Che. El argentino

“Porque esta gran Humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia”.

Ernesto Guevara

Anoche fui a ver Che, el argentino. No es éste lugar para críticas de cine ni el autor un experto en la materia, pero la película merece una mención. Muchos nos esperábamos un producto más de la industria cinematográfica estadounidense, utilizando esta vez la figura del Che para sus fines económicos y propagandísticos. Sin embargo el film no es eso.

Es una fidedigna visión de la Revolución Cubana, centrada en las figuras del Che, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Aleida March. La profunda documentación se ha basado en los escritos de Guevara, principalmente en La guerra de guerrillas. Cuenta con la colaboración como asesor del mayor biógrafo del Che, John Lee Anderson. El Che como hombre y no como mito, llamando “mariconas” a los desertores y ordenando fusilar a los traidores a la Revolución. 

Contada como un documental, el mayor error de la producción es separar la historia en dos películas independientes, lo que se hace por fines comerciales (¿acaso tienen otros?). La trama se detiene justo antes de la entrada de las tropas revolucionarias en La Habana el 1 de enero de 1959, y continúa en Che, guerrilla hasta el asesinato del guerrillero el 9 de octubre de 1967.  

Una cinta digna de ver, que descubrirá la figura del Che a los que solo la conocen de chapas y camisetas, y que recordará a todos el enorme ejemplo revolucionario de “un hombre que no fue de este tiempo”.

Web oficial

Ernesto Guevara – La guerra de guerrillas (pdf)

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Che. El argentino”

  1. Jim Says:

    A mí también me gustó.
    Por cierto, el inicio de tu entrada me recuerda el prólogo de los Diarios de Motocicleta: No es este el relato de hazañas impresionantes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: