60 años de Israel

Ayer se cumplieron sesenta años desde aquel 14 de mayo de 1948 en que David Ben Gurión proclamara en Tel Aviv, ante una muchedumbre enfebrecida, la fundación del Estado de Israel. Atrás quedaban el antisemitismo y el Holocausto. El pueblo judío tendría, a partir de ese día, una patria propia.

Pero a la vez que nació un Estado basado en criterios raciales, germinó la Nakba. Más de 750.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares y convertidos a la fuerza en refugiados. También se cumplen sesenta años del éxodo palestino, sesenta años durante los que Israel ha negado el derecho al retorno a las primeras víctimas de su contínua política de limpieza étnica, que comenzó la organización terrorista Haganah en el otoño de 1947 con el Plan Dalet.

En 1956, miles de palestinos fueron expulsados de su tierra cuando Israel “limpió” Galilea de árabes. Miles más cuando se ocuparon Gaza y Cisjordania. La destrucción sistemática de la presencia palestina no se redujo solo a los propios palestinos, sino también a sus monumentos históricos y religiosos. Más de 120 mezquitas fueron destruidas poco después de la Nakba con el objetivo de borrar la historia y cultura árabe en la zona. No fue un hecho aislado, ya que Israel todavía sigue utilizando el terrorismo arqueológico.

Y qué decir de la limpieza étnica. Todos vemos el brutal castigo que el gobierno de Olmert sigue haciendo pagar a los habitantes de Gaza por votar hace dos años y medio, en unas elecciones libres, a quién no debían votar. Todos hemos visto las fotos de carros tirados por animales, todos hemos oído hablar del bloqueo de alimentos, medicinas y combustible, de cómo se ha disparado el precio de los burros porque son prácticamente el único medio de transporte en la Franja.

Pero Israel celebra su aniversario como si no pasara nada. Como si no fuera un Estado racista fundado en el terrorismo. A pesar de sus sesenta años de crímenes y genocidios, el sionismo celebró ayer su gran fiesta. Y los palestinos, desde el otro lado del muro, tuvieron que soportar el festejo de sus verdugos y las alabanzas de delegaciones de todo el mundo, desde Moratinos hasta un Bush que, a su llegada comparó Estados Unidos con Israel, hablando de “naciones confían en los mismos principios para su éxito”, en las que “los inmigrantes son bienvenidos”. Además del genocidio, la ocupación y el hambre, los palestinos ayer tuvieron que soportar eso.

¿Celebrar? No hay nada que celebrar, a no ser que seas un asesino sin escrúpulos. Lo celebraremos cuando árabes y judíos puedan vivir en paz en una misma tierra, cuando la arena de Palestina deje de mancharse continuamente de sangre. Entonces haremos una fiesta que el mundo nunca olvidará.

Anuncios

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “60 años de Israel”

  1. Diego Says:

    El blog ha estado muy desatendido últimamente, por lo que pido disculpas. Muchas gracias a los que, a pesar de todo, os habéis seguido pasando por aquí. A partir de hoy volveré a escribir con cierta regularidad.

    Un abrazo, y viva Palestina Libre.

  2. clitemnistra Says:

    Hola Diego!
    Vaya que has hecho un ComeBack fenomenal y no esparabamos menos de tan afamado escritor 🙂
    Esto que comentas sobre Palestina e Israel -que en mi opinión no se pueden ni deben mencionar separados- es muy preocupante. Creo que conforme pasan los años, el odio se ha convertido en una parte de la cultura palestina e israelí. Es muy triste que dentro y fuera de estos territorios, las diferencias y los abusos se den de manera tan vulgar y descarnada.
    Hace semanas, me fui encontrando mi nombre en una lista llamada Shitler’s list (que no pongo el link porque creo que la publicidad es innecesaria) en clara referencia a la lista de Shintler, donde aparentemente han hecho una relación de TODOS los nombres judíos o de orígen judío con el propósito de identificarlos -supongo- y rastrearlos. Es preocupante ese odio de quienes lo han perdido desde siempre, desde hace 60 años ( hay muchas vidas en 60 años) soportan el ultraje a su tierra, a su historia, a sus vidas y sus creencias…

    Y los responsables? Dónde están los que comenzaron esta guerra donde todos hemos perdido?

    En fin Diego, te dejo un saludo y te pido permiso para mostrar este artículo tuyo en mi changarrito.
    Un abrazo renegado
    Clitemnistra

  3. Diego Says:

    Clitemnistra, citando la fuente siempre podrás reproducir cualquier cosa de este blog.

    Palestina e Israel son dos nombres que el destino y la Historia ha unido de forma irremediable, y será así hasta que no lo cambiemos. Personalmente, soy totalmente partidario de la solución de un Estado único, en el que las diferencias de raza y credo no sean más que meros detalles. Algunos llamarán a eso utopía, pero es la única solución viable a largo plazo.

    Un abrazo.

  4. agustinico Says:

    Ni una coma que añadir a lo que dices. Sólo la vergüenza y la pena que sentí ayer al ver la noticia, viendo tan sonrientes a Olmert y Bush y en el otro lado a los críos palestinos vestidos de militar.
    Me alegra tu regreso. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: