Colombia no puede ser el Israel de América Latina

Raúl ReyesAlgunos creen que la crisis desatada tras el asesinato de Raúl Reyes es un simple conflicto bilateral entre Colombia y Ecuador. Nada más lejos de realidad. Es el choque entre dos proyectos hemisféricos antagónicos: la Doctrina Monroe de EE.UU. sobre su derecho a interferir en los asuntos de las naciones latinoamericanas, y el proyecto del desarrollismo democrático y de autonomía regional de las fuerzas bolivarianas y latinoamericanistas.

Los avances en la integración económica (ALBA), financiera (Banco del Sur) y política (Unasur) dieron un salto cualitativo recientemente, cuando el Ministro de Defensa del Brasil anunció en Buenos Aires la constitución de un “Consejo de Defensa de América del Sur” para octubre de este año, lo que representa un desafío directo a la Doctrina Monroe. Las armas de Estados Unidos para detener el avance de la integración latinoamericana, encabezado actualmente por Brasil, son Colombia y la Cuarta Flota estadounidense, que Washington pretende reactivar y potenciar este año.

Colombia violó las normativas internacionales penetrando más de 10 km en territorio de Ecuador. Después, cometió un crimen de guerra asesinando a más de veinte guerrilleros de las FARC mientras dormían. Las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades ecuatorianas han revelado que, tras bombardeos aéreos, comandos especiales bajaron a tierra para rematar a los heridos. Se encontró un grupo de cadáveres apilados con disparos por la espalda, lo que sugiere la posibilidad de un fusilamiento. La precisión del ataque demuestra la utilización de una importante tecnología militar que pone sobre la mesa la posibilidad de la participación de los Estados Unidos en la masacre, al menos en tareas de información y localización del comando guerrillero.

Además, la inteligencia militar ecuatoriana cree que el espacio aéreo de Ecuador no solo se violó en la madrugada del 1 de marzo, sino también en la madrugada del 2, cuando helicópteros colombianos con visores nocturnos entraron para sacar a miembros de las fuerzas armadas y policía colombiana que aún estaban en territorio ecuatoriano.

Estas revelaciones demuestran que el ataque estaba planificado y que no se produjo tras una persecución “en caliente”, como afirmó Uribe. Demuestran que el gobierno colombiano está dispuesto a convertirse en el sicario del imperialismo estadounidense en Suramérica, cumpliendo el mismo papel y utilizando los mismos métodos que Israel en el mundo árabe.

Ingrid Betancourt El costo político de la agresión a Ecuador y de la muerte de Raúl Reyes fue fríamente aceptado por el gobierno de Uribe, porque sabía, como confirmó la portavoz de la Cancillería francesa, Pascale Andreani, que Raúl Reyes era el enlace de la guerrilla ante Francia, España y Suiza para la liberación de Ingrid Betancourt, que según fuentes de Ecuador y Venezuela se iba a producir este mes junto a la de secuestrados estadounidenses y colombianos.

A pesar de que las FARC han hecho público un comunicado por el cual indican que el asesinato de Raúl Reyes no afectará a las negociaciones por el intercambio humanitario, lo cierto es que los objetivos del presidente Uribe son claros: bloquear el proceso de entrega de rehenes de tal manera que quede bloqueada la posibilidad de devolución por parte de las FARC de Ingrid Betancourt.

UribeSi bien la voluntad del ejecutivo colombiano de que Betancourt no regrese viva es una realidad cuestionable, lo cierto es que tras las declaraciones de los cuatro ex congresistas liberados el pasado 27 de febrero, en las que se indicaba la voluntad de la secuestrada de presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia con un programa de paz para este país, ha puesto muy nervioso a Uribe.

Por último, los hechos ocurridos desde el 1 de marzo demuestran que Álvaro Uribe no tiene ningún interés en la paz, a no ser que signifique una derrota total de las guerrillas y permita el dominio absoluto del país a los paramilitares y los narcos. Hoy Colombia saldrá a la calle para denunciar el terrorismo de Estado. La manifestación, condenada por el gobierno y silenciada por los medios de comunicación, terminará con la IV Asamblea de Víctimas de Crímenes de Estado, en la que participarán más de 1.500 víctimas de las políticas guerreristas del eje Uribe-Bush.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

16 comentarios to “Colombia no puede ser el Israel de América Latina”

  1. Nacho Says:

    Terrorista, las FARC son un grupo terrorista que secuestra y asesina, no unos guerrilleros.
    Saludos.

  2. Arturo Martínez Says:

    Terrorista. Eso es lo único que te sale tras leer el post.

    Uribe ha cometido una violación internacional y un crimen de guerra haciendo lo que muy bien se explica ahí arriba. A pesar de tener todo el derecho a cancelar todas las negociaciones de entrega de prisioneros, las FARC continúan adelante con ellas. Hoy mismo liberaron a cuatro turistas, y no a Chávez sino a la Cruz Roja.

    Así que, amigo, quiénes son los terroristas?

  3. siemprerebelde Says:

    Excelente post. Bueno para re-publicarlo en “Misterios y Revelaciones”. Con respecto al comentarista “Nacho”: Léase Archivos de un genocidio, trabajo periodístico de ElTiempo.com, donde consta que las desapariciones y asesinatos en Colombia por paramilitares se elevan al 98% del total. Repito la inteligente pregunta de Arturo Martínez: ¿Quiénes son los terroristas? También recomiendo al compañero Nacho estudiar “un poquito de Historia Latinoamericana”, a ver si la pega . . .

  4. siemprerebelde Says:

    Encantada de pasar por aquí. Y gracias por tu comentario en Integración Latinoamericana.

  5. Nacho Says:

    Es verdad, qué buenos son. Han liberado a 4 turistas secuestrados previamente. Secuestrar es lo que hacen, entre otras cosas, los grupos terroristas.
    Saludos.

  6. Diego Says:

    Secuestrar es el único motivo por el que cabría la posibilidad de considerar a las FARC un grupo terrorista. Y parece que están abandonando ese tipo de acciones, al menos en lo tocante a secuestros políticos.

    Porque las FARC hacen dos tipos de secuestros diferentes. Los económicos, (como en el caso de los cuatro turistas que nombráis) cuyo objetivo es conseguir financiación, y los políticos, que buscan compensaciones diferentes como pueden ser liberaciones de presos, retiradas de tropas o concesiones del gobierno.

    Y si hablas de terrorismo, deberías nombrar a la parte que sin duda es terrorista. Me refiero al gobierno de Uribe, cuyas tropas encontraron al grupo de Raúl Reyes rastreando su teléfono satelital mientras el guerrillero negociaba con los franceses la liberación de Betancourt.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64914

    Fuentes militares confirman que EEUU utilizó la base de Manta en Ecuador para el ataque al campamento de las FARC
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64884

    Salud

  7. Diego Says:

    Un civil ecuatoriano torturado y asesinado en la frontera por tropas colombianas
    http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=DF2741F1-E127-4E5E-B907-61505D646067&language=ES

    “Los soldados colombianos matan a uno y después le ponen un uniforme de camuflaje de las FARC para acusarlo de guerrillero”, aseveró Maricela Melo, esposa de la víctima.

    Su primo Julio Jiménez afirmó que a su pariente lo ultimaron, pero poco a poco.

  8. ciudadano k Says:

    QUE LAMENTABLE PAGINA, NO VUELVO A GASTAR MI TIEMPO EN LA DEMAGOGIA QUE HAY EN ESTAS OPINIONES O DESINFORMACIONES,
    AHORA SON POBRECITOS MATANIÑOS, ROMPEHOGARES, ASESINOS, COBARDES MAFIOSOS DE LAS FARC!, ESTABAN DORMIDITOS CUANDO LA AUTORIDAD DE UNA DEMOCRACIA LOS LIQUIDO JUSTAMENTE.
    LAS FARC SECUESTRAN ASESINAN Y VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS, SON COBARDES COMO LOS DEMAGOGOS COMPLICES LEGALES QUE LOS DEFIENDEN DESDE ESTA PAGINA!!!!!!!

  9. Diego Says:

    Según tú, “ciudadano k”, una democracia (si suponemos que Colombia es una democracia) puede asesinar a sangre fría y mientras duermen a miembros de las FARC. Sin juicio, ética ni un simple “eh chicos, os vamos a meter una bomba por el culo”.
    No voy a entrar a valorar si son terroristas o criminales, pero si te diré que afirmando lo que afirmas mejor no vuelvas por aquí. Y encima hablas de Derechos Humanos. Joder, das asco.

  10. El ordenador mágico de Raúl Reyes « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] ordenador mágico de Raúl Reyes Desde que en la madrugada del pasado 1 de marzo Raúl Reyes, portavoz de las FARC, fuera asesinado en Angostura (Ecuador) por las FF.AA. de Colombia, su famoso ordenador ha dado mucho de sí. El Gobierno de Uribe y la CIA han sacado de él todo […]

  11. david valladares Says:

    ya liberen a todas esas personas en cautiverio, y si lo que quiren es mas pelea matanse entre uds los guerrilleros y asesinos pero dejen en paz a todas las personas inocentes y victimas de su descequilibrio mental

  12. katherin nieto Says:

    GRACIAS POR DEJAR LIBRES A TODOS LOS SECUESTADOS

  13. Linda Says:

    Malditos perros de la FARC, malparidos hijos de perra, terroristas de mierda, que gusto me daria que los mataran a todos empalados, perros infelices disque caudillos de guerra, indios de medio monte, corrompidos con el poder de tener a la gente secuestrada como perros, y decirle a los pendejos que luchan por la paz de colombia. Malditos Terroristas de mierda.

  14. mariano Says:

    ¿Quién es bueno? ¿Quién es malo? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién no? Parece que para Uds. esta preguntas son relevantes. Para mí no. Lo que importa es de qué lado estás. Les diré de qué lado estoy. De la DEMOCRACIA CAPITALISTA OCCIDENTAL JUDEOCRISTIANA. La alternativa que el terrorismo ofrece me es revulsiva. Dios no salve si cae Occidente.

  15. jk88 Says:

    No se puede lograr la paz, hasta que la mentalidad de los Colombianos cambie. El pueblo Colombiano pide SANGRE, muchos se regocijaron con la muerte de Raúl Reyes y lo harían con la muerte de más guerrileros.
    Hemos caido en la estupida idea de “persigue y asecina a tu enemigo”
    y nos creemos unos santos de tiempo completo.

    ¿ Que diferencia hay entre un guerrillero y un Colombiano que pide sangre a gritos en las calles ?

  16. Joseto Says:

    El papel aguanta todo. Ojala vivieran en Colombia los que escriben esta clase de artículos para que se den cuenta las cochinadas que han hecho las Farc en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: