Enric Duran, tras los pasos de Robin Hood

“He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad”.

“Escribo en estas páginas para hacer público que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito. Si incluimos los intereses de demora, la cifra actual de la deuda es de más de 500.000 euros que no pagaré”.

Así empieza la “confesión” de Enric Duran, un conocido antisistema catalán de 32 años. Antes de huir del país, publicó una revista en la que se explica cómo y porqué ha estafado a los bancos.

“Ha sido una acción individual de insumisión a la banca que he llevado a cabo premeditadamente para denunciar al sistema bancario y para destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistémica que estamos empezando a vivir y que intenten construir una alternativa de sociedad.

Se trata de una acción ajena a cualquier tipo de violencia, que reivindico como una nueva forma de desobediencia civil, a la altura de los tiempos que corren. Cuando la financiación al consumo y la especulación son dominantes en nuestra sociedad, ¿qué mejor que robar a los que nos roban y repartir el dinero entre los grupos que denuncian esta situación y construyen alternativas?

Sorprenderá que haya conseguido esto, 492.000 euros sin avales ni garantías, en un contexto de contracción del crédito. Es una demostración de cómo la banca promueve el endeudamiento de las familias por encima de cualquier control y de cualquier medida de prevención de riesgos y de sentido común.

Esta acción quiere ser sobre todo un llamamiento para que cada una se plantee qué es lo que puede y lo que quiere hacer para cambiar el estado de las cosas dentro de lo que sea posible o incluso de lo que podría parecer imposible.

Si yo he llevado a cabo esta insumisión financiera, arriesgando mi libertad para demostrar que el sistema económico es más vulnerable de lo que parece y para conseguir todo este dinero para la construcción de alternativas, quizás muchas otras personas podrán hacer alguna cosa más si creen en sí mismas, si saben librarse de los falsos miedos en que se nos educa premeditadamente dentro del sistema y si piensan decididamente que sólo la gente, desde abajo, podemos cambiar el estado de las cosas”.

La acción de Enric fusiona dos importantes tradiciones activistas: la de acción directa y la de desobediencia civil. La parte de acción directa es la expropiación del capital a las entidades bancarias (ya se ha llevado a cabo y su carácter secreto ha permitido el éxito de la acción) y la parte de desobediencia civil, que empieza con la confesión y defensa pública que hace el autor, cuestionando seriamente la legitimidad moral de la banca.

Si este ejemplo quedará como un caso aislado o si será la semilla para una nueva estrategia de acción, ya sea pública o escondida, el tiempo nos lo revelará. La palabra la tenemos cada una de las personas que queremos cambiar las cosas.

Más información aquí

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Enric Duran, tras los pasos de Robin Hood”

  1. ENRIC DURAN, UN ROBIN HOOD MODERNO « DESPIERTA YA Says:

    […] https://sonandolarevolucion.wordpress.com/2008/09/20/enric-duran-tras-los-pasos-de-robin-hood/ […]

  2. Nestor Solo Says:

    Gracias Eric por lo que has hecho y lo que nos motivas a hacer:Soy de los que piensas que para que llevarte tus conocimientos al tumba y lo mejor que se puede hacer con cada persona que quiera aceptar la realidad a nuestro alrededor es mostrarles como lo estas haciendo lo que nuestros gobernantes hacen por sus subditos.En colombia ya esta pasando los bancos son los unicos se se sostienen y permanecen bien;gracias al apoyo del gobierno despues de superar su crisis gracias al 4 por 1000(4$ por cada 1000$ que se retiren del banco,de nuestro dinero) ellos ya superaron la crisis pero dejaron a los demas en la ruina y a estos ultimos el gobierno no los socorre.Al igual que los grandes almcenes de cadena Carulla,Exito,todos fueron comprados por el GRUPO CASINO, y la sobre explotacion de los trabajadores antes era un orgullo decir que trabajabas en Almacenes Exito,ahora das lastima.Hay que despertar,gracias Eric por prender la sirena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: