Engañando al mundo con fotografías

Algunos ejemplos sobre cómo la agencia Reuters (entre muchas otras) manipula la información sobre el conflicto en Georgia:

Esta foto fue publicada por primera vez por Reuters como una imagen de una “mujer muerta llevada por los soldados muertos de la ciudad de Gori”. Pero, increíblemente, esta “mujer muerta”. sujeta el brazo de la enfermera.

Este hombre que expresa cólera y dolor está sentado exactamente en el mismo sitio en el que fue tomada la foto anterior: el mismo montón de basura y de trozos de metal (más algunos trozos adicionales) está detrás de su espalda, igual que en la foto de la mujer “muerta” que era “rescatada”.

La leyenda que Reuters dio a esta foto es “georgianos de pie junto al cuerpo de su hijo en la ciudad de Gori”. La mujer mira hacia lo alto hacia el cielo desde donde, presumiblemente, la muerte había caído sobre “su hijo”.

Pero para los propósitos de esta foto el cuerpo del “hijo” ha sido movido bastante lejos del borde de la acera. Esto, obviamente, no fue hecho para cubrir las partes desnudas del cuerpo del hombre muerto, ni para permitir una cierta medida de dignidad al muerto. ¿Se haría por la luz? Habría que desafiar a Reuters para que busque a una madre que permitiera que se arrastrase el cuerpo medio desnudo de su hijo por el suelo, mientras recibe instrucciones de un fotógrafo sobre donde colocarse, hacia dónde mirar y qué hacer.

 

En ambas fotos el mismo hombre está supuestamente muerto, pero en diferentes posiciones y en sitios diferentes. En la foto inferior, los georgianos transportan un cadáver junto a otro que resulta ser el de la primera imagen, al que, entre foto y foto, le dieron la vuelta. Se aprecia también que el hombre de negro en la segunda foto es el mismo que abrazaba llorando al cadáver de la primera, lo curioso es que entre ambas fotos se haya cambiado de ropa.

Todo esto no son más que un par de ejemplos sobre la vergonzosa actuación que llevan a cabo la mayoría de los medios occidentales. Su forma de cubrir un conflicto, colocando actores con el fin de hacer fotografías falsas y manipular la opinión pública.

Habría que preguntar a los chicos de Reuters por qué todas sus fotos están hechas en la zona de Georgia. ¿Por qué no hemos visto una sola foto de la capital osetia, Tsjinvali, donde el ataque georgiano que originó el conflicto causó entre 1400 y 2000 muertes civiles?

Resulta que los medios dominantes occidentales son beligerantes dispuestos en las guerras que Occidente emprende constantemente, sin ser más que un instrumento utilizado por las potencias occidentales para promover sus propias agendas.

Cualquier prestigioso medio occidental, cualquiera de esos que se llama “independiente”, tiene exactamente la misma opinión sobre un hecho que cualquier otro medio “independiente” occidental. ¿Cómo es posible? ¿Cómo se logra un consenso tan amplio respecto a cada problema internacional, cuándo se formó ese coro tan perfectamente unísono, incluyendo a millones de periódicos, revistas, sitios en la Red, estudios de televisión y agencias noticiosas? ¿Se copian todos unos a otros porque todos son cortitos de entendimiento al límite, un club mundial de retrasados mentales que no pueden producir un solo pensamiento original? ¿O será porque siguen instrucciones políticas, un conjunto de reglas no escrito, indiscutible, un código que dice que o se ajustan y siguen el guión, o se quedan fuera, y permanentemente fuera?

Una vez se lo oí decir a Ignacio Ramonet, y en ese momento no me di cuenta de la gran verdad que acababa de escuchar: El periodismo está pasando el peor período de su historia.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios to “Engañando al mundo con fotografías”

  1. Alberto Says:

    Increíble.
    Todos sabemos que los medios manipulan en mayor o menor medida pero esto ya es demasiado. Es como dices: colocar actores para lograr fotos melodramáticas.
    El teatro de la mentira.

  2. Josue Says:

    Alberto tu tienes toda la razon asta donde llega la manipulacion, supongo que es el mismo fotografo que se dedica a tomar fotos melodramaticas de Palestinos en Gaza

  3. Marc Says:

    De palestinos en Gaza? Qué? Estás enfermo? En Palestina no hace falta manipular nada, la sangre y el horror están por todas partes gracias a la ocupación sionista.

  4. Josue Says:

    seguro?

  5. Recent Links Tagged With "fotografias" - JabberTags Says:

    […] on Tue 30-12-2008 VuPoint, conversor digital de fotografías Saved by sussed on Mon 22-12-2008 Engañando al mundo con fotografías Saved by instinct1 on Fri 19-12-2008 Cosas que siempre tenemos que tener en cuenta al realizar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: