Independencias e independencias

Algunos dicen que ha vuelto la Guerra Fría, pero lo único que ha pasado es que Rusia se ha quitado la careta, harta de jugar a ser una marioneta más de Estados Unidos. Los tiempos de Yeltsin quedaron atrás hace tiempo.

Hace tiempo que Moscú diseñó una poderosa arma de política exterior: la dependencia energética de los potenciales agresores de Rusia. Mientras Estados Unidos construía escudos, nuevas colonias y promovía secesiones o integraciones territoriales allí donde le convenía para controlar los importantes yacimientos de Asia central, la cuenca del Caspio y Oriente Medio; los rusos se recuperaban de la debilidad económica, política y militar posterior a la caída de la URSS y diseñaban una enmarañada red de infraestructuras y tuberías de conducción de petróleo y gas. Rusia renacionalizaba los recursos estratégicos y renacía después del caos mafioso de los primeros años de la transición al capitalismo, de la mano de la necesidad energética de sus viejos enemigos de Occidente.

A Moscú no le gustó ver como la OTAN desintegraba la antigua Yugoslavia, pero en aquel entonces no podía hacer mucho. Lo de Kosovo fue diferente. Estados Unidos y su perrito faldero (traduzcanlo como UE) apoyaron la independencia de la región con el único objetivo de dañar a Serbia, aliado de los rusos. Muchos advirtieron entonces que aquello era abrir la caja de Pandora, y tenían razón. Rusia no ha hecho más que apuntarse al juego.

Medvedev ha reconocido la independencia de Abjazia y Osetia del Sur, basándose en el derecho a la autodeterminación, la Carta de la Onu y el Acta de Helsinki. Y la llamada “comunidad internacional” se le ha echado al cuello, porque la independencia de estas repúblicas “es inaceptable”. La de Kosovo no lo era, al parecer. Ni la que quieren para Tíbet. Ni la desintegración de Yugoslavia o la URSS.

Mientras en Moscú se movía una ficha más para recuperar la influencia geopolítica en el Cáucaso, Georgia declaraba ilegal el reconocimiento ruso y la OTAN concentraba cinco fragatas de guerra en el Mar Negro bajo bandera estadounidense, polaca, alemana y española (algunas armadas con misiles de crucero Tomahawk con capacidad nuclear, destinados a destruir blancos terrestres). Al mismo tiempo, tropas georgianas se concentraban en la frontera con Abjasia. Los generales rusos barajan la hipótesis de que Saakashvili intentará una nueva aventura bélica que polarice mucho más la situación buscando rápidas respuestas de EEUU y la UE a través de la OTAN.

Y todavía hay quien se extraña del uso de la palabra “imperialismo”. Si Rusia o sus aliados hubieran desplazado tropas cuando lo de Kosovo, la comunidad internacional se los habría comido política y mediáticamente. Estados Unidos puede hacer lo que le venga en gana, porque si Rusia le deja de bailar el agua se la sancionará económicamente a través de la ONU y el poderoso aparato mediático de Washington se encargará de culpar a Rusia de la “vuelta a la Guerra Fría”. Pero la Guerra Fría nunca acabó. Uno de los contendientes desapareció y el vencedor estableció su pax romana, que durará el tiempo que los “bárbaros” aguanten bajo ella.

____________________________________________________

De Kosovo al Cáucaso

El corredor eurasiático: La geopolítica de los oleo y gasoductos y la Nueva Guerra Fría

Por qué Osetia no puede ser independiente

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios to “Independencias e independencias”

  1. Muad-Dib Says:

    Cada vez soy más pro-ruso, y desde luego coincido con su tesis de Kosovo, ¡algo falla!, ¿no cree usted?, si un soñador y un fascista coinciden en su opinión, o hay un error en el juicio o ya no son lo que son.

    En los 80 leí la tesis de la estructura y mecanismos del poder la llaman Jerarcología, y decía que el mecanismo, funcionaba fyfty-fyfty con las leyes darwinistas y mecánica de gases.
    Cualquier sujeto inmerso en mecánicas de poder, en la estructura jerárquica, áscenderá en posición hasta que es puesto en cuestión exija una formación muy superior a la de él.
    Llegará el día, decía, que jefes, subordinados, mecánicos y oficinistas, sargentos, y generales, sean todos incapaces para el nivel que ocupen, el sistema se colapsa y habrá que empezar de nuevo.
    Era “El Principio de Peter”, y ese día ya ha llegado.

  2. Jakob Says:

    No creo que se trate de un colapso del Sistema, que funciona a la perfección. A la perfección de los interesados en este tipo de resultados. El imperialismo estadounidense es evidente, aunque su utilización conceptual está mal vista. Todo lo que responda a sus intereses, incluyendo crimen, asesinato y genocidio, está bien visto. Cualquier acción que los contrarreste será una flagrante violación de la llamada legalidad internacional, como es el actual caso de Rusia (que solo intenta defender sus propios intereses). Buenos ejemplos son Kosovo y Osetia del Sur.
    Cambiando de tema, ¿saben que el otro día Putin salvó a un equipo de televisión de un tigre siberiano? A mí, personalmente, me recuerda bastante a la historia soviética del minero Stajanov. ¿Qué opinan?

  3. Kalashnikov Says:

    No sé, tío, los tiempos del stajanovismo quedaron atrás hace mucho.
    El Norte puede decir lo que quiera, pero la realidad es que Osetia del Sur y Abjazia son dos Estados independientes reconocidos por países como Rusia, Nicaragua, Venezuela… y ellos mismos, el uno al otro. El mayor problema es el precedente que Kosovo inició y que ellas consolidan. Reino Unido, Francia y España, principalmente, deberían estar atentos, porque quizás sean los siguientes. Ese es el resultado de jugar a descomponer el legado de Tito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: