A propósito de la “directiva retorno” de la UE

Carta abierta de Evo Morales

Hasta finales de la Segunda guerra mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas. Hoy, estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada “directiva retorno”. El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión a los migrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.

A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, Y. lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas s Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como en el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados.

Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la UE para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico del continente europeo, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posible sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la UE.

Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayuda al desarrollo que los Europeos no nos dan – ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo del 0,7% de su PIB en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68.000 millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A nivel mundial alcanzan 300.000 millones de dólares, que superan a los 104.000 millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió mas del 10% del PIB en remesas (1.100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural.

Es decir que los flujos de migración son benéficos tanto para los Europeos y de manera marginal para nosotros del Tercer Mundo ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros Estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.

Lamentablemente, el proyecto de “directiva retorno” complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de Estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La “directiva retorno” prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión -o “alejamiento”, según el término de la directiva. ¡18 meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como esta hoy el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular el artículo 13 de la Declaración reza:

“1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamientos donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose? ¿De qué lado esta hoy el deber de ingerencia humanitaria? ¿Dónde está la “libertad de circular”, la protección contra encarcelamientos arbitrarios?

Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un “Acuerdo de Asociación” que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que imponen los Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos. Además a título de la protección jurídica se nos presiona por el proceso de nacionalización del agua, el gas y telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores. Pregunto, en ese caso ¿dónde está la “seguridad jurídica” para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?

Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamiento sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos.

Bajo estas condiciones, de aprobarse esta “directiva retorno”, estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los Bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la UE.

El mundo, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades globales: el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta pero segura de recursos energéticos y biodiversidad mientras aumenta el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades. Hacer de los migrantes, que sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales, no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el Norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.

A nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente regiones del mundo como el Maghreb, Asia y los países de Africa, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe e1 texto de la “directiva retorno”.

Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del Tercer Mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus “políticas de integración” como han fracasado con su supuesta “misión civilizatoria” del tiempo de las colonias.

Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los “clandestinos”.

Evo Morales Ayma

Presidente de la República de Bolivia

____________________________________________________

La Directiva de la Vergüenza fue aprobada por el Parlamento Europeo el 18 de junio de 2008 con 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones. Sólo resta que el Consejo la apruebe en julio para que entre en vigor. Establece criterios comunes para la expulsión de inmigrantes y su retención hasta 18 meses mientras se tramita la orden. Supondrá la deportación sin garantías de ocho millones de personas, que no podrán regresar a la UE en cinco años.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

10 comentarios to “A propósito de la “directiva retorno” de la UE”

  1. José Says:

    Y luego se atreven a criticarle. Los de la Directiva de la Verguenza, ahora piden a Cuba que respete los dd.hh. y siguen criticando a Chávez y a Castro. Pero la razón y la verdad ponen en su lugar a los hipócritas. Muy grande Evo.

  2. Soledad Says:

    A mí también me da mucha vergüenza lo que está pasando. Los CIEs son cárceles sin delicuentes. Conozco el de Carabanchel y es un sitio infrahumano. La gente que ha estado recluida allí cuenta cosas espeluznantes: falta de higiene, abusos constantes por parte de la policia, falta de atención médica (algunas mujeres han perdido allí a sus bebés sin que ningún médico las atendiera)… Y ahora esta agonía se puede prologar hasta 18 meses. Es una vergüenza.

  3. Manolo Says:

    ¡Es que es una vergüenza!!!! Lo que no me explico es como hemos dejado que se olviden los Derechos Humanos. Hay gente dice unas barbaridades sobre los inmigrantes como si no fuesen personas, como si no tuviesen derechos por estar en otro país, y cada vez son más abundantes. ¿Cuántos españoles habrá que no se hayan leído la Declaración Universal de los Derechos Humanos ni una sola vez?
    En Aranjuez varios colectivos nos estamos reuniendo para hacer una campaña a favor de la convivencia. Si estáis interesados podéis mirar en esta página web: http://www.ciudadanosporlaconvivencia.org/

    Un saludo

  4. Josue Says:

    Para empezar hay que ver a que inmigrantes se refieren y tambien que graciosadas hacen en esos paises, desgraciadamente asi es, se los digo por que soy Mexicano y no falta el estupido que vaya a matar y violar a los EUA en vez de ayudar a su familia.

  5. Muad-Dib Says:

    Este es un caso, Don Diego, en el que juego de pivot, veo, por un lado, la imperiosa necesidad de establecer controles y límites a ese “reconocido y no discutido” derecho formal de todo ser humano a fijar donde prefiera su residencia….También hay derechos reconocidos formalmente que NO PUEDEN ejercerse, el derecho a una vivienda digna, por ejemplo, que toda persona posee pero que sólo puede ejercerse si se pueden asumir los costes….YO tengo derecho a casarme con Charlize Theron, ¿puedo recurrir al tribunal internacional y exigir que se dé cumplimiento a mi derecho, ante la triste realidad de su displicente ignorancia de mis anhelos?…¡¡dígame que sí y cambio de bando!!…..Pero hablando en serio hay que poner límites.
    Por otro lado, y siempre en mi personal opinión, los extremos que subraya Vd. son de una incoherencia jurídica ofensiva para la sensibilidad más atrofiada….además de revestir una injusticia palmaria, son de una torpeza conceptual que raya la oligofrenia.
    Creo firmemente que se debe a la incapacidad intrínseca de los parlamentarios europeos, ya que ese carísimo vivero de incapaces es donde las distintas formaciones políticas envían a aquellos de sus miembros demasiado tontos para estar a la vista y demasiado llorones para dejarlos en paro.
    De cualquier manera, es mi opinión, pero la he contrastado con gran cantidad de personal (sin llegar a análisis riguroso ni alcanzar volúmenes demoscópicos, pero eso, estando donde estamos ya es costumbre)- esa directiva no se dirige tanto a la emigración Sudamericana, sino a la norteafricana y medioriental -(que son los que causan los problemas de verdad)- sucede que como los principìos de la sacrosanta-incuestionable-inviolable-indiscutible y dogma supremo de fe de la creencia Multicultural es que “Todas las culturas son igualmente respetables” (lo que desde mi óptica “fascista” es una total falsedad) (ahora que lo pienso, también desde su soñadora óptica revolucionaria esa afirmación resulta falsa ¿verdad?, la cultura capitalista no sólo NO Merece su Respeto sino que debe ser destruida ¿me equivoco?)–basta de divagar!..a lo que iba, como todas las culturas, credos, costumbres, y valores son idénticos en su mérito y logros, NO SE PUEDE decir lo que se quiere decir ni promulgar una ley ad-hoc para la inmigración inasimilable, los valores inaceptables y lo códigos ilegales, así que se hace igual para todos, pero tranquilo, que la cosa no vá con Sudamérica y su gente, si hay una inmigración asimilable, al menos en España, son ustedes.

  6. Diego Says:

    Me sorprende un poco que piense que soy sudamericano, señor Muad-Dib, cuando la entrada en cuyos comentarios llevamos debatiendo varios días comienza con “me da vergüenza ser europeo”. Y el texto aquí publicado es una carta abierta de Evo Morales a la que no veo ninguan incoherencia, por cierto. Dejando eso a un lado, no todas las culturas son iguales desde una visión subjetiva, usted mismo ha puesto un ejemplo no del todo equivocado.

    No tengo claro que usted tenga derecho a casarse con Charlize Theron si no existe deseo mutuo, habría que consultarlo. Lo que está claro es que lo que establecen los Derechos Humanos valen para unos y para otros no. Hablamos de ilegalizar personas. Yo puedo visitar Egipto, maravillarme con 5000 años de cultura y quedarme el tiempo que quiera, pero si un egipcio viene a mi país es un crimen.

    Una sociedad como la nuestra, que no pestañea ante las barbaridades que ve a diario en los informativos, no llama sin motivos a algo la Directiva de la Vergüenza. Usted, que tanto habla de libertad y democracia, debería tener claro que esto es un paso más hacia el totalitarismo.

  7. Muad-Dib Says:

    Es bastante común en muchos blogs colgar un texto con el que el blogger se sienta identificado sin ser necesariamente su autor. Por su enardecida defensa de ese impresentable Salvapatrias de Chavez lo suponía a Vd. en una proximidad también física, pero su nacionalidad en nada altera el resto de mi comentario, sírvase cambiar, si lo considera preciso, “ustedes” por “latinoamericanos”, y asunto resuelto.

    Lo que me sorprende es que al resto de su respuesta parta de la presunción de que la acusación de incoherencia, -a la que siguen otras más duras-, esté dirigido a su texto….bueno, me sorprendió al principio, luego lo entendí: Vd. ya me ha etiquetado -(facha, reaccionario, racista, supremacista, nazi, o algo así, ya me lo dirá si le parece adecuado)- así que toda idea que exprese ha de ceñirse al arquetipo…. pese a la evidencia-
    Si se lo mira Vd. más despacio se dará cuenta de que los incoherentes, e incapaces en mi opinión son los que han excretado esa parodia de texto legal sin tener la menor idea de lo que es un sistema jurídico, los derechos adquiridos, la presunción de inocencia, y el agravio copmparativo que representa esa torpe, incoherente y desmañadamente frangollada construcción legislativa.
    Por si quedaran dudas, “ESTOY DE ACUERDO CON USTED”, es un texto impropio incluso de las leyes de Nuremberg.

    Luego vuelve a caer Vd. en los ejemplos desequilibrados (y siento decirlo, infantilmente maniqueos, de una demagogia que ni roza el Lerrouxismo).
    Vaya Vd. a Egipto en una patera, sin dinero, sin hablar el idioma y pretendiendo que le den un salario sólo por haber llegado a sus costas, Vaya a Egipto sin documentación, pretendiendo vivir a costa de los impuestos egipcios, que le den una vivienda subvencionada por el Estado, y luego pretenda reunificarse con su familia, con toda, primos y cuñados incluidos para que ellos hagan lo mismo, luego, si le queda tiempo “exija” al gobierno egipcio que le construya un iglesia (o lo que use usted), para practicar su religión (el culto más cercano al reflejo inverso sería el de Dionisios). Verá que bien….Cuando los egipcios vienen aquí como Vd. viaja a Egipto, con pasaporte, visado, el dinero mínimo de subsitencia para su tiempo de residencia, etc…., no creo que haya grandes diferencias entre cómo es tratado Vd. en Egipto y como es tratado el Egipcio aquí, y de haberlas, dudo mucho que fuera Vd. el vencedor.

    y por último: de su última observación infiero que el “totalitarismo” es un destino que no le complace, me congratulo, tampoco yó deseo ver como los derechos tan arduamente logrados se van laminando a consecuencia de una meliflua concepción del mundo y sus interrelaciones. Están construyendo un mundo donde “el mínimo” no es lo que se garantiza, sino el techo que se impone. Es una evolución de las cosas que vengo advirtiendo desde hace tiempo, y su velocidad se vá incrementando exponencialmente, De la DEMO cracia (gobierno del pueblo) hemos llegado a la MEMO cracia, que no traduciré, y mi proyección, (en la que espero ardientemente equivocarme), es que acabaremos en una TEO cracia después de pasar por una DIMMI cracia (que ya se adivina en el horizonte, en gran medida gracias a la defensa que tantos intelectuales y líderes de la izquierda hacen del Islam)

    NO me robe usted (precisamente usted, un soñador) mi sueño. TENGO DERECHO A CASARME CON CHARLIZE TEHRON, -(No lo tengo a obligarla a que se case conmigo, ¡¡ dita sea !!, ahí está el fallo)- … como no me garantiza Vd. que mi derecho se vea realizado, seguiré en mi lado, pero mi palabra está empeñada, si hay algún cambio en este importante asunto me lo dice :D.
    saludos.

  8. Diego Says:

    La idea de que acabemos regidos por un sistema islámico (teocracia, Eurabia, Califato..) me parece sumamente ridícula, ya sea por una invasión militar o migratoria. Es un hecho que los inmigrantes, sean etiquetados de legales o ilegales, son muy necesarios. Realizan los trabajos que los nativos no desean o no pueden hacer y, en su gran mayoría, cumplen una labor muy importante en el sistema capitalista: la de explotado. Varios países de Europa están ya en crecimiento negativo. No dude que si un día usted recibe una pensión, Muad-Dib, será porque los inmigrantes han posibilitado que el Estado aún pueda dársela.

    Tal como está el tema, solo veo dos soluciones: aceptar la situación con realismo y dejar de patalear por la contaminación de la pureza europea, o empezar a reproducirse sin descanso, con la reducción del nivel de vida que supondría. Los inmigrantes no vienen normalmente a vivir del cuento y delinquir. Vienen a trabajar y a ganarse una vida que no se pueden ganar en sus países de origen. Y en mi opinión, que usted no compartirá, los países desarrollados tienen una deuda descomunal con los sudesarrollados, ya que nosotros estamos así de bien porque ellos están así de mal. Desde ese punto de vista, acoger la inmigración es una obligación moral.

    Basta de echarles la culpa de todo a los inmigrantes. “Hacer de los migrantes, que sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales, no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el Norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.”

    Un saludo

  9. Muad-Dib Says:

    Porqué me evoca su discurso a una canción, medio canción medio chiste, que ponían en la radio, en aquel tiempo lejano en que no era necesario andar con tanto cuidado para llamar a las cosas, cuando decir claramente que si el color de una cosa es el negro, negra es, y el color negro no es blanco; como la izquierda de hoy nos dice, como usted dice y repite, que somos los herederos de injusticias, de negreros, de matanzas y saqueos, y tal vez sea verdad, pero también eso hicieron los mongoles en su tiempo, los otomanos, los rusos, los hititas y los griegos, los egipcios, y los sirios, los nabateos, los persas, los aztecas, y los Incas, ¿Shin-Shi-Huan está muy bien, por unificar la china? ¿o era un enfermo mental que disolvió los seis reinos? ¿Shaka el Zulú estaba bien pero nó Alejandro Magno?, ¿quién fué mejor para Vd. Gladstone, Gordon o el Mahdi?.
    Todo esto me dá grima, porque si el “racismo es malo” igual de malo será lo practique negro o blanco, pero eso no es así: si un negro le pega a un blanco, por algo debió de ser, si el blanco le pega al negro le condenan por racismo semanas antes del juicio.
    Carlos Marx dejó bien clara su opinión sobre los credos, era algo así, si no yerro, “La religión es el opio con que adormecen al pueblo”, dijo que “La Religion”, la religión, la que sea, no sólo la religión de Jesús de Galilea.
    Pero los progres de ahora dicen, (y no entiendo que lo digan ni me creo que lo crean) que quien ordena matar hasta que el Islam, él sólo, enseñoree la tierra, es la Religión de Paz, a la que hay que respetar sin atender las razones, que el mismo Corán expone con total sinceridad: Fiel – Sometido – Muerto, son las opciones que hay.
    ¿el11-s? ¡Un montaje!, eso lo montó George Bush.
    ?Y el 11-M?,¡ese sí! fueron los moros, seguro, pero la culpa de Aznar.
    Lo que dije, esto dá grima, y la Izquierda aún me dá mas….llámeme facha si quiere, pero fachas : Los Barbudos, sus oraciones diarias, y el llamado a la oración, las hembras ensabanadas sus doctrinas sus consignas y su Imán de colofón.
    Usted me perdonará, no sé que diablos me pasa, pero desde que entré en esta casa, me salen cosas rimadas, no sé como acabará.
    Un saludo Camarada y hasta luego campeón.

  10. Muad-Dib Says:

    Le hablo de una canción y no le digo cual es, más que canción “estribillo”.
    y decía tal que así:

    “Somos pequeñitos y tenemos muy mala leche,
    somos lo que somos porque somos como somos”

    Recuerda Vd. haberla oido?, ¿no le parece Don Diego, una buena explicación, de porque es tal como es, sea el hombre o la nación?
    ¿cree que es mucho suponer -o suponerlo muy mal- que esa verdad sea igual, en Rwanda y en Teruel?.
    Ahora sí que le abandono, pues me empiezo a preocupar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: