Allende en la memoria

Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Últimas palabras de Salvador Allende

Chile es una cicatriz abierta tapada con indicadores macroeconómicos. Pese a la reducción de la pobreza del 44% al 17% en los años de democracia, Chile es el país de América Latina con la mayor brecha entre ricos y pobres. Es el legado de la derecha, que con el pinochetismo como mascarón de proa, vendió a precios viles las empresas públicas, concentró el motor de la riqueza en pocas manos y privatizó la educación y la sanidad. 

Hoy que se cumplen 35 años del golpe militar que sumió a un floreciente Chile en la oscuridad reaccionaria durante 17 años, deberíamos tener a Allende presente, recordar que “la Historia la escriben los pueblos” y no olvidar nunca su caída, que Neruda cuenta mejor de lo que yo jamás podría:

Allende. Confieso que he vivido. 

Por Pablo Neruda

Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo.

De los desiertos del salitre, de las minas submarinas del carbón , de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhumanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud grandiosa. Ese movimiento llevó a la presidencia de Chile a un hombre llamado Salvador Allende, para que realizara reformas y medidas de justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras.

Del otro lado no faltaba nada. Tenían arlequines y polichinelas, payasos a granel, terroristas de pistola y cadena, monjes falsos y militares degradados. Unos u otros daban vueltas en el carrusel del despecho. Iban tomados de la mano el fascista Jarpa con sus sobrinos de Patria y Libertad, dispuestos a romperles la cabeza y el alma a cuanto existe, con tal de recuperar la gran hacienda que ellos llamaban Chile.

Chile tiene una larga historia civil con pocas revoluciones y muchos gobiernos estables, conservadores y mediocres. Muchos presidentes chicos y sólo dos presidentes grandes: Balmaceda y Allende. Es curioso que los dos provinieran del mismo medio, de la burguesía adinerada, que aquí se hace llamar aristocracia. Como hombres de principios, empeñados en engrandecer un país empequeñecido por la mediocre oligarquía, los dos fueron conducidos a la muerte de la misma manera. Balmaceda fue llevado al suicidio por resistirse a entregar la riqueza salitrera a las compañías extranjeras.

Allende fue asesinado por haber nacionalizado la otra riqueza del subsuelo chileno, el cobre. En ambos casos la oligarquía chilena organizó revoluciones sangrientas. En ambos casos los militares hicieron jauría. Las compañías inglesas en la ocasión de Balmaceda, las norteamericanas en la ocasión de Allende, fomentaron y sufragaron estos movimientos militares.

Allende nunca fue un gran orador. Y como estadista era un gobernante que consultaba todas sus medidas. Fue el antidictador, el demócrata principista hasta en los menores detalles. Le tocó un país que ya no era el pueblo bisoño de Balmaceda; encontró una clase obrera poderosa que sabía de qué se trataba. Allende era dirigente colectivo; un hombre que, sin salir de las clases populares, era un producto de la lucha de esas clases contra el estancamiento y la corrupción de sus explotadores. Por tales causas y razones, la obra de que realizó en tan corto tiempo es superior a la de Balmaceda; más aun, es la más importante en la historia de Chile. Sólo la nacionalización del cobre fue una empresa titánica, y muchos objetivos más se cumplieron bajo su gobierno de esencia colectiva.

Las obras y los hechos de Allende, de imborrable valor nacional, enfurecieron a los enemigos de nuestra liberación. El simbolismo trágico de esta crisis se revela en el bombardeo del Palacio de Gobierno; uno evoca la Blitz Krieg de la aviación nazi contra indefensas ciudades extranjeras, españolas, inglesas, rusas; ahora sucedía el mismo crimen en Chile; pilotos chilenos atacaban en picada el palacio que durante siglos fue el centro de la vida civil del país.

Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres dias de los hechos incalificables que llevaron a la muerte de mi gran compañero el presidente Allende. Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadaver. La versión de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras de visible suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A reglón seguido del bombardeo aéreo entraron en acción los tanques , muchos tanques, a luchar intrépidamente contra un solo hombre: el Presidente de la República de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su corazón , envuelto en humo y llamas.

Tenían que aprovechar una ocasión tan bella. Había que ametrallarlo porque nunca renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadáver que marchó a la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en sí misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las metralletas de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

13 comentarios to “Allende en la memoria”

  1. Diego Says:

    Lecturas recomendadas:

    Último discurso de Salvador Allende
    http://www.ciudadseva.com/textos/otros/ultimodi.htm

    Allende en la voz de Neruda Y García Marquez
    http://www.galeon.com/elortiba/neruda2.html

    A 35 años de Salvador Allende: El lado oscuro del Chile de hoy
    http://rebelion.org/noticia.php?id=72417

    “La concentración de la renta es más grande ahora que con Pinochet”
    http://www.publico.es/150111/la/concentracion/renta/grande/pinochet

    Nuevas pruebas de la conspiración de la Casa Blanca contra Allende
    http://rebelion.org/noticia.php?id=72494

  2. agustinico Says:

    Gracias por traer al recuerdo una figura como la de Allende y las palabras heridas de Neruda. Mirar hacia atrás me hace mucho más fácil reconocer qué es lo que hoy día pasa en paises como Bolivia.

  3. A Bolivia « El niño que soñaba con la revolución Says:

    […] El niño que soñaba con la revolución Política, capitalismo e ideas revolucionarias « Allende en la memoria […]

  4. Ernesto Says:

    Coincido con agustinico, lo que ocurre en Bolivia es muy muy semejante a lo que le hicieron a Salvador Allende Gossens. Promueven el conflicto social y el odio entre hermanos envenenando las mentes con dinero. De eso sabe mucho el embajador yanqui en Bolivia, recién expulsado por agitador político.
    Y las palabras de Neruda, escritas días antes de su muerte, tan insuperables como siempre.

  5. antoniojrc1973 Says:

    Dedicado a la lucha del pueblo chileno:

    http://despiertaya.wordpress.com/2008/09/13/la-esperanza-tiene-dos-bonitas-hijasira-y-valentia/

  6. Raul Says:

    Como veo que están mal informados, y sólo para que se respete la veracidad de los hechos ¡¡¡..Allende se suicidó..!!

  7. Benito Jaramillo Arancibia Says:

    11 del 73, estando en clases en el INCO 9 2º A, que esta a una cuadra de la Moneda, nos mandan para la casa, por el peligro de la situación, que vive el país, de un posible golpe de Estado, pero nuestro aprecio al Compañero Presidente decidimos ir a la moneda y nos paramos en Teatinos con Moneda, la cual estaba rodeada de carabineros mas tanquetas en la plaza, luego llegan unas micros por calle Teatinos, los carabineros se suben y se van mas las tanquetas hacia el poniente, como quedo sin policías pensamos que todo había terminado y cruzamos hacia Morande, veo dos periodistas, uno con cámara de TV y otro con Máq., fotográfica, Allende aparece en una ventana cercana a Morande, gritamos y Allende nos saluda y se dentra, cuando aparecen un piquete de carabineros desde la Intendencia pegando culatazos para dispersarnos del lugar, fue el comienzo del horror y muerte que se venia, el 77 me incorpore a la izquierda, había que colaborar en recuperar la democracia, el 84 fui detenido, hoy sigo militando en el PS. y ocupo un cargo en la Dirección Comunal Lo Espejo. El del primer plano es Rubén Toledo y yo Benito Jaramillo con los cuadernos en la mano. Y otros compañeros que no recuerdo sus nombre.
    El fotógrafo Argentino capto la ultima imagen del Compañero Salvador Allende en la ventana, Hoy creo que todo se dio en el espacio de tiempo justo, los 100 años de su Natalicio, 35 del golpe de Estado y en Mayo realizo comentarios sobre lo vivido aquel día, antes no quise hacerlo, pese a haber tenido en mi poder la foto inserta en la revista “VISION” de tiraje internacional,el año 1977, decidí salir del anonimato haciendo comentario en algunos sitios de Internet, como forma de contribuir en la verdad histórica del PRESIDENTE.
    Soy un admirador de su figura, como luchador social, visionario y consecuente y la suerte de verlo en la ventana sereno tranquilo, ante los antecedentes históricos nadie me puede negar que lo que conté ase años hoy es indesmentible. Y el 11 de Septiembre del 2008, la Presidenta inauguro el Salón Blanco, que son los últimos espacios donde el permaneció, y su ultima imagen grafica y honor de haber estado allí animándolo, sin pensar en lo que vendría.

    GRATITUD AL COMPAÑERO PRESIDENTE. (BENITO) Ese

  8. Juan José Maldonado J. Says:

    Sólo respeto, por el simple hecho de ser Presidente de la Nación.- ” Toda autoridad es puesta por Dios” por tanto se debe honrar y respetar, independientemente de la opinión que se tenga de ella.-

  9. salvador Says:

    EL ULTIMO GRAN HEROE DE CHILE

    Un hombre que entrego su vida entera a chile
    Un hombre que salvó a chile del comunismo fascista
    Un hombre que salvó a chile de una guerra civil
    Un hombre que salvó a chile de la más grande pobreza de Latinoamérica
    Un hombre que sacrificó a su familia por chile
    Un hombre que después de muerto, sigue sacrificado
    Un hombre que entregó a chile en forma limpia y democrática
    Un hombre que entregó a chile con la mejor proyección económica de la región
    Un hombre que salvó a chile de una guerra con algunos de nuestros países vecinos
    Un hombre que hizo nuevamente de chile una gran nación
    Un hombre que murió como un gran soldado, cumpliendo son su deber
    Un hombre que no fue cobarde, pues no se suicidó ante el acoso político
    Un hombre que dio la cara hasta el final de sus días.
    Sin siquiera nombrarlo TÚ ya sabes quién es.
    Aunque los políticos de turno lo odian, NUNCA , podrán borrar lo que este general dio por CHILE

    VIVA A. PINOCHET.

  10. salvador Says:

    EL ULTIMO GRAN HEROE DE CHILE

    Un hombre que entrego su vida entera a chile
    Un hombre que salvó a chile del comunismo fascista
    Un hombre que salvó a chile de una guerra civil
    Un hombre que salvó a chile de la más grande pobreza de Latinoamérica
    Un hombre que sacrificó a su familia por chile
    Un hombre que después de muerto, sigue sacrificado
    Un hombre que entregó a chile en forma limpia y democrática
    Un hombre que entregó a chile con la mejor proyección económica de la región
    Un hombre que salvó a chile de una guerra con algunos de nuestros países vecinos
    Un hombre que hizo nuevamente de chile una gran nación
    Un hombre que murió como un gran soldado, cumpliendo son su deber
    Un hombre que no fue cobarde, pues no se suicidó ante el acoso político
    Un hombre que dio la cara hasta el final de sus días.
    Sin siquiera nombrarlo TÚ ya sabes quién es.
    Aunque los políticos de turno lo odian, NUNCA , podrán borrar lo que este general dio por CHILE

    VIVA A. PINOCHET……..

  11. mario Says:

    Un hombre que entregó a chile en forma limpia y democrática ?? PORFAVOR! RIDÍCULO, DESTRUYÓ CHILE! Y SU CULTURA.
    QUE VERGUENZA ME DA DECIR QUE ESE ORDINARIO QUE NISIQUIERA SABÍA HABLAR FUE “PRESIDENTE DE CHILE” :S
    GRANDE ALLENDE!

  12. Toshiro Mifune Says:

    Soy un ecuatoriano que aunque en descauerdo con la economia estatista de la econom’ia, cree que la Justicia social requiere de la gran Inversion que el Estado debe realizarla, por lo mismo soy un admirador de Allende en cuanto quizo recuperar las riquezas naturales para los chilenos y no para las Transnacionales y gastar lo que sea necesario para que los pobres tengan salud y educacion para que al menos sus nietos puedan competir en igualdad de condiciones, para triunfar en la vida..
    Ahora gracias a TVchile he aprendido de Balmaceda resulta ser un adelantado de Allende y que desde esa epca en nuestros paoses hemos debiodo sopoprtar el abuso de las oligarquias al servicio de las Cias extrangeras.
    no se ,si Uds. recuerden pero Allende viendo la foto de un gabinete de gobierno anterior, comento que parecia la foto de un grupo de gerentes de Cias extramnjeras (cualquier parecido con el de Pinera es pura….)
    Bien por Chile, que produce grandes espiritus como los de estos dos gigantes de Latinoamerica.
    saludos

  13. Toapanta Says:

    La entrega de las riquezas de Chile a las grandes corporaciones extranjeras, propiciada por la FFAA ,(pinochet) es una verguenza que los militares pundonorhosos algun dia deberan lavarla.

    El pueblo de Chile perdona. pero no olvida !!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: