismo en Cuba
    http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/24602/gobiernos-progresistas-latinoamericanos-destacan-continuidad-del-socialismo-en-cuba/

    La renuncia de Fidel (por Frei Betto)
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63499

    Fidel, un retiro victorioso
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63537

    Venezuela y el mundo respaldan decisión de Fidel Castro
    http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/24581/venezuela-y-el-mundo-respaldan-decision-de-fidel-castro/

  2. Miguel Says:

    Buen análisis, estoy de acuerdo a grandes rasgos pero se dice que Raúl es más cercano a Lula que a Chávez.

  3. Oswaldo Says:

    que dure. ¡hasta la victoria siempre!

  4. Julio77 Says:

    La pregunta tonta es: por qué no he leído esto en EL PAIS o en Público?

  5. David P. Says:

    Bien claro lo dejó Raúl Castro el domingo durante su investidura. Anuncia que pedirá consejo a Fidel y que su número dos será uno de los más duros dentro del Partido Comunista, pero la prensa manipuladora sigue hablando de transición

  6. saintterriens Says:

    Sabemos que las imprefecciones del movimiento cubano pueden superarse, la cisaña que intenta sembrar cierto circulo politico que responde a obscuros intereses nos tienen acostumbrado

    Por eso, nos sentimos parte integrante de la revolución cubana, pero así Revolución Cubana, con mayúsculas

  7. santiagodelrio Says:

    Sería bueno que este viejo que se perpetuó en el poder, diera lugar a gente joven y con ideas progres. Me da lástima la gente oprimida cubana, y asco cuando ves a esos oficialista buchones de Fidel hablando ante las cámaras y festejando los pedos del barba.
    Pobres cubanos, pobre Cuba, pobre Che traicionado.
    Que hijo de mil…

  8. Mike Says:

    Otra vez con el cuento del Che traicionado…

    Nadie se ha perpetuado en el poder, nadie está oprimido y nadie es más feliz que el pueblo de Cuba. Te lo explicaría, pero lo he hecho ya tantas veces que me da pereza. Date una vuelta por el blog, y piensa por tí mismo.

  9. MARIBEL HERRRERA NICOLAS Says:

    nadien es tan perpetuo como esto

  10. victoria escarza Says:

    Pienso que Fidel y el Che pasò a la historia de la humanidad y se petrifican en los anales inmortales de los grandes hombres que emprendieron una tarea que les tocò cumplir en su època que no fue un capricho sino que eran necesidades de una realidad jamàs quisieron perpetuarse por tiranos ni ambiciosos ni menos egoistas sino que objetivamente en el caso particular de Cuba se habia cumplido con una parte de la primera etapa del programa que rebaza las espectativas de la dignidad de su pueblo y es imposible como lo demuestra la historia clonar el liderazgo de una verdadera revoluciòn cuando es de verdad y cae mas temprano que nunca si es falsa .Ahora desconocer el poder descomunal de lo que representa el pueblo cubano para el mundo es excepcional no nos engañemos,merecen nuestro respeto si nos ponemos a ver la escena actual del neoliberalismo como se desatan las crisis en guerras crueles de destrucciòn y rapiña,Cuba se pone hoy de manifiesto no exactamente por Fidel sino ademas todo su pueblo de lo que debemos aprender la capacidad de unidad para mantenerse y construir su propia historia tan cerca de un pulpo gigante.Cuba nos indica que las revoluciones de hoy si son verdaderas no pueden ser el antojo de la anarquìa y del libre albedrio, considero que esta experiencia latinoamericana es cientìfica porque representa en la pràctica una de las grandes dos formas ideològicas de ver el mundo , la sociedad la naturaleza y el pensamiento,Cuba es un laboratorio social donde se ha destruìdo muchas lacras que en muchos paises capitalistas sobrevive como algo natural y sigue corroendo la dignidad humana ,debemos ser firmes e hidalgos en reconocer sus logros no podemos destruir la personalidad de Fidel ni del Che ni de Camilo etc etc porque ellos encarnan los interlocutores,los representantes ,la forma de esos logros ,debemos ser crìticos si para construir mejor los cimientos de la verdadera civilizaciòn humana, y particularmente de latinoamèrica debemos demostrar en nuestros juicios que tenemos autoridad moral,ètica y cientìfica de hacer retroceder estas manifestaciones humanas ,pero cuando no hay argumentos argumentosargumentos ni base teòrica se convierte en un lìo de comadres que lla sociedad virtual debe rechazar para pasar de lo empìrico a lo cientìfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: