Por qué Osetia no puede ser independiente

Osetia del Sur es una república independiente situada al norte de Georgia, en la frontera con Rusia. Desde la desintegración de la URSS, sus habitantes han intentado unirse con Osetia del Norte y formar parte de la Federación Rusa como república autónoma.

Los osetios se consideran un grupo étnico aparte de los rusos y los georgianos. Tienen su propio idioma, costumbres y cultura propia. En la actualidad, Osetia está dividida en dos: una buena parte del territorio, Osetia del Norte, forma parte de la Federación Rusa, pero otra parte, Osetia del Sur, pertenece a Georgia.

Tras el desmembramiento de la Unión Sovietica, Osetia del Sur se autodeclaró unida a Osetia del Norte, decisión que el Parlamento de Georgia declaró anticonstitucional, y que la comunidad internacional se negó a aceptar. Esto causó una guerra civil, que provocó que unos 100.000 osetios emigraran a la parte rusa del país. En el conflicto, Georgia ha recibido el apoyo de Estados Unidos, mientras que Osetia del Sur recibió el de Rusia.

El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su anexión a Rusia. Un nuevo referendo se realizó 14 años después, el 12 de noviembre de 2006, con un 91% de participación, en donde el 99% votó por la independencia de Georgia y la unión con Osetia del Norte y Rusia. Este referendo no fue reconocido por Georgia ni la comunidad internacional.

Por otro lado, el Gobierno georgiano tiene como objetivo primordial entrar en la OTAN debido a que el ingreso permitirá a su presidente, Mijail Saakashvili, cumplir su promesa de un Programa de Acción de Membresías que ocurrirá al entrar en el bloque. Desea hacerlo antes de diciembre, próxima reunión de la Organización. Con ese fin ha destinado el 70% del presupuesto del Estado al Ejército, y envíado tropas a Afganistán e Iraq. Las calles de la capital georgiana, Tbilisi, están cubiertas de carteles con el retrato de George W. Bush, que aparece al lado de su protegido Saakashvili. La avenida George W. Bush conduce al aeropuerto.

El problema de Saakashvili es que para entrar en la OTAN un Estado no puede tener “problemas territoriales sin solucionar”. Eso y que se enfrenta a una crisis de la economía nacional, a una población desengañada y a acusaciones de favoritismo y corrupción hacia el clan de su madre y de fraude electoral.

El conflicto

Para satisfacer sus aspiraciones atlantistas y acabar con los graves problemas internos, Saakashvili utilizó la misma táctica que Israel (cuyo Ejército ha entrenado a las tropas georgianas) usó al invadir Líbano en 2006. Simultáneamente al inicio de las Olimpiadas en Beijing, y con la bendición de EEUU, el Ejército georgiano trató de tomar por sorpresa la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, para poner fin al movimiento separatista. Según el líder osetio Eduard Kokoiti, 1.400 civiles podrían haber muerto en una ofensiva de Georgia sobre puntos estratégicos de Osetia. Según el embajador ruso en Tbilisi, Viaceslav Kovalenko, son “como mínimo 2 mil” las víctimas civiles en los ataques de Georgia contra la capital de la república separatista Osetia del Sur.

El ataque ocasionó una fuerte respuesta de Rusia, que no solo movilizó a las tropas de paz que mantiene en la zona desde la guerra civil de 1992 sino que envió varias divisiones a la capital independentista, Tsjinvali, “para evitar su captura por las tropas georgianas”. Dmitri Medvédev declararó que defenderá la seguridad de sus compatriotas y acusó a Georgia de violar el derecho internacional al emprender una agresión contra Osetia del Sur.

En respuesta, Saakashvili acusó a Rusia de invadir el territorio georgiano y declaró la movilización general del Ejército y el regreso de un millar de los 2.000 efectivos que Georgia tiene en Iraq. “Rusia ha entrado en guerra con nosotros en nuestro propio territorio”, advirtió el líder georgiano.

El 12 de agosto, con el conflicto bajo control, Rusia decidió poner fin a la operación militar en Georgia, y exigió un acuerdo jurídicamente vinculante para renunciar al uso de la violencia, además de la condición de que las tropas georgianas se retiraran totalmente de Osetia del Sur. Mevdeved calificó a la agresión georgiana de “genocidio” e insistió en la posibilidad de llevar a Saakashvili ante un tribunal por perpetrar “miles de asesinatos”. En la madrugada del 13 Georgia aceptó el alto el fuego.

Apoyo occidental

Durante todo el conflicto fue continuo el apoyo de Occidente a Georgia. Bush declaró que “Rusia debería cesar su ataque sobre el territorio soberano de Georgia”, y la UE le siguió los pasos. Los medios occidentales no fueron menos, inventándose que Rusia controlaba toda Georgia y culpando de todo a la gran potencia. La razón es la de siempre: el petróleo.

Georgia es un país de importancia vital desde el punto de vista geopolítico, pues miles de barriles de petróleo y gas se extraen diariamente desde el mar Caspio y deben transportarse al mar Negro con el fin de que puedan llegar al Mediterráneo y al resto del mundo.

Kosovo puede ser independiente debido al gran interés de EEUU y la UE en la desmembración total de la antigua Yugoslavia. Pero Osetia del Sur, que quiere unirse a Rusia, no tiene ese derecho. Los oleoductos del norte de Georgia son los únicos bajo control estadouidense en todo el Cáucaso y, ante eso, las aspiraciones de todo un pueblo, ratificadas en las urnas, no valen nada para Washington.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios to “Por qué Osetia no puede ser independiente”

  1. avenader Says:

    evidentemente se impone una vez mas los beneficios de occidente sobre la paz mundial la gran pregunta es ¿despues que se consuman todas las reservas de hidrocarburos del mundo que haran? ¿se destruiran entre ellos mismos? ¿recaera sobre ellos toda esa devastacion que han aplicado a los demas paises? el orden mundial esta cambiando constantemente y es muy posible que despues de tanta guerra las superpotencias se destruyan entre si y surgan los paises tercermundistas como una opcion para conducir las riendas de este mundo con afanes mas sencillos y otras aspiraciones econmicas y politicas encaminadas a la paz mundial… sera que despues de todo nosotros los menos desarrollados terminemos arreglando todo el desorden que dejo el primer mundo… solo reflexionemos y seamos concecuentes con esto… gracias magm

  2. Diego Says:

    Para todos los rusos, no sólo para los que tienen parientes en Osetia, la destrucción casi total por cañones georgianos de Tsjinvali es un crimen de guerra. Las muertes de unos 2.000 civiles en el ataque georgiano, y la fuga forzada de unos 35.000 sobrevivientes de la ciudad – el último censo de la población de Tsjinvali fue de 30.000 – han sido descritas por los dirigentes rusos, y son entendidas por la opinión pública rusa, como una forma de genocidio. El noventa por ciento de la población de la ciudad, son ciudadanos rusos.

    Para los rusos, el ataque georgiano del 8 de agosto parece ser el mismo tipo de “limpieza étnica” que EE.UU. y las potencias europeas han tratado como un crimen contra la humanidad, cuando fue cometido en el antiguo territorio de Yugoslavia federal.

    Pero los rusos ven la guerra internacional que despedazó Yugoslavia como un ensayo para despedazar el Cáucaso ruso, primero al armar al secesionista chechenio Dzhokar Dudayev; luego, al financiar terrorismo anti-ruso en las provincias rusas de Chechenia e Ingushetia; y ahora por la arremetida militar georgiana contra Osetia del Sur.

    […]

    “Si [el antiguo presidente yugoslavo] Slobodan Milosevic tuvo que ser juzgado, la opinión en este país es que lo mismo debería pasar con Saakashvili,” dice un destacado analista moscovita.
    __________________________________________________
    Rusia trata de librar a Georgia de su locura

    John Helmer
    Asia Times

  3. Vendetta Says:

    Eh no! Todo el mundo sabe que fueron los rusos los que agredieron brutalmente a Georgia, esos rusos sanguinarios y comunistas de la Guerra Fría! El legítimo y democrático gobierno de Sakasvili no hizo nada más que defenderse (legítima y democráticamente, también) del ataque maligno de Putin. Que le viniera de perlas para limpiar osetia de rusos y forzar su entrada en la OTAN da igual, alguna ventaja tiene que tener la víctima agredida, no?

  4. Independencias e independencias « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] Por qué Osetia no puede ser independiente […]

  5. Diego Says:

    Soldados estadounidenses especialistas en sabotaje implicados y apoyando la agresión de Georgia:
    http://jonkepa.wordpress.com/2008/09/18/soldados-de-eeuu-especialistas-en-sabotaje-implicados-y-apoyando-la-agresion-de-georgia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: