Sobre Tibet y el Dalai Lama

Existe una especie de creencia popular, sobre todo en Occidente, que considera que Tibet fue un territorio independiente hasta la caída del Imperio chino y el triunfo de la Revolución, que invadió Tibet en 1950. También hay una mitificación de la figura del Dalai Lama, a quien nos hacen ver como un hombre santo expulsado de su país y cuya única preocupación es el bienestar de su pueblo. Estas dos afirmaciones, como veremos a continuación, son falsas.

Un resumen histórico

TibetTibet perteneció al Imperio chino desde el siglo XIII, como demuestran los monumentos imperiales que tienen en sus frontones textos escritos en las cinco lenguas chinas, entre ellas el tibetano. Así fue hasta que, en el marco de la colonización de China, Gran Bretaña asumió la soberanía sobre el Tibet, que ocupó militar y comercialmente. En 1908 China, aprovechando la salida de los británicos, retomó el control del país.

Después llegó el hundimiento del imperio chino y la instauración de la República en 1911. Lo que rompió las relaciones personales de vasallaje que existían entre China y Tibet según los monjes tibetanos, quienes estaban en el grado más alto del feudalismo que practicaba la servidumbre. El decimotercero Dalai Lama proclamó la independencia del Tíbet y se negó a reconocer a la República china.

Gran Bretaña actuó como mediadora y propuso una división del Tibet que China se negó a reconocer a pesar de que, en la práctica, los lazos se aflojaron y el gobierno teocrático del Dalai Lama amplió sus atribuciones. En 1950, el Ejército Popular de Liberación comunista volvió a entrar en el Tibet, que consideraba que estaba gobernado por señores feudales, y no encontró resistencia. Se creó un gobierno del Tibet que ha mantenido la religión y los monasterios.

TibetEn el curso de los dos siglos anteriores, ni un solo país en el mundo había reconocido al Tibet como un país independiente. Durante estos doscientos años, la comunidad internacional había considerado el Tibet como una parte integrante de China o, al menos, como un Estado vasallo. Incluso Estados Unidos, que había llegado a frenar a Gran Bretaña en sus avances colniales. Pero, tras la Segunda Guerra Mundial, Washington quiso hacer del Tibet un enclave religioso contra el comunismo.

En un principio, la élite tibetana no se opuso a los chinos, pero la situación cambió cuando, en 1956, las autoridades decidieron aplicar una reforma agraria en los territorios tibetanos de la provincia de Sicuani. La élite local no aceptó que sus propiedades y sus derechos se vieran afectados. Estos hechos condujeron al levantamiento armado de 1959. El Dalai Lama abandonó el Tibet y se refugió en la India con 150.000 partidarios. La rebelión se reprimió severamente. Los exiliados y las asociaciones para la independencia del Tibet declararon un millón de muertos, pero en realidad las cifras, aunque considerables, no sobrepasaban los diez mil.

El gobierno comunista abolió la servidumbre y los terribles castigos corporales y explicó que se trataba de rebeliones fomentadas por los antiguos amos y los monjes. Mientras, las instancias religiosas en el exilio denunciaban, como sus partidarios occidentales, el ataque contra la cultura tibetana tanto como los atentados a los derechos humanos. Occidente, especialmente Estados Unidos, desarrolló este asunto de la espiritualidad tibetana vejada por los «invasores» chinos.

TibetChina considera que no sólo se trata de una región integrada desde el siglo XIII, sino que además la liberó del feudalismo y recientemente la ha comunicado construyendo un ferrocarril. Una región, por añadidura, indispensable para su seguridad y que es una vía hacia la India, con quien China tiene relaciones desde siempre. Mientras, el Dalai Lama y los exiliados, con Estados Unidos y las asociaciones para la independencia del Tibet, consideran que se trata de una región independiente cuya cultura China pretende destruir.

Denuncian el asentamiento masivo de los chinos y una situación de exclusión de los tibetanos, así como las detenciones y la burla de los derechos humanos, incluso aunque reconocen una mejora en materia de derechos humanos. Los chinos dicen que la situación de los derechos humanos está mejor que bajo la servidumbre, donde las mutilaciones y los castigos corporales eran frecuentes; también afirman que mejoraron el estatus de la mujer y que han introducido el desarrollo, así como la conservación del medio ambiente y la preservación de la cultura local.

El Dalai Lama

Tenzin Gyatso es el catorceavo Dalai Lama desde su nacimiento en 1935. Exiliado en India desde 1959, se ha convertido en el abanderado de la causa independentista tibetana. Fanático anticomunista y racista, su gobierno en el exilio condena los matrimonios mixtos entre tibetanos y los “demás”, con el objetivo de preservar la pureza de la raza. Su principal apoyo es la anticomunista extrema derecha estadounidense.

Bush  Dalai LamaEn octubre de 2007, el Congreso estadounidense le hizo entrega de la Medalla de Oro, la condecoración más importante que el Parlamento puede dar. Su siempre sonriente santidad, pronunció un discurso donde alababa a Bush por sus esfuerzos a nivel mundial a favor de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos y calificó a los EEUU como los “campeones de la democracia y de la libertad”. Poco antes, había calificado la guerra en Afganistán como una “liberación” y la guerra de Corea de 1959 como una “semiliberación”, mientras que el conflicto de Vietnam fue “un fracaso”.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

23 comentarios to “Sobre Tibet y el Dalai Lama”

  1. Agustin Says:

    Bueno… es tu forma de verlo, no puedo decir que esta vez esté de acuerdo con tu forma de ver las cosas.
    Creo que China no está sabiendo tratar el problema del Tibet, ni cuando entraron en 1959 ni en la rebelión que se ha producido en estos días.
    Me parece que la defensa del comunismo del siglo XX hoy día es algo muy dificil de mantener, sobre todo si se tiene en cuenta el no respeto de los derechos humanos que continúa ejerciendo China, aún ahora que plantea un acercamiento y una apertura al resto de paises.
    Me parece que sobre la Historia de un pueblo, ya haya pertenecido o no a China desde tiempos inmemoriales, prima la vida de sus ciudadanos, y está claro que China no ha respetado eso.

  2. Diego Says:

    Agustín, nadie está defendiendo a China. Está claro que desde las primeras rebeliones de 1956 China ha tratado mal el problema. Simplemente expongo algunos hechos desconocidos para mucha gente.

    El Dalai Lama no es el santurrón que creemos que es. La realidad es que fue el principal dueño de siervos del Tibet. Según la ley era dueño de todo el país y de sus habitantes. En la practica su familia disponía de 27 fincas, 36 prados, 6.170 siervos y 102 esclavos domésticos.

    Me he limitado a escribir sobre algunos hechos históricos, creo que sin tomar posición. Respecto a lo del comunismo, creo que China cada día es menos comunista. Y nunca lo fue mucho.

    En un post posterior trataré el tema de las revueltas y la represión china.

    Salud

  3. Javi Says:

    Interesante artículo reflejando lo que los mass media ocultan.

    Yo no estaba allí para saber como fue lo de Tibet hace 60 años pero en un artículo como este se dan tantos datos y se hacen tantas afirmaciones que si fuesen falsas sería fácil cosa de niños para los Lamas o los mass media el evidenciar la falacia. Todavía viven muchos testigos (vasallos, siervos, exclavos) de aquella época. Pero no lo van a hacer porque todo es cierto. ¿APUESTAS?

    Y si todo es cierto … que conclusiones sacamos:

    1- pseudo-religión y corrupción cabalgan juntas de nuevo, SU SANTIDAD y richard gere MIENTEN

    2- televisión occidental y manipulación informativa son pareja de hecho . LA CNN, BBC, A3, T5, ETC NOS ENGAÑAN COMO CHINOS.

    3- los chinos somos nosotros en este caso.

    Ahora cada informativo TV sobre la situación en Tibet lo veo con otros ojos.

    Qué bribones.

  4. agustinico Says:

    Amigo Diego, yo nunca me he referido al Dalai Lama. Está claro que no es una persona democrática porque estamos hablando del máximo dirigente de una religión, y toda religión lleva en su definición el ser dogmática, incluso el budismo, aunque a algunos les duela oirlo. Por lo tanto un estado teocrático como fue Tibet bajo el gobierno de los Lamas jamás podría haber sido un estado democrático. Y si, te doy la razón en cuanto al anacronismo del feudalismo tibetano previo a la entrada de China.
    Mi problema con China no es ese. Mi problema es que China está matando tibetanos. Quizás las revueltas están promovidas por el Dalai Lama, Reino Unido, Francia o por el mismísimo Bush, me da igual. La cuestión es que China ha cerrado el paso a cualquier persona que quiera entrar en Tibet y se está dedicando a hacer lo que ningún gobierno debería hacer con su población, matarlos por disentir.
    En un Estado que pretende acercarse a la modernidad, este tipo de acciones dejan muy en entredicho la capacidad de sus gobernantes para realizar el cambio. Las medidas que se han adoptado en Tibet más bien recuerdan a prácticas del comunismo más rancio. China ha perdido una oportunidad de oro para demostrar al mundo que realmente ha cambiado su mentalidad totalitaria.
    Creo que hacer política de izquierdas no tiene por qué basarse en reprimir toda oposición, como ya ha quedado demostrado en otros países. Y creo que por encima de los ideales deberíamos anteponer los derechos humanos.
    Un saludo.

  5. Diego Says:

    Y estoy de acuerdo contigo. En cuanto China cierra las fronteras y no deja que nadie vea lo que está pasando en el Tibet, es obvio que algo oculta. La represión brutal de cualquier disidencia ha sido el pan de cada día en la República Popular China, y eso es imperdonable. Pero también hay que decir que sacó a los tibetanos de un feudalismo medieval y les colocó en una situación mucho mejor, en cuanto a Derechos Humanos, que a sus vecinos de India o Nepal. Eso sí, mientras no se quejen.

    Reprimir la oposición pacífica no es de izquierdas, por mucho que gobiernos autoproclamados de izquierdas sean expertos en la materia.

    Salud

  6. Diego Says:

    Javi, los grandes medios no tienen forma de probar que lo que se dice aquí no es cierto. Pero tampoco tienen por qué hacerlo, porque por cada persona a la que llegamos nosotros ellos llegan a miles.

    Como dijo Malcolm X, “si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”.

    Un abrazo

  7. nitsuga Says:

    me parece que ustedes carecen de información acerca de la naturaleza del pueblo tibetano en relación con su filosofía, que está fuera de cualquier apreciación de carácter político, como parece que lo quieren ver. No, deben profundizar en los antecedentes de la escencia budista para disponer de instrumentos de análisis que seguramante deben llevarnos a la conclusión de que se está abusando del pueblo tibetano como lo hace Estados Unidos con el pueblo Iraquí, no hay punto de comparación entre la magnitud de la fuerza de uno con respecto al otro y, lo que es más cuestionable es que el móvil de la represión lo sea el legítimo deseo de los tibetanos por mantener sus costumbres religiosas o filosóficas, como se quiera ver.

  8. Mi Lumia Says:

    Gente,

    Derchos Humanos, existen?, existieron?, existiran? o son solo un concepto aplicable a los intereses de turno. ¿Algun país, alguna ideología, alguna religión a respetado en los hechos los derechos humanos?

    En general creo que la historia nos demuestra que el ser humano no tolera la diferencia, o solo la tolera hasta el punto en que sus intereses (llamense económicos, poíiticos, religiosos, filosóficos, etc) se ven involucrados, punto en el cual intentará por algún medio (seguramente uno mas violento que otro), imponer su visión (intereses).

    Bendito sea el día en que el “amor” a la diferencia sea el motor de todos los intereses, el día en que la ambición del hombre sea la de respetar el resto de las ambiciones.

    Se que todo esto suena a utopía, a algo que, como decía Galeano, se aleja 10 pasos por cada paso que damos, pero cuando empezemos a caminar, restandole importancia al camino, hacia esa utopía, habremos logrado un gran cambio.

    Saludos.

  9. Rosita Says:

    Que tristeza que en pleono siglo 21. todavia, ande gente por este mundo como este personajillo Dalai Lama. haciendose pasar por el savador del mundo, y lo mas terrible es que hay miles de locos detras de el igualitos a el. si alguien invita a muchos a orar, para buscar el verdadero Dios, el eterno, el que hizo los cielos y a tierra, nadie iria porque es para buscar a papa Dios, pero detras de todos estos religiosos fanaticos diablos, si corren y pagan lo que sea, por Dios despierten humanidad, despierten, el unico mediador, e intercesor entre Dios y los hombres es Nuestro Señor Jesucristo, no hay nada mas, asi que no pierdan el tiempo. El unico que se crucifico por esta humanidad fue el y solo el. que ingnorancia.

  10. Carolina Says:

    Miren queridos, que han opinado, no sean tan ilusos, con mucho respeto, dejen de creer que un loco fanatico como este dalai lama, con sus cuentos raros porque que gente tan rara como esta le va a llevar paz a su gente o dizque le va a llevar paz al mundo, la Biblia es muy clara porque es la palabra de de Dios. y dice ” Mi paz os dejo, yo no la doy como el mundo la da”. ante esto no hay nada que le contradiga a su bendita palabra. pero hay muchisssima gente ignorante. y en Colombia ni que decir, cuando vino ese loco, a nuestro pais debe tener mucha plata para andar de muchos paseos. la gente corre a entrevistarlo y muchos reportajes. pero fuera un cantante salmista que le canta a Dios y lo adora a Nuestro Señor, solo 2 segundos de entrevista y la television ni se da por enterada. porque como es para Dios que canta, para que se le da importancia verdad. que triste que este mundo no se este dando cuenta que todos estos personajes practican todo sobre la nueva era, que es toda la antesala para preparar la venidaa ese asqueroso anticristo que va gobernar este planeta, y si no lealo en el libro de apocalipsis. y ahy se van a enterar de toda a verdad de lo que e espera a esta humanidad por habersen olvidado del Señor que los creo. por encima de mi Dios no va a pasar nadie. todos esos grandes entre comillas grandes personajes de la humanidad, que se creyeron los sabios. al final de sus dias tubieron que reconocer, que el hombre solo es grande cuando esta de rodillas ente el todo poderoso como es quedo el ojo.

  11. Palomo Says:

    Estoy perfectamente de acuerdo con Rosita ,Carolina y Diego, es la realidad. este tipo no es ningun santurron, es el perfecto diablo esta gente jamas se guianpor la palabra de Dios, tienen ellos por su cuenta unos estatutos y reglas que la verdad son para dementes, pero engañan al mundo con el supuesto cuento de mucha espiritualidad, ojo, despierten pueblo acojansen a la Biblia no hay otro camino, el verdadero camino es Jesucristo. mira como dice Carolina todo esto es la sola preparacion de la dichosa nueva era, que es lo que le gusta al mismo satanas.la gente es tan ignorante que viven dizque de las cartas. de la brujeria, pero invitenlos a leer la palabra de Dios y tienen pereza, bueno yo ahnelo que esto lo lea el loco ese del dalai lama, y que me contravierta para que vea que yo si lo confronto con la palabra de Dios, porque el no puede negar que Jesucristo no murio por el tambien en la cruz del calvario. y tambien Jesucristo fue el unico que resucito, a los tres dias de la tumba. no fue nadie mas. asi que toda esa gente tibetanos y dalais y demas estan miando fuera del pote.

  12. Diego Says:

    Para Rosita, Carolina y Palomo:

    1. Esto no es un blog religioso ni nada parecido.
    2. Me hace gracia que tachéis al Dalai Lama de fanático y tantas otras cosas a la vez que escribís esos comentarios tan dignos del mismísimo Torquemada.
    3. O yo no sé explicarme cuando escribo, o de tanto leer un solo libro habéis perdido vuestra capacidad lectora. Lo único que os sale tras leer la entrada, es llamar al Dalai Lama hereje.
    4. Palomo, no entiendo que estés de acuerdo conmigo, porque en ningún momento he dicho nada parecido a lo que tú afirmas. Hablé del sistema feudal de Tíbet, que el Lama aprueba y defiende. Respeto su religión al menos tanto como todas las demás.
    5. Sería bueno que las ovejas dejaran de seguir ciegamente al pastor y se plantearan pensar por sí mismas. Es un consejo.

    Un saludo

  13. Antonio Says:

    Me gusta este foro, eso sí, salvo los últimos comentarios expresados por devotos religiosos, que provengan de una religión u otra, parecen repetir como loros lo que su Biblia; Corán, bla bla bla, les dicta.

    A mí me surge una duda… ayer vi una peli sobre el Tibet, y este año vivo por Asia, por lo que me surgió la idea anoche de hoy por la mañana leer algo sobre Tibet y su historia, para aclararme. Y la duda es, en que medio, blog, periodico, libro de historia etc etc etc, puedo confiar, y considerar como preciso ante este asunto?

  14. xalva Says:

    El Tibet nunca fué verdaderamente chino, las diferentes tribus seminomadas que habitan el lugar siempre fueron de su padre y de su madre. Su lengua no es ni fué nunca la china. Indudablemente China esta interesada en el Tibet. Nyakhri Tsampo unos cientos de años despues de Buda fundó la primera dinastia militar autoctona. Actualmente La escuela budista Geluk o de “los gorros amarillos” lleva la voz cantante, pero esto no fué siempre así, de hecho la escuela de “los gorros rojos” goza aun hoy en dia del mismo respeto que la escuela Geluk, aunque cometió el error de vincularse politicamente a China, cosa que jamas le fue perdonada por la escuela Geluk. Por otra parte, alguien ha comentado aqui que el budismo es dogmatico y es un error porque no solo no es asi sino que ademas ni siquiera es una religion.

  15. FER Says:

    Mi opinion es que nadie tiene derecho de invadir una cultura tan autentica y patrimonio de la humanidad como es la tibetana y que falta de informacion tan grande ,como puede existir gente que apruebe esa invacion a esa gente que es tan noble y no me vengan con el cuento que han llevado progreso a tibet porque nadie se los pidio a los chinos y recuerden que nadie es dueño de nadie deberian dejar en paz a ese pueblo y esas hermosas tierras a las que deberian hacer reverencia y el dalai lama no es ningun loco , nos falta muho para comprender el nivel de espiritualidad de esa gente GRACIAS!

  16. obed Says:

    por apoyarnos en nuestras cavilaciones y confiar en nuestros pensamientos y razonamientos, miren a donde ha venido a parar el mundo. Una perfecta comunión que alguna vez existió se ha roto.

    Y lo siento, pero es inevitable que la religión intervenga en este tema como en cualquiera otro. No traten de huir de esto, porque: El fin de todo discurso oído es este: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre!

    saludos

  17. pan Says:

    estoy totalmente de acuerdo,en realidad el dalai lama es un demonio reencarnado,un manipulado.no saben el tibet es un lugar estrategico muy importante para estado unido de america para invadir a china.putos gringos

  18. Diego Alejandro Cabrera Says:

    Me encanta este blog, creo que el creador del blog es un tocayo, tiene mi nombre jejeje 🙂 saludos. Me encanta tu posición. Y abogo por que borres los comentarios religiosos. Me parece increible la hipocresía CRISTIANA-MUSULMANA-JUDÍA. Llevan miles de años en cruzadas y guerras y aún siguen con su DIOS-ALÁ-JAVÉ. POR FAVOR!!! .
    Luego lo de calificar este asunto de una forma tan neutral es excelente.
    Pero no me gusta que no reconozcas que ellos son diferentes tienen una lengua que no tiene nada que ver con el Chino Mandarín. EL TIBETANO es más parecido a Sanscrito o Hindi según lo mires… Yo creo que la gente del Tíbet, todos los originarios y exiliados tienen que arreglar sus asuntos dentro del Tíbet. Ya sean de esclavitud y vasallaje, como ahora de sus asuntos religiosos y de que su zona jamás ha sido parte de China. Pero eso son cuestiones de Tíbet. No nos olvidemos de los UIGURES DE CHINA. (También fueron independientes, al igual que Mongolia) Mongolia no ha sido independiente desde más antes!!!, por favor si China ha sido aplastado por la HORDA DE GENGHIS KHAN. Que me cuentan entonces que existen o existían no pertenecieron a Mongolia. El Gobierno Chino, no quiere aceptar la disidencia y lo resuelve así de bonito, delante del resto del mundo hipócrita y solo interezado por el dinero. Donde estan los derechos humanos… Que pasa los Tibetanos son ratas exiliadas… Que clase de Gobierno Democrático es ese… Igual que EEUU y Europa que mandan sus tropas para invadir países y robar los recursos naturales. Es esta la mierda de la gobalización. El libre mercado… Por favor dejemos los conflictos y comencemos a negociar de igual a igual. Y sin chantajes. Es la única manera de tener paz.
    Gracias.
    Felicitaciones Diego y todos los que hablaron de Tíbet.

  19. FERNANDO Says:

    Nunca me he detenido tanto para leer casi todos los comentarios expresados por estas nobles personas. Veo en cada una de ellas un Poder Superior en algunos poco desarrollado en otros muy altamente desarrollado. La Biblia, el Corán, El BagaGitha, El Dharma y cualesquier doctrina nunca enuncian la verdad, sino que son guías para hallar la VERDAD que está en cada uno de nosotros, pues tenemos la esencia Divina. Cristo – Budha – Krisna – y cualesquier otro maestro no son Dios sino guías que convergen en que cada uno halle la Paz, Felicidad, Ecuanimidad y el Amor a sus Semejantes. Esto es lo que vale.
    Respetémonos; Amémonos y no caigamos en la farsa del fanatismo.
    ¿Quién eres? ¿De dónde venis? ¿Hacia donde vas? ¿Cuánto tiempo vas a estar aquí?
    Buscate conócete y luego ni siquiera opines, Esta es Tu Verdad y es solo tuya. ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? No te compliques sigue tu intuición. Busca al Creador del Universo. Y así te hallarás.
    Que tengan todos muchas bendiciones
    Atte
    Fernando
    Un individuo como cualquiera de ustedes de los 8000 millones de habitantes del planeta Tierra.

  20. Williams Says:

    Mao Tse Tung dijo unas sabias palabras al Dalai Lama antes de ser exiliado: “La religión es el opio de las civilizaciones”, es que realmente estas personas del tibet están siendo liberadas de la peor prisión que pueda haber, la religión como tal, como es vista por los vulgares mortales es una farsa, ni la biblia, ni el budismo, ni el musulmanismo, nada de eso existe, todos están muertos, la unica y verdadera religión está en el alma, en el mundo hay mas de seis mil millones de religiones, cada quien tiene un camino a seguir distinto.
    Por otro lado, es cierto que se están cometiendo atrocidades en contra del pueblo tibetano, y no hay otra manera de poner a la gente a trabajar sino es a punta de plomo, no como en latinoamerica que lo que es puras marchas, habladeras y quejaderas y estamos sumergidos en el tercer mundismo, es drástica la estrategia china, pero realmente efectiva para poner a producir y llevar a un mejor desarrollo el país.

  21. Anonimo--' Says:

    bueno. aun q no soy creyente de ninguna religion solo creo en mi propia persona y en lo q veo Tampoco soy ateo por q si creo en un tipo de dios todo poderoso q haya sido capaz de crear el universo es solo para dejar claro eso de las religiones…. al tema. el dalai lama o “Océano de Sabiduría” como gusten aun q no lo veo tan especial como un tibetano creo yo que las formas de reconocerlo son bastante claras y algo no muy natural puesto q a los 4 años o 6 ia tiene un gran conocimiento creer en la reencarnacion es algo absurdo pero cuando lees esto o ves este tipo de texto te hace pensar. y llegas al punto de creer en lo q pensabas que era absurdo. creo yo q lo mas importante es como dicen ustedes que los han liberado pero en realidad los han liberado ?. Pues eso no lo se ^^ se vera con el tiempo.

  22. Xavier Baruch Says:

    Madre del señor

    Por mas que intento comprender y aceptar todo lo que se dice en este reportaje no puedo… señores estamos hablando no de una preferencia religiosa que a mi parecer es muy bella, pacifica y que promueve la integración, estamos hablando del mas grande ejemplo de la ESTUPIDEZ HUMANA, la intolerancia. Yo como soy el pais mas grande y tu el mas pequeño debo tratar con todas mis fuerzas de suprimirte. Es un claro ejemplo de los que somos capaces de hacer como humanos. Y es que no solo se trata de destruir una cultura y sus creencias, se trata de destruir a la raza misma.

    los tibatenos eran y son un Pueblo muy feliz en su camino sagrado, no importa que estuvieran en el Feudalismo, realmente necesitamos del capitalismo, ipods, trenes, y aviones para ser felices…

    los cristianos o creyentes del dios unico se pierden catalogándolo todo de blanco o negro, bueno o malo, nunca hay tonalidades de grises y es ahi donde se pierden de la maravillosa diversidad de la vida, MI DIOS ES EL UNICO Y TODOS LOS DEMAS ARODILLENSE ANTE EL , por favor, instrúyanse y aprendan a reconocer todo lo que el cristianismo ha tomado de las demás religiones ( de la budista, el aura que rodea la cabeza de sus santos, el rosarios budista mala, con el unico cambio del uso de una cruz, entre otros elementos ) para poder llegar a ser el intento de religión que hoy pretende ser.

    Por favor lean mucho al respecto del Tibet para que puedan comprender el gran daño que se esta haciendo a un pueblo maravilloso. han hablado alguna vez con un tibetano, es una de las experiencias mas deliciosas de la vida, es como si se hablara con la pureza misma.

    no pretendo ( aunque es evidente que no puedo contenerlo) criticar a las demás religiones, pero si deseo que piensen en lo que escriben cuando lo escriben x que mucha gente los leerá y dirá, perfecto hay buenos y malos que mueran los malos sin siquiera ponerse a pensar que hay perspectivas y que esa dualidad tan estúpida solo ocasiona ignorancia.

    El Tibet es un pueblo cuya llama se apaga y que seguramente se perderá en el “modernismo” CHINO y lo que es peor, no habremos aprendido siquiera a vivir con la alegría que este pueblo vive

  23. luis Says:

    al escuchar las distintas opiniones que se emiten quedo confundido no se a quien creerle pero lo que si se es que son las elite las que toman las grandes deciones y siempre es el pueblo quien termina pagando los costos. nos tienen dividos nos inventaron un paradigma de izquierda y derecha para que nosotros sigamos peleando entre nosotros y ellos se siguen riendo , y manipunandonos a su antojo como si no fuesemos nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: